Estoy de BAJA por DEPRESIÓN y quiero que me DESPIDAN + Ayuda (TEMA SERIO)

Twang
ForoCoches: Usuario
Cita de Gilda
En una situación de baja médica por depresión, el despido disciplinario no es una salida, es un riesgo de perder la protección de la Seguridad Social. La estrategia correcta es la negociación asistida por abogado o la vía judicial de extinción indemnizada, no 'jugar' a que te despidan.

No es que 'cualquier despido dé paro'. Es que si estás de baja médica y actúas para que te despidan, el sistema te obliga a elegir entre tu baja (que es lo que te protege) o tu despido (que te desprotege). Si eliges el despido mediante una conducta incompatible con tu baja, pierdes la protección de la baja médica, pierdes la indemnización por despido y pierdes el derecho al paro por haber provocado voluntariamente la extinción de tu contrato."
llevo de baja más de un año por depresión, si pacto con mi empresa que me echen tengo que elegir entre indemnización por despido o paro?
CrisPBacon
Vamos, que eres un jeta.
YouThink
ForoCoches: Miembro
Cita de InversorMan
Siempre me he preguntado xq las depresiones las tienen q pagar las empresas.
La paga la empresa como cualquier otra enfermedad, por ejemplo, un embarazo.
juanlumini
Espero que te cures y te toque trabajar hasta los 95 años!
RedSky13
Yo estaba igual que tú pero por acoso laboral por parte de mis jefes. Hoy me acaban de comunicar el despido por burofax. Solo tuve que tener un accidente con el vehículo de empresa por fallo mecánico que me achacan a mi para justificar la legitimidad del despido y ahorrarse la indemnización.

A estas alturas en las cuales solo ver los coches de mis jefes a lo lejos me generaba taquicardias, me da igual si me quedo sin indemnización. Solo la paz de no volver a tratar con esa gente tan tóxica y detestable, ya es un regalo. Igualmente voy a ir a sacarle hasta el último céntimo por todo lo que me han hecho pasar estos años.

En tu caso, si no están haciendo nada más que mandarte mucho trabajo, tiene pinta de que no puedes solicitar la extinción del contrato con derecho a indemnización y paro.

Cita de Gaunilo
Buenas shurs.

Lo primero, antes de que me lapidéis, NO ESTOY FINGIENDO LA DEPRESIÓN. Tengo un amplio historial, he sufrido muchas crisis a lo largo de mi vida, he estado muchos años con medicación, ingresado incluso, aunque esta es la primera vez que me cojo la baja.

Últimamente andaba mejor, pero en mi último trabajo he llegado a una situación límite, han estado exprimiéndome, desgastándome día a día, cargándo más y más de trabajo, el ambiente es muy tóxico en la oficina, etc; por lo que hace unos tres meses, por recomendación de una conocida que es abogada laboralista, me cogí la baja.

La cosa es que no quiero volver bajo NINGUNA circunstancia, el mero pensamiento me aniquila. Podría dejarlo, pero el tema es que necesito sí o sí EL PARO.

Pensaba que a estas alturas ya me habrían despedido, solo llevaba un año y medio en la empresa, mi sueldo no es muy alto, la indemnización no llega ni a los 4.000 euros.

Pero de momento nada de nada, sigo yendo a las citas médicas, por parte de la mutua todavía no han apretado mucho, pero me temo que llegue el momento en el que quieran presionar para que me reincorpore.

Sé que hace cosa de dos mes metieron a una chica en mi puesto, y tengo constancia que con contrato indefinido. ¿Entiendo que igual están esperando a que mi remplazo cumpla los tres meses de prueba para echarme?

¿Es normal que la empresa se plante y se niegue a despedirme para no pagarme la indemnización?

En cualquier caso, me gustaría saber si tenéis alguna experiencia con el tema, y qué me aconsejaríais. Ni siquiera me importa la indemnización, mi única prioridad es NO VOLVER A PISAR ESE LUGAR y el PARO.

Gracias.
TriL0gu3n
@Policia un ladrón en el hilo y encima se lo cree
arco
Te voy a decir una cosa y la voy a decir en serio, ya que pones tema serio.

No tienes mucha depresión, cuando eres capaz de redactar un párrafo y venir a contarlo a este foro, que además de ser cierto, es lo peor que puedes hacer.
Nadie te va a ayudar aquí, esto está lleno de niñatos que no saben nada de la vida, que mienten, engañan que son homófobos, machistas y nazis ¿tú crees que esta gente te va a ayudar?
codeone
El Patrón de la finca
peón forestal, ese es tu trabajo 0 depresiones
marquiños
Cita de BeepCoiner
Y no es mas facil forzar un despido disciplinario, cagandote en los muertos del jefe, por ejemplo?
Si, pero así no le dan "sus" 4000 euritos....
tigregti
Cita de YouThink
La paga la empresa como cualquier otra enfermedad, por ejemplo, un embarazo.
Eso lo paga la mutua no la empresa.

Contratas un seguro a los trabajadores, que se rompe paga la mutua, que se queda embarazada y tiene riesgo de embarazo, paga la mutua.

Para la empresa es perder un trabajador formado durante la baja, reajustar turnos o contrataciones temporales
alearteaga
En mi caso, estuve en una empresa durante más de dos años y los últimos 8 meses fueron una auténtica pesadilla. Era una empresa de transportes en la cual éramos solo dos trabajadores y el jefe que también curraba. Todo empezó por reclamarle unas vacaciones que nos debía a ambos trabajadores y la respuesta de este fue despedir a mi compañero y me quedé yo solo con el y ahí empezó un tormento. Pasaron los meses y siguió sin querer darme mis vacaciones y cuando le mandé un escrito porque además me debía horas, me hizo una amenaza (laboral) lo que yo hice fue mandarle un nuevo escrito diciéndole que si hacía lo que me había dicho tomaría acciones legales contra la empresa. Y me puse a recabar pruebas todos los días, cada vez que me subía al furgón ponía el móvil a grabar todo el tiempo que estaba con mi jefe. Llegando a grabarle diciéndome que si yo no quería estar en la empresa que por mi bien aceptara el despido, pero que el no me iba a pagar toda la indemnización que me correspondía y obviamente le dije que ni loco. Días más tarde tuve una situación muy tensa la cual rozadaba hasta algún delito por su parte y todo lo conseguí grabar y mostrárselo a mi médico el cual me dió la baja. Pude estar de baja un par de meses hasta que los HDP de la mutua no sé de qué forma enviaron un informe al tribunal médico y me dieron el alta forzosa. Pero gracias a dios ya lo estaba gestionando con un abogado y justo cuando me llegó la notificación del tribunal médico mi abogado presentó las pruebas al abogado contrario y acto seguido aceptaron mis reclamaciones con la indemnización que yo le reclamaba y obviamente mi desempleo. Lo que te quiero decir con todo esto, es que lo mejor es que si hay problemas en el trabajo intentes recopilar pruebas o si puedes testigos que entiendo es más complicado. Y todo eso lo aportes a un buen abogado y este que haga lo que debe hacer
Mtomas
Tienes más cara que espalda, deberías ser honrado y dejar tu el trabajo
MIERDRID
Cita de Gaunilo
Buenas shurs.

Lo primero, antes de que me lapidéis, NO ESTOY FINGIENDO LA DEPRESIÓN. Tengo un amplio historial, he sufrido muchas crisis a lo largo de mi vida, he estado muchos años con medicación, ingresado incluso, aunque esta es la primera vez que me cojo la baja.

Últimamente andaba mejor, pero en mi último trabajo he llegado a una situación límite, han estado exprimiéndome, desgastándome día a día, cargándo más y más de trabajo, el ambiente es muy tóxico en la oficina, etc; por lo que hace unos tres meses, por recomendación de una conocida que es abogada laboralista, me cogí la baja.

La cosa es que no quiero volver bajo NINGUNA circunstancia, el mero pensamiento me aniquila. Podría dejarlo, pero el tema es que necesito sí o sí EL PARO.

Pensaba que a estas alturas ya me habrían despedido, solo llevaba un año y medio en la empresa, mi sueldo no es muy alto, la indemnización no llega ni a los 4.000 euros.

Pero de momento nada de nada, sigo yendo a las citas médicas, por parte de la mutua todavía no han apretado mucho, pero me temo que llegue el momento en el que quieran presionar para que me reincorpore.

Sé que hace cosa de dos mes metieron a una chica en mi puesto, y tengo constancia que con contrato indefinido. ¿Entiendo que igual están esperando a que mi remplazo cumpla los tres meses de prueba para echarme?

¿Es normal que la empresa se plante y se niegue a despedirme para no pagarme la indemnización?

En cualquier caso, me gustaría saber si tenéis alguna experiencia con el tema, y qué me aconsejaríais. Ni siquiera me importa la indemnización, mi única prioridad es NO VOLVER A PISAR ESE LUGAR y el PARO.

Gracias.

Las empresas suelen tener mucho cuidado con esto. Cuando estas de baja las empresas no suelen despedir porque el empleado va a aferrarse a que lo han despedido por estar de baja. Solo en situaciones concretas despiden estando de baja por causa justificada (por ejemplo, que te hayan pillado robando documentación confidencial)

Dicho esto, una vez te reincorpores también suelen ser cautos a la hora de despedir por el mismo motivo que antes.

En mi departamento tenemos una chica que lleva unos diez años en la empresa y que el último año ha estado de baja. Se ha reincorporado y a los 2 o 3 meses ha vuelto a coger una baja. Ahora mismo es intocable en el departamento porque ella esta buscando el despido y la indemnización y la empresa no quiere despedirla por la contingencia que puede llegar a ser.

Con el tiempo que llevas yo intentaría hablar con tu responsable y acordar una salida. Vas a tener que ser tú el que lo proponga.
JNNAILES
SVF
La cuestión es que lo queremos todo:

-que me despidan y cobrar paro.
-no volver a ese trabajo.
-un mundo de unicornios….

-la pregunta, es que en tu explicación en ningún momento veo tu solución de recuperarte y volver a trabajar en esa empresa que elegiste o te salio y aceptaste trabajar allí. Y llevas poco tiempo por lo que dices, mal ambiente? Toxico? Ahora todo es toxico….has pensado que no existe trabajo perfecto? Que en todos hay rachas y momentos mejores y peores? Has intentado hablar…??

-otra cuestión es que te acosen o alguna ilegalidad, o denuncias o coges con un par de narices y te vas. Pero no…”si o si quiero el paro…”

-para estar x meses cobrando paro….buscar otro trabajo ideal y cuando haya algo que sea toxico otra vez de baja?

-no quieres volver, no vuelvas, presenta baja voluntaria y busca otro trabajo, te vas con la cabeza alta y conciencia limpia, pero piensa que el nuevo trabajo no será ideal como tú quieres y también te van a exigir y apretar, entonces? Otra baja? Mala solución…

-el ser humano cree que todo es ganar 100%, y la vida no es así, y claro después vienen las frustraciones porque no es como queremos….

-mucho ánimo y que te recuperes que es lo importante, pero acepta que las cosas no salen como queremos y tenemos que ceder y soltar….
YouThink
Cita de tigregti
Eso lo paga la mutua no la empresa.

Contratas un seguro a los trabajadores, que se rompe paga la mutua, que se queda embarazada y tiene riesgo de embarazo, paga la mutua.

Para la empresa es perder un trabajador formado durante la baja, reajustar turnos o contrataciones temporales
Buena apreciación.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día