Siniestro total sin culpa - Ayuda cómo proceder.
Hoy 12:17
|
Buenos días, Shurs: Os cuento lo que me ha pasado porque ando un poco perdido sobre como proceder. Me gustaría saber si alguien ha pasado por la misma situación y me pudiera aconsejar. Tengo un Peugeot 407 ST 1.6 HDI confort con aproximadamente 250.000 Km de junio de 2005. Al estar aparcado de forma correcta en la calle sufrió un daño colateral causado por otros dos vehículos en una avenida. El atestado policial lo deja claro y la culpa está aclarada. El coche sufrió daño en la puerta del conductor hundiéndola por la parte exterior. Esto provoca problemas para abrir y cerrar ventanilla y para la apertura y cierre del vehículo con llave. El coche funciona perfectamente y se puede circular con él. Tras realizar peritaje, el veredicto es el siguiente: "Te confirmamos que ya disponemos del informe pericial de daños y que nuestro perito ha concluido que tu vehículo se encuentra en siniestro total. En este caso, te informamos que tienes derecho a reclamar una indemnización al causante por el valor venal del vehículo y que asciende a 797,52 Euros. Igualmente, a este importe puede añadirse un 30% más correspondiente al valor de afección, que compensa la pérdida personal y la inconveniencia causada por el siniestro. Solicitamos nos indiques si estás de acuerdo con la mencionada valoración de daños para que podamos iniciar en tu nombre reclamación de ese importe contra el titular del vehículo contrario y/o contra la compañía aseguradora del mismo. Recordamos que no es una oferta o finiquito" Me he quedado a cuadros. He estado revisando en coches.net y este vehículo con estos años y Kms está ofertado entre 2500 € - 3500 € aprox. Esta indemnización me parece demasiado baja. Es mi único vehículo, el que utilizo para ir a trabajar. Con este importe no podría sustituirlo por otro similar. Además hay que añadir que en 2 semanas necesito superar la ITV y obviamente así no la pasará, por lo que me dejan inmovilizado. Con todo esto que cuento, me gustaría pediros consejo. ¿Cómo debería proceder? ¿Es una valoración justa? ¿Tengo alguna opción de conseguir algo mejor? ¿Es un caso común y lo aconsejable es rechazar y solicitar importe de mercado? Muchas gracias de antemano shurs. Un saludo Resumen: Mi Peugeot 407 HDI (2005, 250.000 km) sufrió daños en una puerta por un accidente causado por otros vehículos mientras estaba aparcado. Aunque el coche sigue funcionando, el perito lo ha declarado siniestro total y me ofrecen unos 800 € de valor venal más un 30% de afección (unos 1.040 € en total). El problema es que coches similares se anuncian por 2.500-3.500 €, es mi único vehículo y con esa indemnización no puedo reemplazarlo. Además, así no pasará la próxima ITV. ¿Es una valoración normal? ¿Merece la pena reclamar el valor de mercado o negociar una indemnización mayor? ¿Alguien ha pasado por algo parecido? |
Hoy 12:24
|
Te lo upeo por si alguien te puede ayudar Suerte shur, pelearse con los seguros es de lo peorcito que te puede tocar |
Hoy 12:34
|
Te lo upeo, suerte. A ver si algún shur comenta cuál es la mejor manera de proceder, así lo aprendemos todos. |
Hoy 12:34
|
Siendo perjudicado, diles que vas a reparar el vehiculo por tu cuenta, y que les vas a pasar la factura. Veras que rapido reculan |
Hoy 12:48
|
Por lo que tengo leído aquí en otros foros, si el siniestro total no es tu culpa, es de un tercero, y no te lo quieren reparar, puedes ir a juicios con ellos con la cobertura jurídica de tu propio seguro. Normalmente antes de la celebración del juicio, suelen ofrecerte una oferta mejor, o bien reparartelo o ofrecerte una cantidad mayor, porque saben que suelen perder el juicio. |
Hoy 12:52
|
¿Como que valor venal? Te tienen que dar valor de mercado más valor de afección. Todo lo que no sea eso, a juicio. Y explica a tu compañía que o pagan o además de eso, pagarán la minuta del abogado. Dicho esto, te buscas un abogado que vaya a comisión y verás que pronto aflojan. |
Hoy 12:53
|
Te ofrecen el mínimo y si cuela, cuela. Se leen muchas cosas de todo tipo y todo el mundo conoce a alguien que leen hicieron esto o lo otro. Hasta donde yo sé, como mínimo valor de mercado y/o reposición del bien en su estado actual. O sea, que tú no puedes sacar un beneficio de la situación ni que la reparación sea anti económica, pero tampoco te tienes que quedar sin coche ni dinero para reponer tu estado antes del siniestro. |
Hoy 13:10
|
Yo le mande a la compañía un par de correos con anuncios de coches similares y me pagaron más, sin juicios ni nada. Para que te hagas una idea hace año y medio me dieron 2000€ por un A4 del 95 |
Hoy 13:23
|
Buenos días, Shurs:
Os cuento lo que me ha pasado porque ando un poco perdido sobre como proceder. Me gustaría saber si alguien ha pasado por la misma situación y me pudiera aconsejar. Tengo un Peugeot 407 ST 1.6 HDI confort con aproximadamente 250.000 Km de junio de 2005. Al estar aparcado de forma correcta en la calle sufrió un daño colateral causado por otros dos vehículos en una avenida. El atestado policial lo deja claro y la culpa está aclarada. El coche sufrió daño en la puerta del conductor hundiéndola por la parte exterior. Esto provoca problemas para abrir y cerrar ventanilla y para la apertura y cierre del vehículo con llave. El coche funciona perfectamente y se puede circular con él. Tras realizar peritaje, el veredicto es el siguiente: "Te confirmamos que ya disponemos del informe pericial de daños y que nuestro perito ha concluido que tu vehículo se encuentra en siniestro total. En este caso, te informamos que tienes derecho a reclamar una indemnización al causante por el valor venal del vehículo y que asciende a 797,52 Euros. Igualmente, a este importe puede añadirse un 30% más correspondiente al valor de afección, que compensa la pérdida personal y la inconveniencia causada por el siniestro. Solicitamos nos indiques si estás de acuerdo con la mencionada valoración de daños para que podamos iniciar en tu nombre reclamación de ese importe contra el titular del vehículo contrario y/o contra la compañía aseguradora del mismo. Recordamos que no es una oferta o finiquito" Me he quedado a cuadros. He estado revisando en coches.net y este vehículo con estos años y Kms está ofertado entre 2500 € - 3500 € aprox. Esta indemnización me parece demasiado baja. Es mi único vehículo, el que utilizo para ir a trabajar. Con este importe no podría sustituirlo por otro similar. Además hay que añadir que en 2 semanas necesito superar la ITV y obviamente así no la pasará, por lo que me dejan inmovilizado. Con todo esto que cuento, me gustaría pediros consejo. ¿Cómo debería proceder? ¿Es una valoración justa? ¿Tengo alguna opción de conseguir algo mejor? ¿Es un caso común y lo aconsejable es rechazar y solicitar importe de mercado? Muchas gracias de antemano shurs. Un saludo Resumen: Mi Peugeot 407 HDI (2005, 250.000 km) sufrió daños en una puerta por un accidente causado por otros vehículos mientras estaba aparcado. Aunque el coche sigue funcionando, el perito lo ha declarado siniestro total y me ofrecen unos 800 € de valor venal más un 30% de afección (unos 1.040 € en total). El problema es que coches similares se anuncian por 2.500-3.500 €, es mi único vehículo y con esa indemnización no puedo reemplazarlo. Además, así no pasará la próxima ITV. ¿Es una valoración normal? ¿Merece la pena reclamar el valor de mercado o negociar una indemnización mayor? ¿Alguien ha pasado por algo parecido? Si solo está afectada la puerta, por 4 duros pillas una en un desguace, con un poco de suerte encuentras una del mismo color No vayas a la ITV así, con eso solo vas a conseguir limitarte tú mismo poder usar el coche para ir al taller y tener 60 días para repararlo Ve sin itv, que la multa son 100€ y lo arreglas tan pronto como puedas |
Hoy 13:31
|
Gracias Shurs! Creo que la primera medida que voy a tomar es rechazar la valoración indicando todo lo mencionado y a ver cómo responden. A partir de ahí, habrá que valorar si merece la pena abogado o no. |
Hoy 13:32
|
El valor venal de tu coche es el que es y la reparación de acerca a ese importe
Si solo está afectada la puerta, por 4 duros pillas una en un desguace, con un poco de suerte encuentras una del mismo color No vayas a la ITV así, con eso solo vas a conseguir limitarte tú mismo poder usar el coche para ir al taller y tener 60 días para repararlo Ve sin itv, que la multa son 100€ y lo arreglas tan pronto como puedas Gracias Shur. Esto también lo he pensado y sería el mal menor. Igualmente, creo que en paralelo tiene sentido reclamar un valor superior viendo que el valor de reposición es bastante más alto. |
Hoy 13:47
|
El valor venal de tu coche es el que es y la reparación de acerca a ese importe
Si solo está afectada la puerta, por 4 duros pillas una en un desguace, con un poco de suerte encuentras una del mismo color No vayas a la ITV así, con eso solo vas a conseguir limitarte tú mismo poder usar el coche para ir al taller y tener 60 días para repararlo Ve sin itv, que la multa son 100€ y lo arreglas tan pronto como puedas |
Hoy 13:50
|
Por experiencia propia, deja claro que es muy reparable, que lo harás y les pasarás factura. Y además, que estás en tu derecho. Siempre reculan. Saludos |
Hoy 13:59
|
Hace unos tres años, un tipo borracho y drogado hasta las cejas se llevó 6 coches en mi calle, entre ellos el de mi suegro (que lo conduce mi mujer) y acabó en el mio y el de delante. De primeras, dos, muy viejos, un Almera y otro que no recuerdo los dieron siniestro en el momento. Un Megane, de primeras, también, luego me enteré que lo repararon, le cambiaron incluso la caja de cambios, si encuentro fotos, luego las pongo. El de mis suegro es del 2006, en perfecto estado con solo 53k kilometros, pues bien, aunque se le puso una puerta de desguace nos libramos del siniestro, lo hubiera luchado porque esta a todo riesgo sin franquicia. El mio, un puto Montero largo del 2008, me lo subió a la acera, me lo desllantó y poco a poco fueron saliendo cosas, al final, arreglar las dos llantas delanteras, cambiar los cuatro trapecios y al probarlo hacía ruido y se cambiaron las manguetas (ya nadie cambia rodamientos), unos 3500€ de factura, en el proceso nadie me puso un pero, si salía una pieza para cambiar o pintar, daban el visto bueno enseguida (Mutua Madrileña a TR). Hubiera luchado hasta lo último si me lo dan siniestro, un coche que en la calle, aunque tenga un trillón de km, vale 15k, y hubiera ido a donde fuera por mi carro. Ahora tiene que salir el juicio, porque pinté las llantas de detrás y lo reclamé al juzgado para cuando salga el juicio, que encima va por lo penal. Muchos diréis que se declarará insolvente, pero es jardinero del ayuntamiento, y además era mi vecino del primero ![]() ![]() Cuando pasó, lo primero que hice fue ir a hablar con él, se puso nervioso y creia que le iba a dar o algo, le pregunté si estaba bien (la nariz, la cara y un brazo hecho mierda), me dijo que si, que dentro de lo malo estaba bien, y le dije que me alegraba, pero que esperaba que se hiciese cargo de todo, y muy acojonado, con su padre, que por supuesto, esperando el juicio estamos. MI CONSEJO: Lúchalo si crees que el coche se puede recuperar, aunque sea con piezas de desguace, buscate un taller honrado y que te aconsejen, que tienes que meterte en pleitos, pues adelante. Megane destrozado, el primero, a terceros y se lo arreglaron, en directo impresionaba ![]() El Focus de mi suegro, que aunque parezca poco, la puerta tenía mucha masilla de reparaciones anteriores y se puso de desguace, quedó muy bien, aunque con luchas por la pintura con el chapista ![]() ![]() Y el mio ![]() ![]() ![]() ![]() Parece menos de lo que es, pero la rueda derecha todo doblada hacia dentro y chapa, capot y aleta derecha. |
Editado: 14:21 -
Hoy 14:08
|
Les pasó lo mismo hace unos meses a unos familiares Golpe sin culpa, chasis doblado (reparable y totalmente funcional incluso con el golpe), primera oferta de 700€ cuando en internet los anuncian en 4-5K € Les dije que por 1-2K máximo que iban a poder rascar no merecía la pena meterse en follones Si me dijeras que te iban a dar 50K, pero por 1-2K no merece la pena discutir con nadie, ir a juicios, mover abogados, etc Cogieron los 700€ y el coche se lo regalaron a un amigo que lo ha arreglado por su cuenta y sigue circulado actualmente |
Hoy 14:22
|
Les pasó lo mismo hace unos meses a unos familiares
Golpe sin culpa, chasis doblado (reparable y totalmente funcional incluso con el golpe), primera oferta de 700€ cuando en internet los anuncian en 4-5K € Les dije que por 1-2K máximo que iban a poder rascar no merecía la pena meterse en follones Si me dijeras que te iban a dar 50K, pero por 1-2K no merece la pena discutir con nadie, ir a juicios, mover abogados, etc Cogieron los 700€ y el coche se lo regalaron a un amigo que lo ha arreglado por su cuenta y sigue circulado actualmente |
Hoy 14:45
|
Les pasó lo mismo hace unos meses a unos familiares
Golpe sin culpa, chasis doblado (reparable y totalmente funcional incluso con el golpe), primera oferta de 700€ cuando en internet los anuncian en 4-5K € Les dije que por 1-2K máximo que iban a poder rascar no merecía la pena meterse en follones Si me dijeras que te iban a dar 50K, pero por 1-2K no merece la pena discutir con nadie, ir a juicios, mover abogados, etc Cogieron los 700€ y el coche se lo regalaron a un amigo que lo ha arreglado por su cuenta y sigue circulado actualmente La madre que me parió..... Al OP: Yo empezaría por pedir un par de presupuestos de reparación en talleres distintos. Ya con esos presupuestos se los presentas al seguro y les dices que no aceptas su oferta y que tienen 2 opciones: - Proceder a la reparación del coche conforme a los presupuestos presentados - Proporcionarte un vehículo de similar año y kilometraje En un siniestro no puedes salir beneficiado, pero tampoco perjudicado. Tu seguro tiene asesoría jurídica: Úsala Gasta 50 euros en una consulta con un abogado. Serán 50 euros bien gastados. |
Editado: 14:55 -
Hoy 14:51
| Ese coche se repara con piezas de desguace y si le pasa la factura al seguro. No aceptes nunca lo que te ofrezcan porque son unos hijos de puta. A mi me ofrecieron 1000€ en su día y acabaron pagando 6000+IVA de reparación |
Hoy 14:51
|
Me ha hecho gracia, porque parece que 700€ aprox suele ser la cifra estándar que están utilizando Y lo que he dicho, por 2K reales que se podrían sacar no se iban a meter en follones, que ahora igual sale alguno diciendo que hace una llamada y los consigue, pero no era lo que parecía sin duda |
Hoy 14:52
|
Otra duda que me surge Shurs: Si finalmente siguieran con el siniestro total pero con un importe aceptable. ¿Qué implicaciones tiene esto? Es decir, ¿ yo podría aceptar la indemnización, quedarme con los restos y cambiar la puerta con desguace? ¿El coche podría circular una? Gracias a todos por vuestras respuestas !!!! |
Hoy 14:54
|
A mí me pasó igual con un Discovery de 2002, yo lo arreglé, pagué al taller y lo llevé a juicio ( con los abogados de mi propio seguro) tarde 2 años en que se resolviera, pero acabe cobrando el dinero. En febrero de 2022 fue el golpe, y en marzo de 2024 cobre con los intereses |
Hoy 14:56
|
Otra duda que me surge Shurs:
Si finalmente siguieran con el siniestro total pero con un importe aceptable. ¿Qué implicaciones tiene esto? Es decir, ¿ yo podría aceptar la indemnización, quedarme con los restos y cambiar la puerta con desguace? ¿El coche podría circular una? Gracias a todos por vuestras respuestas !!!! |
Hoy 15:05
|
No te van a dar lo que pone en los anuncios…
Me ha hecho gracia, porque parece que 700€ aprox suele ser la cifra estándar que están utilizando Y lo que he dicho, por 2K reales que se podrían sacar no se iban a meter en follones, que ahora igual sale alguno diciendo que hace una llamada y los consigue, pero no era lo que parecía sin duda A partir de ahí, ya es decisión tuya aceptar la segunda oferta o no o si te merece el tiempo. |
Hoy 15:07
|
yo es lo que haria, coge todo lo que puedas sacar despues de reclamar e intenta arreglarlo por tu cuenta aunque sea poniendo puerta de desguace etc.Es lo mas sensato creo yo.Tu coche sabes como esta y aunque te dieran 3000 pavos con eso compras otro coche viejo de la epoca que a saber como estará.
|
Hoy 15:12
|
En algún caso incluso han pagado los intereses del préstamo (la persona que lo reparó, pidió un préstamo para pagar la reparación). Eso sí, se lo ofrecieron justo en la puerta de la sala del juzgado. Lo que no puedes es lucrarte. Más o menos, si demuestras que lo que estás pidiendo es lo que cuesta la reparación (o ha costado si ya lo has hecho). Y si, durante esos x meses que se ha hecho la reparación, has tenido que alquilar un coche para ir a trabajar etc, también mételo. |
Hoy 16:01
| Según leí existe jurisprudencia de que te tienen que reponer el vehículo no reparando si no comprando una unidad lo más parecida posible en años, equipamiento, motor,etc,etc. |