Helados Frigo en los 90, cuando los helados eran helados

maesebit
ForoCoches: Miembro
Cita de precisedavid
150 pesetas son 0,90cms en euros. No 2,25euros
Supongo que se refiere al valor ajustado a Euros de 2026 según IPC
Bufff
Sin relación con nick
Cita de Stramerjou
El truficono de la Menorquina discrepa, me habre comido cientos, sin exagerar. No gordo
No lo he probado en la vida.Pero si lleva coño de una menorquina seguramente habrá que darte la razón.
_SentenciA_
ForoCoches: Usuario
Estaban cojonudos...bueno,todos...los miko también....
Enyel-elendel
Filósofo Cyberpunk
Cita de Stramerjou
Luego ibas al bar Paco con tus padres y solo tenian un10% de los helados del cartel. Me acuerdo 1 vez que me sacaron un cucurucho de puto ron con pasas ( los unicos que quedaban) puto asco joder, como le puedes dar a uncl crio un puto ron con pasas, han pasado 40 años y todavia me acuerdo. Puto ron con pasas de viejo

Jajajajajajajajaja todavia te dura el trauma jajajaja
Zarpadeacero
El mejor era el frigopene
binamo
Cita de u/s
cuando crearon los magnum empezó a irse a la mierda
+1
Kalpavriksha
Qué míticos, mi preferido era el polo de naranja
TopTama
SolusLocus
Falta el frigo dedo ahí. Rebobina a los 80s, la época dorada del helado industrial.
ScyllaEOL
Cita de Zamorano
no tiene nada que ver su composición por la regulación
Hace tiempo me metí en esa madriguera buscando una respuesta y explicación al panorama actual de los helados. Se viene un tocho de cojones.

Las regulaciones no son enteramente culpables tampoco. En lo técnico de la elaboración de helados (para que un producto pudiera llamarse así y ser comercializado como tal), la legislación cuando éramos pequeños era un Real Decreto de 1983. Posteriormente, con un nuevo Real Decreto en 1998, se introdujeron cambios en la elaboración, que son las regulaciones que mencionas, abandonando por ejemplo las grasas trans pero, irónicamente, la formulación del helado se volvió más permisiva que antes. Se admitieron las grasas vegetales, se unificaron los aditivos que podían incluirse con los del resto de la UE y hasta se permite añadir cualquier producto alimenticio de consumo humano* a un helado.

Entonces, ¿podrían los helados de hoy día seguir llevando formulaciones bestiales de azúcar —a veces rozando porcentajes absurdos de casi el 25% sobre el peso, el límite en el que un helado puede congelarse—, grasa láctea guay, mantequilla y todo eso que los hacían tan ricos? Sí, claro que podrían, y en muchas heladerías tradicionales puedes comértelos así. Pero la heladería industrial se ha transformado, desapareciendo las marcas locales que aún podían tener recetas propias y diferenciadas, y aglutinándose en grandes conglomerados. Además, el perfil de consumo ha cambiado muchísimo: en los 80, los helados eran productos puramente estacionales. La venta de helados en noviembre, por ejemplo, era testimonial. Ahora se consumen más durante el resto del año, pero también debido a un factor clave de cómo ha cambiado el consumo: la marca blanca.

La marca blanca de helados supone el 80% o más del volumen de ventas respecto a las marcas de fabricante. Entonces, interesa estandarizar las formulaciones entre toda la gama, mantener un perfil de sabor homogéneo y no lanzarse a realizar ningún tipo de experimentación porque, total, una vez que tienes un contrato de marca blanca, ya no compites en el mismo mercado. Gracias a esto, el helado industrial es tan soso: todas las marcas tienen su Magnum, su Cornetto, su Maxibon y, como mucho, responden a tendencias de mercado como la de ahora con el chocolate Dubai de marras. El consumo (en litros) de helado en España es inmensamente mayor al de los 80 y, de hecho, es un sector en una perspectiva de crecimiento lineal: si le presentáramos las cifras actuales a un ejecutivo heladero de Frigo de 1987, se marearía, pero también hay que entender que tanto el mercado como el consumidor son ahora muy distintos.

La inmensa mayoría de los helados que compres en España y vengan envueltos en un plástico van a ser, por tanto, de marca blanca. Los fabricarán seguramente alguno de los líderes: AIADHESA, Froneri (Nestlé), Ice Cream Factory Comaker (ICFC) y Estiu. Muchos de estos mantienen su marca propia para el canal impulso tradicional (kioscos, gasolineras, pequeñas heladerías…) como Royne y Alacant de AIADHESA o la marca propia de Nestlé. Los pequeños fabricantes como Casty y La Menorquina también usan este modelo mixto, aunque La Menorquina suele centrarse en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) bajo el paraguas del grupo Lacrem al que pertenece, que son también dueños de las heladerías Farggi. Kalise, ya escindida de La Menorquina, tiene también una presencia importante en ese sector. La anterior líder absoluto heladero, Frigo (Heartbrand), es propiedad de Unilever (dueños también de Ben & Jerry's) y sigue siendo líder del canal impulso, pero no cuenta con fábrica propia desde que cerró la de Poblenou.

En resumidas cuentas, la legislación no tiene la culpa de que los helados sean más «sosos» que cuando éramos críos. Parte de esa legislación ha permitido que sea más fácil fabricar helados y venderlos internacionalmente, pero sobre todo el principal responsable es el auge de la marca blanca y cómo se ha ido adaptando a los nuevos patrones de consumo.

*El texto original decía: «en la preparación de helados y mezclas envasadas para congelar se podrá utilizar cualquier producto alimenticio apto para el consumo humano y que, en su caso, cumpla los requisitos previstos en sus normas específicas», artículo 4, RD 618/1998, hoy derogado por la adopción del marco regulatorio de la UE sobre seguridad alimentaria y aditivos, pero esa es otra cuestión.

PD: por cierto, me encantaría tener uno de esos carteles de helados de mi infancia, vaya joya.
LuiJAM!
Cita de Defendor
un forocochero creo recordar que era diseñador de helados frigo
Nizab
Dame mi Magnum Billionaire o Magnum Pistacho y déjate de mierdas
VdeKaldor
Juer, qué antojo de frigopie, a ver si los encuentro cunado vuelva por España.
Topmaster
Miembro: de sobra...
Eran tan helados como ahora… poco
TonicaGeneral
(De División)
1992??? Gran año para sevillistas y barceloneses... pero esos hijos de puta mataron al figurón para hacer un helado con el puto chucho de Mariscal (Cobi)... yo ni olvido ni perdono...
tordenbro
Viva España
Cita de ®Markitos®
El Sky estaba cojonudo. El Tubi Tabi también, pero era menos helado. Y el que salió un poco después y ahí no aparece y que compré mucho era el Magnum Cono.
El Sky me tenía completamente enamorado, que delicia.
juanmitor
Cuando eramos felices y no lo sabíamos....
Bensonhurst
Si no hay Cola Jet... nos vamos
Lakmi
Asceta
Copa Brasil que puta delicia joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Pavel
El Boomy era mi favorito, lástima que ya no lo fabriquen.
Martinguitar
Yo me comía cientos de helados todos los veranos por esa época. Estaban cojonudos y tenían un precio adequible. Ahora no los pruebo. Son una auténtica puta mierda y encima carísimos.
TopTama

Este me gustaba pedirlo cuando comía fuera de casa. Helado Musico
Albert Hammond
Cita de Defendor
El mejor cartel de frigo de la historia.
Twister rosa y verde, boomy, tubi tabi, sky y los miticos.
Hespartaco
A mi me gustaba el ritual de pedir un helado en un bar, y el camarero te lo iba rebuscando en el frigo, y tu ya haciendote la boca agua
belier
Observador de la realidad
Yo soy de los popeye redondos… el de limón, concretamente
SUPERNATURAL
Miembro calibre 45
Cita de DonKobeBryant
0,40€ valía el Magnum, ahora vale 3€ creo.
las matematicas regular
Bullitt7
Cita de Rubenakor

Golemen
Mimiembro
Frigo Pie Team siempre
Nurgtrad
Usuario Platinum✅

Yo recuerdo este cartel con el helado de Super Mario
Kalikrates
Mi favorito era el Negrito. No homo. Supongo que ya ni podría existir con ese nombre aunque lo quisieran recuperar.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día