Hablemos seriamente de los coches tirados en la carretera.

engineermax
ForoCoches: Miembro
Suele ser por reventón. Poco perfil de llanta y ruedas low cost
epica15
Hoy por la a6 a la altura de la bañeza me paso un porsche 911 negro iba follado.

Y siguiendole la estela un jaguar verde.

Yo iria a unos 130 supongo que estos dos iban a 180 200 lo menos.

Al pasar por benavente el jaguar en el arcen.

El jaguar creo que era el que llevaba motor ford. Ya antiguo de 2006 o asi.

De oviedo a avila ha sido el unico coche que vi tirado.
0693_VAG
Yo trabajo con el camion y la mayoria son peugeot lo que veo. Tanto viejos como nuevos. Estoy seguro que el perfil de gente que compra esa marca no tiene ni idea y no los cuida. Y los nuevos se joderan por sensores o por el adblue
Antonioayala79
ForoCoches: Usuario
Cita de 0693_VAG
Yo trabajo con el camion y la mayoria son peugeot lo que veo. Tanto viejos como nuevos. Estoy seguro que el perfil de gente que compra esa marca no tiene ni idea y no los cuida. Y los nuevos se joderan por sensores o por el adblue
cuando dices "viejos" te refieres a anteriores a 2010, entiendo?
vive le france
Cita de 0693_VAG
Pues yo aparte de Peugeot (que también), veo bastante vag y algún BMW.

Serán todos la misma mierda? Posiblemente.
napesito
Cita de ZhengZL
El otro día una Picasso por la A4 en Córdoba, sorprendente porque no era un día súper caluroso.

En todo caso donde más he visto coches tirados es en la carretera Córdoba - Málaga A45 en el tramo justo después de una gasolinera Repsol, pues a partir de ese punto es cuesta y siempre veo gente árabe con un Audi que asumo que es renting, parados con el capó abierto.

Eso, y en la AP7/A7, pero esto último lo veo más normal pues desde Barcelona a Valencia son bastantes kilómetros y entran muchos coches desde Francia dirección al sur.
Compras un tricilindro 1.0 y le metes repechos a 150 km/h …
Pirolator
Putón verbenero
Justamente la semana pasada un amigo se fue unos días a Mallorca y alquiló un Kia Ceed nuevo, con 2500 Kms. Pues el primer día lo dejó tirado: le marcó fallo del sistema híbrido/batería de 48V (o algo así me comentó) y al arcén a esperar a la grúa, así que puede pasar.
Maese Pelma
A mí me llamó la atención un mercedes todoterreno no muy viejo. Casi 8 días se pegó en el arcén sin una rueda sujeto con un gato.

El último tirado que vi fue un Clio de la generación anterior.

Aquí en Valencia ves de todo en los arcenes.

Lo que no he visto aun es un Tesla.
migho
yo los qe más suelo ver son coches de hace 10-15-20 años, parados al final de cuestas arriba, ahora en verano.

la gente anda con el coche sin mirar ni un mínimo los niveles de nada, y ahora con el calor y las cuestas, vienen los apuros.
Lord Marbury
Cita de GrafRadetzky
No se que coño pasa, pero últimamente no paro de ver coches nuevos, con matrículas L/M/N, tirados a un costado de la autovía.

Las marcas siempre son las mismas: Volkswagen, Peugeot y Mercedes.

También es verdad que hay algún PSA u Opel de hace 20 años, pero eso mas o menos, es normal. Pero coches nuevos?

Eso si, marcas que supuestamente son muy poco fiables, como Land Rover u otras como MG, o chinos similares, o incluso BMW, no los veo nunca (o no los suelo ver)
Como dices que "hablemos seriamente" vamos a intentar hablar de esto con seriedad.

Dices que "no paras de ver" unos determinados coches tirados en la carretera y parece que achacas a unas marcas en concreto una supuesta falta de fiabilidad que parece que no se corresponde con las marcas que en principio se creen menos fiables. Voy a intentar analizar todo lo que está mal en tu razonamiento:

1. Tamaño de la muestra observada:

El primer punto débil. Dices que "no paras de ver coches que". Supongamos que eres una persona que conduce muchísimo, muy por encima de la media, supongamos que eres una persona que se pasa el día literalmente en la carretera. Supongamos por ejemplo que haces 50.000 kilómetros al año, que es, dependiendo de la fuente, entre el doble y cuatro veces más que la media. No obstante no conduces esos 50.000 kilómetros en carreteras diferentes, sino que seguramente repitas una y otra vez los mismos tramos. Digamos que conoces al dedillo 5.000 kms de carretera. Sé consciente de que este dato es una estimación descomunal. Solo tú sabes cuánto conduces y observas, lo más probable es que sea cinco veces menos que esto, pero aún así, si usáramos el dato de 5.000 kms, podrías concluir que observas habitualmente el 3% de las carreteras españolas.

Pero es que además lo haces durante un momento, cuando pasas, durante un segundo. Si el coche está parado en el momento en que pasas tú bien, pero si lo hace en cualquier otro momento del día no lo ves. Si un coche puede estar una hora parado antes de que se lo lleve la grúa o lo que sea tienes una hora para verlo y 23 para no verlo. Aún siendo el conductor con más kilómetros de España puedes afirmar que observas como máximo un 3% de la red de carreteras durante un 4% del tiempo. Si combinas ambas cosas puedes concluir que tu capacidad de observación es del 0,12% del total. Y esto asumiendo todos los supuestos anteriores. Con un uso medio que me parece más realista, haciendo 25.000 kms al año por 2500 kms habituales el tamaño observado se te va al 0,03%.

2. Calidad de la muestra observada

Aquí hay varias cosas:

a/ Las marcas más vendidas y las que más circulan por la carretera.

Hay diferencias enormes entre una y otra marca. Hay muchísimos más Volskwagens y Seats que Land Rovers o Teslas. Las diferencias no son solo los coches que se venden sino también el tiempo que pasan en la carretera. También la zona geográfica: somos animales que aprenden por imitación, si en nuestra zona vemos muchos audis acabaremos queriendo un audi y en nuestra zona habrá más audis que en la media. También por factor socioeconómico, dependiendo de dónde vivamos habrá más coches de una marca que de otra, España es un país con bastante desigualdad de riqueza entre provincias.

Todo esto hace que la muestra de coches que ves a lo largo del día no es representativa de la media en España, y no digamos ya en Europa. Puede que en tu zona haya muchísimos más MGs o Mercedes de la media, puede que no. Lógicamente cuantos más coches haya de una marca más posibilidades hay de que veas uno estropeado.

b/ la paradoja de la fiabilidad

El coche más fiable se usa más años y puede que acabe estropeado con más facilidad que el coche menos fiable al que se le da carrete rápido cuando tiene alguna avería "antes de tiempo" según la percepción de cada dueño. Coche más viejo es igual a más posibilidades de avería.

c/ los coches nuevos se usan más que los viejos, mucho más.

Los coches hacen muchísimos más kilómetros al principio de su vida útil que al final. De media un coche con menos de cuatro años hace el doble (16k) que uno de 10 años (8k). En esto tiene que ver sobre todo el fenómeno de las flotas, rentings, coches de empresa, coches de comercial etc. Los coches "profesionales" suelen ser nuevos porque no conviene que pierdan tiempo precisamente en averías, mientras que los coches particulares envejecen más y se usan muchísimo menos. Hay muchísimos más coches nuevos que viejos en la carretera circulando precisamente por esto, porque los nuevos son los de los profesionales que tienen que estar todo el día currando con ellos, hacen más kilómetros, se cuidan menos (porque son de "otro")

3. Causas de la parada

El OP hace una asimilación a "coche detenido en la carretera = problema de fiabilidad de la marca". Y aquí hay otro problema serio: la mayor parte de las paradas no están relacionadas con una avería. Hay datos un poco viejos del RACE (2017) para ver esto pero se puede ver cuáles son las causas de asistencia más comunes. La primera hay que quitarla por es batería (18.7%). Digo que hay que quitarla porque entendemos que seguramente casi todas estas llamadas de asistencia sean porque el coche no arranca, no porque te haya dejado tirado. Las dos siguientes causas de asistencia son la clave: pinchazo y accidente (8,8% y 5%). A lo mejor te parece números muy bajos pero es que el 60% de las asistencias caen en la categoría de "otros".

Lo que quiero decir es que entre pinchazos, accidentes, gente que se queda sin combustible y casos de conductor indispuesto por una u otra causa (la última vez que yo paré en el arcén fue porque me picó una avispa, la anterior porque me quedé sin gasolina), puede que un número muy alto, puede que incluso la mayoría de los coches que ves parados en el arcén, no lo estén por una avería mecánica, sino por cualquiera de las otras causas. De hecho la inmensa mayoría de los coches modernos cuando se averían avisan antes, entran en un "modo seguro" que te permite salir de la carretera y llegar hasta un taller o algo parecido.

4. Sesgos de percepción

Siempre el punto más polémico porque nadie quiere reconocer que tiene sesgos, aunque es una de las cosas más humanas que hay. Aquí yo veo claramente dos:

Sesgo de recuerdo y observación: No ves (observas) todos los coches que están parados en la carretera, solo los que están en sitios muy visibles, no ves si alguien se ha parado en una gasolinera porque el coche le daba tirones, o en un área de servicio etc. Solo ves los que están claramente parados en arcén y probablemente no todos. Y de los que ves no recuerdas todos, recuerdas algunos que te llaman la atención, y te pueden llamar la atención unos y no otros por muchísimos motivos como que el coche estuviera en un sitio muy malo, que estuviera echando humo, que fuera de un color o un modelo muy llamativo o que la conductora estuviera buenísima.

Sesgo de confirmación: La gente odia reconocer que le pasa pero nos pasa a absolutamente todos los seres humanos. Una vez que sospechas que los Mercedes se averían más que el resto de coches tu cerebro va a asumir cada Mercedes que vea parado como la norma, como una confirmación de tu sospecha, y cada vez que veas un Toyota lo vas a interpretar como la excepción, una rareza.

Nos pasa a todos, por eso eliminar estos sesgos en lo primero que hace el método científico.

Me dejo más cosas que podríamos comentar: sobre todo desarrollar la enorme desproporción de coches de una marca o de otra en la carretera y lo diminuto de la muestra observada, otros problemas de percepción y muchos otros. Solo quiero mostrar que tratar de sacar conclusiones válidas sobre este tipo de cosas a través de lo que vamos viendo de manera aleatoria por la calle es un tremendo error y nos cuesta hacernos a la idea de lo inespecífico que puede llegar a ser. Nuestro cerebro es una máquina de predicción constante y toma todo tipo de atajos mentales constantemente para llegar a conclusiones que nos puedan ser útiles. El problema es que está diseñado para la supervivencia como cazadores recolectores, no para entender realidad inmensamente complejas como la vida hoy en día. A mi es un tema que flipa y me obsesiona un poco también. Con todos los problemas que hemos visto combinados la posibilidad de que la observación nos lleve a una conclusión válida es de una entre varios millones.

He estado un buen rato con esta respuesta porque estoy casi de vacaciones y porque creo que es ilustrativo de cómo llegamos a conclusiones que creemos que están bien fundamentadas pero en realidad se basan sobre todo en prejuicios y simplificaciones masivas de la realidad. Por supuesto no convenceré a nadie y alguien me responderá que él ha visto ahora muchos BMWs rotos.
jorgesi
Opino que la mayoría de las veces es un problema de mantenimiento, tengo 50 años y solamente me he quedado tirado una vez con la moto; tuve la mala suerte que se rompió el regulador de corriente y se quedó sin electricidad de viaje en mitad de la autopista. Cuando digo mantenimiento me refiero a todo (aceite, filtros, liquidos de frenos, refrigerante, limpieza de radiador, a/a, pastillas, neumáticos....) y no solo a un cambio de aceite del que esté en oferta.

He tenido muchos coches, recuerdo tener que bajar el ritmo alguna vez por exceso de temperatura solamente cuando arrastraba una caravana allá por los 2000; y teniendo en cuenta que eran coches con 80-100cv y se le exigía muchísimo trabajo no es de extrañar; aun así sabiendo lo que llevabas y controlando podías ir al fin del mundo con medias estupendas parando solo a repostar y comer, jamás me dejaron tirado. Creo que ninguna carretera en España puede exigir tanto a un coche moderno como para dejarlo fuera de combate, siempre que el coche esté en condiciones y la conducción sea "normal".

Me he fijado que muchos de los que vemos tirados es por reventones de neumáticos y pinchazos, pero viendo las presiones que llevan algunos o como aparca mucha gente pellizcando bordillos no podemos esperar milagros.
GALLO PIPIOLO
Suelen ser chinos
ZhengZL
no hay ná de ná
Cita de napesito
Compras un tricilindro 1.0 y le metes repechos a 150 km/h …
Te sorprendería, suelen ser A4 o A6 los de renting. Entiendo que es por malos tratos más que por ser un motor de baja cilindrada o prestaciones.
Cloud2232
Cita de ZhengZL
El otro día una Picasso por la A4 en Córdoba, sorprendente porque no era un día súper caluroso.

En todo caso donde más he visto coches tirados es en la carretera Córdoba - Málaga A45 en el tramo justo después de una gasolinera Repsol, pues a partir de ese punto es cuesta y siempre veo gente árabe con un Audi que asumo que es renting, parados con el capó abierto.

Eso, y en la AP7/A7, pero esto último lo veo más normal pues desde Barcelona a Valencia son bastantes kilómetros y entran muchos coches desde Francia dirección al sur.
Y no te has fijado en la cantidad de coches desguazados que hay en las areas de servicio? A más te acercas a Barcelona, más hay
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Hombre, si es el hater de VW número uno de forocarros

Lástima que vea mucho Ruinol y Range Rover también en cunetas…
July9
Cita de HyTrader77
Pues que llega el calor, que ya de por sí exige más a la mecánica. A eso súmale que la gente suele hacer desplazamientos más largos en esta época, bien sea para irse de vacaciones, a la playa o simplemente porque se sale más al hacer bueno.

Si a este combo le añades que muchísima gente lleva el mantenimiento justísimo o los hay que solo pisan el taller cuando el coche rompe.
Yo mismo conozco a alguno con coche de renting que va con la mentalidad de "total, el coche no es mío" y le hace lo mínimo indispensable para cumplir el contrato. Eso por no hablar de los que, directamente, no son cuidadosos con las cosas.

Al final juntas todo esto en verano y tienes un cóctel explosivo.
Poco más se puede añadir a tu reflexión.

Bueno, sí: que después de ver ese trato que la gente le tiene a los coches, me sorprendo de lo fiables y duros que pueden ser estas máquinas, la verdad.
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Cita de GrafRadetzky
Cuando las marcas se repiten, no es por pinchazos.

Ayer es que colmó la punta del vaso, porque vi un T-Cross, un GLC y un Tayron/Tiguan o como se llame. En menos de 75km.
Hago 30.000km al año.

No recuerdo la última vez que vi un coche esperando la grúa.
SSAP
Cita de GrafRadetzky
No se que coño pasa, pero últimamente no paro de ver coches nuevos, con matrículas L/M/N, tirados a un costado de la autovía.

También es verdad que hay algún PSA u Opel de hace 20 años, pero eso mas o menos, es normal. Pero coches nuevos?

Eso si, marcas que supuestamente son muy poco fiables, como Land Rover u otras como MG, o chinos similares, o incluso BMW, no los veo nunca (o no los suelo ver)
Habría que tener datos de ventas de estos modelos. Ya que si de un coche se vendieron 100 unidades por ser muy exclusivo difícilmente lo verás averiado y de otro que hay muchos que porcentaje de ellos se suben a una grúa....

Es difícil de estimar la fiabilidad de las marcas a ojo...
naviquen
Cita de Fragoneto
Hago 30.000km al año.

Será que no ves bien
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de Suzamax
Hombre, si es el hater de VW número uno de forocarros

Lástima que vea mucho Ruinol y Range Rover también en cunetas…
Pues si lo ves tu, será que se vendieron mas por tu zona.

Y si, soy hater de VW, pero eso no me impide ser justo. Y lo justo es que veo bastantes VW tirados (no tantos como PSA)
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de Fragoneto
Hago 30.000km al año.

Pues o una de dos, o te pones gafas o te vas a un neurólogo, porque tienes demencia y no recuerdas nada.
Pajala Crema
Cita de polinii
Los medidores de temperatura en los cuadros mienten, suelen marcar siempre lo mismo entre 80 y 115° para que el usuario se sienta tranquilo, luego ves como suben pendientes del 5-7% a 140kmh con el pie a tabla haciendo 40° sin pensar en las posibles consecuencias.
si tu coche no sube pendientes del loquequieras % a 140 con 40 grados, es que tu coche o no esta en buen estado o es una puta mierda
Lukas_Kas
Cita de GrafRadetzky

Serán carreteras distintas, los que yo veo tirados o subidos en grúa tienen varias décadas encima.
Herramientas

← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día