Propietarios VPO llorando pq no les dejan pasar sus pisos al mercado libre
Hoy 09:40
|
Las VPOs son para ayudar a familias que no pueden acceder a la vivienda del mercado libre, no para que hagan negocio. Dicho lo cual, las VPOs nunca deberían ser en propiedad. Alquiler muy bajo con contrato de alquiler indefinido proporcional al 25-30% de los ingresos y traspasable a herederos de 1 grado de consanguineidad. Todo lo demás es regalar dinero público para especulación. |
Hoy 09:42
| Te toca VPO y pagas 100 o 120 cuando el precio medio está por 350-400. Vives 25 años ahí, saldas tu hipoteca y después puedes vender cuando el precio medio ya va por 550-600. ¿Qué está mal en su argumento? ¿Qué es "lo que hay que leer"? |
Hoy 09:43
|
No es que yo sea muy intervencionista. Más bien lo contrario. Pero si el Estado interviene el precio de un bien y un ciudadano se beneficia de ello, lo lógico es que ese precio tenga tope. Y cuando quiera vender, otro ciudadano se beneficie también. Lo contrario, es dejar a una persona pegar el pelotazo con el dinero de todos. |
Hoy 09:46
|
La vivienda VPO es un coladero. Aquí se explica con datos el desmadre https://civio.es/lo-publico/2026/05/...des-autonomas/ |
Hoy 09:48
|
Las VPOs son para ayudar a familias que no pueden acceder a la vivienda del mercado libre, no para que hagan negocio.
Dicho lo cual, las VPOs nunca deberían ser en propiedad. Alquiler muy bajo con contrato de alquiler indefinido proporcional al 25-30% de los ingresos y traspasable a herederos de 1 grado de consanguineidad. Todo lo demás es regalar dinero público para especulación. |
Hoy 09:48
|
Claro, y pasados esos 25 años el precio medio está en 600 pero tú tienes que vender a 180. Menudo pelotazo eh. |
Hoy 09:51
|
Es que ya está bien de hacer pisos subvencionados para que a los 20 años los vendan a precio de mercado libre. Por eso se debe acabar el mercado de la VPO en propiedad tal y como está montado. Pisos VPO de alquiler de más o menos mensualidad según ingresos para no perder el control de los mismos y presionar precios a la baja. |
Hoy 09:52
| De eso se trata, que tengas que vender a 180 y no a 600, igual que en su día compraste a 100 y no a 200. Por algo son VPO. |
Hoy 09:57
| diselo a ana botella que vendió todas las viviendas vpo de madrid por dos mazorcas de maiz a un fondo de inversión |
Hoy 09:57
|
Yo no estoy de acuerdo. La ley no puede tener carácter retroactivo. Van a tardar poco en llevarlo a un juzgado y tumbarlo, como la ventanilla única para el alquiler turístico.
Que redacten una ley y lo impongan a la nueva VPO. A mí eso sí me parecería bien. Pero a gente que compró con las normas de hace 20 años? Vaya disparate. |
Hoy 09:59
|
Un VPO deberia ser VPO para siempre, no lo necesitas? lo vendes? a precio concertado como cuando lo compraste muy listos comprar barato y vender caro, no seran argentinos? |
Hoy 10:00
|
NO una VPO se compra a un precio reducido y si la vendes hoy, mañana o el siglo que viene deberia ser siempre a precio reducido para dar oportunidad a otros de acceder a una vivienda |
Hoy 10:03
|
Evidentemente, si la vivienda se mantiene VPO no hay pelotazo por ningún lado. |
Hoy 10:03
|
No se puede cambiar las reglas de partido una vez empezado... esa ley solo debería se aplicada en VPO nueva donde los compradores conocen las condiciones y pueden valorar si les interesa o no. Otra cosa que se saltan es en el contrato de compra en las cargas si compras en suelo privado no puede meterse el estado y aplicar una restricción ilegítima del derecho a la propiedad privada. Catalunya se pone a legislar sobre vivienda donde no tiene competencias. Se saltan la seguridad juridica y la constitución... hoy aceptas comprar un billete de metro que te deja hacer transbordo sin sobrecoste y mañana te multan diciendo que han cambiado las reglas y que el transbordo se debe de pagar. P.D: Solo veo aplicable una normativa de ese estilo en vivienda nueva VPO y construida sobre suelo publico exclusivamente. |
Editado: 10:11 -
Hoy 10:04
| Me parece bien, pero es que los pisos VPO jamás deberían ser en régimen de propiedad. |
| En Euskadi llevamos con esa norma de VPO permanente desde hace ya muchos años porque era un puto cachondeo. Gente que habia pagado una miseria por un piso vendiéndolo por 4. |
|
Depende, como siempre de la ignorancia de la gente. Hay VPO que pasados 20-25 años si son susceptibles de pasar al mercado libre y otros que no. Eso se sabe desde el primer dia y en los estatutos de la cooperativa, constructora que realizó la obra sobre el terreno municipal. |
Hoy 10:06
|
Y yo cuando compré acciones del ibex era porque los dividendos estaban exentos hasta un límite, y luego lo cambiaron y ya no están exentos ¿Me deberían seguir aplicando la exención?
Y cuando empecé a estudiar era porque las pensiones se calculaban sobre los ultimos 15 años de sueldo y ahora son 25 ¿Me las calculan a 15 años a mi? Y cuando me puse a trabajar era porque te jubilabas a los 65 y ahora son 67 ¿Me conservan los 65 a mi? Y cuando estaba trabajando, bajaron las indemnizaciones por despido de 45 a 33 días ¿Me pagan todo a 45 a mi? Y cuando me compré el piso de inversión era para poner el alquiler que me diese la gana ¿puedo seguir alquilando yo sin aplicar los topes? Las normas cambian contínuamente a mitad de juego (casualmente casi siempre en perjuicio de la gente joven), precisamente ese cambio es uno de los que más sentido tienen, si te compraste la VPO porque no podías comprar en el mercado libre, no tengo por qué subvencionarte en perjuicio de la gente que ahora sigue necesitando una casa barata. Mucho quejarse de los precios y los especuladores, pero cuando el especulador soy yo entonces todo está bien y no hay que cambiar nada ![]() Pero me parece que todo eso que comentas no está respaldado por contrato alguno. |
Hoy 10:07
|
Hilo de envidiosos.
Esa gente cuando compró, lo hizo bajo unas cláusulas en las que se contemplaba el cambio de calificación pasados unos años, normalmente son 15 años en Madrid. En resumen, a estos propietarios les han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida. Otro debate es cómo deberian gestionarse las vpo. En mi opinión, las nuevas VPO debieran ser exclusivamente de alquiler y por tiempo limitado. Pero a los que compraron bajo unas condiciones, lo legal y ético es mantener lo firmado. |