Nvidia RTX 5090 SE: La nueva gráfica de gama alta para gaming de Nvidia
Ayer 14:28
| Si es la GamingPro que le mencioné en el hilo que abrió, es de hecho mejor ensamble que la Ventus que compró, de sobra. |
Ayer 14:29
|
Hombre el Cyberpunk con pathtracing y FH6 a tope son 2 ejemplos que se me viene a la cabeza de juegos que me topean la GPU, obviamente hablo de ponerlos a +180 fps (o más con MFG) pero topear se topea relativamente fácil si no bloqueas FPS a 120.
En mi caso porque me gusta bastante sacarle el máximo de rendimiento usando el menor número de W posible y eso en verano viene muy bien, pero una persona normal que deje la gráfica tal cual y ni limite fps ni nada que le pueda estar chupando 250W casi continuamente me parece una barbaridad. Pues una que pudiera chupar casi 500W no le veo el sentido. Modificar las frecuencias de la gráfica para sacarle más rendimiento. Lo que más se suele hacer hoy en día es undervolt, que es capear el voltaje máximo de la curva de la gráfica para que no pase de un punto en concreto, en mi caso tengo capeado a 0.9v y subida la gráfica +450 en clock y +1000 en memoria además de capear el TDP máximo en 260W. Con los ajustes que le he puesto si no capeo los W el rendimiento en pruebas sintéticas se queda a un 5% de una 4090 y en cyberpunk también me quedo como a un 10 % de una 4090 random. Capeado a 260 tengo un rendimiento medio muy parecido a una 5080 normal e incluso ligeramente superior si el juego no es muy demandante. ![]() ![]() Y va mucho más fresca! algo menos de rendimiento pero joder el cambio. |
Ayer 15:05
|
Según los últimos rumores, NVIDIA podría estar preparando una nueva tarjeta gráfica de gama alta con la que cubrir el enorme espacio existente entre la GeForce RTX 5080 y la GeForce RTX 5090: la GeForce RTX 5090 SE. Según los informes, NVIDIA habría descartado la idea de lanzar una GeForce RTX 5080 Ti. El nuevo plan pasa por lanzar una GeForce RTX 5090 recortada con el apellido de "SE".
Este modelo sería así mucho más interesante que una simple RTX 5080 con más memoria. Hablamos de una GPU basado en el mismo chip Blackwell GB202 utilizado por la RTX 5090. Sobre el papel, este movimiento permitiría a NVIDIA ofrecer una GPU claramente superior a la RTX 5080 sin acercarse demasiado a la potencia ni al precio de su modelo más avanzado. Esto es lo que conocemos por ahora de esta GPU. NVIDIA GeForce RTX 5090 SE: una RTX 5090 recortada con 14.080 núcleos CUDA y un consumo de 500W Esta supuesta NVIDIA GeForce RTX 5090 SE utilizaría una variante parcialmente desactivada del chip GB202 con 14.080 CUDA Cores. Esto supondría alrededor de un 31% más de núcleos que la RTX 5080 (10.752 CUDA Cores), aunque se mantendría aproximadamente un 35% por debajo de los 21.760 núcleos de la RTX 5090. Es una configuración bastante lógica, ya que será notoriamente más potente que la RTX 5080, pero no tan potente como para canibalizar a la propia RTX 5090. Aunque bueno, con la RTX 5090 ya superando los 5.000 euros, no va a canibalizar nada. Debido al recorte de núcleos el consumo energético de la RTX 5090 SE sería de 500W. Un gran aumento respecto a los 360W de la RTX 5080, y una leve reducción respecto a los 575W de la RTX 5090. NVIDIA recomendaría acompañarla de una fuente de alimentación de al menos 1.000W potencia, el el cual es el mismo requisito recomendado para la RTX 5090. La mayoría de las dudas están en la configuración de la memoria. Los rumores hablan de 32 GB de memoria GDDR7 ligados a una interfaz de 384 bits. Esto representa un gran recorte respecto al bus de memoria de 512 bits de la GeForce RTX 5090. Esto implicaría pasar de un ancho de banda de 1,79 TB/s a 1,34 TB/s. Es decir, perdería exactamente un 25% de su capacidad de transferencia. Parece ser un modelo muy atractivo, hasta que nos acordamos de que el precio será desorbitado La principal función de la NVIDIA GeForce RTX 5090 SE sería ocupar el escalón que tradicionalmente correspondería a una RTX 5080 Ti. Ahora bien, en lugar de llevar el chip GB203 de la RTX 5080 hasta su límite, NVIDIA aprovecharía chips GB202 parcialmente funcionales que no cumplieran los requisitos necesarios para convertirse en una RTX 5090. Esta estrategia permitiría monetizar chips originalmente descartados y, al mismo tiempo, introducir un producto mucho más caro dentro del catálogo GeForce. Hay que recordar que NVIDIA también estaría preparando una GeForce RTX 5080 SUPER. Esta sería una RTX 5080 con 24 GB de memoria GDDR7 con el mismo bus de 256 bits. La RTX 5080 SUPER quedaría así como una actualización directa, mientras que la RTX 5090 SE representaría un salto hacia el silicio GB202 evitando tener una RTX 5080, una RTX 5080 SUPER y una RTX 5080 Ti como la opción más potente. El precio recomendado de la GeForce RTX 5090 SE situaría en torno a los 1.500 dólares, justo en medio de los 999 dólares de la RTX 5080 y los 1.999 dólares de la RTX 5090. Ahora bien, tal y como decíamos, la RTX 5090 tiene un precio recomendado de 1.999 dólares o 2.099 euros, pero los modelos más económicos parten por encima de la barrera de los 5.000 euros. Así que no es de extrañar que esta RTX 5090 SE pueda ser un chollo si la compras en su lanzamiento al precio recomendado (unidades contadas con los dedos de una mano). Tras agotarse ese stock, la lógica indica que la veamos superar la barrera de los 3.000 euros. De lanzamiento por 1499, una alternativa económica para la 5090 tradicional https://elchapuzasinformatico.com/20...-se-nueva-gpu/ Lo que más se suele hacer hoy en día es undervolt, que es capear el voltaje máximo de la curva de la gráfica para que no pase de un punto en concreto, en mi caso tengo capeado a 0.9v y subida la gráfica +450 en clock y +1000 en memoria además de capear el TDP máximo en 260W.
Con los ajustes que le he puesto si no capeo los W el rendimiento en pruebas sintéticas se queda a un 5% de una 4090 y en cyberpunk también me quedo como a un 10 % de una 4090 random. Capeado a 260 tengo un rendimiento medio muy parecido a una 5080 normal e incluso ligeramente superior si el juego no es muy demandante. |
Ayer 15:06
Empieza desde muy abajo, el único valor que parece que está bien es el de 3000 Mhz a 925 mv. Una curva más normal es esta
|
Ayer 15:23
| En frecuencias altas y demás casi que he visto que funciona mejor poner +400 o así en el núcleo, +2000 en memorias y luego baja el power limit, prueba con uno u otro a ver qué sale mejor |
Ayer 15:36
| Lo he bajado que a 925 llegue a 2700, cuanto de perdida de rendimiento es eso? cual es el punto tuyo de explanada? |
Ayer 16:05
|
Probé 925 al inicio y se puede relativamente fácil pero recuerdo que me dio inestabilidades un par de veces y lo cambié a 975 que ahí va muy suelto y sin problemas. De rendimiento no se cuanto puedes perderle, cada gráfica es un mundo. |
Editado: Ayer 16:19 -
Ayer 16:08
| Qué casualidad que dices siempre que te molestan todos los fanáticos, pero cada vez que te leo es rajando de "los peceros" o soltando baits como este. A ver si va a ser que... |
Ayer 16:09
![]() Ya lo he dicho arriba bien explicado. Si aquí estoy, llenándome de razones para no actualizar mi gráfica ya y esperar al menos hasta las Súper. |
Editado: Ayer 16:13 -
Ayer 16:11
|
Es plug and play pero, a diferencia de otras opciones, puedo toquetear cosas y hacer que mi cacharro eche menos calor en verano a costa de perder algo de rendimiento o que eche más calor a costa de gastar más luz. ¿Tu puedes hacer eso?
Probé 925 al inicio y se puede relativamente fácil pero recuerdo que me dio inestabilidades un par de veces y lo cambié a 975 que ahí va muy suelto y sin problemas. De rendimiento no se cuanto puedes perderle, cada gráfica es un mundo. Le estás diciendo que a 975v no pase de 3100, y además que no llegue a 69% que serán 250w |
Ayer 16:14
| Era mi última intención shur, era una broma sin más. Incluso borro comentario, no quiero malos rollos. |
Ayer 16:18
|
El Voltaje son los voltios que usa la gráfica cuando va a cierto reloj concreto, por ejemplo lo mismo en default cuando va a 2.9mhz va a 1.1 volts pero al caparlo a 0.975 no va a subir de ahí. En mi caso la curva la dejo default hasta 975 donde la capeo y hago que, cualquier frecuencia que use la gráfica, no pase de 0.975 volts. Si quitase el powerlimit para que llegue a los 330/350 que puede llegar, la gráfica hace auto overclock y sube frecuencias automáticamente todo lo que le deje los W y el calor generado. Puede incluso gastar más del límite de TDP que tiene pero, por mucho que suba automáticamente las frecuencias, no subirá de los 975 de voltaje. Lo mismo he sido yo que veo guerras en todas partes y me he puesto a la defensiva no te ralles. Borro también. |
Ayer 16:20
|
El TDP/W y el voltaje no es lo mismo, el powerlimit es solo para que no gaste más de 260W capando el rendimiento general de la gráfica pero no gastando más de esos 260W.
El Voltaje son los voltios que usa la gráfica cuando va a cierto reloj concreto, por ejemplo lo mismo en default cuando va a 2.9mhz va a 1.1 volts pero al caparlo a 0.975 no va a subir de ahí. En mi caso la curva la dejo default hasta 975 donde la capeo y hago que, cualquier frecuencia que use la gráfica, no pase de 0.975 volts. Si quitase el powerlimit para que llegue a los 330/350 que puede llegar, la gráfica hace auto overclock y sube frecuencias automáticamente todo lo que le deje los W y el calor generado. Puede incluso gastar más del límite de TDP que tiene pero, por mucho que suba automáticamente las frecuencias, no subirá de los 975 de voltaje. Lo mismo he sido yo que veo guerras en todas partes y me he puesto a la defensiva no te ralles. Borro también. Lo voy a dejar como tú tienes de momento 0 crashes con él cinerbench |
Ayer 16:26
|
Está "capado" porque he aplanado la curva en 3100 mhz (el número este no se por qué, lo hice mirando ocs de otras personas y este se quedaba en medio de varios) pero cuando la gráfica hace el auto OC puede subir más de ahí aunque no va a subir nunca el voltaje porque la "curva" de voltaje sube hasta el infinito en 975. |
Ayer 16:32
|
Está "capado" porque he aplanado la curva en 3100 mhz (el número este no se por qué, lo hice mirando ocs de otras personas y este se quedaba en medio de varios) pero cuando la gráfica hace el auto OC puede subir más de ahí aunque no va a subir nunca el voltaje porque la "curva" de voltaje sube hasta el infinito en 975.
Ya lo entiendo, muchas gracias! |
Ayer 18:09
| No se si pillarla cuando salga, mi 3090 en algunos juegos lo pasa mal creo que luego ya hare el cambio con la 6080/90 cuando salga. |
Ayer 19:28
|
A la 5090 tambien se le puede hacer undervolt, la mia pierde 2% en rendimiento pero se vuelve silenciosa a cambio. Viene muy pasada de W de fábrica. Como dijo un shur de la primera página, puestos a gastar entre mil y dos mil euros, subi a 3k y me pille en enero del 2025 una 5090, hasta se han revalorizado y todo xd. |
Editado: Ayer 19:31 -
Ayer 19:33
|
Si, y sigue subiendo. Algunos ensambladores ya se acercan a los 7k. Esta no creo que salga a 1.5k-2k, por mucho que lo diga la noticia. |
Ayer 19:37
|
Más, en páginas como PCC, se mueven entre 5 y 6k, alguna superando los 6500. A 4k no la he encontrado por ningún lado, desde hace ya tiempo. |
Ayer 19:40
|
Claro que alguna, otra cosa es si eres tonto y vas a pagar varios miles más por la misma gráfica. Aquí tienes una ASUS por 4000€ https://www.neobyte.es/asus-tuf-gami...ica-26791.html Gigabyte 4272€ PCC https://www.pccomponentes.com/tarjet...2-rtx-ai-dlss4 ASUS TUF 4000€ https://www.neobyte.es/asus-tuf-gami...ica-26791.html ZOTAC 4453€ https://www.coolmod.com/zotac-gaming...oc-32gb-gddr7/ |