Curiosidades cotidianas de EEUU

drivers66
ForoCoches: Miembro
Muchas de las cosas que pones no son así, o al menos, no exactamente es lo que yo vi en el tiempo que viví allí.

Cita de one_obb
No soy ningún experto ni tengo más experiencia que nadie pero a raíz de leer últimamente bastantes hilos en este nuestro querido foro con gente con dudas o confusiones acerca del país y puesto que tengo familia allí me he dispuesto a hacer un hilo con curiosidades que he ido aprendiendo acerca de ese país. Son básicamente aspectos de la vida diaria y cotidianas, pero a que los ojos de un español o europeo nos pueden parecer trambólicas.

Posiblemente muchos sepáis más o me podáis rebatir, hacedlo sin problema y se tolera un cierto grado de trolerismo, eso sí, con gracia.

Lo he dividido en temáticas, pero sin orden definido. Vamós a ello:

- Sanidad: no toda la sanidad es privada. El gobierno federal cubre grandes grupos de población, niños, ancianos y discapacitados, además de pobres, fentanílicos y gente por el estilo. Generalmente no al 100%, pero es que tampoco los seguros privados por mucho que pagues. El sistema no es que sea malo, es que es incomprensible. Es más caro de mantener que cualquier sistema europeo y deja muchísimas lagunas. De todas formas, tú te pagas un seguro caro y te tienen que operar, y te van a cobrar aparte una pasta si o si. Lo que pasa que casi nadie lo paga todo. Te puedes desgravar una parte y puedes mendigar a una asociación random de lo que sea (veteranos, latinos, evangelicos, etc, aunque no estés previamente apuntado), vas con toda tu cara a pedir y seguro que te dan una parte. Si, yo tampoco lo entiendo.

Por otro lado, independiente de todo lo anterior, también hay hospitales públicos con financiación pública, generalmente municipales en grandes ciudades, es decir de los de llegas, te curan y te vas pero nadie quiere ir porque estan copados por negros (además de yonkis y gente de mal vivir, pero principalmente afroamericanos), tanto en pacientes como trabajadores (celadores, recepcionista, etc) y aparte del ambiente chungo son muy racistas con los demás y es probable que vayas y no te atiendan bien.

Curiosidamente el sistema sanitario del ejército, que funciona para militares en activo y retirados, es el que mejor funciona. Si, tienen su propio sistema paralelo.
A ver, hay programas que pueden ser federales o estatales, entre los federales tienes Medicare, que es para mallores de 65 años, Medicaid, para gente con pocos recursos o Children's Health, para niños. Pero no son generales, y algunos simplemente son seguros "baratos". El problema de estos programas es que pagan muy poco a los médicos y a los hospitales, con lo cual, directamente la mayoria de los medicos y hospitales no atienden a los pacientes de estos programas.

Para entrar en medicaid o Children's health tienes que, no solo tener bajos ingresos, sino también no tener patrimonio. La idea es que el dinero que te ahorraste no teniendo seguros te permitio adquirir un patrimonio que, si ahora quieres ayuda, te tienes que deshacer de el. Mucha gente lo que hace es un "deflate", es decir, se deshacen del patrimonio, y luego, cuando ya no tienen nada registrado, es cuando piden las ayudas. Por eso es lo de que en USA, si no tienes un seguro y coges una enfermedad grave, si te quieres curar te arruinas.

Sobre los hospitales, en la zona que yo vivia (San Diego), que yo sepa no había ni uno público.

Sobre los militares, los que yo vi iban a los VA, que en general eran hospitales bastante malos.

Cita de one_obb
- Los inmigrantes ilegales pueden trabajar legalmente, sacarse la licencia de conducir y (esto no estoy muy seguro) comprarse una casa. Todo legalmente. Si, luego te entra un pelotón del ICE en tu casa con armas tácticas a sacarte de la cama mientras descansas de haber trabajado legalmente, y muy democraticamente te manda de vuelta a tu país, pero te vas con la satisfacción de haber contribuido a la economía de ese gran país.
No se de donde has sacado eso, no, los inmigrantes ilegales no pueden trabajar en USA en absoluto. De hecho, yo, que tenía mi visado de Visiting Scholar, tampoco podia (bueno, si podía trabajar, pero no podía cobrar). Los inmigrantes ilegales allí hacen lo que aquí, trabajar en negro, en muchos casos por cuenta propia.

Cita de one_obb
- La gente se endeuda a lo loco sin hacerle falta. Van a comprar cualquier mierda, como la compra de la semana al wallmart, y no es raro que compren con la tarjeta de crédito. Esto lo hacen porque a la hora de pedir créditos miran tu rating crediticio, y la forma de hacerlo subir es comprar a crédito lo máximo que puedas. Esto económicamente es una subnormalada, pero así funcionan ellos. Cualquier americano random tiene dos o tres tarjetas que usan hasta para comprar el pan.
No sé, la gente con la que yo trabajaba, no más que aquí. Es cierto que pagaban con tarjeta, pero vamos, eso no significaba que es que quisiesen pagar a crédito. Además, allí tenían la ventaja en las hipotecas, que si la cosa iba mal, entregaban las llaves en el banco, y quedaban libres, no como en España, que aunque pierdas la casa, sigues teniendo una deuda con el banco.

Cita de one_obb
- Los sueldos son una locura. Mientras un limpiador de baños de gasolinera en Texas siga cobrando 4000$ no se va a acabar la inmigración, por muy duro que se ponga Trump
A ver, hay de todo, hay gente que cobra el salario minimo, que cuando yo estaba era 7,25$ la hora y que yo sepa, no ha cambiado, y hay gente que cobra verdaderas fortunas. En general es cierto que para puestos iguales, los sueldos me parecia que eran aproximadamente el doble que aquí. En algunos casos, además se tenía cobertura médica y plan de pensiones de la empresa, eso sí, si te ibas al paro perdiás el seguro y el plan de pensiones. No me suena que un limpiador de baño de gasolinera esté ganando 4000$, posiblemente está más cerca de los 1500$.

Cita de one_obb
- La mayoría de estados no tienen DNI, para identificarse usan la licencia de conducir o una cuenta bancaria. Esto no es típico solo de EEUU pero si lo es que en la licencias de conducir y los estados que usan una especie de DNI, algunos ponen la ascendencia étnica (caucásico, asiático, latino, afroamericanos, etc...)
Alli tienen lo que llaman el ID y el Photo ID, la diferencia es que el primero no tiene foto (puede ser una tarjeta de crédito, por ejemplo) y el segundo si (por ejemplo, el carnet de conducir, el carnet de profesor de universidad, el pasaporte). Dependiendo el sitio y lugar te piden una cosa u otra. Efectivamente, no existe ningún documento federal obligatorio para identificarte.

Cita de one_obb
- Esto es una anécdota a la que asistí. El marido de mi suegra es camionero, justo cuando los estaba visitando se estaba cambiando de empresa. Para entrar en la nueva le pedían una especie de ITV al camión (Estado de Florida, no en todos los estados pasan ITV los vehículos). No era un centro especializado como aquí, sinó que era un taller mecánico de camiones con algún tipo homologación para pasarlas. Lo más rotodosiano es que era un taller mecánico y marmolista (no es broma), es decir reparaban coches y camiones y vendían piezas de mármol. Era una mezcla curiosa ver la roña negra cubierta de polvo blanco de mármol. Bien, como tenían mucho trabajo la revisión fueron 5 minutos. Sin ganas y sin ver prácticamente nada. De hecho, el camión tenía todo el capó rajado en diagonal que no se podía ni levantar bien para ver el motor. Aún así, ITV pasada y para casa con el capó rajado.
Ni idea para camiones, en California yo tenía que pasar una inspección esencialmente de emisiones.

Cita de one_obb
- No tienen seguridad social, paro ni nada parecido a un estado del bienestar pero eso no significa que no den ayudas sociales, lo que pasa que se canalizan generalmente a través de los servicios sociales municipales y otras entidades similares como iglesias o asociaciones. En algunos estados o ciudades la cantidad de ayudas son mucho más generosas que cualquier país europeo. Eso sí, al no estar establecido como un derecho social, puede cambiar el gobierno estatal, federal o municipal y de repente cortar el grifo y se acaban de un día para otro.
Esto no es cierto, claro que tienen una seguridad social, de hecho, yo tengo mi Social Security Number que me saqué nada más llegar allí. Al igual que en España, la seguridad social se financia mediante un cargo sobre la nomina, o mediante una cantidad declarada si trabajas por cuenta propia (allí, en el equivalente al regimen de autonomos, el mes que no ganas nada, no pagas nada). Además es un sistema en el cual no pierdes las cantidades aportadas (en España puedes llegar a perder todo lo que has aportado), ya que si no llegas a los minimos cotizados se te devuelven en un pago unico las cantidades que has aportado, es verdad que es un sistema que te cobra poco, pero también te paga poco, la pensión máxima allí no llega a los 2000 dolares mensuales. También tienen un seguro de desempleo federal, que puede durar hasta 26 semanas. Lo que si es verdad, es que además, algunos estados tienen programas y ayudas adicionales al desempleo, esas ayudas complementan al seguro federal.

Cita de one_obb
- Cuando desde europa vemos los datos de participación en las elecciones parece que allí todo el mundo pasa de la política. Esto es verdad en cierta medida. Si, participan menos pero también es verdad que votan mucho más. Votan al gobierno federal, dos cámaras que se renuevan cada dos años. Luego al gobierno del estado, de su condado o ciudad. En algunos sitios al fiscal, también al sheriff. Es decir, se pasan la vida votando, a lo que hay que sumar que en la mayoría hay que registrarse previamente. Es decir, están un poco hasta los cojones.

Y eso es todo lo que se me ocurre.
A ver, allí para votar tienes que ir e inscribirte primero, no es como aquí, que el mismo dia de la votación decides si vas o no, eso hace que allí mucha gente no vaya. Sobre que voten mucho más, a ver, allí se suelen juntar un montón de votaciones en un mismo día, es decir, votas a las camaras, y de paso a 20 cuestiones más sobre las cosas más variadas. Es cierto que se votan jueces, fiscales (de alto nivel) y sheriff, ya que entienden que también son poderes del estado y por tanto, deben ser elegidos por los ciudadanos. Mi sensación es que la población estaba muy polarizada, con muchas reticencias hacia el gobierno federal (al menos en California).

Cita de one_obb
Resumen para que opineis sin tener ni idea ni leer el post completo: EE.UU.: sanidad compleja y cara, inmigrantes ilegales con trabajo y carnet legal pero deportables, endeudamiento para mejorar crédito, sueldos altos, sin DNI, ayudas variables y muchas votaciones.
drivers66
Cita de one_obb
Esto del prestigio europeo la verdad es que no lo sé. Si que diría que viven un poco en su mundo y no saben mucho ni de europa ni de nada.

También tienen una obsesión rara con catalogarlo todo en cuanto a las razas.
De fuera de USA, en general, saben poco. Las noticias son prácticamente todas locales.
Belfry
ForoCoches: Usuario
Gracias por la info. Por curiosidad, me interesa mucho cómo funciona la América profunda, los estados del llamado cinturón bíblico. Tuve un compañero de Carolina del Sur y me contaba que eran muy muy pobres.
MrJones
Cita de one_obb
De todas formas, tú te pagas un seguro caro y te tienen que operar, y te van a cobrar aparte una pasta si o si.[/I]

Una pasta sí o sí notablemente inferior a lo que te ahorras entre la diferencia de las Sales Tax ( aunque sea del Estado que las tenga más elevadas) con el IVA de los países europeos.

Lo que es mucho mejor para el bolsillo del ciudadano.
Juanki
Interesante
ParadiseNow
ForoCoches: Usuario
Cita de drivers66
Muchas de las cosas que pones no son así, o al menos, no exactamente es lo que yo vi en el tiempo que viví allí.

A ver, hay programas que pueden ser federales o estatales, entre los federales tienes Medicare, que es para mallores de 65 años, Medicaid, para gente con pocos recursos o Children's Health, para niños. Pero no son generales, y algunos simplemente son seguros "baratos". El problema de estos programas es que pagan muy poco a los médicos y a los hospitales, con lo cual, directamente la mayoria de los medicos y hospitales no atienden a los pacientes de estos programas.

Para entrar en medicaid o Children's health tienes que, no solo tener bajos ingresos, sino también no tener patrimonio. La idea es que el dinero que te ahorraste no teniendo seguros te permitio adquirir un patrimonio que, si ahora quieres ayuda, te tienes que deshacer de el. Mucha gente lo que hace es un "deflate", es decir, se deshacen del patrimonio, y luego, cuando ya no tienen nada registrado, es cuando piden las ayudas. Por eso es lo de que en USA, si no tienes un seguro y coges una enfermedad grave, si te quieres curar te arruinas.

Sobre los hospitales, en la zona que yo vivia (San Diego), que yo sepa no había ni uno público.

Sobre los militares, los que yo vi iban a los VA, que en general eran hospitales bastante malos.

No se de donde has sacado eso, no, los inmigrantes ilegales no pueden trabajar en USA en absoluto. De hecho, yo, que tenía mi visado de Visiting Scholar, tampoco podia (bueno, si podía trabajar, pero no podía cobrar). Los inmigrantes ilegales allí hacen lo que aquí, trabajar en negro, en muchos casos por cuenta propia.

No sé, la gente con la que yo trabajaba, no más que aquí. Es cierto que pagaban con tarjeta, pero vamos, eso no significaba que es que quisiesen pagar a crédito. Además, allí tenían la ventaja en las hipotecas, que si la cosa iba mal, entregaban las llaves en el banco, y quedaban libres, no como en España, que aunque pierdas la casa, sigues teniendo una deuda con el banco.

A ver, hay de todo, hay gente que cobra el salario minimo, que cuando yo estaba era 7,25$ la hora y que yo sepa, no ha cambiado, y hay gente que cobra verdaderas fortunas. En general es cierto que para puestos iguales, los sueldos me parecia que eran aproximadamente el doble que aquí. En algunos casos, además se tenía cobertura médica y plan de pensiones de la empresa, eso sí, si te ibas al paro perdiás el seguro y el plan de pensiones. No me suena que un limpiador de baño de gasolinera esté ganando 4000$, posiblemente está más cerca de los 1500$.

Alli tienen lo que llaman el ID y el Photo ID, la diferencia es que el primero no tiene foto (puede ser una tarjeta de crédito, por ejemplo) y el segundo si (por ejemplo, el carnet de conducir, el carnet de profesor de universidad, el pasaporte). Dependiendo el sitio y lugar te piden una cosa u otra. Efectivamente, no existe ningún documento federal obligatorio para identificarte.

Ni idea para camiones, en California yo tenía que pasar una inspección esencialmente de emisiones.

Esto no es cierto, claro que tienen una seguridad social, de hecho, yo tengo mi Social Security Number que me saqué nada más llegar allí. Al igual que en España, la seguridad social se financia mediante un cargo sobre la nomina, o mediante una cantidad declarada si trabajas por cuenta propia (allí, en el equivalente al regimen de autonomos, el mes que no ganas nada, no pagas nada). Además es un sistema en el cual no pierdes las cantidades aportadas (en España puedes llegar a perder todo lo que has aportado), ya que si no llegas a los minimos cotizados se te devuelven en un pago unico las cantidades que has aportado, es verdad que es un sistema que te cobra poco, pero también te paga poco, la pensión máxima allí no llega a los 2000 dolares mensuales. También tienen un seguro de desempleo federal, que puede durar hasta 26 semanas. Lo que si es verdad, es que además, algunos estados tienen programas y ayudas adicionales al desempleo, esas ayudas complementan al seguro federal.

A ver, allí para votar tienes que ir e inscribirte primero, no es como aquí, que el mismo dia de la votación decides si vas o no, eso hace que allí mucha gente no vaya. Sobre que voten mucho más, a ver, allí se suelen juntar un montón de votaciones en un mismo día, es decir, votas a las camaras, y de paso a 20 cuestiones más sobre las cosas más variadas. Es cierto que se votan jueces, fiscales (de alto nivel) y sheriff, ya que entienden que también son poderes del estado y por tanto, deben ser elegidos por los ciudadanos. Mi sensación es que la población estaba muy polarizada, con muchas reticencias hacia el gobierno federal (al menos en California).

HA dicho algo correcto el OP???

una duda, si eres una persona sin recursos, sin nada, te entra un cancer de colon o tienes diabetes tipo 1, el Estado te paga la operacion, quimio, insulina?????
drivers66
Cita de Mikeelz
Se cobra mucho quizá precisamente por no tener que sustentar ese estado de bienestar imagino, no?

O la vida en general es muy cara? Con esos sueldos cualquiera que trabaje no es pobre
USA gasta más en porcentaje sobre PIB que España,, por ejemplo. La razón es que allí la sanidad es carísima, y los programas estatales cuestan mucho pasta, y son una mierda.

Si, hay gente que trabaja y es pobre. La vida no me pareció especialmente cara, salvo algunas cosas. Por ejemplo, vivienda en cualquier gran ciudad o estados punteros (Californa), era una locura, aunque aquí apuntamos maneras. Comida un poco más cara, ropa un poco más barata, electronica mas barata, gasolina más barata.

La sanidad era una locura, eso sí. Yo pagaba poco porque la universidad ponia una cantidad indecente por mi seguro, pero un seguro muy malo, raro era que bajase de los 600$ por persona, y no te cubría todo, ni todos los gastos. Los gastos educativos eran también una locura.

En mi caso, supongo que también por un motivo cultural, preferí no quedarme allí.
Awareness
- No tienen seguridad social, paro ni nada parecido a un "estado del bienestar"
-Los sueldos son una locura. Mientras un limpiador de baños de gasolinera en Texas siga cobrando 4000$-

Pues ya estaría el resumen.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día