¿Cuál es tu poema favorito?
14-jul-2026 11:36
|
Si te gusta Miguel Hernández, intenta leer su obra en toda su extensión... hay mucho poema conocido (y comercial) y otros muchos desconocidos... yo me conozco buena parte de sus composiciones, he estado en su casa en Orihuela y en Jaen, en su museo...
Por ejemplo, otro poema muy bueno, para mí el culmen de su obra, es "Hijo de la luz y de las sombras", en verso alejandrino y rima consonante. No he estado en su museo... Así que también me lo apunto como destino. Muchísimas gracias shur ❤️ |
14-jul-2026 11:37
|
Claudio Rodríguez, el poeta de la iluminación: AJENO Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe. Y él oye ese tañido corto y duro del cuerpo, su cascada canción, siempre sonando a lejanía. Cierra su puerta y queda bien cerrada; sale y, por un momento, sus rodillas se le van hacia el suelo. Pero el alba, con peligrosa generosidad, le refresca y le yergue. Está muy clara su calle, y la pasea con pie oscuro, y cojea en seguida porque anda sólo con su fatiga. Y dice aire: palabras muertas con su boca viva. Prisionero por no querer, abraza su propia soledad. Y está seguro, más seguro que nadie porque nada poseerá; y él bien sabe que nunca vivirá aquí, en la tierra. A quien no ama, ¿cómo podemos conocer o cómo perdonar? Día largo y aún más larga la noche. Mentirá al sacar la llave. Entrará. Y nunca habitará su casa. |
14-jul-2026 11:37
|
Leopoldo Maria Panero
CANCIÓN PARA UNA DISCOTECA No tenemos fe al otro lado de esta vida sólo espera el rock and roll lo dice la calavera que hay entre mis manos baila, baila el rock and roll para el rock el tiempo y la vida son una miseria el alcohol y el haschisch no dicen nada de la vida sexo, drogas y rock and roll el sol no brilla por el hombre, lo mismo que el sexo y las drogas; la muerte es la cuna del rock and roll. Baila hasta que la muerte te llame y diga suavemente entra entra en el reino del rock and roll. "A mi madre, reivindicación de una hermosura" Y también la de "A Mercedes blanco" Al fin llegaste tú a mecer entre tus brazos el cadáver de mi alma con la sonrisa de una muerta ... Me gusta tanto este poema que siempre envidié a Mechita, su inspiradora. Me habría encantado que un tío me hubiera escrito un poema así a mí. |
Editado: 14-jul-2026 11:43 -
14-jul-2026 11:39
|
Si… Si puedes mantener la cabeza fría cuando todos a tu alrededor pierden la suya y te hacen culpable; Si puedes creer en ti mismo, cuando todos los que te rodean dudan de ti y, aun así, dejar espacio para sus dudas; Si eres capaz de esperar sin desesperar, o que mientan sobre ti y no entrar en la mentira, o ser odiado y no devolver odio; Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres; si al hablar no exageras lo que sabes y quieres; Si sueñas, y los sueños no te esclavizan; si piensas y rechazas los vanos pensamientos; Si tropiezas con el triunfo o la derrota, y sabes tratar a esos dos impostores de la misma manera; Si logras que se sepa la verdad que has contado, sin que sea retorcida por los sibilinos para crear trampas de memos; Si puedes ver las cosas por las que has luchado, rotas, y parar, y reconstruirlas con viejas herramientas; Si eres capaz de amontonar todas tus ganancias, y arriesgarlas en un último “todo o nada”, y perder, y comenzar de nuevo desde el principio, y no lamentarte una sola palabra de lo que perdiste; Si puedes forzar tu corazón, nervios y tendones, y que sigan fuertes hacia adelante, y continuar cuando ya no queda en ti más que el coraje que te dice: ¡aguanta! Si eres capaz de hablar con la gente común y mantener tu virtud, o andar junto a reyes sin perder el trato llano; Si no hay enemigos o amigos que puedan herirte, si todos los hombres cuentan contigo, pero ninguno demasiado; Si llenas de sesenta intensos segundos el imperdonable minuto que te lleva al cielo, tuyo será lo que hay en la tierra y, mucho más aún: serás un hombre, hijo mío. |
14-jul-2026 11:40
|
Yo me quedo con la de
"A mi madre, reivindicación de una hermosura" Y también la de "A Mercedes blanco" Y por fin llegaste tú a mecer entre mis brazos el cadáver de mi alma con la sonrisa de una muerta ... Me gusta tanto este poema que siempre envidié a Mechita, su inspiradora. Me habría encantado que un tío me hubiera escrito un poema así a mí. |
14-jul-2026 11:41
|
La vaquera de la Finojosa, del marqués de Santillana. Moza tan fermosa non vi en la frontera, com'una vaquera de la Finojosa. Faciendo la vía del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño, por tierra fraguosa perdí la carrera, do vi la vaquera de la Finojosa. En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa, que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa. Non creo las rosas de la primavera sean tan fermosas nin de tal manera; fablando sin glosa, si antes supiera de aquella vaquera de la Finojosa; non tanto mirara su mucha beldad, porque me dejara en mi libertad. Mas dije: «Donosa -por saber quién era-, ¿dónde es la vaquera de la Finojosa?» Bien como riendo, dijo: «Bien vengades, que ya bien entiendo lo que demandades; non es deseosa de amar, nin lo espera, aquesa vaquera de la Finojosa». |
14-jul-2026 11:41
|
Lo adoro. Tienes la biografía? La de José Benito? Es apasionante leerlo. Si tienes curiosidad te pongo una foto de Mercedes blanco, que como sabes es alguien trascendente en su obra y conseguir localizarla. De Panero tengo absolutamente toda la poesía. Toda |
14-jul-2026 11:44
|
La biografia no la h leido, la busco |
14-jul-2026 11:45
|
Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique Sólo pondré el principio porque es larga Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera mas que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. |
14-jul-2026 11:46
|
Si el hombre pudiera decir lo que ama, de Luis Cernuda. Si ya lo has leído, léelo otra vez. Si no lo has leído, no lo leas todavía. Guárdatelo y espera un momento tranquilo. La primera vez va a ser la mejor. Si lo lees borracho la experiencia sube de nivel. |
14-jul-2026 11:48
|
Con los dedos de las manos Y los dedos pies Los cojones y la polla Todos suman veintitrés |
14-jul-2026 11:48
|
Te pongo el enlace de Mercedes, como profesora de la Universidad, que aunque es algo público no quiero que me baneen la cuneta por poner la imagen de una persona que no es famosa. https://www.google.com/url?sa=t&sour...jtQqQ6sC6lo88z |
14-jul-2026 11:51
|
Si. El hermano de mechita era muy amigo de Leopoldo. Antonio Blanco. Se murió joven el pobre.
Te pongo el enlace de Mercedes, como profesora de la Universidad, que aunque es algo público no quiero que me baneen la cuneta por poner la imagen de una persona que no es famosa. https://www.google.com/url?sa=t&sour...jtQqQ6sC6lo88z
|
14-jul-2026 11:54
|
De nada. Lo averigué justamente porque en la biografía el autor contacta con ella y comenta que en ese momento es catedrática de literatura en la Universidad Lille. Los últimos años de trabajo estuvo de catedrática en la Sorbona. Debe haberse jubilado hace poco. Spoiler: busco en google Mercedes blanco Universidad de Lille ![]() Bendito internet |
14-jul-2026 11:57
|
El niño yuntero, de Don Miguel Hernández. Dejo un fragmento:
Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina. Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo. Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta, y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta. ¿Quién salvará este chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros. Me encanta Miguel Hernández ![]() ![]() No podría elegir uno, ya que tiene decenas de poemas que me parecen perfectos, dejaré algo no tan conocido/usado en el foro para contribuir en el hilo. De su obra de teatro "El labrador de más aire": "Encarnación, yo digo en mi corazón, si soy tonto que lo sea. No me importa: no me muero por ser tonto, tonto estoy, y si sé que tonto soy, sé que hasta tonto te quiero." |
14-jul-2026 12:09
|
Final del Soliloquio de Segismundo en la vida es sueño de Calderón de la Barca Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. |
14-jul-2026 12:15
|
Ahí va uno épico, que ya está bien de tanta lírica. Bueno... mejor dicho, lírica con entorno épico. El grandísimo Manuel Machado, a menudo a la sombra de su hermano. Dolor y sufrimiento pero aún así, bonhomía, respeto y nobleza en el destierro. Polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. CASTILLA El ciego sol se estrella en las duras aristas de las armas, llaga de luz los petos y espaldares y flamea en las puntas de las lanzas. El ciego sol, la sed y la fatiga Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. Cerrado está el mesón a piedra y lodo. Nadie responde... Al pomo de la espada y al cuento de las picas el postigo va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa! A los terribles golpes de eco ronco, una voz pura, de plata y de cristal, responde... Hay una niña muy débil y muy blanca en el umbral. Es toda ojos azules, y en los ojos. lágrimas. Oro pálido nimba su carita curiosa y asustada. Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte, arruinará la casa y sembrará de sal el pobre campo que mi padre trabaja... Idos. El cielo os colme de venturas... ¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada! Calla la niña y llora sin gemido... Un sollozo infantil cruza la escuadra de feroces guerreros, y una voz inflexible grita: ¡En marcha! El ciego sol, la sed y la fatiga... Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. |
14-jul-2026 12:17
|
Buenos días shursss ️
Hoy me he levantado con ganas de darle sentido a mi existencia. Sé que la poesía es un genero que no les gusta a todos peeeero, siempre hay una rima o una estrofa que remueve sentimientos hasta a los shurs de piedra. Deja la tuya La mía: Rima LIII de Bécquer Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres.... ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día.... ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, así... ¡no te querrán! No te lo creerás pero pensaba poner esta. Lo de "esas ....no volverán", contine una melancolía y tristeza indescriptible. |
14-jul-2026 12:19
|
Mi vida es un erialflor que toco se deshoja que en mi camino fatal alguien va sembrando el mal para que yo lo recoja. O lo sería si fuese un cenizo grande. Pero es muy bueno. Bécquer. |
14-jul-2026 12:20
|
Los dedos de las manos Los dedos de los pies la polla y los cojones suman veintitrés |
14-jul-2026 12:20
|
No me jodas en el suelo Como ai fuera una perra Que con esos cojonazos Me llenas el coño tierra |
14-jul-2026 12:25
| A mí se me erizan los pelos con los últimos versos. Creo que es el culpable de que me enamorase de la literatura jajaja |
14-jul-2026 12:27
| Escuché la vida del tipo este creo que en historias de un tambor, y me gustó mucho. Su vida fue muy curiosa. |
14-jul-2026 12:28
| Es del google la foto, me acuerdo que estaba escrito en una pared de mi colegio. |
14-jul-2026 12:29
|
A mi buitre, de Unamuno: Este buitre voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero y es mi único constante compañero labra mis penas con su pico corvo. El día en que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejéis con él solo y señero un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía mientras él mi último despojo traga, sorprender en sus ojos la sombría mirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfacía el hambre atroz que nunca se le apaga. |