¿Ser eficiente en el trabajo es el mayor error que puedes cometer? Abro debate
Hoy 06:26
|
Os cuento una situación que me está empezando a tocar bastante las narices.
En mi trabajo suelo sacar las tareas bastante más rápido que la mayoría de mis compañeros. No porque sea un genio ni nada de eso, simplemente me organizo bien, me concentro y voy al grano. El problema es que cuanto más eficiente eres, más trabajo te cae. Al final veo que hay gente que va a medio gas, tarda más en todo y cobra exactamente lo mismo que yo. Mientras tanto, a mí me siguen metiendo más tareas porque “como tú lo sacas rápido…”. Llega un punto en el que parece que te penalizan por trabajar bien. Y aquí viene la reflexión. Empiezo a pensar que quizá el error es hacer visible esa eficiencia. Si termino algo antes de tiempo, ¿qué gano entregándolo inmediatamente? Más carga. Ninguna recompensa económica, ningún reconocimiento especial y más responsabilidad. Soy yo el que lo ve mal o realmente en muchas empresas se acaba premiando al lento y castigando al eficiente? Esa es mi gran lección en mi carrera y es cultural: venimos de un mercado laboral de mierda, donde tratan a la gente como basura y como un elemento al que se le recuerda que “como tú, a cincuenta en la puerta”. Un día te vas y descubres otro mundo: ves que la gente es más estricta con los temas de trabajo, que dicen que no a cosas sin ruborizarse y que si lo quieres hoy va a ser que no es posible y que te esperes. La primera vez que dices que no te sientes mal: en tu país eso es como menos que firmar una sentencia de muerte laboral, pero descubres que lo entienden si se razona el por qué. Descubres que la gente que más dice que no, el día que dicen que sí a algo del estilo poco menos que les ponen una estatua en el edificio mientras que aquel que siempre dice que sí se toma por supuesto. Es increíble saber que la generación peor preparada laboralmente de la historia ha conseguido cambiar el mercado de trabajo a través de su desidia: les chupa un huevo y las empresas, salvo qué Bendiciones Guasintón sepa encender y apagar el ordenador, están tragando, mientras rezan por saber cómo hacer que “la IA esa” que han visto en el telediario acabe con todos nosotros (la IA en los invernaderos y en el bar: ahí es donde está la inquietud). |
Hoy 06:27
| El problema viene cuando no te promocionan porque sacas un monton de trabajo y te conviertes en un "obrero" muy rentable que no quieren mover del puesto |