Os cuento mi experiencia de mi operación de nariz (septoplastia)

Limonchelopowa
Miembro Premium Tier II
Hola a todos, no suelo abrir hilos pero creo que la ocasión merecía la pena, abro este hilo para convencer a esa gente que duda en si hacerse una septoplastia y contaros un poco mi experiencia de como ha sido el proceso.

Primero decir que yo únicamente buscaba una operación que fuera totalmente funcional, nada estético. De ser algo estético me tenían que romper la nariz y no me merecía la pena para el margen de mejora que estaba buscando y los meses

Resumen: Háztela, mejorara mucho tu calidad de vida.

-- HISTORIA -- (esto te lo puedes saltar e ir directamente al apartado de la operación)

Todo empezó hace unos cuatro años, cuando inicié un tratamiento de ortodoncia con Invisalign.
Mi dentista detectó que respiraba principalmente por la boca y me recomendó realizar ejercicios para intentar corregir ese hábito. Además, debido a que tenía un paladar estrecho y poco espacio para la lengua, me colocaron un disyuntor para expandir el maxilar.
La expansión funcionó y conseguí ganar algunos milímetros de anchura. Noté cierta mejoría al respirar, pero seguía siendo insuficiente.
Como siguiente paso me recomendaron utilizar dilatadores nasales internos. Los probé durante bastante tiempo, pero nunca conseguí adaptarme. Me despertaba casi todas las mañanas con pequeñas heridas y sangrados por el roce de la silicona, independientemente de las pomadas que utilizara.
Durante esos años probé prácticamente todo lo que encontraba para intentar respirar mejor: tiras nasales, dilatadores, ejercicios... pero la sensación era siempre la misma. Respiraba mal, dormía mal y acabé normalizando algo que realmente no era normal.
Después de darle muchas vueltas durante un par de años decidí acudir a un otorrinolaringólogo especializado. Tras explorarme, me recomendó realizar una septoplastia y una reducción de cornetes (turbinectomía).

-- PRE-OPERACION --

El proceso previo es bastante sencillo.
En la primera consulta el otorrino introduce una pequeña cámara por la nariz (una endoscopia nasal) para valorar la anatomía, comprobar la desviación del tabique y decidir qué intervención es la más adecuada.
Una vez confirmada la necesidad de operar, te asignan una fecha para la cirugía y otra para el preoperatorio.
En el preoperatorio me realizaron:
  • Analítica de sangre.
  • Toma de constantes.
  • Electrocardiograma.
  • Entrevista con el anestesista, que básicamente revisa tu historial médico, alergias, medicación y te explica cómo será la anestesia.
Después de eso, solo queda esperar al día de la operación.

-- DIA DE LA OPERCION --

Mi intervención fue el 7 de julio de 2026.

Tenía que presentarme en el hospital a las 8:45 de la mañana y acudir con al menos 6 horas de ayuno, tanto de comida como de bebida.

En mi caso tenía una desviación bastante importante del tabique. Si me mirabas desde abajo se apreciaba claramente que la nariz estaba desviada hacia la derecha, lo que hacía que el orificio izquierdo fuese mucho más estrecho.
Durante la operación corrigieron esa desviación remodelando el tabique para igualar ambos conductos nasales. Además, aprovecharon para reducir los cornetes porque llevaba años con problemas de congestión, alergias y exceso de mucosidad.

La cirugía duró aproximadamente 45 minutos. Unos diez minutos después ya estaba despierto en la sala de recuperación.

La primera sensación fue muy extraña ya que me esperaba que me pusieran unos tapones (todo el mundo me dijo que estaría un par de días sin poder usar la nariz ya que te lo taponaban por el tema de la sangre) pero resulto ser que me pusieron una férula intranasal que me permitía respirar, aunque respiraba como si estuviera congestionado había mucha mejora con respecto antes de la operación.

-- POST OPERATORIO --

La recuperación en principio dura unos 20 días, todo depende de lo bien que se haya curado. Y me mandaron a hacer reposo durante al menos durante 7 días, que siempre durmiera un poco incorporado, lavados nasales diarios (4 al día por lo menos), antibiótico y antiinflamatorio durante la primera semana.

Ahora como experiencia, pues obviamente no es agradable ya que te pasas a lo largo del día sangrando por casi cualquier movimiento que hagas. Yo me puse una gasa para evitar manchar todo y no fue hasta el día de la revisión que estuve sangrando (quiero pensar que era por la férula que llevaba que tocaría algo y sangraba).

No conseguía dormir mas de 5 horas seguidas hasta que me quitaron las férulas de la nariz, a partir de ahí fue una sensación indescriptible. Notar como llenas tus pulmones a través de la nariz con tanta facilidad me parecía algo imposible, ahora dormir me es muy satisfactorio y ya no me canso igual de rápido cuando subo muchas escaleras. Después de mucho lavarme la nariz conseguí ver lo que me ensancharon y hay una diferencia enorme sobre todo en el orificio izquierdo.

Estoy esperando a que pase el mes para poder ir a entrenar gimnasio y natación/correr para ver que se siente, al menos para mi a sido un antes y después en todo.

El resultado final lo sabre dentro de 1 año ya que ahora mismo esta todo muy abierto, con el tiempo eso se ira cerrando pero en principio a sido de una mejora de por lo que me dijeron de un 90%. Ya os digo que antes era como si solo tuviera medio agujero en total, lastima no tener fotos del TAC para enseñaros como lo tenia. Pero creo que con lo que os explico os hacéis una idea.

Si tenéis alguna pregunta o algo estaré atento. Espero que os sirva de algo.
RappScallion
ForoCoches: Usuario
Resumen

Un hombre que llevaba años respirando como una aspiradora llena de calcetines decidió declarar la guerra a su propio tabique nasal. Después de probar tiras, plásticos, ejercicios y probablemente negociar con los dioses del oxígeno, un otorrino le confirmó que su nariz estaba construida siguiendo los planos de una rotonda portuguesa.

Lo operaron en 45 minutos, le instalaron unas férulas interiores dignas de un mueble de IKEA y pasó una semana sangrando cada vez que parpadeaba con demasiada intensidad. Pero cuando le retiraron los andamios nasales, descubrió algo revolucionario: el aire también podía entrar por la nariz.

Desde entonces duerme, sube escaleras y contempla sus fosas nasales como quien observa la inauguración de dos túneles alpinos. La mejora ronda el 90 %, aunque el resultado definitivo tardará un año, porque al parecer hasta las narices necesitan una temporada completa para cerrar su arco argumental.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día