[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
13-jul-2026 10:41
|
Buenas Pedro, tengo tus libros y son una maravilla, además de los hilos que abres. Actualmente tengo : 11k ahorrados en cuenta nómina Bankinter 5% Cartera rock Myinvestor con 11.350€ (+28'56%) en la cual meto 250 al mes (actualmente lo he subido, antes desde junio 2022 metía 150€) Posibilidad de obtener con mi trabajo un crédito al 0% de 4200€ Y posibilidad de pignorar 5.000€ de mi cartera para invertir Sabiendo todo esto, ¿Cómo optimizarías tú el tema del crédito + pignoración? Gracias |
13-jul-2026 11:14
|
Hola shur:
Haz hecho un muy buen ejercicio de análisis para plantear tu situación y revisarla de manera correcta. De lo que planteas hacer, lo único que no me encaja es una cartera 50%RV-50%RF si dices que la caída máxima que puedes soportar es del 10%-15%. Esa cartera puede caer un 25%-30% con caídas de mercado del 50%-60%, algo normal cada cierto tiempo. Añadiría a tu plan objetivos mensuales pues por lo que comentas tenéis una capacidad de ahorro de 1.400€-1.500€ al mes. Esto son unos 16.800€-18.000€ de ahorro anual que se irá acumulando. Con este ejercicio que has hecho yo valoraría poner los siguientes objetivos: 1) Fondo de emergencia que consideráis necesitar. Se suele decir que entre 3 a 12 meses de los gastos fijos dependiendo de la estabilidad de ingresos, aversión al riesgo y preferencias. Esto sería un fondo de entre 7.500€ y 32.400€ para vuestro caso, pudiendo ser algo superior si os sentís más cómodos. A partir de ahí, mientras no tengáis ningún gasto previsto no tiene sentido tener una cantidad mayor. 2) Definir objetivos de inversión mensual con ese ahorro mensual si no tenéis gastos previstos. En caso contrario, iréis acumulando esos 1.400€-1.500€ mensuales, 1000€ los primeros meses si dedicáis 500€ a invertir. 3) Afinar vuestro plan de RV-RF en base a lo comentado 4) Revisar el plan periodicamente, cada 6-12 meses en función de lo que prefiráis. Vuestro plan parece estable ahora pero quizá en 1-3-5-10 años las cosas cambian porque tenéis otro hijo, os queréis mudar a otro sitio, aumentáis/reducís gastos, etc. El plan no es algo estático. Eso sí, no debería cambiar por factores externos (por ejemplo que creáis que el mercado va a subir/bajar). Cualquier cosa adicional no dudes en decirme. El argumento para seguir una cartera indexada clásica es que el valor de las empresas y de los índices NO es algo aleatorio. Es el consenso de todos los gestores activos del mercado que valoran las empresas al precio actual. No es algo aleatorio ni tonto, sino el agregado de todas las posiciones del mercado. El argumento para no invertir en fondos de gestión activa son los costes, el único factor que como inversores podemos controlar. Si invertimos en fondos con costes cercanos al 2% estamos dándoles sobre un 25% de la revalorización anual de las acciones, lo cual es una barbaridad. En cualquier caso, decisión de cada uno valorar lo que prefiere y encaja más con su perfil. Un saludo Gracias! |
13-jul-2026 12:09
|
Hola, en el primer caso entiendo que en año y medio quiere cancelar hasta el 50% de la hipoteca que tiene al 1,5%. Viendo que cualquier cuenta remunerada ya supera ese umbral, no sería aconsejable mantener la hipoteca y cumplir con el compromiso de pagos estrictamente necesario?
Gracias! |
13-jul-2026 15:20
|
El echo de cancelar hipoteca es por que percibo una ayuda de 410€ al mes en Andalucía por tener 3 hijos. Si supero el patrimonio (exenta vivienda habitual) en 59-60k me la quitan… y quiero aprovecharme de esto almenos 2 años más. Y usar 20k en B que tengo para gastos y usar las nóminas para pagar hipoteca… así uso esos 15-16 meses en formar la estructura de la cartera de fondos (actualmente 95%RF y 5%RV) iré haciendo dca de la RF a la RV mensualmente hasta que quede 50-50 llegado ese momento habré liquidado más del 50% de la hipoteca y el B… y tras ello el sobrante de las nóminas 1.000-1.200 aportaciones al 50-50 hasta que tenga 50-55 años (actualmente 37) a partir de ahí me paso de acumulación a fondos de reparto o no… ya veré pero es un poco la idea que llevo a medio-largo plazo
|
13-jul-2026 20:47
|
Buenas Pedro, tengo tus libros y son una maravilla, además de los hilos que abres. Actualmente tengo :
11k ahorrados en cuenta nómina Bankinter 5% Cartera rock Myinvestor con 11.350€ (+28'56%) en la cual meto 250 al mes (actualmente lo he subido, antes desde junio 2022 metía 150€) Posibilidad de obtener con mi trabajo un crédito al 0% de 4200€ Y posibilidad de pignorar 5.000€ de mi cartera para invertir Sabiendo todo esto, ¿Cómo optimizarías tú el tema del crédito + pignoración? Gracias ![]() En cuanto a la posibilidad de crédito y pignoración te puedo hacer varias reflexiones. En mi primer lugar, como comentario general, pedir prestado para invertir conlleva multiplicar el riesgo que asumes. Asumir ese extra de riesgo puede suponer que en una mala situación (crisis económica) te expongas a un riesgo demasiado elevado y dificilmente controlable. Si sale bien multiplicas tu resultado final, pero conlleva asumir mucho más riesgo durante todo el camino y ese camino puede parecer controlado ahora y no estarlo tanto a lo largo del tiempo. Dicho esto son dos cosas distintas el préstamo al 0% y la pignoración. Para el dinero al 0% tienes posibilidades con mayor interés sin riesgo (cuentas remuneradas y depósitos además de fondos monetarios con riesgo casi cero también). Sin embargo, debes valorar si te merece la pena. Suponiendo que obtengas un 3% anual bruto (algunas cuentas y depósitos ofrecen eso o algo más), obtendrás unos 126€ al año por esos 4200€ lo que en neto (tras el 19% de Hacienda) se queda en unos 102€. El tiempo que te lleva pedir el préstamo, abrir la cuenta, mover el dinero, etc. no sé si merece la pena esos 102€ anuales. Las alternativas de inversión como los indexados pueden salir bien o mal pues será a un plazo determinado al que te presten ese dinero. Por ejemplo, si es a 5 años puedes obtener rentabilidades positivas o negativas. La opción de pignorar habría que ver el interés, pero personalmente tampoco lo veo por lo expuesto. La tranquilidad que te da no tener deudas para invertir no creo que compense el riesgo extra. En una caída del 50% de mercado (que es algo que sucederá en algún momento si inviertes a largo plazo) estarás cerca del margin call con una deuda que puede ser considerable con respecto a tu cartera. En conclusión, no creo que merezca la pena, pero cada uno debe valorar lo que prefiere. Un saludo |
13-jul-2026 21:04
|
Pillo sitio. Muchas gracias por el excelente contenido y la actividad constante respondiendo preguntas y ayudando. Ojalá algún día llegue a ser la mitad que tú y pueda ayudar a la mitad de la mitad de la gente a la que ayudas con estos hilos y vídeos. Dicho esto, hace poco metí pasta en un ETF del MSCI World, principalmente porque en Myinvestor no me dejan abrir cuenta... Sé que el tema fiscal es cojonudo en España para los fondos indexados en contraposición a los ETFs. ¿Cuál sería la implicación de invertir en ETFs a muy largo plazo? ¿Me compensa salir ahora que no me ha dado tiempo a ganar o perder mucho y abrirme una cuenta en Openbank para empezar a meter dinero en un indexado equivalente a lo que tengo ahora? Un saludo. |
13-jul-2026 23:16
|
El préstamo al 0% puedo ponerlo en el plazo que yo quiera, mínimo 6 meses (unos 350 al mes) y máximo 3 años (150) Normalmente lo pido cada 2 años |
14-jul-2026 08:04
|
Buenas, lo primero gracias por el trabajo, por estas cosas merece estar en el foro. Sigo mirando e intentando aprender, tengo una pregunta supongo que Myinvestor y demás es igual que contratar con el Santander o con BBVA , es decir , si inviertes en ibex50 y s&p50 son las 50 primeras o son 50 elegidas. Luego supongo que los bancos "tradicionales" te meterán sus comisiones indecentes. Un saludo y muchas gracias. |
14-jul-2026 19:08
|
Pillo sitio. Muchas gracias por el excelente contenido y la actividad constante respondiendo preguntas y ayudando. Ojalá algún día llegue a ser la mitad que tú y pueda ayudar a la mitad de la mitad de la gente a la que ayudas con estos hilos y vídeos.
Dicho esto, hace poco metí pasta en un ETF del MSCI World, principalmente porque en Myinvestor no me dejan abrir cuenta... Sé que el tema fiscal es cojonudo en España para los fondos indexados en contraposición a los ETFs. ¿Cuál sería la implicación de invertir en ETFs a muy largo plazo? ¿Me compensa salir ahora que no me ha dado tiempo a ganar o perder mucho y abrirme una cuenta en Openbank para empezar a meter dinero en un indexado equivalente a lo que tengo ahora? Un saludo. ![]() En cuanto a utilizar ETFs, limita la posibilidad de hacer traspasos sin peaje fiscal. Esto puede ser muy útil para rebalancear tu cartera anualmente o aparcar plusvalías en un monetario cuando no estés 100% seguro de retirar el dinero. A muy largo plazo es difícil decir porque esta ventaja fiscal puede desaparecer o pueden equipararse los ETFs a los fondos. Pronosticar cambios regulatorios es igual de difícil que hacer market timing. En Openbank tienes fondos Amundi que son algo más caros, pero puedes aprovechar la ventaja fiscal. Se pierde algo más en comisiones frente a los ETFs pero seguramente, si el marco normativo sigue igual, salga a cuenta por dicha ventaja. Puedes mantener ambas opciones, dejas lo que ya tienes en el ETF y empiezas con fondos, lo que prefieras. ¿Hay algún motivo por el que no puedas abrir cuenta en MyInvestor? Yo insistiría y probaría hasta conseguirlo por el ahorro de comisiones, al menos para una parte de la cartera. ![]() Buenas, lo primero gracias por el trabajo, por estas cosas merece estar en el foro.
Sigo mirando e intentando aprender, tengo una pregunta supongo que Myinvestor y demás es igual que contratar con el Santander o con BBVA , es decir , si inviertes en ibex50 y s&p50 son las 50 primeras o son 50 elegidas. Luego supongo que los bancos "tradicionales" te meterán sus comisiones indecentes. Un saludo y muchas gracias. Tu suposición es correcta. De hecho, el mismo fondo puede contratarse a través de distintas entidades con la salvedad de que en los bancos tradicionales añaden una comisión de custodia adicional mientras que en MyInvestor (u otras) no. Tu dinero se gestiona por la misma gestora, está depositado en la misma depositaria de fondo, etc. con la salvedad de esa comisión. Por tanto, no es una cuestión de que estés pagando más por mayor seguridad, estás pagando la red de oficinas, cajeros, etc. Te animo a leer y a aprender sobre esta forma de inversión. Son unas pocas horas que pueden suponer una gran diferencia económica a largo plazo para ti y los tuyos. Si te surge cualquier duda mientras vas aprendiendo estoy para tratar de ayudar. Un saludo |
14-jul-2026 20:58
|
Muchas gracias por tus palabras, creo que has exagerado un poco sobre mi pequeña labor, pero me alegra leerlo
![]() En cuanto a utilizar ETFs, limita la posibilidad de hacer traspasos sin peaje fiscal. Esto puede ser muy útil para rebalancear tu cartera anualmente o aparcar plusvalías en un monetario cuando no estés 100% seguro de retirar el dinero. A muy largo plazo es difícil decir porque esta ventaja fiscal puede desaparecer o pueden equipararse los ETFs a los fondos. Pronosticar cambios regulatorios es igual de difícil que hacer market timing. En Openbank tienes fondos Amundi que son algo más caros, pero puedes aprovechar la ventaja fiscal. Se pierde algo más en comisiones frente a los ETFs pero seguramente, si el marco normativo sigue igual, salga a cuenta por dicha ventaja. Puedes mantener ambas opciones, dejas lo que ya tienes en el ETF y empiezas con fondos, lo que prefieras. ¿Hay algún motivo por el que no puedas abrir cuenta en MyInvestor? Yo insistiría y probaría hasta conseguirlo por el ahorro de comisiones, al menos para una parte de la cartera. ![]() Myinvestor: Fui cliente hace unos años y, hace un tiempo, me di de baja con supresión de datos incluida. Ahora, al intentar hacerme cliente de nuevo, no me deja finalizar el proceso. Atención al Cliente tampoco parece saber el motivo. Por eso, y, aprovechando que tenía una cuenta en XTB muerta de risa, me animé a meter mi primer dinero en bastantes años en un ETF del MSCI World. Tampoco me voy a complicar ni tengo intención, al menos por ahora, de construir una cartera muy compleja. Ya habrá tiempo. Tenía entendido que Open era uno de los brokers más interesantes en cuanto a comisiones para fondos indexados (no roboadvisor) si quitamos a MyInvestor. Si es cierto esto que digo, entonces me animaré, aunque también fui cliente de Open es lo que tiene disfrutar de los tintos... La estrategia sería la misma. MSCI World a tope y a campeonar mientras voy profundizando en el conocimiento y decidiendo. Ojalá que la mejor inversión no sea esa sino mi negocio.
|
16-jul-2026 00:28
|
Creo que no me he explicado bien, el crédito al 0% no conlleva abrirme ninguna cuenta ni nada parecido, solo pedirlo, poner plazo y descontarlo de mi nómina. Me gustaría buscar la mejor combinación entre el crédito se 4200€ y una pignoración de mi cartera roboadvisor de Myinvestor (pignorar solo 5000€) |
16-jul-2026 00:42
|
Escribí en un hilo del general pero muevo aquí: en indexa me sale lo siguiente con un perfil 9/10. Sé que está muy diversificado el fondo...pero solo 2? compensa meterse en indexa para 2 fondos? ![]() Gracias!! |
16-jul-2026 01:26
|
Aquí puedes ver la composición de las carteras por dinero, aunque ahora mismo no me carga https://indexacapital.com/es/esp/model Cuando llegas a 10k mete en 5 de acciones y 3 de bonos en el 9/10, con menos de 10k tienes 1 de acciones y 1 de bonos. A partir de 10k no cambia hasta 100k. |
Editado: 16-jul-2026 01:30 -
16-jul-2026 01:49
|
Según metes más dinero lo reparten en mas fondos
Aquí puedes ver la composición de las carteras por dinero, aunque ahora mismo no me carga https://indexacapital.com/es/esp/model Cuando llegas a 10k mete en 5 de acciones y 3 de bonos en el 9/10, con menos de 10k tienes 1 de acciones y 1 de bonos. A partir de 10k no cambia hasta 100k. |
18-jul-2026 09:54
|
Soy nuevo, mi idea es hacerlo con Myinvestor. Como ves esta estrategia para empezar a invertir con 3000 euros y aportaciones mensuales de 150 EU? L&G MSCI ACWI IMI 80 % Vanguard Global Bond EUR Hedged 20 % |
18-jul-2026 09:59
|
No hay de qué. Me gusta reconocer el trabajo de la gente del mundillo, máxime cuando yo también me estoy empezando a dedicar a esto. A un nivel más básico y dirigido a gente con menos conocimiento financiero, pero bueno, ahí andamos. Todo el mundo merece un poco de ayuda para ser más libre y vivir más tranquilo
![]() Myinvestor: Fui cliente hace unos años y, hace un tiempo, me di de baja con supresión de datos incluida. Ahora, al intentar hacerme cliente de nuevo, no me deja finalizar el proceso. Atención al Cliente tampoco parece saber el motivo. Por eso, y, aprovechando que tenía una cuenta en XTB muerta de risa, me animé a meter mi primer dinero en bastantes años en un ETF del MSCI World. Tampoco me voy a complicar ni tengo intención, al menos por ahora, de construir una cartera muy compleja. Ya habrá tiempo. Tenía entendido que Open era uno de los brokers más interesantes en cuanto a comisiones para fondos indexados (no roboadvisor) si quitamos a MyInvestor. Si es cierto esto que digo, entonces me animaré, aunque también fui cliente de Open es lo que tiene disfrutar de los tintos... La estrategia sería la misma. MSCI World a tope y a campeonar mientras voy profundizando en el conocimiento y decidiendo. Ojalá que la mejor inversión no sea esa sino mi negocio.Openbank es buena alternativa pero los fondos que tiene son más caros. Si te diste de baja hace tiempo puedes aprovechar alguna de las nuevas promociones que tienen para cuenta nómina o remunerada que no están mal para el fondo de emergencia. Gracias de nuevo ![]() Creo que no me he explicado bien, el crédito al 0% no conlleva abrirme ninguna cuenta ni nada parecido, solo pedirlo, poner plazo y descontarlo de mi nómina.
Me gustaría buscar la mejor combinación entre el crédito se 4200€ y una pignoración de mi cartera roboadvisor de Myinvestor (pignorar solo 5000€) Personalmente no pignoraría porque no tienes garantizado obtener mejores resultados y el apalancamiento es una fuente adicional de riesgo. El préstamo al 0% puede generarte un 2%-3% sin riesgo lo cual no está mal aunque la cantidad que puedes obtener, al ser pequeño el importe total, no es mucha. Otras opciones pueden ofrecerte más, pero de nuevo es un riesgo y debes valorar qué hacer. Si supiéramos que activo, instrumento, acción o cripto lo va a hacer mejor en los próximos años sería fácil, pero como nadie lo sabe, es cuestión de valorar si quieres asumir ese riesgo o no. Un saludo |
19-jul-2026 12:06
|
Según metes más dinero lo reparten en mas fondos
Aquí puedes ver la composición de las carteras por dinero, aunque ahora mismo no me carga https://indexacapital.com/es/esp/model Cuando llegas a 10k mete en 5 de acciones y 3 de bonos en el 9/10, con menos de 10k tienes 1 de acciones y 1 de bonos. A partir de 10k no cambia hasta 100k. Te informan de alguna forma o dan opción a seguir como estabas?. Entiendo que si lo hacen es porque teóricamente es mejor, cierto?. Muchas gracias de antemano, a día de hoy tengo cartera 7/10 con la señora con casi los 10k y otra cuenta para mí hijo de 9 meses 10/10 pero aún con 5k. Por saber el devenir de ello |
19-jul-2026 14:38
|
Entiendo que son 10k de aportaciones, verdad?. No contando con el crecimiento que hayas podido tener.
Te informan de alguna forma o dan opción a seguir como estabas?. Entiendo que si lo hacen es porque teóricamente es mejor, cierto?. Muchas gracias de antemano, a día de hoy tengo cartera 7/10 con la señora con casi los 10k y otra cuenta para mí hijo de 9 meses 10/10 pero aún con 5k. Por saber el devenir de ello ![]() Cuanto más dinero metes pues es mejor diversificar más, o más bien, si tienes poco no merece la pena diversificar tanto. Yo creo que no te dan opción de quedarte como estas, es automático. Lo que no se es si estando sobre los 10k justos, si con subidas y bajadas de mercado te van a estar cambiando de tramo cada poco tiempo según este la cuenta sobre 10050 o 9950 por ejemplo, supongo que dejarán un margen de tiempo o te avisarán para que aportes y mantenerte en el tramo tanto de comisión como de reparto de cartera, a mi no me ha pasado, cuando pase los 10k tenia un buen margen por encima. |
Hoy 08:23
|
Por si le interesa alguien: Si invierte en depósitos, ha perdido más de 2.000 euros de revalorización de su dinero en diez años https://www.eleconomista.es/mercados...diez-anos.html |

es lo que tiene disfrutar de los tintos... La estrategia sería la misma. MSCI World a tope y a campeonar mientras voy profundizando en el conocimiento y decidiendo. Ojalá que la mejor inversión no sea esa sino mi negocio.