¿Es arriesgado comprar un 120D del 2008 n47?
19-jul-2026 17:58
|
Que les haya pasado a bastantes no quiere decir que le vaya a pasar al shur. En mi familia mismamente hay uno con 230 o 240 mil kilometros con la cadena original que ni suena ni le pasa nada. Que no es representativo de nada, pero mucho menos lo es tu dices Lo unico malo de comprarse un N47 es que de los que estan a la venta, hay unos cuantos a los que les suena la cadena o tienen fritas dos o 3 cosas (egr, enfriado de la idem, damper, algun turbo), que el hijo de la gran puta de turno lo pone a la venta en perfecto estado a ver si pica algun pardillo, y hay que estar aun mas alerta que con cualquier otro coche. Pero por lo demas, hay cientos de miles de N47 con kilometradas y cadena original, por mas que vengais algunos a decir que con 120 ya te va a sonar |
19-jul-2026 18:08
|
Aparte de que me tenía enamorado en su día era un imán de chochitos y no han hecho nada igual. El resto de serie 1 son feísimos. |
19-jul-2026 18:08
|
Yo he tenido 3 en casa. Solo a 1 le hicimos la cadena y porque llevaba Repro “fuerte” y entró el canguele con todo lo que se leía, se hizo con 170-180mil km en Atica y salió sin estirar… Ahora tenemos un e87 120d de diciembre de 2009 de mi mujer a la venta por la mierda de la etiqueta. Pero como sabemos de que pecan, aceite cada 10.000 y egr y FAP anulados. |
Editado: 19-jul-2026 18:23 -
19-jul-2026 18:52
| Yo hago muchísimos, mañana abro de vacaciones y creo que hay 4… pero es que clientes tengo cientos, decir que sueñan con esos km no es real. |
19-jul-2026 22:56
|
Decir que prefieres un A3 por tacto y pisada, siendo que compartían el chasis con un Seat León, con motor transversal, y configuración totalmente random de cualquier delantera generalista que un BMW e83 que llevaba el mismo chasis que un serie 3, que de primera mano te digo que tiene un guiado en curvas soberbio y un reparto de pesos del 50/50....
Pero bueno, viendo la pila de perlas que se están escribiendo en este hilo.. |
19-jul-2026 23:33
|
el N47 es un buen motor. Solo necesitas cambiar la cadena cuando haga ruido (si al arrancar hace un ruido durante unos segundos que luego se calla habría que cambiarla, por ejemplo). Para prevenir debes verificar que no se haya elongado mucho usando un útil que es como una especie de tornillo (si lo vas a comprar usado, contaría con revisar el estado de la cadena y en su caso, con el coste de su sustitución).
No es muy difícil cambiar la cadena, pero sí lleva muchas horas. Se puede hacer bajando la caja de cambios, o sacando el motor del coche (una vez hecho esto, el cambio se hace fácilmente). Yo personalmente elegiría un N47, ya que, al igual que otros muchos motores de otras marcas como Audi, Mercedes o JLR, son cadenas que simplemente requieren sustitución más temprana (de hecho, todas las cadenas de distribución requieren ser sustituidas tarde o temprano, no hay ninguna infinita). A pesar de su fama, los N47 son motores buenos. Los de gasolina de 4 cilindros como el que estás mirando (seguramente sea un N43) sí son más delicados, y no te recomiendo su compra. Aunque al menos, la unidad que estás buscando de gasolina tiene el mantenimiento de la distribución hecho, lo cual es un punto a su favor, pero aún así, los primeros 4 cilindros de inyección directa de gasolina son bastante exigentes al mantenimiento, empezando por las sondas NOX, tal vez retenes de válvula, y alguna cosilla más. Mi 320d M47 de 360.000km también opina que la cadena no es un mantenimiento Incluso en los seat marbella aguantaba la vida del motor Si la cadena fuese un mantenimiento también tocaría cambiar la que mueve la bomba de aceite y la que llevan algunos coches entre los arboles de levas o a los ejes de contrapesos Aparte si estuviese pensada para ser un mantenimiento no la meterían del lado de la caja de cambios como jamas hicieron con las correas En cuanto a sencillo no es, sencillo es hacer un cambio de aceite, esto esta mas proximo a tener que reconstruir un motor que a un cambio de aceite Que tampoco es nada barato, a un colega le cobraron 1800€ en un B47 y eso que no llego a romper cadena Personalmente lo veo un atraso ya que para andar cambiando distribución tenemos los motores con correa y los de cadena ya es bien conocido los que fallan En cuanto al OP es cuestión de hacer numeros, yo me haría un excel con precio coche + precio distribución + consumo por los años que planees tenerlo y precio posible de reventa en caso de cambiarlo a futuro, así con las distintas motorizaciones Mi opinión es que pilles uno con el N52 que son 6 cil y inyección indirecta |
20-jul-2026 10:08
|
Cuanto cuñadismo, la madre que me parió. Las cadenas de los n47 son una lotería, eso de que si hace ruido es por que está mal.. como no hay casos de n47 con todo el kit de distribución nuevo al que le suena. Ese motor es cojonudo si quitas de la ecuación de las cadenas, lo cual, no quiere decir que todos rompan por eso, rompen los que han hecho intervalos de mantenimiento largos y trayectos cortos donde el aceite no llega a su temperatura de servicio y los tensores no llegan a llenarse. Si te gusta el coche, cuenta con 1.500€ extras para cambiarle la distribución, se la haces y te olvidas durante el resto de la vida del coche. Si no, la otra opción es comprar un serie 1 hasta 2006 con m47. Yo he tenido n47 y m47, por tacto, prestaciones y consumo el n47 es mejor, pero no hay una diferencia abismal. El serie 1 en si es un muy buen coche, cómodo, ágil y estable y barato de mantener, yo compré uno con m47 como coche batallero hace 2 años y medio al que le he metido 60.000km (311.000 actualmente) con una media de consumo de 5.7 y sin problemas mas allá de desgastes y mantenimientos. |
20-jul-2026 10:10
|
Mi ex ssangyong de 2016 de 620.000km opina que la cadena no es necesario cambiarla, se lo vendí a un colega por casi nada ya que se ocuparía del filtro de particulas que daba guerra
Mi 320d M47 de 360.000km también opina que la cadena no es un mantenimiento Incluso en los seat marbella aguantaba la vida del motor Si la cadena fuese un mantenimiento también tocaría cambiar la que mueve la bomba de aceite y la que llevan algunos coches entre los arboles de levas o a los ejes de contrapesos Aparte si estuviese pensada para ser un mantenimiento no la meterían del lado de la caja de cambios como jamas hicieron con las correas En cuanto a sencillo no es, sencillo es hacer un cambio de aceite, esto esta mas proximo a tener que reconstruir un motor que a un cambio de aceite Que tampoco es nada barato, a un colega le cobraron 1800€ en un B47 y eso que no llego a romper cadena Personalmente lo veo un atraso ya que para andar cambiando distribución tenemos los motores con correa y los de cadena ya es bien conocido los que fallan En cuanto al OP es cuestión de hacer numeros, yo me haría un excel con precio coche + precio distribución + consumo por los años que planees tenerlo y precio posible de reventa en caso de cambiarlo a futuro, así con las distintas motorizaciones Mi opinión es que pilles uno con el N52 que son 6 cil y inyección indirecta Podemos dar las gracias a las normativas anticontaminación, culpables en gran medida de las cadenas que se están montando ahora, buscando menor arrastre de componentes para hacer mas eficientes los motores. |
20-jul-2026 11:01
|
Mi ex ssangyong de 2016 de 620.000km opina que la cadena no es necesario cambiarla, se lo vendí a un colega por casi nada ya que se ocuparía del filtro de particulas que daba guerra
Mi 320d M47 de 360.000km también opina que la cadena no es un mantenimiento Incluso en los seat marbella aguantaba la vida del motor Si la cadena fuese un mantenimiento también tocaría cambiar la que mueve la bomba de aceite y la que llevan algunos coches entre los arboles de levas o a los ejes de contrapesos Aparte si estuviese pensada para ser un mantenimiento no la meterían del lado de la caja de cambios como jamas hicieron con las correas En cuanto a sencillo no es, sencillo es hacer un cambio de aceite, esto esta mas proximo a tener que reconstruir un motor que a un cambio de aceite Que tampoco es nada barato, a un colega le cobraron 1800€ en un B47 y eso que no llego a romper cadena Personalmente lo veo un atraso ya que para andar cambiando distribución tenemos los motores con correa y los de cadena ya es bien conocido los que fallan En cuanto al OP es cuestión de hacer numeros, yo me haría un excel con precio coche + precio distribución + consumo por los años que planees tenerlo y precio posible de reventa en caso de cambiarlo a futuro, así con las distintas motorizaciones Mi opinión es que pilles uno con el N52 que son 6 cil y inyección indirecta Los Seat Marbella aguantaba la vida del motor porque no sería común hacerles ni 200.000 km Las cadenas de las bombas de aceite se han llegado a romper en algunos TDI de Vag. Las que iban accionadas por un piñón en lugar de por cadena también se llegaron a romper en los primeros CR de VAG. Lo de que están metidas en el lado de la caja de cambios no es exclusivo de BMW (Mercedes también lo hizo en el W204 con los motores OM651 y también rompían al ser de eslabón simple, pero no se hizo tanto eco de esa noticia). Los motivos por los que está metida en ese lado es por ser de los primeros motores que usaba ese tipo de cadena para minimizar ruidos y para reducir su resistencia al arrastre. Si leyeses lo que he escrito, descubrirías que dije que "lleva mucho tiempo bajar la caja o el motor", una vez hecho eso, repito que el calado y sustitución de la cadena y los tensores es sencillo. Por último: no va a estar cambiando la cadena con cada cambio de aceite. pero recomendarle un N52, con los precios que de entrada tienen estos, me parece absurdo por tu parte. |
Editado: 20-jul-2026 11:17 -
20-jul-2026 11:07
| ya te lo he dicho. el problema es que tú reduces el coche a solo un motor, y yo tengo en cuenta el chasis también. |
20-jul-2026 14:15
|
yo tengo también un M47 y llegará un momento en el que habrá que cambiarla, de ahí que dijese que "necesitan un mantenimiento más frecuente" los N47.
Los Seat Marbella aguantaba la vida del motor porque no sería común hacerles ni 200.000 km Las cadenas de las bombas de aceite se han llegado a romper en algunos TDI de Vag. Las que iban accionadas por un piñón en lugar de por cadena también se llegaron a romper en los primeros CR de VAG. Lo de que están metidas en el lado de la caja de cambios no es exclusivo de BMW (Mercedes también lo hizo en el W204 con los motores OM651 y también rompían al ser de eslabón simple, pero no se hizo tanto eco de esa noticia). Los motivos por los que está metida en ese lado es por ser de los primeros motores que usaba ese tipo de cadena para minimizar ruidos y para reducir su resistencia al arrastre. Si leyeses lo que he escrito, descubrirías que dije que "lleva mucho tiempo bajar la caja o el motor", una vez hecho eso, repito que el calado y sustitución de la cadena y los tensores es sencillo. Por último: no va a estar cambiando la cadena con cada cambio de aceite. pero recomendarle un N52, con los precios que de entrada tienen estos, me parece absurdo por tu parte. ![]() En tu M47 no creo que te toque cambiarle la cadena nunca porque ya he visto muchos M47 y M57 pasando de los 400.000kms sin mayor problema La cadena de los marbella es como la de los OM646 o los OM606 y se me vino el marbella a la cabeza porque es el coche que usa mi vecino a día de hoy de diario y por no nombrar al OM606. (Vivo en un pueblo por eso seguimos con muchos coches viejunos por aquí) Es como los casquillos que en los M3 e46, e90 y M5 e60 fallan, y en esos se trata casi como un mantenimiento cuando lo normal es que no haya que tocar los casquillos en la vida Saludos |
20-jul-2026 14:37
|
Ahí estoy de acuerdo, pero bueno es con todo, segmentos mas finos, aceites con menos aditivos para no taponar los FAP, inyectores mas precisos que toleran peor el desgaste etc etc….
No nos vamos a poner de acuerdo ![]() En tu M47 no creo que te toque cambiarle la cadena nunca porque ya he visto muchos M47 y M57 pasando de los 400.000kms sin mayor problema La cadena de los marbella es como la de los OM646 o los OM606 y se me vino el marbella a la cabeza porque es el coche que usa mi vecino a día de hoy de diario y por no nombrar al OM606. (Vivo en un pueblo por eso seguimos con muchos coches viejunos por aquí) Es como los casquillos que en los M3 e46, e90 y M5 e60 fallan, y en esos se trata casi como un mantenimiento cuando lo normal es que no haya que tocar los casquillos en la vida Saludos Los m47 no pecan de cadena, ni de nada gordo en general, pero si que pecan de unas cuantas pequeñas cosas que el n47 no Y ojo, que yo tengo un m47 con 311.000 y estoy encantado con el. |
20-jul-2026 15:23
| Si te gusta esa generación de Serie 1 yo me iría a por el coupé con culo que me parece bastante más bonito y que mantendrá mucho mejor el valor que el resto de versiones. El motor como te han dicho prepara uno 1500€ de más para la cadena y poco más si no compras una unidad reventada aunque por 9k yo me compraría otros modelos pero eso ya es tema personal. |
20-jul-2026 19:07
| He tenido un 118d n47, lo compré con 300.000 kms e historial impecable, pero impecable de que lo tenia todo guardado en facturas y tal. El problema es que el anterior dueño se había gastado un pastizal. A los 200.000 el filtro de partículas, a los 220.000 la cadena empezó a sonar y se cambió, a los 270.000 se le fue el bimasa... En fin , lo compré porque pensé que ya había tenido todo lo que tenía que tener, además estaba muy bien de chasis con amortiguadores nuevos y tal y cuidado estéticamente. Un día petó la bomba de aceite y se cargó casquillos de cigueñal y el propio cigueñal. Me gasté un pastizal en el, compré cigueñal de rectificadora, cadena nueva otra vez, juntas, tornillos de culata nuevos... Y lo vendí. Un coche genial cuando funciona. Por cierto, el mecánico me dijo que el cigüeñal no valía para rectificar pero, tiempo después de la reparación, me llamaron los de la rectificadora para comprármelo. Me dijeron que estaban desesperados porque apenas había de esos cigüeñales, que me daban 100 euros y que les daba igual como estuviese. Que cada uno saque sus conclusiones, yo no vuelvo a un n47 ni loco, pero es que todos los diésel de esa época tienen sus cosas. |

"Who dares wins"