Soy notario y respondo preguntas
Hoy 18:02
|
¿Como haces para memorizar esa cantidad de temario? ¿Usas alguna explica como) o es genética? Yo tengo que hacer malabares para que no se me olvide cualquier tema
|
Hoy 18:06
|
Los que respondéis así creo que no tenéis mucha idea de lo que es a día de hoy ser notario o registrador de la propiedad. eres una PIME, por ley solo puedes funcionar como persona física nada de sociedades, y tú corres con el gasto de trabajadores, seguros, sociales, alquiler, ordenadores o ofimática e etc., tienes que hacer muchas escrituras al final de mes para cubrir gastos y sacarte un sueldo y vas a la notaría que te manden, no vas a empezar por Madrid o Valencia, centro, probablemente vas a ir a una notaría de pueblo con dos Charros a las que les tienes que pagar el sueldo y la baja. De registrador, más de lo mismo, depende del Registro que te dén, Si te dan el mercantil de Madrid, Mariano Rajoy, te haces de oro, Si te dan el registro de Villanueva de ShurRoto dos del copón perdido pues empiezas jodido |
Hoy 18:08
|
Te pongo un caso curioso. Un amigo compró un piso a los herederos de un señor que puso a su pareja, como condicion en el testamento, que debia cuidarle hasta el fin de sus dias para heredar su parte. Esta señora se marcho unos meses a su pais de origen y metio al señor en una residencia, con tal mala suerte que fallecio. El notario en presencia de uno de los herederos y dos testigos aplicó esa clausula y desheredó a la mujer por asi decirlo. Todo esto sin juicio ni nada. El resto de herederos tomó posesión del piso y le vendieron en los siguientes meses el piso a mi amigo. Esto puede afectar en algo a mi amigo si la señora empieza a remover o es un caso de libro? |
Hoy 18:08
| Es verdad que, una vez que aprobáis la oposición, quedáis medio tocados de la cabeza por haber estado preparando semejante temario? |
Hoy 18:16
|
En mi partido judicial el notario y el registrador se llevan a matar, es habitual? Un saludo y enhorabuena por la oposición qe sacaste |
Hoy 18:19
|
"Prevee" . No te jode con el notario. Vete a la mierda. |
Hoy 18:22
| Haces bien, eso demuestra que eres un tío práctico y campechano . El otro era un moñas rip |
Hoy 18:22
| En teoría debéis prestar asesoramiento jurídico gratuito o lo he soñado? Me suena de haberlo estudiado. Suele presentarse la gente a pedir asesoramiento sin ninguna intención de contratar servicios? |
Hoy 18:24
|
En cuanto al memorizar cada tema, era un suplicio, repetir 200 veces el mismo articulo del codigo civil hasta que salia solo, sin pensar, como el padre nuestro. Y tal como acababa con uno, a por el siguiente. Una tortura |
Hoy 18:25
|
Diferentes notarios pueden tener diferentes criterios y permitir escrituras que otro no permitiría? O requerir documentación que otro no requeriría? Es posible condonar una deuda ante notario? Un notario una vez me dijo que no. Usas IA para tu trabajo? |
Editado: 18:30 -
Hoy 18:25
|
Te pongo un caso curioso.
Un amigo compró un piso a los herederos de un señor que puso a su pareja, como condicion en el testamento, que debia cuidarle hasta el fin de sus dias para heredar su parte. Esta señora se marcho unos meses a su pais de origen y metio al señor en una residencia, con tal mala suerte que fallecio. El notario en presencia de uno de los herederos y dos testigos aplicó esa clausula y desheredó a la mujer por asi decirlo. Todo esto sin juicio ni nada. El resto de herederos tomó posesión del piso y le vendieron en los siguientes meses el piso a mi amigo. Esto puede afectar en algo a mi amigo si la señora empieza a remover o es un caso de libro? |
Hoy 18:26
| Sin duda. Lo dije por arriba, yo aprobé joven y ya tengo casi olvidada tanto la oposicion como la euforia posterior.Los hay que se quedan colgados o en el trauma o en la euforia y se creen dioses |
Hoy 18:27
|
mis respetos hay que tener un coco privilegiado y un buen par de pelotas y capacidad de sacrificio para dominar el temario de notaría |
Hoy 18:27
| Pues pregunta sería. Lo de la dificultad por ser notario hay mucha leyenda o es 100% veridico? Tiendo a pensar que es verídico, porque imagino que es una responsabilidad bastante grande |
Hoy 18:29
| Pues eso, que los depósitos, en general, suelen ser un quebradero de cabeza para los notarios. Tienen una responsabilidad brutal y no tenemos medios para custodiar nada nosotros mismos.Cuando los admito, como no estan sujetos a arancel, los cobro carisimos y suelo delegarlo en una entidad dedicada a estas operaciones (cajas de seguridad o similar) |
Hoy 18:32
|
El otro día fui al notario y en la sala que estaba había un montón de libros con algo así como notaría xxx 17 Diciembre a 19 de diciembre tomo xxx. Y así un porron Que son esos libros? Faltaban días entre tomo y tomo es normal? O se lo han llevado y por eso falta?
|
Hoy 18:32
|
Pues eso, que los depósitos, en general, suelen ser un quebradero de cabeza para los notarios. Tienen una responsabilidad brutal y no tenemos medios para custodiar nada nosotros mismos.Cuando los admito, como no estan sujetos a arancel, los cobro carisimos y suelo delegarlo en una entidad dedicada a estas operaciones (cajas de seguridad o similar)
|
Hoy 18:33
|
Supongo que cada notario pagará distinto a sus empleados |
Hoy 18:34
|
La verdad es que me acuerdo bastante bien de todos el proceso de la oposición. Ahora no me resulta especialmente traumático. Cuando aprobé tenía la sensación de haber "ganado una guerra", pensaba que era algo heroico. A día de hoy ya lo tengo más normalizado y tampoco me parece que sea para tanto. Hay bastante gente que se queda colgada en ese estado de euforia post-aprobado.
Cosas raras, todos los días, pero no se si te refieres a raras en el sentido de operaciones raras jurídicamente o de gente rara que viene a la notaría. Lo primer es magnífico y me encanta, lo segundo hace que me quiera jubilar 3-4 días a la semana |
Hoy 18:35
| Compré un plaz garaje en 9500e según el registro valía como 15k, pero en 9500 al que me la vendió le costó de vender, por que hay una limitación de altura, algunos coches suv no entran y furgonetas tampoco, reclamé y me bajaron a 12500e y tuve que pagar como 260e, tenía que haber reclamado mas? Con el piso me fueron 2000e y no reclamé nada.. hice mal? |
Hoy 18:35
| Cuando Se hace una compraventa de un piso comprobáis realmente algo? Verificais que está todo en orden en los papeles? Porque mi Sensacion es que estais ahi para dar fe, poner el cazo y poco mas |