Propietarios VPO llorando pq no les dejan pasar sus pisos al mercado libre

(sense nick)
11S Diada Nacional!
La ley catalana de alquileres dice que los pisos VPO no vencen, y por tanto NO pasarán al mercado libre. mientras el municipio sea zona tensionada. Gente que hace 20 años compró a precio regulado y ya se estaban frotando las manos con la pasta que iban a sacar de beneficio.

Ahora se ha conformado en asociación para ver si les hacen casito.

El hecho de que sea VPO no solo les bloquea el precio sinó que además les bloquea también el perfil del comprador, con lo cual es difícil que consiga que le paguen una parte en negro.

"Es como una expropiación": propietarios del área de Barcelona se movilizan contra la protección oficial indefinida de sus pisos

Clàudia Mas
6-7 minuts

Gemma Vilar tiene una fecha marcada en el calendario: el 28 de noviembre de 2026. Ese día, el piso de protección oficial que compró junto a su marido en el Poblenou debía dejar atrás las limitaciones propias de una vivienda protegida. “Durante todos estos años pensábamos que, cuando llegara la fecha, el piso pasaría a ser libre”, explica. Gemma lleva dos décadas viviendo en esta vivienda de Sant Martí, donde ha criado a sus tres hijos. Durante este tiempo ha reformado la cocina, ha cambiado el suelo y ha asumido todos los gastos propios de cualquier propietario. “Este piso lo he cuidado durante veinte años como lo que es: mi casa”, asegura.
La entrada en vigor de la Ley 11/2025 ha cambiado sus planes. La norma establece que las viviendas protegidas situadas en municipios declarados como zonas de mercado residencial tensionado deben mantener esa condición. Esto significa que sus propietarios continúan siendo los titulares de los pisos, pero siguen sometidos a limitaciones en el precio de venta y alquiler, así como a requisitos administrativos para determinadas operaciones. "No digo que quiera venderlo mañana. Lo que quiero es poder decidir sobre una vivienda que llevo pagando y cuidando durante tantos años”, afirma Gemma.
Gemma reivindica que su piso continue siendo de protección oficial / Victòria Rovira / EPC
El cambio legislativo ha provocado la creación de un movimiento ciudadano de propietarios afectados. La plataforma comenzó a organizarse en Badia del Vallès y reúne ya a vecinos de varios municipios catalanes. Sus impulsores calculan que la medida podría afectar a unas 33.000 familias en Catalunya, aunque el colectivo todavía se encuentra en proceso de constitución formal.
La ley fue impulsada por el PSC, ERC y los Comuns. Su objetivo es evitar que miles de viviendas dejen de formar parte del parque asequible y pasen al mercado libre, especialmente en los 271 municipios catalanes declarados como zonas tensionadas. Los propietarios movilizados sostienen, sin embargo, que el problema no es el objetivo de la norma, sino que se aplique también a pisos adquiridos hace décadas con unas condiciones determinadas. “No estamos pidiendo que desaparezca la vivienda protegida. Pedimos que se respeten las condiciones que firmamos cuando compramos nuestras casas”, defienden desde el colectivo. El movimiento tiene una mayor presencia en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Badia del Vallès, aunque también participan vecinos de El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Girona.
"Como si me hubieran expulsado"

José Montero tiene 71 años y vive en Badia del Vallès con su mujer. Sus tres hijos ya se han independizado y él no tenía intención de vender su vivienda. “Después de 49 años y de haber pagado el piso, cuando faltaba poco más de un mes para que quedara libre nos dijeron que ya no se podía liberar”, explica. En su caso, la reforma legal llegó cuando faltaban un mes y seis días para la fecha prevista.
José admite que, mientras continúe viviendo en el piso, el cambio no afecta de forma inmediata a su vida cotidiana. Sin embargo, asegura que sí ha cambiado su manera de sentirse como propietario. “No me siento libre. No me siento propietario de mi propio piso”, lamenta. “Si algún día quiero hacer algo con él, tengo que contar con la Administración. Me siento de prestado en mi propia casa”. José resume su malestar con una frase: “Para mí, es como si me lo hubieran expropiado”.
Jurídicamente, no se trata de una expropiación, ya que mantiene la propiedad y el derecho de uso de la vivienda. Sus palabras reflejan, sin embargo, la sensación compartida por parte de los afectados: haber terminado de pagar un inmueble y continuar sin poder disponer de él sin restricciones.
“Queremos que nos traten a todos por igual”

En el barrio del Gornal, en L’Hospitalet de Llobregat, la asociación vecinal también ha comenzado a organizar a los propietarios. Su presidenta, Yolanda Martínez Pérez, se ha convertido en una de las voces de los afectados en el municipio. Desde la entidad vecinal atiende consultas, recopila casos y trata de explicar a los residentes cómo puede afectarles la nueva legislación. “Es una injusticia. Queremos que nos traten a todos por igual y vamos a llegar hasta el final”, afirma.
Yolanda insiste en que muchos vecinos no comprenden por qué viviendas de promociones similares pueden encontrarse en situaciones diferentes dependiendo de la fecha en la que fueron calificadas o escrituradas. “Hay personas que llevan toda la vida aquí, que han pagado sus pisos y que ahora descubren que las condiciones han cambiado”, explica. “No estamos hablando de grandes propietarios. Estamos hablando de familias trabajadoras y de su única vivienda”. A ella se le terminaría la protección oficial el próximo 4 de noviembre de 2026.
La presidenta de la asociación vecinal también rechaza que las reivindicaciones de los afectados se reduzcan únicamente al deseo de vender los pisos a un precio superior. “Hay personas mayores que quizá necesiten cambiar de vivienda, familias que han tenido que trasladarse por trabajo o padres que quieren dejar el piso a sus hijos”, señala. “Cada familia tiene sus circunstancias y lo que pedimos es poder decidir”.
Vecinos de varios municipios

La primera reunión informativa del movimiento se celebró en marzo en Badia del Vallès. A partir de ese encuentro comenzaron a conocerse casos similares en otros municipios. El colectivo reúne por ahora a alrededor de medio centenar de vecinos, aunque sus impulsores aseguran que "continúan recibiendo nuevas adhesiones".
La mayoría de los participantes tiene entre 50 y 60 años, pero los perfiles son diversos. Hay matrimonios jubilados, familias con hijos, personas que han heredado las viviendas y propietarios que, por motivos laborales o personales, ya no residen de manera permanente en el municipio donde se encuentra el piso.
mendorro
ForoCoches: Miembro
Cómo una expropiación dicen...
Vaya putos sinvergüenzas.
Martini
ForoCoches: Usuario
no tiene nombre
olympus1
Cita de (sense nick)
La ley catalana de alquileres dice que los pisos VPO no vencen, y por tanto NO pasarán al mercado libre. mientras el municipio sea zona tensionada. Gente que hace 20 años compró a precio regulado y ya se estaban frotando las manos con la pasta que iban a sacar de beneficio.

Ahora se ha conformado en asociación para ver si les hacen casito.

El hecho de que sea VPO no solo les bloquea el precio sinó que además les bloquea también el perfil del comprador, con lo cual es difícil que consiga que le paguen una parte en negro.
Se les pagó parte del coste y ahora quieren hacer negocio.
AllieFox
La mayor cagada en Zaragoza fue esa. Liberar la VPO de Valdespartera.
Navas1212
A disfrutar de lo votado
rolls
me parece perfecto
Pesteboca
⭐⭐⭐⭐⭐CUENTA PREMIUM
Habría que importar esto a todo el territorio español
MalakrestaCo
Pobechitos
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Pesteboca

Las comunidades peperas no lo aceptan y por tanto no se puede implantar.
Anthyria
Pero imagino (no me he leido la noticia, ni ganas) que si les dejarán vender a precio de actualización de módulo, no? O eso no existen en Cataluña?

Porque yo vendí mi VPPB (tipo de VPO con 25 años de "protección") y aún con esas, en casi 11 años la vendí por prácticamente el doble: de 145K que me costó a 275K que la vendí. Y estaba todavía protegida.
Nth_Muir
Mira una medida con la que sí estoy a favor, VPO se liberaliza a los 100 años...
FrenoDeMano
Abro paraguas, pero ellos compraron con unas condiciones y ahora las cambian a mitad de partida, digo yo que tendrán derecho a quejarse.
humungus
Hilo de envidiosos.

Esa gente cuando compró, lo hizo bajo unas cláusulas en las que se contemplaba el cambio de calificación pasados unos años, normalmente son 15 años en Madrid.

En resumen, a estos propietarios les han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida.

Otro debate es cómo deberian gestionarse las vpo.
En mi opinión, las nuevas VPO debieran ser exclusivamente de alquiler y por tiempo limitado.

Pero a los que compraron bajo unas condiciones, lo legal y ético es mantener lo firmado.
sainz - moya
Sasando con feeee
Debe ser la primera medida con sentido de los catalufos lo de las VPO y no permitir que equis años después las vendan al triple de lo que costaron.

Aquí en mi zona están pidiendo 250.000 por pisos de VPO que hace unos años costaban 80.000.
LecheroFetts
NOTICIAS ILUSTRADAS
es que lo de que se pueda vender una VPO por más de lo que se compró... siempre me ha parecido de coñisima
Soy Tonto
No tiene sentido que las VPO se puedan vender. Debería ser alquiler solo
Zuck
A ver si lo extrapolan al resto del país.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de humungus
Hilo de envidiosos.

Esa gente cuando compró, lo hizo bajo unas cláusulas en las que se contemplaba el cambio de calificación pasados unos años, normalmente son 15 años en Madrid.

En resumen, a estos propietarios les han cambiado las reglas del juego a mitad de la partida.

Seguro que ninguno de ellos habría comprado si desde el principio no les dejaran revertir la situación.
Coverdale
realmente es injusto que te cambien las reglas del juego por que si no quizá no se lo hubiesen comprado

lo que vale y deberia de valer es lo que firmas ese dia ante notario

ahora las ventas de vpo deberían estar mas controladas eso de que me lo compras por 150.000 y te meto 80.000 en muebles es de ser un hijo de puta
Keysersose
Que penita más grande
Duncanbass
Phantasma
Las VPOs se inventaron para vivir , para especular ya estan los demas.
bolero
A mamar los paguiteros capitalistas
framapi
por mi zona son de VPO, ya comenzarón a liberar tras 10 años desde la compra, y le peña lo ha ido vendiendo al doble de su valor inicial.
Davarey
Boomers siendo unos jetas y unos sinvergüenzas. Y la noticia?
Ras7
Al final si has estado x tiempo y por ejemplo le has metido pasta para reformarlo entiendo que te enfades con la situación.
Trama
Cita de mendorro
Cómo una expropiación dicen...
Vaya putos sinvergüenzas.
Porque no lo han litigado pero que te cercenen un derecho retroactivamente no tiene un pase
earthboy
Las VPO para quien las necesite para vivir. Si no les hace falta para eso que la devuelvan.
CCorderoR
Cita de humungus
Hilo de envidiosos.

Menos mal que hay alguien con cabeza en el hilo.

Lo normal es que finalmente un juzgado tumbe los cambios de reglas a mitad del partido, pero tendrán que lucharlo.
robertoperez
Cita de Pesteboca

Estoy de acuerdo
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día