DUDA I.T.V. +fallo motor +piloto encendido
12-jul-2026 20:05
|
Mañana paso la I.T.V. Llevo varios años con el piloto del fallo motor encendido por un fallo P0037 (sonda lambda). También me ha saltado a veces el fallo P0420 (poca eficiencia del catalizador). Me he dejado miles de euros en varios talleres, sondas, catalizadores y sigue saliendo el fallo, así que he ido sobreviviendo a las I.T.V. apagando el piloto unos días antes. Mi duda es la siguiente: en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones I.T.V. (https://industria.gob.es/Calidad-Ind...7.9_final2.pdf), en su página 137, pone las causas de exclusión que evitan que te hagan la prueba de gases. ![]() Mi coche es un motor EURO V, por lo que le enchufan la máquina OBD. Según la tabla (apartado 6.3.), para los coches EURO VI, si hay un borrado de fallo de hace menos de una hora o habiendo recorrido menos de un km te marcan un Defecto Grave. En mi caso, al ser EURO V, según el manual no me afecta ese apartado. Mi pregunta es: con mi coche EURO V, ¿yo podría borrar el fallo motor en el mismo parking de la I.T.V. antes de entrar? ¿O aún y así me la echarían para atrás? Mi intención es obviamente borrarlo desde mi casa y conducir hacia la estación; pero claro, existe el riesgo de que se encienda el pilotito en el camino o incluso en el propio parking (a veces el fallo salta a los tres minutos y otras tarda 3 semanas). |
12-jul-2026 21:53
|
Pero están leyendo errores realmente en las ITVs? La semana pasada pasé la revisión del mío y a los que iban delante más modernos no le metieron el puerto a nadie
|
12-jul-2026 22:26
|
Yo no he visto a ningun coche meterle el obd en ninguna de las dos estaciones de itv que visito todos los años. Ni coches antiguos ni nuevos los mios son 2010 y 2015 |
12-jul-2026 22:43
|
Coches con matrícula Jxx y Kxx son modernos? Hablamos de 2016-2019 si no me equivoco |
12-jul-2026 23:03
| Al mío se lo han metido en las inspecciones de los 6 y 8 años y todas las semanas tengo en el trabajo algún caso de coches que no pasan la itv por incompatibilidad del software del obd. O sea, que sí que se hace. |
13-jul-2026 19:11
Pues nada, el piloto no ha saltado, pero he quintuplicado la tasa permitida del CO acelerado Cuando he vuelto se ha encendido de nuevo el fallo motor (P0037). He hablado con mi mecánico de confianza y me ha ofrecido reconstruir el catalizador. ¿Algún shur que haya hecho eso para ver cómo le ha ido?
|
13-jul-2026 22:36
|
Pues nada, el piloto no ha saltado, pero he quintuplicado la tasa permitida del CO acelerado
Cuando he vuelto se ha encendido de nuevo el fallo motor (P0037). He hablado con mi mecánico de confianza y me ha ofrecido reconstruir el catalizador. ¿Algún shur que haya hecho eso para ver cómo le ha ido?Porque sería la única forma de saberlo antes de ir a la ITV |
14-jul-2026 06:54
| Al mío, matrícula LZC, le metieron el obd para controlarle temperatura y revoluciones durante la prueba de gases. Dicen que es procedimiento estándar ya, también es verdad que han reformado entera la estación |
14-jul-2026 07:08
| En la itv a la que voy yo, sí se lo enchufan a los coches modernos, por lo menos al que yo tenía del 2019 sí lo conectaron |
14-jul-2026 11:27
| La pregunta casi más importante es, ¿Cuánto aceite consume el coche?. Porque si es bastante, ten en cuenta que reconstruyas (Que solo suele ser efectivo durante un año o máximo dos) o pongas nuevo, vas a cargarte el catalítico igual. |
14-jul-2026 11:39
|
Si calentando mucho el catalizador durante la prueba de gases -teniendolo acelerado fuerte un par de minutos- y despues bajandolo al ralenti, y metiendole consumo electrico -luna termica A/A, etc etc- no baja el CO, es que tienes el catalizador kaput. Te toca cambiar catalizador y puede que la sonda lambda. Ojo, como te dice AsturRS, si el coche gasta mucho aceite, la sonda lambda te la va a ensuciar y va a empezar a leer mal pronto, y el catalizador te lo va a tupir con vapores de aceite. Que coche es? gasta aceite? |
14-jul-2026 11:41
| El otro día pasé yo la ITV y sí que me enchufaron. De hecho, cuando el chico vio que era un Ford me dijo "ufff, muchos fords como el tuyo no conectan bien y estamos tirando para atrás la ITV, igual tienes que ir a Ford a que te actualicen". Por suerte conectó bien, pero que tiran atrás coches por ahí. |
14-jul-2026 12:10
| Depende de la ITV pero si lo miran. Coche de 2019, sonda cambiada 1 mes antes de la ITV, sin piloto encendido. Pues tuve que ir al taller del concesionario a qué me diesen un informe sobre el cambio y el error guardado en memoria. |
15-jul-2026 07:58
|
Eso es cierto, pero un consumo de aceite no es la única causa de joder un catalizador. Es más, OP, el tener el catalizador jodido, tampoco es la unica causa de tener CO alto. Puedes tener el catalizador bien y CO disparado por un fallo de combustión. Que el taller se asegure bien, porque igual después de "reconstruir" el catalizador, sigue el CO disparado. |
15-jul-2026 08:27
|
El otro día pasé yo la ITV y sí que me enchufaron. De hecho, cuando el chico vio que era un Ford me dijo "ufff, muchos fords como el tuyo no conectan bien y estamos tirando para atrás la ITV, igual tienes que ir a Ford a que te actualicen". Por suerte conectó bien, pero que tiran atrás coches por ahí.
|
15-jul-2026 12:26
|
Ahora, mi pregunta es: en caso de que no puedan pasarte la ITV por incompatibilidad de software ¿Te devuelven el dinero? ¿Te cobran la segunda inspección? ¿Te la ponen como desfavorable? ¿Negativa? |
15-jul-2026 13:43
|
Lo llevé a la Hyundai ya que está en garantía le metieron la maquina y hay no salía nada, pues nada me rellenaron la hoja que te pide ahora la ITV para limpiarse los cabrones las manos y de vuelta a la ITV. Durante la ITV el tío no me hice ni la prueba de gases, metió parece ser otro máquina y ahora sí que leia el obd o eso me dijo. relleno algo en el ordenador con la hoja que le di y me dio la etiqueta. Y yo me cague en su puta madre porque te dejan sin coche la primera vez que vas ya que no puedes circular con el y lo que ellos conlleva si tienes que ir a trabajar te jodes. Para denunciar vamos. |
15-jul-2026 14:13
|
Desfavorable, ya que me paso hace 2 semanas, la primera ITV Del coche desde que lo compré. Y no podía conectar máquina el tío se lavo las manos y decía que la maquina le salía fallo motor que fuera a un taller de confianza y que en un momento borrará los fallos que lo más seguro es que se hubieran quedado guardados por algo pero que ahora no estaba activo.
Lo llevé a la Hyundai ya que está en garantía le metieron la maquina y hay no salía nada, pues nada me rellenaron la hoja que te pide ahora la ITV para limpiarse los cabrones las manos y de vuelta a la ITV. Durante la ITV el tío no me hice ni la prueba de gases, metió parece ser otro máquina y ahora sí que leia el obd o eso me dijo. relleno algo en el ordenador con la hoja que le di y me dio la etiqueta. Y yo me cague en su puta madre porque te dejan sin coche la primera vez que vas ya que no puedes circular con el y lo que ellos conlleva si tienes que ir a trabajar te jodes. Para denunciar vamos. |
16-jul-2026 00:08
|
Dejo por aquí las emisiones que marcó el coche. ![]() Si calentando mucho el catalizador durante la prueba de gases -teniendolo acelerado fuerte un par de minutos- y despues bajandolo al ralenti, y metiendole consumo electrico -luna termica A/A, etc etc- no baja el CO, es que tienes el catalizador kaput.
Te toca cambiar catalizador y puede que la sonda lambda. Ojo, como te dice AsturRS, si el coche gasta mucho aceite, la sonda lambda te la va a ensuciar y va a empezar a leer mal pronto, y el catalizador te lo va a tupir con vapores de aceite. Que coche es? gasta aceite? Eso es cierto, pero un consumo de aceite no es la única causa de joder un catalizador.
Es más, OP, el tener el catalizador jodido, tampoco es la unica causa de tener CO alto. Puedes tener el catalizador bien y CO disparado por un fallo de combustión. Que el taller se asegure bien, porque igual después de "reconstruir" el catalizador, sigue el CO disparado. |
16-jul-2026 04:34
| Si consume mucho aceite habría que empezar por ahí. Te puede estar contaminando el catalizador |
16-jul-2026 09:30
|
Mi taller de confianza no, pero sí conozco alguno por la zona que sí tiene dicha máquina. ¿Con ella podrían dar con más precisión con la causa del problema?
Pues ahora que lo pienso consume bastante. Le hice el cambio de aceite y filtros en marzo y ya va el aceite casi por el mínimo. Dejo por aquí las emisiones que marcó el coche. ![]() Es un Nissan Micra del 2011. El inspector que me tocó estuvo un buen rato revolucionando el motor y no había cojones a bajarlo. Ese es el miedo que yo tengo, porque reconstruir el catalizador y cambiarle las dos sondas se va a casi 2.000 € para que después siga teniendo el mismo fallo. Estoy por directamente venderlo y buscarme otro coche. Si consume mucho aceite es probable que ensucie mucho la sonda y el catalizador. El tema es empezar probando por lo facil y barato. |

Cuando he vuelto se ha encendido de nuevo el fallo motor (P0037). He hablado con mi mecánico de confianza y me ha ofrecido reconstruir el catalizador. ¿Algún shur que haya hecho eso para ver cómo le ha ido?