Botas altas (All Season)
08-jul-2026 08:34
|
Estoy en busca de mis primeras botas altas touring (para diario o rutas cortas veraniegas ya tengo botines) y estoy dudando entre los siguientes modelos: TCX Explorer 4 Gote-tex Dainese Freeland 2 Gore-tex TCX X-Five 5 Gore-tex Dainese BlackWing Gore-tex A la que iba de cabeza es la TCX Explorer 4, es la más económica, pero esa suela siempre me ha dado sensación de que resbale. Es la misma que los botines de verano, que por ahora agarran pero ya veremos cuando se desgaste. Luego encontré la suela grountrax en el resto, y me da otra sensación. Por ahora no valoro comprarme un par para verano, más las de invierno, por lo que la gran duda es el tema del gore-tex para uso en verano en temperaturas entre 25º-32º en la costa y algo más en interior. Si hace más calor, ya casi que no salgo. Me gusta la X-Five, pero por lo anterior, quizás la Freeland 2 o la Explorer 4 sean las "más ventiladas" y adecuadas para verano. Realmente no sé si esos fuelles pueden ventilar algo o no. La Blackwing es la más bajita de todas y la que peores certificaciones tiene y eso es algo a lo que le doy importancia, ya que me compro una bota alta, que proteja. Para el invierno creo que con un calcetín más gordo, o doble, se puede apañar bien. Tampoco voy a salir si caen aguaceros o temperaturas muy bajas (heladas), pero si es posible que me pille agua por el camino o niebla. Gracias |
08-jul-2026 08:55
|
en estas opiniones, entran en juego las tolerancias de cada uno y son, por lo tanto, valoraciones totalmente subjetivas yo tengo botas de goretex ventiladas (Daytona Arrow Vent) y no las uso para nuestro verano, para el calor recomiendo botas específicas y sin membrana Las Daytona las utilizo el resto del año salvo los meses de más frío que tengo otras de goretex no ventiladas El calzado específico lo utilizo para salidas, en el día a día voy a trabajar con calzado de calle. |
08-jul-2026 09:57
| De touring no las hay rígidas rollo enduro? Interesa, que salgo con las de enduro y voy dando el cante |
08-jul-2026 10:15
|
Yo esas no las conozco, al final hay cientas, pero les tenía echado el ojo a las seventy degrees sb-ba6 stelvio (que jaleo con los nombres) Impermeables, ventiladas y caña alta. Aunque también están en caña media En su día me las recomendaron bastante |
08-jul-2026 10:16
| Mi experiencia con Alpinestars Gore Tex durante todo el año es muy buena, de hecho he repetido. Hay varios modelos en función de presupuesto y tal, las mías son unas Super Touring ya descatalogadas (voy por el segundo par). |
08-jul-2026 11:14
| TCX es sinónimo de comodidad, tengo 2 muy modelos distintos y como si llevase calcetines. |
08-jul-2026 11:30
| Yo tengo las TCX Explorer 4. Muy cómodas y no he notado que me resbalase la suela. Para verano estoy usando unas TCX R04D AIR que encontré rebajadas, más bajitas y ventiladas. |
08-jul-2026 11:45
|
Las que pones en el op diría que son caña media, las altas son más las endureras tipo GS, las BMW Santiago o Venture Gripo creo que se llaman las actuales. Tengo en el pueblo por ahí escondidas un par de "santiagas" ya muy hechas polvo, a las que les quité la puntera metálica que para carretera no te hace falta, y son incómodas de poner tan altas. Caña media y touring creo que es lo más polivalente, yo uso de estas todo el año incluso en verano, y bien. En mi caso llevo más de 10 años usando los modelos de BMW Allround o como se llamen ahora, llevan básicamente haciendo el mismo modelo con algunos cambios de diseño que se nota en el reflectante, y muy contento con ellas, creo que voy por el cuarto par, siempre dejo unas más viejas para el pueblo y en casa tengo las más nuevas. No es difícil pillarlas en alguna liquidación por 150 pavos cuando cambian de modelo. Son de goretex, me han mantenido el pie seco incluso en buenas trombas de agua, en invierno con un buen calcetín ya abrigan bien, y en verano con calcetín fino también van bien. Hay algunas más de verano ventiladas pero nunca he echado de menos más ventilación ni me las he quitado sudadas u oliendo a cabrales, y me las he llevado en rutas de 10 días en agosto a plena satisfacción. |
08-jul-2026 16:46
|
Estoy en busca de mis primeras botas altas touring (para diario o rutas cortas veraniegas ya tengo botines) y estoy dudando entre los siguientes modelos:
TCX Explorer 4 Gote-tex Dainese Freeland 2 Gore-tex TCX X-Five 5 Gore-tex Dainese BlackWing Gore-tex A la que iba de cabeza es la TCX Explorer 4, es la más económica, pero esa suela siempre me ha dado sensación de que resbale. Es la misma que los botines de verano, que por ahora agarran pero ya veremos cuando se desgaste. Luego encontré la suela grountrax en el resto, y me da otra sensación. Por ahora no valoro comprarme un par para verano, más las de invierno, por lo que la gran duda es el tema del gore-tex para uso en verano en temperaturas entre 25º-32º en la costa y algo más en interior. Si hace más calor, ya casi que no salgo. Me gusta la X-Five, pero por lo anterior, quizás la Freeland 2 o la Explorer 4 sean las "más ventiladas" y adecuadas para verano. Realmente no sé si esos fuelles pueden ventilar algo o no. La Blackwing es la más bajita de todas y la que peores certificaciones tiene y eso es algo a lo que le doy importancia, ya que me compro una bota alta, que proteja. Para el invierno creo que con un calcetín más gordo, o doble, se puede apañar bien. Tampoco voy a salir si caen aguaceros o temperaturas muy bajas (heladas), pero si es posible que me pille agua por el camino o niebla. Gracias |
08-jul-2026 16:50
|
Uso a diario las TCX Explorer 4 y la suela agarra bien. Llevo varios años con ellas, todo el año. Las SIDI son duras de cojones, montado son cómodas pero 15 minutos andando y me quiero morir. Depende de para qué las quieras, las tengo para cuando pisteo fundamentalmente y si preveo que voy a estar un buen rato desmontado me llevo calzado de calle para cambiarme. Mi experiencia puede estar algo viciada por la comodidad de mis botas de diario, las TCX que digo antes, que son más blanditas. |
08-jul-2026 18:16
|
prueba el goretex, pero el de verdad,y con piel de verdad,veranos enteros y ni una gota de sudor en los pies..... |
08-jul-2026 18:25
|
en estas opiniones, entran en juego las tolerancias de cada uno y son, por lo tanto, valoraciones totalmente subjetivas
yo tengo botas de goretex ventiladas (Daytona Arrow Vent) y no las uso para nuestro verano, para el calor recomiendo botas específicas y sin membrana Las Daytona las utilizo el resto del año salvo los meses de más frío que tengo otras de goretex no ventiladas El calzado específico lo utilizo para salidas, en el día a día voy a trabajar con calzado de calle. ¿Qué tal vuestra apreciación de uso para verano y si nos os importa, qué tantos de temperatura? Como alternativa ya tendría unos botones como las TCX R04D AIR que indicas. |
08-jul-2026 18:37
| Aunque impermeables, te adelanto que por la zona del empeine, como te pille lluvia te cala bien. |
08-jul-2026 18:39
| Buena aportación. Quería unas todo tiempo asi que miraré otras mejores. Imprescindible que sean impermeables 100x100 y tengan algo de ventilación. |
08-jul-2026 19:04
| ¿Como tallan? Tengo un 46 pero viendo las tablas de la marca, me da que tengo que saltar al 37 para tener algo de espacio y así sumar que no moleste cuando se hinche el pie con el calor etc. |
09-jul-2026 00:42
|
Las tengo. Transpiran cero. Tuve unas TCX antiguas y me di cuenta de que protegían lo mismo que un calcetín. Luego encima empezaron a deshacerse. Desde entonces no miro esa marca. |
09-jul-2026 13:12
|
De todas formas yo tomaría una medida de la longitud de tu pie y consultaría la guía de tallas del fabricante y vas a lo seguro: https://www.tcxboots.com/es/es/size-guide.html |
09-jul-2026 13:22
| Las he llegado a usar en máximas de 28-29 y algo transpiran, pero no las he llegado a usar con más temperatura. Si tuviera que usarlas en verano quizá las acompañaría de unos buenos calcetines para verano que no me den más calor del que pueden dar las botas. |
09-jul-2026 13:42
| Máximas de casi 40, mínimas de 1-2 y no se me cuece especialmente el pie, pero ten en cuenta que yo siempre que me pongo unas botas de moto o de andar las llevo con doble calcetín, alto, y el de fuera de lana (de los de botas de trabajo). Me hace chimenea si sale por encima del borde de la bota y no sufro demasiado el calor así. |
10-jul-2026 14:42
|
Máximas de casi 40, mínimas de 1-2 y no se me cuece especialmente el pie, pero ten en cuenta que yo siempre que me pongo unas botas de moto o de andar las llevo con doble calcetín, alto, y el de fuera de lana (de los de botas de trabajo). Me hace chimenea si sale por encima del borde de la bota y no sufro demasiado el calor así.
Sí podéis, explicad un poco más eso y que calcetines son. Yo con los botines, suelo llevar calcetines finos pero del tamaño del botín. |
10-jul-2026 14:53
|
Ostia, ¿dos calcetines en verano? ¿Eso es el efecto chimenea que comenta otro shur en este hilo?
Sí podéis, explicad un poco más eso y que calcetines son. Yo con los botines, suelo llevar calcetines finos pero del tamaño del botín. Y lo de que voy con doble calcetín, eso me lo enseñó un colega ex-militar: de este modo evitas cualquier tipo de calentura o ampolla al llevar calzado duro, porque en vez de rozar tela con piel se frota tela con tela. Yo llevo calcetines de algodón finos, de tubo, y por encima calcetines para botas de trabajo (estos: https://amzn.eu/d/0hoQerhb, pensaba que eran de lana y tienen esa textura, pero pone que son de algodón), también altos. Trabajo con botas de protección así que hay días que me los paso de sol a sol así (llego en moto, me cambio, curro, y me cambio a la salida), y ni tan mal. |
Editado: 10-jul-2026 14:57 -
15-jul-2026 16:52
|
Sí, el efecto chimenea es eso que comenta el shur que linkas. Yo no los llevo tan largos como para ser medias de fútbol, pero un poco sí que asoma un poco por encima de la bota. Si llevas calcetines de los que te dejan todo el talón al aire se te van a cocer los pies.
Y lo de que voy con doble calcetín, eso me lo enseñó un colega ex-militar: de este modo evitas cualquier tipo de calentura o ampolla al llevar calzado duro, porque en vez de rozar tela con piel se frota tela con tela. Yo llevo calcetines de algodón finos, de tubo, y por encima calcetines para botas de trabajo (estos: https://amzn.eu/d/0hoQerhb, pensaba que eran de lana y tienen esa textura, pero pone que son de algodón), también altos. Trabajo con botas de protección así que hay días que me los paso de sol a sol así (llego en moto, me cambio, curro, y me cambio a la salida), y ni tan mal. Quizás pruebe los de ArcWarm. De paso a ver si alguien puede aportar más experiencias, a ver si me lanzo a por ellas. |
15-jul-2026 19:29
|
Ya que va de botas el tema lanzó mi consulta. Quiero unas botas para poner por fuera del mono pero que me sirvan para vaqueros también en mis viajes de moto. Que me recomendáis? Para verano |