Helados Frigo en los 90, cuando los helados eran helados

Aeron
For The Horde!!
Eramos felices por 115 pesetas y no lo sabíamos

Casi cada producto eventualmente se convierte en una peor versión de lo que había
Angus McCloud
ForoCoches: Miembro
Cita de Sociata_Zgz
Luego todos boomers con cáncer de colon a los 55 y no saben el porqué.
Totalmente. Y el cáncer creciendo entre la población más joven.
Mentosfruit2
ForoCoches: Usuario
Cita de Vantage
Que rico el boomy
Es de los primeros recuerdos que tengo, salir de misa e ir a la taberna con mis padres a comprar uno.
Y el anuncio me flipaba
EduAdeptus
El super choc feast lo siguen vendiendo?

No gordo
Obi-Wan Kenobi
El Twister Choc que bueno estaba...
antoniolr14
Que recuerdos! Los Cornetos, los Magnum... esos si eran helados de verdad. No me falta nada mas que una de esas paletas de hielo naranja que venian en los carritos del verano.
prokop
Forocochero
Y que me dices de los precios.
javvu11
Nostalgiaaa
EvFlow
Siguen siéndolo, pero ahora los vende mercadona.
Jimbo-VII
Propugnador
Cita de Aeron
Eramos felices por 115 pesetas y no lo sabíamos

Casi cada producto eventualmente se convierte en una peor versión de lo que había
Peor, más pequeños y mucho más caro. No tendremos nada y seremos felices.

Pagaba 50 pesetas por un polo de hielo grande en cualquier tienda cerca de la playa. Hoy en día voy con 30 céntimos y me los tiran a la cara
copernicocreed
Domador de Leones
Qué míticos tio!, el twister mi preferido
blacais
Cita de SyphonFilter
Eso iba a decir: carísimos eran entonces en proporción

Que dices?

Ahora valen 3€... Inflación incluida.
Aquiles
2012 † 2023
Jodida nostalgia
remetic
ahora el negrito no estaría ahí
Gomo
Que no me stalkees
Los mini milk me encantaban
colorshapes
Los conos han perdido protagonismo sin duda...
oan
Cita de xamus99
Antes eran helados ahora son crema helada... Sucedaneos.

De hecho estoy pensando en pillarme una heladera y hacer mi propio helado.

Porque menuda basura nos meten como helado...
Tiene todo el sentido tu indignación, aunque hay un pequeño matiz histórico muy curioso: la industria no ha cambiado tanto los ingredientes como creemos, sino que siempre hemos consumido más grasa vegetal de la que recordamos.
Eso sí, la diferencia en textura, tamaño y formulación actual tiene una explicación muy clara basada en normativas, costes y procesos industriales.
¿Qué llevaban en los 90 vs. qué llevan ahora?
  • Las grasas (El gran mito del "antes sí era de leche"):
    En los años 80 y 90, la inmensa mayoría de helados industriales de marca blanca o de gran consumo (como la gama básica de Frigo, Nestlé/Miko o Camy) ya utilizaban grasas vegetales (principalmente aceite de coco y de palma) en lugar de nata líquida o mantequilla pura. La razón era el coste de conservación y congelación. Los helados hechos 100% con crema de leche/nata (como los de formato tarrina estilo Häagen-Dazs o las gamas alta de Magnum) eran y siguen siendo la excepción, no la regla.
  • Sustitución de ingredientes (La leche en polvo y suero):
    Antes se utilizaba más leche desnatada reconstituida. Hoy en día se abusa mucho más del suero de leche en polvo, proteínas de leche concentradas y jarabe de glucosa-fructosa (más barato que el azúcar de caña o remolacha) para mantener el dulzor y abaratar costes.
  • El aire (El factor "Postre Helado" o "Crema Helada"):
    Aquí está el verdadero truco. Legalmente, para llamarse "Helado de crema", el producto debe tener un porcentaje mínimo de grasa láctea y un peso concreto respecto al volumen. Muchos productos actuales se etiquetan como "Postre Helado" o "Grasa vegetal hidrogenada" porque se les inyecta hasta un 50% o más de aire (overrun). Te venden volumen, no masa. Al derretirse, en lugar de quedar una crema densa, queda una espuma líquida.
  • Aditivos y estabilizantes:
    Hoy se utilizan combinaciones avanzadas de gomas (garrofín, guar, carrage natos) y emulsificantes (mono y diglicéridos de ácidos grasos) para evitar que se formen cristales de hielo al romper la cadena de frío, pero a costa de dar una textura sintética o "chicle".
Hacer tu propio helado en casa: ¿Vale la pena?

Respuesta corta: Absolutamente sí. Si valoras el sabor real, comprar una heladera es un viaje sin retorno (no querrás volver a los industriales).
Para empezar a hacer helado casero de verdad, necesitas entender la base:
  1. La materia prima: Un helado artesanal o casero de calidad solo lleva nata (mínimo 35% M.G.), leche entera, azúcar (o azúcares invertidos/dextrosa para evitar la cristalización) y el ingrediente principal (vainilla natural, cacao puro, fruta real, frutos secos pasteurizados).
  2. La heladera:
    • Las económicas (con recipiente para congelar previa): Ocupan espacio en el congelador y solo te permiten hacer un lote cada 24 horas, pero por 30-50 € sirven para probar si te engancha el hobby.
    • Las profesionales (con compresor/autorrefrigerantes): Cuestan a partir de 150-200 €, pero pones la mezcla, le das a un botón y en 30 minutos tienes helado recién mantecado a la consistencia perfecta.
Hacerlo en casa no solo elimina los aceites refinados, los jarabes de maíz y los aromas artificiales, sino que te permite controlar la densidad y comer comida real, no aire congelado con sabor a vainillina.
¿Estás pensando en comprar una heladera de compresor directo o una sencilla para empezar a probar recetas?
Dankairaku
Kuruppo!!!
El Twister Choc estaba buenísimo
OLM23
¡Super Choc! 10/10 Me lo pedía todos los días cuando iba a la piscina
Darwen3_0
Soy de los malos.
Cobi.... Mis primeros recuerdos son de esa época.
ARP
El super choc era mi favorito... Pero también caía algún negrito de vez en cuando (hoy día ese nombre sería impensable)

Salu2
Doritos Lover
Cita de Gronkowski87
El magnum vale dos. Habría que preguntarle a grok si los sueldos se han multiplicado igual
no os enteráis ajjajaja

1€=166 ptas

puedes comprarte el magnum y te sobran 5 duros. puedes comprarte el frigopie y otro tipo drácula y te sobra dinero también.

Hoy en día el Magnum es más pequeño y vale casi 500ptas al cambio.

Para mantener el poder adquisitivo, el sueldo debería haberse multiplicado alrededor de x3.5

Ni de coña.
Koudelka
Falta el frigodedo y el friguron
Darwen3_0
Soy de los malos.
Con lo que te vale un Magnum ahora te pillaba media carta de esa época.
Epsilon_
Cita de Sociata_Zgz
Luego todos boomers con cáncer de colon a los 55 y no saben el porqué.
Efectivamente. En procesos industriales estamos a años luz de entonces, pero bueno los boomers se aferran al pasado para autoconsolarse, ser calvo y gordo tiene que ser jodido
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día