[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

CasiusC
Forocochia75
Cita de PROFUMO
No está en el BOE así que no se puede pedir.
Entonces lo que han hecho hoy es aprobarlo en el consejo y los proximos dias lo publicaran en el boe, entiendo que es asi, verdad??
Nestea
ForoCoches: Miembro
Cita de samael666
El caso que expones era para acceder a la deducción del IRPF, pero era para pagos a cuenta no para financiaciones.

Tú cuando compras financiando, el Conce cobra el coche de forma integra y tu lo que le debes el dinero es a la financiera.

Por lo que a efectos de ayudas/deducciones, el coche está pagado en su totalidad.
Genial explicado, gracias por aclarármelo shur
Saocrx
Forocochia78
Hay algún lugar donde ver lo que toca a cada modelo ? Con tantas variables es complicado
cimp
ForoCoches: Usuario
Cita de Saocrx
Hay algún lugar donde ver lo que toca a cada modelo ? Con tantas variables es complicado
Pues anda que no hay webs que lo explican, anda vamos.... que son 4 variables......
Adrianplus
Que suerte, el comercial mío está de vacaciones… se podrá tramitar de forma personal? Será mejor fiarte del concesionario?
Supongo que tendremos que esperar al BOE
PROFUMO
Cita de CasiusC
Entonces lo que han hecho hoy es aprobarlo en el consejo y los proximos dias lo publicaran en el boe, entiendo que es asi, verdad??
Entiendo que así será. Debería ser cuestión dede días, pero a saber.

Veremos que tal funciona la web cuando la gente entre en masa a presentar documentación.
PROFUMO
Cita de Adrianplus
Que suerte, el comercial mío está de vacaciones… se podrá tramitar de forma personal? Será mejor fiarte del concesionario?
Supongo que tendremos que esperar al BOE
Fíate de ti que es a quien le duele el bolsillo. A ese comercial se la suda sin te dan la subvención, ya te vendió el coche.
Saocrx
Forocochia78
Cita de cimp
Pues anda que no hay webs que lo explican, anda vamos.... que son 4 variables......
Muchas gracias por tu aporte shur .
MICHELITO
Y yo sin vin sin fecha y sin nada...suerte a los.que ya lo teneis!!! Y dejar 4500 euros sueltos para mi, no seáis avariciosos jajajaj
Valer0n
Yo lo compré en febrero, claro no tengo en factura el concepto de los 1000 euros descuento plan auto ese que hablan.
Veremos la bases del texto final en el boe
Kakarotto
Lo que ahora me plantea dudas es quienes estemos pendientes de un Model 3.. con los tiempos de entrega previstos no tendremos la documentacion hasta final de año casi. Lo curioso es que todas las marcas es como que han metido informacion muy amplia sobre la ayuda hace unas horas, muchas incluso anticipandolo, como volkswagen que hace unas semanas no lo anticipaba
Jav1er
Cita de Saocrx
No es tan complicado, son cuatro cosas a tener en cuenta. En cualquier caso, las IA te lo suelen resolver rápido y bien, al menos en el caso que he probado, con Gemini y model 3, me ha desglosado que ayuda le correspondería a cada versión.
Cita de Valer0n
Yo lo compré en febrero, claro no tengo en factura el concepto de los 1000 euros descuento plan auto ese que hablan.
Veremos la bases del texto final en el boe
Cuando sacaron el borrador algunos presentamos alegaciones al respecto, no tiene sentido que pidan de forma retroactiva un concepto concreto en factura.

Si es un Tesla, según este forero, en uno o dos días tras la publicación en el BOE verán como aplicar la rectificación en factura.
https://foro.clubtesla.es/index.php?...3159.375#forum
iLMAO
sigue sin saberse qué documentación pedirán, no?

yo solo tengo acuerdo de pedido, ni VIN tengo. pinta que no llego
dani91
Cita de iLMAO
sigue sin saberse qué documentación pedirán, no?

yo solo tengo acuerdo de pedido, ni VIN tengo. pinta que no llego
Pues no te cuento los que estamos pensando en pedir un tesla ahora que llega en octubre, me da a mi que me quedaría a 2 velas
iLMAO
Cita de dani91
Pues no te cuento los que estamos pensando en pedir un tesla ahora que llega en octubre, me da a mi que me quedaría a 2 velas
En tu caso yo 100% pediría que el concesionario te lo gestione, apriétale en plan "sin autoplus no lo pillo". Verás cómo corre en pedírtelo de los primeros.
Dexter Morgan
Va a ser descuento directo como se habló inicialmente o eso quedó en el olvido?
wanted
Si compras un coche con la ginanciacion flexible que puedes optar a los 4 años Si te le quedas o le entregad, optativas a la deducción de los 3000e? Y a las ayudas?
xyz0k
Cita de wanted
Si compras un coche con la ginanciacion flexible que puedes optar a los 4 años Si te le quedas o le entregad, optativas a la deducción de los 3000e? Y a las ayudas?
lo pregunté y me dijeron que si, que a efectos de propiedad es tuyo solo que si pagas la última cuota o no, es otro tema
Flatulencia
Cita de Dexter Morgan
Va a ser descuento directo como se habló inicialmente o eso quedó en el olvido?
Olvido
xTacticZ_-
Cita de dani91
Los de Tesla no sois los únicos, yo he pillado un Tavascan y hasta después de verano mínimo (según concesionario más bien octubre mínimo) tampoco me llega.
xTacticZ_-
Me pareció leer a alguien que decía que se podía dejar hecha la solicitud y enviar documentación más adelante, lo digo por los que el coche no nos llega hasta octubre o noviembre. ¿Se podría hacer para pillar hueco?
cimp
Cita de xTacticZ_-
Me pareció leer a alguien que decía que se podía dejar hecha la solicitud y enviar documentación más adelante, lo digo por los que el coche no nos llega hasta octubre o noviembre. ¿Se podría hacer para pillar hueco?
Eso no lo han publicado en ningun sitio, a no ser alguna web que no sepa ni de lo que habla y mezcle el plan moves con el auto+, hay que esperar al BOE pero en las bases preliminares ESO NO EXISTE.

https://industria.gob.es/_layouts/15...s.ashx?k=82612
Litronidas
Cita de cimp
Eso no lo han publicado en ningun sitio, a no ser alguna web que no sepa ni de lo que habla y mezcle el plan moves con el auto+, hay que esperar al BOE pero en las bases preliminares ESO NO EXISTE.

https://industria.gob.es/_layouts/15...s.ashx?k=82612
Pues ya ha salido el BOE hoy mismo:

https://www.boe.es/boe/dias/2026/07/...2026-16010.pdf

Captura de lo mas importante:

cimp
Cita de Litronidas

Justo lo estaba mirando...

Resumen de la IA:

A continuación se detallan los aspectos clave del Real Decreto 609/2026 para la concesión de ayudas del **Programa Auto+**:

---

## 1. ¿Cuándo se hace efectivo y qué plazos existen?

* **Entrada en vigor:** Entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (publicado el 23 de julio de 2026, por lo que entra en vigor el 24 de julio de 2026).

* **Vigencia del programa:** El programa estará activo hasta el **31 de diciembre de 2030**.

* **Plazo de solicitud por convocatoria:** En cada convocatoria anual el plazo de presentación finalizará, como máximo, el **15 de octubre** del año correspondiente (salvo si el crédito es incorporable, ampliándose hasta el 31 de diciembre).

* **Efectos retroactivos (Convocatoria 2026):** Se aceptarán adquisiciones de vehículos nuevos matriculados por primera vez a partir del **1 de enero de 2026** (o desde el 1 de enero de 2025 si provienen de concesionario/kilómetro cero).

---

## 2. ¿Dónde y cómo se solicita?

* **Vía telemática:** La solicitud se tramita exclusivamente de forma electrónica a través del **Sistema Telemático de Gestión (STG)** en el Portal de Ayudas del **Ministerio de Industria y Turismo** (`www.mintur.gob.es`).

* **Tramitación por terceros:** Se puede presentar directamente mediante firma electrónica o autorizar a un representante legal. Los **concesionarios, puntos de venta y empresas de *renting* o *leasing*** están facultados para ejercer esta representación en tu nombre.

---

## 3. Documentación necesaria

La documentación preceptiva debe cargarse en formato digital en la plataforma informatica al realizar la solicitud:

### Documentación general (Línea 1: Particulares / Personas físicas)

* **Formulario de solicitud:** Cumplimentado de forma electrónica en la plataforma.

* **Identificación/Representación:** Declaración responsable de autorización de representación en caso de ser tramitado por el concesionario o tercero.

* **Ficha Técnica:** Copia de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) definitiva del vehículo.

* **Permiso de Circulación:** Copia del Permiso de Circulación definitivo emitido por la DGT.

* **Acreditación bancaria:** Certificación del número de cuenta donde se ingresará la ayuda (el beneficiario debe ser el titular).

* **Factura de compra:** Factura a nombre del beneficiario con fecha igual o posterior a la permitida en la convocatoria. Debe figurar un **descuento comercial aplicado de al menos 1.000 €** (impuestos excluidos) identificado con el Programa Auto+ para vehículos nuevos M1 y N1.

* **Justificante de pago:** Comprobante bancario del pago de la factura (donde conste claramente el ordenante, el punto de venta, la fecha valor de salida de fondos, el importe y el vehículo/matrícula).

* **Si la compra es financiada:** Contrato de financiación firmado por ambas partes y certificado emitido por la entidad financiera con los datos de la operación.

* **Certificados tributarios:** En caso de no autorizar expresamente la consulta telemática, se deben aportar los certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social.

---

### Documentación adicional para Autónomos y Empresas (Línea 2)

* **Certificado de Situación Censal:** Expedido por la AEAT que acredite el ejercicio de actividad económica.

* **En operaciones de *renting* o *leasing*:** Contrato formalizado en España con una duración mínima de 3 años.

* **Representación societaria (Personas jurídicas):** Certificado del Registro Mercantil o poder notarial que acredite las facultades del representante legal.

* **Ayudas *de minimis*:** Certificado de ayudas *de minimis* emitido a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

* **Ley de Morosidad:** En el caso de personas jurídicas acumulando más de 30.000 € en ayudas, acreditación del cumplimiento de los plazos de pago a proveedores.
MICHELITO
"4.*Se considerará agotado el presupuesto disponible para una convocatoria de
ayudas cuando se haya presentado la última solicitud de ayuda que agote el importe
asignado a la misma. Con posterioridad a ese momento, los solicitantes de ayuda podrán
seguir presentando solicitudes en la aplicación informática correspondiente, que entrarán
a formar parte de una lista de espera y que serán atendidas por riguroso orden de
presentación de las mismas, supeditado a que se hayan producido desistimientos en
solicitudes anteriores que liberen presupuesto u otras circunstancias que aumenten el
presupuesto de la respectiva convocatoria. La posibilidad de continuar presentando
solicitudes finalizará definitivamente en la fecha prevista en cada convocatoria. La lista
de espera de una determinada convocatoria, siempre y cuando el crédito asociado a ésta
no tenga el carácter de incorporable, finalizará su vigencia el 31 de diciembre del año en
que se publique la convocatoria correspondiente. En ningún caso el hecho de presentar
una solicitud y que ésta forme parte de la lista de espera señalada en este apartado
generará derecho alguno a la percepción de ayuda."

¿Que creéis? ¿Ampliarán fondos en caso de que?
cimp
Cita de MICHELITO
"4.*Se considerará agotado el presupuesto disponible para una convocatoria de
ayudas cuando se haya presentado la última solicitud de ayuda que agote el importe
asignado a la misma. Con posterioridad a ese momento, los solicitantes de ayuda podrán
seguir presentando solicitudes en la aplicación informática correspondiente, que entrarán
a formar parte de una lista de espera y que serán atendidas por riguroso orden de
presentación de las mismas, supeditado a que se hayan producido desistimientos en
solicitudes anteriores que liberen presupuesto u otras circunstancias que aumenten el
presupuesto de la respectiva convocatoria. La posibilidad de continuar presentando
solicitudes finalizará definitivamente en la fecha prevista en cada convocatoria. La lista
de espera de una determinada convocatoria, siempre y cuando el crédito asociado a ésta
no tenga el carácter de incorporable, finalizará su vigencia el 31 de diciembre del año en
que se publique la convocatoria correspondiente. En ningún caso el hecho de presentar
una solicitud y que ésta forme parte de la lista de espera señalada en este apartado
generará derecho alguno a la percepción de ayuda."

¿Que creéis? ¿Ampliarán fondos en caso de que?
Han metido ese punto, que antes en el proyecto de Real decreto ni mencionaban una posible ampliacion, asi que hay esperanzas....
Lo que queda claro es que no hay reserva de fondos al reservar el coche ni nada por el estilo, hasta que no tienes los papeles del coche no hay ayudas.
CasiusC
Forocochia75
El tema de los documentos firmados hoy muchos de ellos se forman de manera telematica..veremos a ver si no ponen pegas
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
A ver qué hacen los de Tesla
Litronidas
Cita de Litronidas

El punto 5 va a dar mas de un susto o un buen problema a mas de uno…
Reiker
Cita de Litronidas
El punto 5 va a dar mas de un susto o un buen problema a mas de uno…
Problema o susto por el descuento de 1000€?

Aclaran esto:
Para la convocatoria correspondiente al año 2026, en el caso de los vehículosadquiridos en una fecha anterior a la de apertura de plazo de presentación desolicitudes, la factura de la compraventa del vehículo objeto de la subvención a la quehace referencia el numeral 6.º de la letra b) del apartado 3 del artículo 8 podrá nocontemplar que el punto de venta o fabricante ha efectuado un descuento de almenos 1.000 euros en el precio de venta (precio en factura y sin impuestos) del vehículo.
← A Eléctricos
Amazon
Nuevas ofertas cada día