Redescubriendo la Game Boy Advance
09-jul-2026 19:48
|
Os voy a contar una historia de abuelo cebolleta, pero me apetece contarla viendo como va la deriva de los videojuegos Antecedentes A mí siempre me han encantado los videojuegos, pero en mi casa había un problema, mis padres eran anticonsolas entonces siempre estaban prohibidos y hablar de comprar una N64 o una play 1 uno era misión imposible. siempre que he tenido relación con una videoconsola era en casa de mis amigos o en casa de mis primos. Mis primos tenían la Super Nintendo con el Mario All Star y con el Street Fighter 2 Turbo y un juego de tenis que no me acuerdo. Ya más adelante mis amigos o tenían la Play o tenían la N64, que pasaba que cuando iba a casa de ello pues me metía una viciada del copón y si estaban mis padres pues ya tenían argumentario para no comprarme nada (y ahorrando la propina imposible) Llega la sorpresa En 2002 con 13 años, en mi cumpleaños, mis amigos se pusieron de acuerdo y me compraron la GBA morada La tuve en secreto un tiempo en casa porque no me atrevía decirle a mis padres lo que me habían regalado. No sabéis la ilusión que me hizo, mi primera consola, había pasado por que alguna vez algún amigo me había dejado la Game Boy o la Game Boy Color, pero en mi casa como mucho una semana. Yo viví la fiebre del Pokémon Rojo y Azul, pero al no tener Game Boy de ningún tipo pues no fue lo mismo. Como estrene mi Game Boy Advance con el Pokemon Azul pero mis amigos jugaban al Plata Oro. Aún así era el chico más feliz del mundo. Hasta que no me compre mi primer juego de GBa tiraba de juegos de Game Boy de mis amigos que me dejaban. Mis 2 primero juegos de la GBA fueron el Wario Land 4 y el Golden Sun, que os puedo contar, unos juegazos increíbles que me los compre a la vez, plataformas del que es mi genero favorito y un JRPG que no sabía que se llamaban así. Más adelante mis amigos se compraron la SP y tenían juegos y podíamos ir intercambiando Marios "remake" de la SNES, que era los que jugaba en casa de mis primos con el All Stars u otro tipo de juegos. Pasado algún año descubro un cartucho pirata que me costo 100 euros de la época (¿podía llamarse Ez Flash o algo así?) y aquí se me abrió un abanico de oportunidades. Cabían 5 o 6 juegos y todo gratis, así que me pasé todo el catalogo de la GBA. Más adelante pues tuve una Nintendo DS lite (aprendí que con la gran N había que esperar a las revisiones, esa pantalla retroiluminada de la SP respecto a la mía original me jodido vivo). Luego una novia me regalo la 3DS Lite y mi hermano la Switch. Entre medias tuve la una Play 3 que le compre a un amigo cuando salió la Play 4 y más adelante me compré la Play 4 por 250 €. La play 4 creo que ha sido la mejor o una de las mejores consolas de la historia, pero al final a mi siempre me ha gustado jugar en portátil real y no en la TV Ahora mismo en su momento me compré una PS Vital OLED en wallapop Y vuelvo a tener una viciada como nunca. Me encantan los juegos emulados de GBA, se ven increíbles, la consola es portátil de verdad y no portable como son ahora y la industria tiene que darse cuenta que no se necesita gastar millonadas, para poder hacer juegos buenos y divertidos. Yo se que ha cambiado mucho la industria (yo mismo la he tenido muy parda con el Fornite por ejemplo) con el Free to Play o con el Pay to Win, pero hecho de menos que la gente pueda tener una consola económica para disfrutar con los amigos y con los juegos y no como es hoy que incluso quieren eliminar el formato físico, creando un monopolio de venta y por ende la segunda mano que es darle una oportunidad nueva a ese juego. Por último dar mi lista de juegos de la GBA sin inventar la rueda (habrá gente que no este de acuerdo, es normal), pero no es un top en orden: Todos los marios (de mis juegos favoritos es el Super Mario 3 de SNES) Saga Golden Sun Metroid Fusion Zelda ![]() Wario land 4 ![]() street fighter Pokemon Kirby (juegazos) Sonic (1 2 y 3) ![]() Dragon Ball (de lo mejor de GBA y original) El legado de Goku (el primero es criminal, el resto no) Y seguro que me dejo alguno así que recuerde el Astro Boy, el GTA (GTA en la GBA fue increible) Siento daros la chapa pero era un post que me apetecía hacer. PS Vita Oled la comré en su día y luego no la hice caso, pero creo que ha sido un acierto comprarla. Un saludo Shurs |
09-jul-2026 19:49
| Te falta el drill zone o como coño se llame. El de la pava con el taladro. Es un juegardo. |
09-jul-2026 20:03
| Es que el pixel art de la GBA es increible. Yo tengo la típica anbernic barata (formato horizontal) y lo más entretenido y lo que mejor se ve es claramente GBA seguido de SNES |
09-jul-2026 20:20
|
Me apunto estos juegos shur. Añadiría el Mario original también aunque es de game boy. |
09-jul-2026 20:23
| Opino como tu, después de pasarme los dos Zeldas de GBA voy a ir a por el Terranigma |
09-jul-2026 21:21
|
Yo también tengo una oled para emular y su principal propósito también acaba en el catálogo de GBA, es increíble. Los golden sun poco más que decir, para mí los mejores jrpg que hay. Tus amigos son un tesoro por cierto. |
09-jul-2026 21:38
|
Justo hoy he comprado desempolvado mi psp y le he cambiado la batería por una nueva. Y he empezado a darle al Super Mario world, que gozada de maquina para emular retro |
09-jul-2026 21:40
| Me encantan estos hilos tan personales y con tanto cariño. La GBA fué un consolón, sin duda, y muy infravalorada. Sigo jugando a sus juegos periódicamente. De hecho, hace nada me puse a buscar todos los juegos que salieron aquí y en usa, y metí toda la colección en una RP5. Snes y Gba, las consolas de mi infancia, siempre conmigo! |
09-jul-2026 22:00
![]() Tremendo post shur, aquí me pillas rejugando el pokemon oro, por la noche juego en la sp y de día en la advance |
09-jul-2026 22:00
|
Si tuviera que quedarme con un sólo catálogo clásico, sería el de la GBA. Nunca puede faltar en ninguna de mis plataformas de emulación, y es el primero que me instalo. Reúne a los mejor de los 16 bits, incluyendo a Sonic y Mario (me dicen en 1991, con 15 añitos, que iba a ver juntos a esos dos en una misma consola, y mando a quien sea a la mierda por alucinao), sin contar sus titulos propios. Me arrepiento muchísimo de no haber pillado la consola original en su momento. Cuando me fijé en el mercado de las portátiles, ya había salido la NDS, que fue la que compré... y aquello no era para mi. Recuerdo haberlo vendido a través de los foros de Meristation a los pocos meses. |
09-jul-2026 22:01
|
Si tuviera que quedarme con un sólo catálogo clásico, sería el de la GBA. Nunca puede faltar en ninguna de mis plataformas de emulación, y es el primero que me instalo. Reúne a los mejor de los 16 bits, incluyendo a Sonic y Mario (me dicen en 1991, con 15 añitos, que iba a ver juntos a esos dos en una misma consola, y mando a quien sea a la mierda por alucinao), sin contar sus titulos propios.
Me arrepiento muchísimo de no haber pillado la consola original en su momento. Cuando me fijé en el mercado de las portátiles, ya había salido la NDS, que fue la que compré... y aquello no era para mi. Recuerdo haberlo vendido a través de los foros de Meristation a los pocos meses. La NDS era retrocompatible con GBA. |
09-jul-2026 22:13
| Lo sé, pero sus juegos no me atraían demasiado y no me molaba mucho la idea de usarla sólo para ejecutar juegos de GBA. Poco después pillé la PSP, que si tenía un catálogo más ajustado a mis preferencias, que además no tardé en vitaminar para instalarle emuladores, incluyendo el de GBA. De hecho, la conservé un porrón de años. |
09-jul-2026 22:22
| A mí en formato portátil, gba es el sistema que más me gusta. Me he pillado la anbernic rg34xxsp solo para tener emulación lo más 1:1 posible. |
09-jul-2026 22:33
|
Los dos Advance Wars y el Final Fantasy Tactics Advance por nombrar algunos que no se han dicho. Y tal como está la industria, volver al retro es la mejor decisión posible. Por si no lo conoces échale un ojo a retroachievements, logros para juegos retro. |
09-jul-2026 22:42
|
Os voy a contar una historia de abuelo cebolleta, pero me apetece contarla viendo como va la deriva de los videojuegos
Antecedentes A mí siempre me han encantado los videojuegos, pero en mi casa había un problema, mis padres eran anticonsolas entonces siempre estaban prohibidos y hablar de comprar una N64 o una play 1 uno era misión imposible. siempre que he tenido relación con una videoconsola era en casa de mis amigos o en casa de mis primos. Mis primos tenían la Super Nintendo con el Mario All Star y con el Street Fighter 2 Turbo y un juego de tenis que no me acuerdo. Ya más adelante mis amigos o tenían la Play o tenían la N64, que pasaba que cuando iba a casa de ello pues me metía una viciada del copón y si estaban mis padres pues ya tenían argumentario para no comprarme nada (y ahorrando la propina imposible) Llega la sorpresa En 2002 con 13 años, en mi cumpleaños, mis amigos se pusieron de acuerdo y me compraron la GBA morada La tuve en secreto un tiempo en casa porque no me atrevía decirle a mis padres lo que me habían regalado. No sabéis la ilusión que me hizo, mi primera consola, había pasado por que alguna vez algún amigo me había dejado la Game Boy o la Game Boy Color, pero en mi casa como mucho una semana. Yo viví la fiebre del Pokémon Rojo y Azul, pero al no tener Game Boy de ningún tipo pues no fue lo mismo. Como estrene mi Game Boy Advance con el Pokemon Azul pero mis amigos jugaban al Plata Oro. Aún así era el chico más feliz del mundo. Hasta que no me compre mi primer juego de GBa tiraba de juegos de Game Boy de mis amigos que me dejaban. Mis 2 primero juegos de la GBA fueron el Wario Land 4 y el Golden Sun, que os puedo contar, unos juegazos increíbles que me los compre a la vez, plataformas del que es mi genero favorito y un JRPG que no sabía que se llamaban así. Más adelante mis amigos se compraron la SP y tenían juegos y podíamos ir intercambiando Marios "remake" de la SNES, que era los que jugaba en casa de mis primos con el All Stars u otro tipo de juegos. Pasado algún año descubro un cartucho pirata que me costo 100 euros de la época (¿podía llamarse Ez Flash o algo así?) y aquí se me abrió un abanico de oportunidades. Cabían 5 o 6 juegos y todo gratis, así que me pasé todo el catalogo de la GBA. Más adelante pues tuve una Nintendo DS lite (aprendí que con la gran N había que esperar a las revisiones, esa pantalla retroiluminada de la SP respecto a la mía original me jodido vivo). Luego una novia me regalo la 3DS Lite y mi hermano la Switch. Entre medias tuve la una Play 3 que le compre a un amigo cuando salió la Play 4 y más adelante me compré la Play 4 por 250 €. La play 4 creo que ha sido la mejor o una de las mejores consolas de la historia, pero al final a mi siempre me ha gustado jugar en portátil real y no en la TV Ahora mismo en su momento me compré una PS Vital OLED en wallapop Y vuelvo a tener una viciada como nunca. Me encantan los juegos emulados de GBA, se ven increíbles, la consola es portátil de verdad y no portable como son ahora y la industria tiene que darse cuenta que no se necesita gastar millonadas, para poder hacer juegos buenos y divertidos. Yo se que ha cambiado mucho la industria (yo mismo la he tenido muy parda con el Fornite por ejemplo) con el Free to Play o con el Pay to Win, pero hecho de menos que la gente pueda tener una consola económica para disfrutar con los amigos y con los juegos y no como es hoy que incluso quieren eliminar el formato físico, creando un monopolio de venta y por ende la segunda mano que es darle una oportunidad nueva a ese juego. Por último dar mi lista de juegos de la GBA sin inventar la rueda (habrá gente que no este de acuerdo, es normal), pero no es un top en orden: Todos los marios (de mis juegos favoritos es el Super Mario 3 de SNES) Saga Golden Sun Metroid Fusion Zelda ![]() Wario land 4 ![]() street fighter Pokemon Kirby (juegazos) Sonic (1 2 y 3) ![]() Dragon Ball (de lo mejor de GBA y original) El legado de Goku (el primero es criminal, el resto no) Y seguro que me dejo alguno así que recuerde el Astro Boy, el GTA (GTA en la GBA fue increible) Siento daros la chapa pero era un post que me apetecía hacer. PS Vita Oled la comré en su día y luego no la hice caso, pero creo que ha sido un acierto comprarla. Un saludo Shurs Tu mismo has dicho muchas joyas de GBA, para mi los golden sun, los pokemon, zeldas, metroid fusion... Es de lo mejor que hay. Te falta el metroid zero mission (aunque para mi es peor que el fusion), el kingdom hearts chains of memory, f-zero, advance wars, LOS FIRE EMBLEMS (juegalos por dios), Y luego los zeldas de la GB/GBC, el wario land 3 (bua este me encantó), wario land 2.... pero como ya sabrás son de GB/GBC. Yo ahora a lo que suelo jugar son fan-makes de fire emblem o incluso algun pokemon cuando me aburro mucho y no tengo que estudiar/trabajar. |
09-jul-2026 23:25
|
Quiero responder a todos Poco hay que decir, me enanca la historia y la jugabilidad, siempre dicen que hay remake pero nunca llega y creo que para las nuevas generaciones, como anécdota la primera vez que jugue llegué hasta la batalla final y no me la pasaba nunca, me tire un verano entero farmeando y no lo conseguida, hasta que lei en Meristation que la chica de agua todo el rato curando, tardé 3 minutos en pasarme la batalla final (si el máximo era 50 niveles les tenía al 43, todo el rato atacando que estaba) Me encantan estos hilos tan personales y con tanto cariño. La GBA fué un consolón, sin duda, y muy infravalorada. Sigo jugando a sus juegos periódicamente. De hecho, hace nada me puse a buscar todos los juegos que salieron aquí y en usa, y metí toda la colección en una RP5. Snes y Gba, las consolas de mi infancia, siempre conmigo!
Si tuviera que quedarme con un sólo catálogo clásico, sería el de la GBA. Nunca puede faltar en ninguna de mis plataformas de emulación, y es el primero que me instalo. Reúne a los mejor de los 16 bits, incluyendo a Sonic y Mario (me dicen en 1991, con 15 añitos, que iba a ver juntos a esos dos en una misma consola, y mando a quien sea a la mierda por alucinao), sin contar sus titulos propios.
Me arrepiento muchísimo de no haber pillado la consola original en su momento. Cuando me fijé en el mercado de las portátiles, ya había salido la NDS, que fue la que compré... y aquello no era para mi. Recuerdo haberlo vendido a través de los foros de Meristation a los pocos meses. Si que te lo compro, son juegazos y como Pokemon puedes jugar bien en el movil con un emulador Tu mismo has dicho muchas joyas de GBA, para mi los golden sun, los pokemon, zeldas, metroid fusion... Es de lo mejor que hay.
Te falta el metroid zero mission (aunque para mi es peor que el fusion), el kingdom hearts chains of memory, f-zero, advance wars, LOS FIRE EMBLEMS (juegalos por dios), Y luego los zeldas de la GB/GBC, el wario land 3 (bua este me encantó), wario land 2.... pero como ya sabrás son de GB/GBC. Yo ahora a lo que suelo jugar son fan-makes de fire emblem o incluso algun pokemon cuando me aburro mucho y no tengo que estudiar/trabajar. Agradezco mucho los comentarios |
09-jul-2026 23:59
| Los de la DS son los que más te van a molar, pero el Aria of Sorrow es el segundo favorito de la gente. |
10-jul-2026 00:19
|
Me regalaron una psvita hace un tiempo y quieo meterle mano pero la pereza me puede. Mi recomendación de GBA: Advance Wars. |
10-jul-2026 09:42
|
joder tus colegas son un tesoro ! que te regalasen la consola es muy top Y si, suscribo cada palabra. Yo me he comprado un mando de esos que pones el mvl en medio y estoy con el mvl del trabajo que no uso para emular y es una pasada, casi juego mas a eso que al pc ultimamente. Ps1 y gba tengo instalados ahora mismo, me apunto los golden que no los he jugado nunca |
10-jul-2026 09:45
|
La GBA es mi plataforma favorita! Hace cosa de 3 de años me dio por modear mi vieja GBA y desde entonces he modeado ya unas cuantas para colegas y un par de SP para mi. A las GBA les puse pantallas IPS, carcasas custom y un kit de bateria recargable por usb C y a las SP a parte de eso les puse botones transparentes con leds RGB, baterias nuevas y reemplacé el conector del cargador por un puerto USB C para cargarlas con cualquier cargador moderno y no tener que andar rebuscando el cargador propietario de la consola. Son aparatos muy sencillos y un principiante como yo puede hacer cosas bastante chulas sin grandes problemas. Esta de Evangelion se la hice a un colega como regalo de boda: ![]() Esta la hice para mi cuñado: ![]() Y esta es mi SP modeada: ![]() Hice unas cuantas más pero tampoco quiero inundar más el hilo xD Respecto a los juegos, si solo jugaste al Fusion tienes ahi el Zero Mission que es un juegarral también. Nadie ha dicho nada del Sword of Mana, asi que te lo dejo recomendado por aqui. RPG de accion con un pixel art y una banda sonoras buenisimos. ![]() Si te gusta Shin Chan y te apetece jugar un plataformas asi simpaticote del estilo del Dragon Ball Advance Adventure te recomiendo este: |
10-jul-2026 09:45
|
para emular en la psp hay q hacer cosas muy raras de HACKERSSS o el usuario medio puede? Hay q piratearla? |
10-jul-2026 09:49
| Hay que piratearla, pero vaya, que siguiendo algun tutorial no tiene misterio alguno. |
10-jul-2026 10:02
|
la familia gameboy, desde la primera monocromo, es basicamente parte de mi vida, la que me unio a este mundillo de los videojuegos, que te voy a contar xD |
10-jul-2026 10:10
|
La GBA es mi plataforma favorita! Hace cosa de 3 de años me dio por modear mi vieja GBA y desde entonces he modeado ya unas cuantas para colegas y un par de SP para mi. A las GBA les puse pantallas IPS, carcasas custom y un kit de bateria recargable por usb C y a las SP a parte de eso les puse botones transparentes con leds RGB, baterias nuevas y reemplacé el conector del cargador por un puerto USB C para cargarlas con cualquier cargador moderno y no tener que andar rebuscando el cargador propietario de la consola. Son aparatos muy sencillos y un principiante como yo puede hacer cosas bastante chulas sin grandes problemas.
Esta de Evangelion se la hice a un colega como regalo de boda: ![]() Esta la hice para mi cuñado: ![]() Y esta es mi SP modeada: ![]() Hice unas cuantas más pero tampoco quiero inundar más el hilo xD Respecto a los juegos, si solo jugaste al Fusion tienes ahi el Zero Mission que es un juegarral también. Nadie ha dicho nada del Sword of Mana, asi que te lo dejo recomendado por aqui. RPG de accion con un pixel art y una banda sonoras buenisimos. ![]() Si te gusta Shin Chan y te apetece jugar un plataformas asi simpaticote del estilo del Dragon Ball Advance Adventure te recomiendo este: Tengo varias GBA y GB Color muertas de risa en un trastero esperando al momento que me apetezca hacerlas esos mods. |
10-jul-2026 10:49
|
Yo tengo la original sin pantalla retroiluminada eso es injugable. Si no sois de querer jugar en el hardware original por la nostalgia de meter el cartucho, cualquier consolita china o una 3DS/2DS con magia va a ser mejor |