[GUIA] Cómo programar usando IA - Claude Code, Cursor, Cline, Copilot y similares

Giants
ForoCoches: Miembro
"Suscribido" interesa.
as506
ForoCoches: Usuario
Sitio
ComproPinballs
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿Pero este hilo está actualizado? Esto cambia de un mes para otro
Falcon76
Pillo sitio para leer
mookkss
Sitio
Juanlux
Cita de ComproPinballs
¿Pero este hilo está actualizado? Esto cambia de un mes para otro
han salido cosas nuevas pero el workflow del hilo sobre la parte de planificación antes de desarrollo sigue funcionando bastante bien

al final, cada mes salen cosas nuevas pero lo más relevante sigue siendo es tener unas buenas especificaciones y una buena planificación

dicho esto, a ver si durante la semana me da tiempo para meter algunas novedades que estoy usando últimamente
Eldelretrovato
Que tal Open Code?
Tasty Tasty
Cita de Juanlux
Buenas shurs, viendo la cantidad de temas que se abren en el foro sobre IA, programación y demás había pensado en aportar mi granito de arena y compartir lo que he conseguido después de muchas iteraciones y probar muchas cosas. También he comentado un par de veces en algunos temas y creo que a los shurs puede resultarles interesante.

¿Pero tú quién eres?
No soy programador como tal, trabajo como Data Scientist desde hace unos 6 años y antes he trabajado como Data Analyst y BI dev. Pero vamos, eso no importa, lo que soy es una persona curiosa por naturaleza, siempre me ha gustado bichearlo todo y aprendí a "programar" creando foros con 10 años jaja en los últimos años me quedé atrás con todo el tema frameworks de javascript y demás, en el trabajo tiro de Python, R y demás.

Tecnologías recomendadas
Esto es mi opinión, ni es una verdad absoluta ni es lo mejor per se, es lo que mejor me ha funcionado a mi.

IAs agénticas: yo recomiendo usarlas en VSCode (IDE)
  • Primero con diferencia: Claude Code + subscripción max
  • Segundo: Cline
  • Tercero: Gemini CLI aunque aún está verde
  • Cursor no lo he probado en profundidad
  • Copilot cuando lo probé limitaba mucho Claude 3.7
Modelos de Lenguaje
  • Gemini: o bien gemini.google.com o bien aistudio.google.com (donde podemos usar todos los últimos modelos gratis y además personalizar cosas como la temperatura, que es muy útil)
  • Claude obviamente
  • ChatGPT
  • Perplexity
Obviamente hay más, tanto agénticas como modelos, de nuevo, pongo lo que yo suelo usar.

Pero vamos a lo interesante, partiendo de una idea, el principal problema que creo que enfrenta la gente "no experta" (no desarrolladores o campos relacionados) es el hecho de no añadir suficiente contexto, especificaciones y en general detalle a lo que quieren construir. Eso nos lleva al primer paso, el perfeccionamiento de la idea.

Paso 1: Perfeccionamiento
Para este primer paso vamos a usar un modelo conversacional, no necesitamos que razone, yo suelo usar Gemini 2.5 Flash en AI Studio, desactivándole el thinking mode. Es un paso crucial en el que descubriremos muchas cosas que no habíamos pensado sobre nuestra idea (al menos eso me pasa a mi jaja). Usamos este prompt:

Después de un buen rato terminaréis este brainstorming, el modelo llegará a una "conclusión", en ese punto le diremos:

El resultado lo guardaremos en la carpeta de nuestro proyecto en un archivo llamado spec.md y lo tendremos como referencia.

Paso 2: Planning
Ahora partiendo de las especificaciones anteriores, usaremos un modelo razonador, puedes usar o3, o1, r1, yo suelo usar gemini 2.5 pro, le diremos:

Esto nos dará una especificación basada en prompts, que guadaremos en la carpeta del proyecto en un archivo llamado prompt_plan.md

Paso 3: Ejecución
Llegados a este punto llega el momento de empezar a implementar el proyecto, hay un paso previo opcional que sería pasar prompt_plan.md o spec.md a un modelo distinto y pedirle que haga una revisión de arquitectura y planificación para asegurarnos y tener una "segunda opinión".

Una vez estemos contentos con nuestro prompt_plan.md, usaremos nuestro sistema favorito, yo uso Claude Code, pero puede ser Cline (esto con la API gratis de AI studio si queréis probar algo sin gastar dinero), Aider, Windsurf, Cursor, Copilot, Gemini CLI, le diremos:

Como todo en la vida esto es un inicio, un punto de partida, pero con estas iteraciones se puede conseguir desarrollar cosas bastante interesantes.

Como complementos interesantes dejo un par de MCPs que pueden ser muy útiles basado en mi experiencia:

MCPs interesantes
Context7: https://github.com/upstash/context7
Este maravilloso MCP se actualiza con las documentaciones de librerias y frameworks, de manera que cuando el LLM va a programar tiene de refernecia los documentos frescos y no se basa en antiguos ejemplos, tutoriales o documentos con los que haya sido entrenados y estén desfasados.

ZenMCP: https://github.com/BeehiveInnovations/zen-mcp-server
Este MCP lo que hace es darnos la posibilidad de conectar Claude Code o Gemini CLI con otros modelos usando sus APIs, es muy útil para hacer codereviews o cuando Claude se queda atascado en un bug porque por ejemplo con la gran ventana de contexto de Gemini a veces encuentre la solución y revisa más acertadamente.

PlaywrightMCP: https://github.com/microsoft/playwright-mcp
Este MCP lo que hace es darle a la IA la capacidad de usar un navegador, de esta manera si por ejemplo estamos programando una webapp podemos decirle que la use y la pruebe, asi como para pulir interfaces.

SupabaseMCP: https://supabase.com/blog/mcp-server
Si usáis Supabase como backend, facilita mucho las cosas

Espero que sirva de ayuda a los shurs, iré actualizando y añadiendo más cosas que se me vayan ocurriendo que puedan resultar útiles
Ayer me animé a probar, y los resultados son muy buenos, os cuento mi experiencia.

La idea era hacer un package para Unity que conectara con App Store y Google Play para poder configurar los IAPs desde una Window de Unity. No es algo que sea excesivamente complicado de hacer pero sí muy tedioso ya que tienes que estar mirando la doc constantemente para usar la API REST.

Para el paso 1 y 2 utilicé Gemini (modo rápido para el paso 1 y modo Pro para el paso 2). Para el paso 3 utilicé Claude Code versión Pro, me animé a probar esta versión durante 1 mes.

Gemini en este caso sin problemas, me hizo las preguntas pertinentes y me generó los prompts correspondientes.

Claude Code consume tokens como un cabrón, lógico teniendo en cuenta que le pasé el prompt_plan.md del tirón. Me consumió el 90% de los tokens proporcionados para 5 horas. La arquitectura que salió de aquí es impecable, en este sentido es como tener el mejor programador senior de una empresa, es la primera vez que pruebo un agente que se encargue de gestionar tanto arquitectura como código, anteriormente solo he utilizado Copilot como asistente para código.

Hasta aquí y sobre el papel perfecto, solo saltaron un par de errores de compilación debido al uso de algunos atributos que no existían en la GUI de Unity Editor, pero fácil solución.

El problema vino al probar la implementación que no funcionaba como debía ya que usó mal la API REST tanto de App Store como de Google Play, en este último mezcló llamadas a la API v3 con la v2 haciendo incompatible el resultado. Para App Store aún no he conseguido resolver el error de autenticación, tampoco le he echado mucho tiempo porque he estado liado con otras cosas. También tuve que meter BouncyCastle para la criptografía puesto que no había implementación en el .Net que usa Unity,

En esta corta experiencia he de decir que me ha sorprendido muy para bien cómo ha hecho la arquitectura del código, es excelente. Los fallos de implementación se los achaco a la documentación de App Store y Android, ambas han cambiado hace relativamente poco la forma de acceder a la API. Pero por lo demás está perfecto, lo que es el código del editor de Unity está muy bien hecho y muy bien presentado en pantalla, y si bien solo es una ventana con 3 pestañas y unos cuantos botones y campos es muy tedioso hacerlo a mano (quien haya usado Custom Inspector en Unity lo sabrá), quitarte esta parte de implementación que te puede llevar perfectamente una mañana entera bien merece la pena invertir en unos cuantos tokens.

En cuanto al OP agradecerle esta mini guía , a mí en particular me cuesta mucho expresar con claridad las cosas que tengo en la cabeza y la manera de manejar esto con preguntas/respuestas me ha resultado muy cómoda para vomitar la idea en texto.
San Junipero
Échale un vistazo a Antigravity porque de un tiempo hacia aquí lo está petando. Yo cada día lo uso más. Eso sí, solo merece la pena si tienes un plan IA de pago de Google.
owenzarro
muy interesante. Pillo sitio
BTK
hilo brutal
ElFueilte
buen trabajo shur
freising
lksajd
Yo no sigo esos pasos, trato al modelo como un becario y le voy diciendo lo que tiene que hacer en base a los PDFs de arquitectura y especificaciones que escribo con ayuda de otra instancia, lo corrijo en pequeñas iteraciones y voy haciendo a mi bola. Eso sí, para elegir nombres CI/CD y hacer suites de tests le doy bastante más libertad partiendo de la base de que hago a manija los hello worlds de testing, despliegue y demás y le pido que siga a rajatabla mis convenciones de programación
programadol
@Juanlux: Gracias shur, lo probaré

Yo estoy pensando esto, cómo lo ves? https://github.com/23blocks-OS/ai-maestro

Gracias shur
Gslof
sitiazo para probar cladude y gpt 5.4
dindandon
ForoCoches: Miembro viril
Sitio
_cars_
Forofo a la NFL
Cita de San Junipero
Échale un vistazo a Antigravity porque de un tiempo hacia aquí lo está petando. Yo cada día lo uso más. Eso sí, solo merece la pena si tienes un plan IA de pago de Google.
A mi en Linux me va como una mierda
LuiJAM!
Os dejo un código que me acaban de dar de 50% en cursor
https://cursor.com/referral?code=LIRCEUKLERQJ
hardy19
Kinkillero
Hola shur!
Muy interesante tu hilo.

Yo he experimentado mucho también con programación con IA de hecho ya casi ni programo, mi trabajo ahora mismo es optimizar la base de código para que el agente sea lo más eficiente posible y optimizar mi comunicación con el agente de coding.

Cómo hago esto?

Pues bien, primero de todo es imprescindible tener un AGENTS.md o CLAUDE.md en el root del repositorio sobre el que trabajo. No debe de ser muy extenso porque eso se carga en contexto cada vez por lo tanto queremos optimizar tokens.

Qué debo añadir ahí? Básicamente tratarlo como un índice para que el agente sepa cómo navegar por tu base de datos código e especificarle como ejecutar los tests, como compilar tu código, etc, comandos básicos para interactuar con tu código y finalmente, una guía de buenas prácticas que quieras seguir.

Qué más necesitas para que tu agente sea más eficiente? Skills, esto es básico.

Como lo hacemos para crear skills? Primero de todo tenemos que identificar casos de uso que hacemos a diario, debugear código, crear MRs, desplegar código etc. Una vez identificados es hora de crear las skills, en este caso hay una herramienta de Claude que se llama skill creator que funciona muy bien ya que te pauta en cómo crear las skills eficientemente. Lo bueno de las skills es que no se meten en contexto, si no que únicamente cuando las necesitas.

También se recomiendan los monorepos para que los agentes puedan trabajan con todo tu código y no se queden únicamente con una parte.

Finalmente recalcar que en mi caso ya no trabajo con mcps, creo que los agentes de coding funcionan muy bien con CLIs.

Esos son mis consejos como ingeniero de IA que lleva mucho tiempo peleándose con estas nuevas tecnologías.

En mi empresa estamos intentando darle forma a todo esto para poder integrarlo y estandarizarlo en todos los equipos, no es fácil porque es algo muy nuevo y todavía no existe la experimentación necesaria, pero en algún momento llegaremos a ese punto.

Gracias por el hilo shur!
Yaguito
I ❤ CEJAS
Suscrito al hilo. Gracias!
Nizab
Buen aporte shur, gracias!
ruhey
uno que va
Las personas curiosas heredarán el mundo. Me quedo por aquí.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día