Domotizar adosado

Billenero73
ForoCoches: Miembro
Cita de Mochosinpalo
He estado investigando por ahí y hay unos a batería que duran entre 3/6 meses depende del uso que les des, y se recarga con usb c con una powerbank…
No lo veo mala opción del todo, sobre todo viendo que se evita la obra
Esta este que es por pila pero es para controlar luces,no se si se podra adaptar para una persiana..

Mochosinpalo
Cita de Billenero73
Esta este que es por pila pero es para controlar luces,no se si se podra adaptar para una persiana..

yo lo que vi son los motores de las persianas que tienen un USB que te queda fuera de la caja para poder cargarlo. Al final a lo que hay que dar corriente es al motor
Plavec
ForoCoches: Usuario
Cita de Mochosinpalo
Por si te sirve te digo como lo tengo yo de una forma simple, para que funcione en Apple pero también sirve para Alexa y demás.
Tengo TODO o casi todo por zigbee, de distintas marcas.
Lo primero que tengo y es la base de todo es un bridge de zigbee a matter de la marca MOES (20ypico euros en AliExpress pague, en Amazon lo hay también pero mas caro). Esto lo que me hace es que está conectado por cable al router directamente, y todos los dispositivos zigbee (reles, sensores de luz, inundación, humo, etc) se conectan a este dispositivo y este los traduce a matter. Luego tengo Alexas y 1 HomePod(que es el puente matter para que todo me aparezca en el iPhone desde fuera de casa. Si tienes un Apple TV también te vale).
Si lo quieres para Alexa, desde la propia app de MOES con la skill ves todos los dispositivos zigbee directamente en Alexa ya.

Para el tema de automatizaciones, no se lo complejas que las querrás hacer pero yo no he tenido pega para hacer ninguna de momento, con la propia app que es igual que la de Tuya, o con la Apple home que al final al poder utilizar los atajos puedes programar lo que se te ocurra.
Es verdad que las tengo sencillas, ej: cuando se va de casa el último apaga todas las luces y cierra la puerta (con una Nuki). Alarmas de notificación si hay algo raro, cuando se abre la puerta y demás. Al final puedes “programar” por cambio de estado, de temperatura, de luz, lo que se te ocurra.
leí que Matter vino muy fuerte pero que es más dificil encontrar dispositivos compatibles. Por qué tienes dos sistemas y no todo Zigbee con un miniPC o HA conectado al router? La nukines cerradura inteligente? No me parece muy de fiar, por si es hackeable o yo que se... Gracias por tu post.
Mochosinpalo
Cita de Plavec
leí que Matter vino muy fuerte pero que es más dificil encontrar dispositivos compatibles. Por qué tienes dos sistemas y no todo Zigbee con un miniPC o HA conectado al router? La nukines cerradura inteligente? No me parece muy de fiar, por si es hackeable o yo que se... Gracias por tu post.
el bridge de matter es la forma de entrar en el ecosistema apple, al final es todo zigbee y el hub lo traduce todo. Matter habla con todo, hay cosas de zigbee que solo hablan con su marca y su hub propio, de está forma todo habla con todo.

Y de la Nuki, la seguridad que tiene aseguran que es muy difícil de hackear, aparte de que tienen que saber que la tienes, solo se ve por dentro. Es muchísimo mas fácil que te tiren la puerta abajo a que te hackeen la cerradura...
Plavec
Cita de Mochosinpalo
el bridge de matter es la forma de entrar en el ecosistema apple, al final es todo zigbee y el hub lo traduce todo. Matter habla con todo, hay cosas de zigbee que solo hablan con su marca y su hub propio, de está forma todo habla con todo.

Y de la Nuki, la seguridad que tiene aseguran que es muy difícil de hackear, aparte de que tienen que saber que la tienes, solo se ve por dentro. Es muchísimo mas fácil que te tiren la puerta abajo a que te hackeen la cerradura...
genial, gracias!
auslaender
El alegre extranjero
Cita de Plavec
Hola, shurs:

Estoy pensando en domotizar una casa de dos pisos. Principalmente luces y persianas, con idea de automatizaciones acorde a clima, entre otros. He pensado en la siguiente solución:

Tengo instalación con cajas de interruptores profundas para poder poner relés tipo Zigbee, ethernet en cada habitación que llega al cuadro electrico -> switch con dos puertos poe -> router -> Home assistant green y red zigbee de los interruptores para control de luces y persianas.

Creéis que hay alguna alternativa mejor? Pretendo hacerlo por mi cuenta a la par que voy aprendiendo.

Gracias!
Buenas, llevaré como 10 años con domótica. Empecé con lo de Ikea y su concentrador y luego me pasé a Home Assistant.

Tengo la mayoría de bombillas de Ikea (sino todas) que hacen la malla en casa para Zigbee. Y con eso me vale para 120 m2 de piso.

Y luego cosas de Tuya (como ventiladores de techo, enchufes medidores de kw, etc) pero con un plugin de HA lo tienes todo controlado.

Lo único que llevo mal y mira que llevo años son las automatizaciones que a veces, si ha habido un corte de luz y afecta al HA Green, pues se desactivan por que sí a día de hoy no le he echado tiempo para a ver logs y demás...

Puedes conectar Siri o Alexa para hablar a los altavoces o tus móviles (seguro que hay para Google pero no tengo nada de Android).

Tengo una red Mesh de Asus configurada una red propia para IoT. Y a su vez con WireGuard controlarlo fuera de casa, pero no te llegan posibles notificaciones de la app, tampoco me he puesto con ello. Tengo una lista grande de tareas que hacer, por ejemplo un kiosko en una tablet que me sobra.

En resumen, HA está muy muy bien, pero hay que echarle muuucho tiempo. E ir poco a poco para no desesperarse.
Fosters
Lorenzo
Llevo años usando home assistant y he probado de todo, para la conexión de fuera, te recomiendo que te mires dynudns, funciona de maravilla, tengo un tutorial que te puedo pasar si te hace falta, y es super sencillo.
En cuanto a zigbee o matter, yo uso los dos, pero matter está muy limitado aún, también puedes usar wifi que suelen funcionar, lo bueno de home assistant, es que puedes usar distintas conexiones, así que eso te va a dar igual, puedes tener un enchufe matter, y las bombillas zigbee, y el ventilador wifi, y no pasa nada.

Puedes usar tus altavoces inteligentes de alexa y google usando home assistant matter hub, que tambien es bastante sencillo de configurar.

Un saludo
Billenero73
Cita de Mochosinpalo
yo lo que vi son los motores de las persianas que tienen un USB que te queda fuera de la caja para poder cargarlo. Al final a lo que hay que dar corriente es al motor
Le llevas corriente al motor de la persiana que no es difícil y muy fácil de esconder,dentro le instalas un rele smart wifi y este se conecta al interruptor que te he puesto..
Mochosinpalo
Cita de Billenero73
Le llevas corriente al motor de la persiana que no es difícil y muy fácil de esconder,dentro le instalas un rele smart wifi y este se conecta al interruptor que te he puesto..
uf pero para hacer eso, o hacer roza por la pared hasta llegar allí la caja o regleta roñosas, que va... si la casa tiene 4 años... si tuviese mas a lo mejor me daba menos palo hacer esa obra, pero inviable ahora mismo
calafat
Cita de Mochosinpalo
uf pero para hacer eso, o hacer roza por la pared hasta llegar allí la caja o regleta roñosas, que va... si la casa tiene 4 años... si tuviese mas a lo mejor me daba menos palo hacer esa obra, pero inviable ahora mismo
La casa 4 años y no tienes tabiques de yeso? Aunque los muros sean de ladrillo digo yo que tendras aislante +placa de pladur por el interior,no?
Mochosinpalo
Cita de calafat
La casa 4 años y no tienes tabiques de yeso? Aunque los muros sean de ladrillo digo yo que tendras aislante +placa de pladur por el interior,no?
Pues no te se decir… supongo que si, a lo que llamo roza es a rascar la pared/ladrillo y luego echar masilla o yeso, pintar, que no qiede igual…
Vaya, que no estoy preparado para esa obra jajaja
Si que tengo falso techo con oculos pero que va
Mochosinpalo
Por cierto, tenéis echado el ojo a algún mini PC? Estuve mirando y están todos los que vi a casi 300 euros… me parece una fumada
lackman87
Cita de Plavec
Hola, shurs:

Estoy pensando en domotizar una casa de dos pisos. Principalmente luces y persianas, con idea de automatizaciones acorde a clima, entre otros. He pensado en la siguiente solución:

Tengo instalación con cajas de interruptores profundas para poder poner relés tipo Zigbee, ethernet en cada habitación que llega al cuadro electrico -> switch con dos puertos poe -> router -> Home assistant green y red zigbee de los interruptores para control de luces y persianas.

Creéis que hay alguna alternativa mejor? Pretendo hacerlo por mi cuenta a la par que voy aprendiendo.

Gracias!
Yo uso zigbee con sonoff, el problema del zigbee es que si te metes con una marca tienes que hacerlo casi todo con ella ya que como conectes cosas de sonoff en aqara, o al reves perderas algunas funciones.

Luego el ihost de sonoff tiene el problema que no puedes instalar versiones nuevas de Home Assistant ya que HA no da ya soporte a 32 bits, (yo compre el ihost hace poco por wallapop). Pero creo que se puede hacer el apaño con un minipc y un doondle de sonoff.

En mi caso lo tengo todo zigbee con sonoff y me fastidia que las cosas que no son zigbee como por ejemplo los mandos de los aires que los tengo vía tuya, y para usarlo en ihost tendría que hacerlo a través de node red el cual es muy potente pero no me he metido con ello.

Eso sí he notado mucho pasando de la nube con el hub de sonoff a ihost local, por ejemplo las automatizaciones del pasillo son instantaneas antes se notaba 1 segundo o segundo y medio.
CapitanSpock
Cita de lackman87
Yo uso zigbee con sonoff, el problema del zigbee es que si te metes con una marca tienes que hacerlo casi todo con ella ya que como conectes cosas de sonoff en aqara, o al reves perderas algunas funciones.

Luego el ihost de sonoff tiene el problema que no puedes instalar versiones nuevas de Home Assistant ya que HA no da ya soporte a 32 bits, (yo compre el ihost hace poco por wallapop). Pero creo que se puede hacer el apaño con un minipc y un doondle de sonoff.

En mi caso lo tengo todo zigbee con sonoff y me fastidia que las cosas que no son zigbee como por ejemplo los mandos de los aires que los tengo vía tuya, y para usarlo en ihost tendría que hacerlo a través de node red el cual es muy potente pero no me he metido con ello.

Eso sí he notado mucho pasando de la nube con el hub de sonoff a ihost local, por ejemplo las automatizaciones del pasillo son instantaneas antes se notaba 1 segundo o segundo y medio.
Hola, los mandos del aire los puedes poner con el emisor IR Zigbee y la integración SmartIR en Home Assistant.
lackman87
Cita de CapitanSpock
Hola, los mandos del aire los puedes poner con el emisor IR Zigbee y la integración SmartIR en Home Assistant.
claro el tema es que yo no tengo home assisant, para hacerlo vía home assistant tendría que ponerlo en otro dispositivo, o poner una versión más antigua en el ihost, digamos que el problema de HA es que desde hace unos meses han dejado de dar soporte a 32bits, eso lo hace que no funcione en minipcs antiguos o que el ihost de sonoff tampoco tolere versiones nuevas. ¿podría ponerlo y apañarme? Si pero tampoco necesito una domótica de la ostia.

Y los mandos con zigbee el problema que como sonoff no tiene dispositivos de control de Infrarrojos su ihost no esta preparado para ello, es decir tendría que usar un home assisant integrado sin soporte o Node Red. En node REd he visto que se puede instalar tuya pero voy a decir la verdad no me he puesto con ello.

Ahora mismo las automatizaciones que tengo son simples son para un piso (todas las luces estan conectadas con zbminil2 o zbminir2):

1.- Que se encienda la luz de un pasillo cuando el sensor de infrarrojos vea alguien, esto se debe a que el pasillo solo pusieron 2 conmutadas (una al principio y otra al final). Y que actue por la noche solo.

2.- Una simple que es un botón para encender la luz de mi despacho debido a que tape una de las conmutadas con una estantería y me facilita tener el botón junto a la pantalla.

3.- Otra simple que es otro botón en el pasillo para hacer la conmutada

4.- Otros dos botones para encender unos toalleros electricos del baño que estan conectados con reles.

5.- Un botón cuadruple para 4 escenas que tengo preparadas para mi salón

6.- ESta es curiosa he usado dos sensores de fuga de aguas para hacer un alto nivel de agua en las garrafas del aire acondicionado (no tenía forma de evacuar los condensados) y así avisarme mediante mensaje.

7.- Como vivo solo y trabajo a turnos tengo varias escenas para dependiendo de si es turno de mañana , tarde o noche; se activará el sensro de puertas abiertas, la cámara , etc...

El tema es que node red me vendría muy bien sobre todo para lo último ya que he tenido que ingeniarmelas con un montón de escenas y subscenas para que me saliese bien.

Por otro lado fuera de sonoff tengo lo siguiente:

1.- El portero automático que va por la aplicación fermax blue, en este caso me da igual si esta conectado o no a sonoff.

2.- los mandos infrarrojos que he comentado de tuya. He visto que se puede hacer a través de node red.

3.- Los dispositivos alexa.

4.- y el mas fastidioso de todos el termostato tado X, para la calefacción el cual tiene el problema que si quieres conectarlo por alexa pierde la posibilidad de conectarlo en la nube... He probado mediante matter conectarlo al ihost pero no me lo ha permitido.
Plavec
Cita de lackman87
claro el tema es que yo no tengo home assisant, para hacerlo vía home assistant tendría que ponerlo en otro dispositivo, o poner una versión más antigua en el ihost, digamos que el problema de HA es que desde hace unos meses han dejado de dar soporte a 32bits, eso lo hace que no funcione en minipcs antiguos o que el ihost de sonoff tampoco tolere versiones nuevas. ¿podría ponerlo y apañarme? Si pero tampoco necesito una domótica de la ostia.

Y los mandos con zigbee el problema que como sonoff no tiene dispositivos de control de Infrarrojos su ihost no esta preparado para ello, es decir tendría que usar un home assisant integrado sin soporte o Node Red. En node REd he visto que se puede instalar tuya pero voy a decir la verdad no me he puesto con ello.

Ahora mismo las automatizaciones que tengo son simples son para un piso (todas las luces estan conectadas con zbminil2 o zbminir2):

1.- Que se encienda la luz de un pasillo cuando el sensor de infrarrojos vea alguien, esto se debe a que el pasillo solo pusieron 2 conmutadas (una al principio y otra al final). Y que actue por la noche solo.

2.- Una simple que es un botón para encender la luz de mi despacho debido a que tape una de las conmutadas con una estantería y me facilita tener el botón junto a la pantalla.

3.- Otra simple que es otro botón en el pasillo para hacer la conmutada

4.- Otros dos botones para encender unos toalleros electricos del baño que estan conectados con reles.

5.- Un botón cuadruple para 4 escenas que tengo preparadas para mi salón

6.- ESta es curiosa he usado dos sensores de fuga de aguas para hacer un alto nivel de agua en las garrafas del aire acondicionado (no tenía forma de evacuar los condensados) y así avisarme mediante mensaje.

7.- Como vivo solo y trabajo a turnos tengo varias escenas para dependiendo de si es turno de mañana , tarde o noche; se activará el sensro de puertas abiertas, la cámara , etc...

El tema es que node red me vendría muy bien sobre todo para lo último ya que he tenido que ingeniarmelas con un montón de escenas y subscenas para que me saliese bien.

Por otro lado fuera de sonoff tengo lo siguiente:

1.- El portero automático que va por la aplicación fermax blue, en este caso me da igual si esta conectado o no a sonoff.

2.- los mandos infrarrojos que he comentado de tuya. He visto que se puede hacer a través de node red.

3.- Los dispositivos alexa.

4.- y el mas fastidioso de todos el termostato tado X, para la calefacción el cual tiene el problema que si quieres conectarlo por alexa pierde la posibilidad de conectarlo en la nube... He probado mediante matter conectarlo al ihost pero no me lo ha permitido.
desde la ignorancia, esto lo controlas desde el móvil o tienes una tablet central desde donde lo controlas? Los sensores de infrarojos van con pilas? Gracias por tus aportaciones, me vendrán bien.
lackman87
Cita de Plavec
desde la ignorancia, esto lo controlas desde el móvil o tienes una tablet central desde donde lo controlas? Los sensores de infrarojos van con pilas? Gracias por tus aportaciones, me vendrán bien.
Principalmente controlo desde el ordenador para hacer las escenas. El movil lo uso para acceder a tuya (para los mandos) y alexa movil, puedo acceder tambíen a la aplicación de ihost pero se maneja mejor desde un pc.

Los sensores van con usb pero los tengo en lugares bastante discretos existen modelos zigbee que van a pilas

https://es.aliexpress.com/item/10050...SmbHouyi=false

Zigbee al consumir menos puede permitirse pilas pero no se que tal interaccionaran con un hub que no es de la marca.
Plavec
Cita de lackman87
Principalmente controlo desde el ordenador para hacer las escenas. El movil lo uso para acceder a tuya (para los mandos) y alexa movil, puedo acceder tambíen a la aplicación de ihost pero se maneja mejor desde un pc.

Los sensores van con usb pero los tengo en lugares bastante discretos existen modelos zigbee que van a pilas

https://es.aliexpress.com/item/10050...SmbHouyi=false

Zigbee al consumir menos puede permitirse pilas pero no se que tal interaccionaran con un hub que no es de la marca.
muchas gracias.
pak_m
Yo viendo que el OP tiene ganas de aprender, si se lo quiere tomar con calma, sin duda home assistant y a tirar de youtube que tiene un soporte de la comunidad en ese sentido bestial. También chatgpt para que ayude con rutinas y demás, acierta bastante aunque a veces toca pegarse. Pero teniendo ganas, si se siente como hobbie, hay entretenimiento infinito... y muchos quebraderos de cabeza también xd

Recomendaría tirar de algún pc antiguo que se tenga muerto de risa para instalar en él Home Assistant OS. O, mejor todavía si en un futuro quiere cacharrear más, instalar Proxmox y una máquina virtual con Home Assistant. De verdad que hay cientos de tutoriales que te lo enseñan paso a paso y no es nada complicado.

Yo lo tengo de ese modo, con dispositivos sonoff para tema sensores por zigbee. Le metí un dongle de aliexpress y ahí se conectan todos.

Antes de eso tenía bombillas hue y demás con su puente. Pues eso integrado con home assistant también.

La caldera de gas, también integrada. Si es de esas que tiene termostato con wifi con su aplicación móvil seguramente se pueda integrar también. Por ejemplo tengo una automatización que me avisa si la presión es muy baja o muy alta.

Luego tema matter yo no tengo nada. Pero en Home Assistant puedes meter un bridge matter de mentira con el que puedes exponer todo lo que quieras por ejemplo a Alexa. De ese modo encapsulas todo, Alexa no sabe qué cojones hace cuando le dices buenas noches porque lo único que hace es decirle a tu HA que ejecute esa automatización. Tienes rutinas potentes, que lo que amazon deja hacer está muy limitado, pero con un buen micro y "privacidad" (toda la que puedas tener con un alexa en casa se entiende).

Luego para el acceso desde fuera de casa yo lo hago con Tailscale. Cada vez que salgo de mi wifi automáticamente en el móvil se activa la vpn que se conecta a mi red de tailscale (curiosamente esto con iphone es bien fácil, yo con android me tuve que pegar con la app de Tasker) y puedo usar la app de home assistant como si estuviera en casa. De ese modo por ejemplo tengo una rutina que si estoy fuera de casa pero cerca no pasa nada, pero si ya me he ido a alpedrete enciende y apaga las luces por la noche para simular presencia. Sin tener que acordarme de activar rutinas ni nada.

No sé, una vez que vas metiendo cosillas y aprendiendo vas teniendo ideas y al menos a mí me entretiene un huevo. Por ejemplo le puse un sensor de apertura de puerta al arenero del gato que es de esos cerrados. Cuando llevo más de un día sin cambiarle la arena me avisa al móvil. El arenero sigue lleno de mierda pero ahora soy consciente de ello.

Pd: perdón por el tocho, soy nuevo 👉🏼👈🏼
isra60
A raiz de esto cuales son las recomendaciones que debe tener una casa para instalar domótica en una vivienda familiar que queremos construir? Mas alla de persianas motorizadas o puerta de garaje automatica.
Herramientas

← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día