Soy notario y respondo preguntas

SiamesLuna30
ForoCoches: Usuario
¿Como haces para memorizar esa cantidad de temario? ¿Usas alguna explica como) o es genética?

Yo tengo que hacer malabares para que no se me olvide cualquier tema
Dktemplar2k
ForoCoches: Miembro
Cita de Samsungnero
por qué no te metiste a juez o abogacia del estado? los notarios me parecen los más parguelas de los funcionarios la verdad, dependéis de clientes privados para vuestra supervivencia economica en vez de vivir de una nomina depedniente del estado, no te parece?
Cuanta ignorancia
MOHOLT1411
Cita de Dktemplar2k
Cuanta ignorancia
Los que respondéis así creo que no tenéis mucha idea de lo que es a día de hoy ser notario o registrador de la propiedad.

eres una PIME, por ley solo puedes funcionar como persona física nada de sociedades, y tú corres con el gasto de trabajadores, seguros, sociales, alquiler, ordenadores o ofimática e etc., tienes que hacer muchas escrituras al final de mes para cubrir gastos y sacarte un sueldo y vas a la notaría que te manden, no vas a empezar por Madrid o Valencia, centro, probablemente vas a ir a una notaría de pueblo con dos Charros a las que les tienes que pagar el sueldo y la baja.

De registrador, más de lo mismo, depende del Registro que te dén, Si te dan el mercantil de Madrid, Mariano Rajoy, te haces de oro, Si te dan el registro de Villanueva de ShurRoto dos del copón perdido pues empiezas jodido
Gato Estepario
Te pongo un caso curioso.

Un amigo compró un piso a los herederos de un señor que puso a su pareja, como condicion en el testamento, que debia cuidarle hasta el fin de sus dias para heredar su parte.

Esta señora se marcho unos meses a su pais de origen y metio al señor en una residencia, con tal mala suerte que fallecio.

El notario en presencia de uno de los herederos y dos testigos aplicó esa clausula y desheredó a la mujer por asi decirlo. Todo esto sin juicio ni nada.

El resto de herederos tomó posesión del piso y le vendieron en los siguientes meses el piso a mi amigo.

Esto puede afectar en algo a mi amigo si la señora empieza a remover o es un caso de libro?
AllieFox
Un notario de normal gana mas dinero en un pueblo o en una ciudad?
Sr.Wayne
Es verdad que, una vez que aprobáis la oposición, quedáis medio tocados de la cabeza por haber estado preparando semejante temario?
Calamarvolador
Cita de Art612CC
Intentamos por todos los medios no hacerlas
Como???
Bosco Herranz
En mi partido judicial el notario y el registrador se llevan a matar, es habitual?
Un saludo y enhorabuena por la oposición qe sacaste
protano
Cita de Art612CC
La ley prevee que el comprador exonere de aportar el certificado. No somos la policía universal. Informamos de lo que la ley dice y de las opciones que tienen las partes. Si no quieren firmar, que no firmen, pero si firman, que sepan las consecuencias.
Mira, déjate de tonterías. Ni eres notario ni has acabado el bachillerato. No sabes ni escribir y contestas cosas que no tienen sentido.

"Prevee" . No te jode con el notario.

Vete a la mierda.
linterna verde
Cita de Art612CC
Que va, firmo con Bic o como los de publicidad del despacho

Eso ya lo tenemos, se llaman índices notariales y protocolo electrónico, es una parte importante de lo que se hace en la notaría después de firmar. Viene a ser un repositorio documental a base de hash.
Haces bien, eso demuestra que eres un tío práctico y campechano . El otro era un moñas rip
hect
En teoría debéis prestar asesoramiento jurídico gratuito o lo he soñado? Me suena de haberlo estudiado. Suele presentarse la gente a pedir asesoramiento sin ninguna intención de contratar servicios?
||-_0||aw
Soy pregunta y respondo notarios
Art612CC
Cita de SiamesLuna30
¿Como haces para memorizar esa cantidad de temario? ¿Usas alguna explica como) o es genética?

Yo tengo que hacer malabares para que no se me olvide cualquier tema
Con mucha paciencia. Al principio un tema al dia, luego 2 y asi...Creo que en dar la primera vuelta al temario del primer examen (150 temas aprox) tarde 8 meses o asi.
En cuanto al memorizar cada tema, era un suplicio, repetir 200 veces el mismo articulo del codigo civil hasta que salia solo, sin pensar, como el padre nuestro. Y tal como acababa con uno, a por el siguiente.
Una tortura
Art612CC
Cita de AllieFox
Un notario de normal gana mas dinero en un pueblo o en una ciudad?
Hay pueblos y pueblos. Pero normalmente en ciudad
Jovenasooo
Diferentes notarios pueden tener diferentes criterios y permitir escrituras que otro no permitiría? O requerir documentación que otro no requeriría?

Es posible condonar una deuda ante notario? Un notario una vez me dijo que no.

Usas IA para tu trabajo?
Art612CC
Cita de Gato Estepario
Te pongo un caso curioso.

Un amigo compró un piso a los herederos de un señor que puso a su pareja, como condicion en el testamento, que debia cuidarle hasta el fin de sus dias para heredar su parte.

Esta señora se marcho unos meses a su pais de origen y metio al señor en una residencia, con tal mala suerte que fallecio.

El notario en presencia de uno de los herederos y dos testigos aplicó esa clausula y desheredó a la mujer por asi decirlo. Todo esto sin juicio ni nada.

El resto de herederos tomó posesión del piso y le vendieron en los siguientes meses el piso a mi amigo.

Esto puede afectar en algo a mi amigo si la señora empieza a remover o es un caso de libro?
Tu amigo deberia estas protegido por la fe publica registral, sin perjuicio de que el vendedor se pueda meter un lio llegado el caso
Art612CC
Cita de Sr.Wayne
Es verdad que, una vez que aprobáis la oposición, quedáis medio tocados de la cabeza por haber estado preparando semejante temario?
Sin duda. Lo dije por arriba, yo aprobé joven y ya tengo casi olvidada tanto la oposicion como la euforia posterior.Los hay que se quedan colgados o en el trauma o en la euforia y se creen dioses
Cogomelo
Culer
mis respetos

hay que tener un coco privilegiado y un buen par de pelotas y capacidad de sacrificio para dominar el temario de notaría
mariscal86
Icon of WCW
Pues pregunta sería. Lo de la dificultad por ser notario hay mucha leyenda o es 100% veridico? Tiendo a pensar que es verídico, porque imagino que es una responsabilidad bastante grande
Art612CC
Cita de Calamarvolador
Como???
Pues eso, que los depósitos, en general, suelen ser un quebradero de cabeza para los notarios. Tienen una responsabilidad brutal y no tenemos medios para custodiar nada nosotros mismos.Cuando los admito, como no estan sujetos a arancel, los cobro carisimos y suelo delegarlo en una entidad dedicada a estas operaciones (cajas de seguridad o similar)
Art612CC
Cita de Bosco Herranz
En mi partido judicial el notario y el registrador se llevan a matar, es habitual?
Un saludo y enhorabuena por la oposición qe sacaste
Muy habitual. Lucha de egos y tal
MrEmu
El otro día fui al notario y en la sala que estaba había un montón de libros con algo así como notaría xxx 17 Diciembre a 19 de diciembre tomo xxx. Y así un porron

Que son esos libros? Faltaban días entre tomo y tomo es normal? O se lo han llevado y por eso falta?
Calamarvolador
Cita de Art612CC
Pues eso, que los depósitos, en general, suelen ser un quebradero de cabeza para los notarios. Tienen una responsabilidad brutal y no tenemos medios para custodiar nada nosotros mismos.Cuando los admito, como no estan sujetos a arancel, los cobro carisimos y suelo delegarlo en una entidad dedicada a estas operaciones (cajas de seguridad o similar)
Y cuanto cobras???
Sirko
Cita de Art612CC
Ganas de currar y de hacer caso al notario, nada más.En mi destino actual, tenemos unos cuantos oficiales y grado en derecho solo tiene uno, los demás, bachiller y experiencia
Y que cobran sueldos fijo o variable?

Supongo que cada notario pagará distinto a sus empleados
Zorionak
Cita de Art612CC
La verdad es que me acuerdo bastante bien de todos el proceso de la oposición. Ahora no me resulta especialmente traumático. Cuando aprobé tenía la sensación de haber "ganado una guerra", pensaba que era algo heroico. A día de hoy ya lo tengo más normalizado y tampoco me parece que sea para tanto. Hay bastante gente que se queda colgada en ese estado de euforia post-aprobado.

Cosas raras, todos los días, pero no se si te refieres a raras en el sentido de operaciones raras jurídicamente o de gente rara que viene a la notaría. Lo primer es magnífico y me encanta, lo segundo hace que me quiera jubilar 3-4 días a la semana
Me refería a cómo estabas el día anterior a presentarte a la prueba, si ibas cagao, si ibas con confianza... Y cómo celebraste la noticia. Y respecto a la segunda, cuéntanos alguna anécdota rotodosiana en la que hayas pensado que tenía que ser una cámara oculta.
night_rider
Forocoches: Team Leãder
Compré un plaz garaje en 9500e según el registro valía como 15k, pero en 9500 al que me la vendió le costó de vender, por que hay una limitación de altura, algunos coches suv no entran y furgonetas tampoco, reclamé y me bajaron a 12500e y tuve que pagar como 260e, tenía que haber reclamado mas? Con el piso me fueron 2000e y no reclamé nada.. hice mal?
cebolloncio
Cuando Se hace una compraventa de un piso comprobáis realmente algo? Verificais que está todo en orden en los papeles? Porque mi Sensacion es que estais ahi para dar fe, poner el cazo y poco mas
Gato Estepario
Cita de Art612CC
Tu amigo deberia estas protegido por la fe publica registral, sin perjuicio de que el vendedor se pueda meter un lio llegado el caso

Pero en estos casos el notario no asume toda la responsabilidad?

O si heredas en notaria un piso te metes en un lio por venderlo?

Lo que me referia es que realmente no se podria "deshacer" que mi amigo sea el propietario y demás, no?
AKE41
Que programa usas en la notaria, ya que los índices son un quebradero de cabeza. Si que es verdad que al notario cada vez le exigen más datos por parte de la administración, pero hay notarios que lo único que hacen es pasarle la pelota a sus empleados, antes una compraventa, por ejemplo, era cuatro folios y apenas llevaban unidos, he visto compraventas del grupo Aliseda con treinta folios y mogollón de unidos.
hugo94
Cita de Art612CC
Hice un hilo igual hace años y estuvo entretenido. Luego lo borré una vez murió.

Preguntas que no me saquen del anonimato por favor.
había uno sevillano hace tiempo.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día