Diagnosis Seat Marbella 1996
04-jul-2026 22:08
|
En fin.... Volvemos a la guerra... Después de lo del sensor de temperatura, lo sacaron un día, un ratito.... Y bien. A la siguiente que lo han ido a arrancar, arrancó 2-3 segundos, se apagó, y ahí se ha quedado... Me da la impresión que no hace chispa... No huele a gasolina, no hace humo... No hace nada... Gasolina, tiene, porque se ve pasar por el filtro, y aparte, le he tirado un poquito por la admisión, y no ha servido de nada. He intentado medir las bobinas electrónicas, pero no estoy seguro de como se hace. Los primarios, bien, porque el conector tiene 2 hilos y dan 0'7 ohm. (El Manual dice entre 0.5 y 0.6) La parte de alta... Es dónde no tengo claro como se mide. He medido núcleo - masa, y da cómo 70 k ohm Y entre núcleos... 6- 7 k ohm que no se parece en nada al valor que dice el manual. Batería, ok, 12'6V Fusible de la centralita, ok. Al dar contacto, suenan los relé, hace un bip de verificación, no se queja de nada.... En fin, más perdido que el barco del arroz... No tengo llave de bujías, para sacar una y probar chispa, que es lo más evidente. El fusible de 15A del circuito, no está roto, y si los relés suenan, entiendo que está ok. Sugerencias??? Estoy pensando en el sensor fónico ese que detecta el giro del cigueñal con el plato de dientes.... Pero ni idea. Aparte, no tengo claro cómo comprobar |
05-jul-2026 11:34
|
En fin.... Volvemos a la guerra...
Después de lo del sensor de temperatura, lo sacaron un día, un ratito.... Y bien. A la siguiente que lo han ido a arrancar, arrancó 2-3 segundos, se apagó, y ahí se ha quedado... Me da la impresión que no hace chispa... No huele a gasolina, no hace humo... No hace nada... Gasolina, tiene, porque se ve pasar por el filtro, y aparte, le he tirado un poquito por la admisión, y no ha servido de nada. He intentado medir las bobinas electrónicas, pero no estoy seguro de como se hace. Los primarios, bien, porque el conector tiene 2 hilos y dan 0'7 ohm. (El Manual dice entre 0.5 y 0.6) La parte de alta... Es dónde no tengo claro como se mide. He medido núcleo - masa, y da cómo 70 k ohm Y entre núcleos... 6- 7 k ohm que no se parece en nada al valor que dice el manual. Batería, ok, 12'6V Fusible de la centralita, ok. Al dar contacto, suenan los relé, hace un bip de verificación, no se queja de nada.... En fin, más perdido que el barco del arroz... No tengo llave de bujías, para sacar una y probar chispa, que es lo más evidente. El fusible de 15A del circuito, no está roto, y si los relés suenan, entiendo que está ok. Sugerencias??? Estoy pensando en el sensor fónico ese que detecta el giro del cigueñal con el plato de dientes.... Pero ni idea. Aparte, no tengo claro cómo comprobar |
05-jul-2026 11:44
| Gracias Shur. Te suena que tamaño de vaso es? Por comprar uno largo para la carraca e ir haciendo "caja" de herramientas |
05-jul-2026 20:31
| Gracias. Buscaré por ahí a ver qué encuentro, y de paso, en paralelo intentar diagnosticar el sensor fónico ese... |
05-jul-2026 23:10
| Quita el cable que va a una bujía, le metes un destornillador y lo pegas a algo de hierro mientras otro te da al arranque |
06-jul-2026 10:06
| Gracias por el apunte, por ahora saco bujías, que quiero revisarlas también. A saber desde cuándo nadie las cambia.... |
11-jul-2026 15:02
|
Ese tipo de carburador lo sufrí en BMW E30 316..,era el Pierburg 2BE, aún me acuerdo.. Era una especie de sucedáneo de la auténtica inyección, ni que fuera mono punto. Llevan varios sensores y una centralita. El 316 no llevaba aire manual.. Después de que no encontrar ( tampoco busque mucho) ningun mecánico que supiera cómo iba, encontré info por internet y me lié ..,no quedo perfecto, pero si mejoro bastante.. En parte tampoco iba fino porque no estaban bien ajustado de encendido. Revisa este punto también, que a veces es el gran olvidado.. En mi caso, ya existía ( en el 2012), un kit de conversión a un Weber con aire manual, salía por unos 300 euros aprox, nuevo. En tu caso, tiraría por lo que te ha dicho el shur de mas arriba y a vivir tranquilo.. |
Editado: 12-jul-2026 14:37 -
16-jul-2026 13:17
|
Bueno... Actualizamos: Ha vuelto a vivir! Por ahí arriba mencioné el sensor Fónico, porque iba cuando le daba la gana. Una vez cada muchas. Lo medí, y en resistencia, OK. 720 Ohm, aprox. Tirando de arranque.... 1'3v eficaz, y 300 hz. (El manual habla de 6Vpp, lo que me hizo pensar que muy bien no irá) Me puse a maldecir.... Digo, a sacarlo. Y efectivamente, estaba comido mierda. Una montaña de polvo metálico encima del imán, Cosa que, según la IA de Google, atenúa y distorsiona la señal del sensor. Lo limpié, volví a maldecir fuerte varias veces, (ponerlo es peor que quitarlo) arrancamos, .. y tras algunas toses, y algún comportamiento inestable, quedó en marcha y finito. Le he dado unas vueltas, lo he encendido varias veces, y en general, va como lo que es. Un coche con 30 años y 64000 km Ahora, necesita cambiar tacos de motor (dan unos cabezonazos horribles) cambiar refrigerante, hacer mantenimiento, limpiar todo y ver por dónde pierde aceite, que está que da asco tocarlo... |
16-jul-2026 14:56
|
Bueno... Actualizamos:
Ha vuelto a vivir! Por ahí arriba mencioné el sensor Fónico, porque iba cuando le daba la gana. Una vez cada muchas. Lo medí, y en resistencia, OK. 720 Ohm, aprox. Tirando de arranque.... 1'3v eficaz, y 300 hz. (El manual habla de 6Vpp, lo que me hizo pensar que muy bien no irá) Me puse a maldecir.... Digo, a sacarlo. Y efectivamente, estaba comido mierda. Una montaña de polvo metálico encima del imán, Cosa que, según la IA de Google, atenúa y distorsiona la señal del sensor. Lo limpié, volví a maldecir fuerte varias veces, (ponerlo es peor que quitarlo) arrancamos, .. y tras algunas toses, y algún comportamiento inestable, quedó en marcha y finito. Le he dado unas vueltas, lo he encendido varias veces, y en general, va como lo que es. Un coche con 30 años y 64000 km Ahora, necesita cambiar tacos de motor (dan unos cabezonazos horribles) cambiar refrigerante, hacer mantenimiento, limpiar todo y ver por dónde pierde aceite, que está que da asco tocarlo... |
16-jul-2026 14:57
|
Gracias, Shur! Poquito le queda ya, que fallar.... Jajajajaja. Después de esta "pasada de mano" lo siguiente es que rompa algún hierro gordo... |