¿Merece la pena un plan de pensiones para alguien?
02-jul-2026 08:15
| Pues yo no lo veo mala opción si tienes opción para jubilarte antes, cobras los dos ultimos años paro y lo compensas con el plan de pensiones devolviendo los impuestos en un tramo mas bajo. |
02-jul-2026 12:37
|
Vamos, mi sueño húmedo. Pero como me quedan 20 años igual cambia todos. Pero usar le rescate del PP para pagar un convenio de la seg social y evitar lagunas en la cotización es algo q se debe tener en cuanta. |
02-jul-2026 14:56
|
Shur, no sé si te respondieron pero no lo vi, te diría que alrededor del 35-40% ya interesa. Yo estoy en Cataluña en el 37,5€ y tengo. Me devuelven unos 450€ que vuelvo a reinvertir en un fondo indexado al MSCI World. Así llevo desde 2019. |
02-jul-2026 15:05
|
No digo q sea el caso más "normal" pero yo hubo un tiempo q estuve a media jornada, pero con el piso pagado y apenas gastos, y seguía metiendo. Obviamente metía más en otros productos a largo plazo con más liquidez y tb tenía mi colchón de seguridad cubierto. Vamos q hay q darle una vuelta. Obviamente si cobras 24k, tú mujer está a media jornada, tienes un hijo y vives de alquiler es probable q no sea le producto. Para mí, concierta estabilidad, si puedes ahorrar al menos 400€ al mes, meter 125 en un PP me parece una opción interesante (con sus matices q pueda tener la situación) pq te quedan 275€ para otros productos (q podrían ser tener al misma estrategia con fondos y PP pero con 2 productos diferentes y con sus fiscalidades) |
02-jul-2026 18:08
|
Lo estoy mirando por la deduccion en el IRPF en la renta año tras año con aportaciones al año de 1500 €. Lo que no me convence es el dìa de mañna y la fiscalidad que tiene, al rescatarlo, que no es sólo sobre la plusvalìa, si no que es sobre todo el mondo (capital aportado màs lo que te haya generado). Al final lo que te beneficia hoy (deducciones), mañana te lo quitan por IRPF. |
02-jul-2026 18:19
|
Lo estoy mirando por la deduccion en el IRPF en la renta año tras año con aportaciones al año de 1500 €. Lo que no me convence es el dìa de mañna y la fiscalidad que tiene, al rescatarlo, que no es sólo sobre la plusvalìa, si no que es sobre todo el mondo (capital aportado màs lo que te haya generado).
Al final lo que te beneficia hoy (deducciones), mañana te lo quitan por IRPF. Esas ideas están explicada y debatidas (y rebatidas en ciertos casos) en las 5 paginas dle hilo. En todo caso, el tema de por lo que pagas está explicado de forma fácil y rápida aquí. Y hay formas de rescatarlo en lo que podrías no pagar nada. |
03-jul-2026 10:10
|
Hola a todos!! tengo dos dudas sobre la gestión de mi cartera y me gustaría conocer vuestra opinión. Primero: integráis vuestro Plan de Pensiones en el Asset Allocation global (por ejemplo sumándolo al peso de RV/RF de vuestra cartera) o preferís tratarlo como algo separado (60/40 en los FI y a parte los PP)? Segundo, una vez recibida la devolución de hacienda por la aportación al plan, cuál es la mejor forma de reinvertirla? Lo hacéis siguiendo vuestra asignación objetivo (60/40) para reequilibrar la cartera o lo destináis a otro bloque específico? gracias! |
03-jul-2026 10:46
|
Hola, la mayoría de mi capital va a acciones individuales. Sin embargo, si que encuentro interesante los fondos de pensiones para mi caso por estos motivos: 1. Meto 1500€ al año -> me devuelven un cojón en IRPF 2. Lo devuelto lo meto en acciones 3. El plan de pensiones es de renta variable con exposición global, principalmente USA, a la larga debería crecer tal como lo hacen un indexado mierder Saludos |
03-jul-2026 11:28
|
Lo estoy mirando por la deduccion en el IRPF en la renta año tras año con aportaciones al año de 1500 €. Lo que no me convence es el dìa de mañna y la fiscalidad que tiene, al rescatarlo, que no es sólo sobre la plusvalìa, si no que es sobre todo el mondo (capital aportado màs lo que te haya generado).
Al final lo que te beneficia hoy (deducciones), mañana te lo quitan por IRPF. Si solo lo miras por las deducciones, te diría que no lo contrates. Tradicionalmente la gente que los ha contratado por ese motivo, los ha retirado de golpe y se ha ido a tramos de IRPF superiores La idea es usar esas deducciones durante toda tu vida laboral para invertirlas Hola a todos!! tengo dos dudas sobre la gestión de mi cartera y me gustaría conocer vuestra opinión. Primero: integráis vuestro Plan de Pensiones en el Asset Allocation global (por ejemplo sumándolo al peso de RV/RF de vuestra cartera) o preferís tratarlo como algo separado (60/40 en los FI y a parte los PP)?
Segundo, una vez recibida la devolución de hacienda por la aportación al plan, cuál es la mejor forma de reinvertirla? Lo hacéis siguiendo vuestra asignación objetivo (60/40) para reequilibrar la cartera o lo destináis a otro bloque específico? gracias! Por sus limitaciones de importe y liquidez, no. Es otro bloque diferente que no se rebalancea. Probablemente cuando se acerque la hora irá cambiando la asignación. En mi caso tengo el indexa 10/10 La desgravación la invierto en la típica cartera indexada world+em+smallcaps No podemos saber el futuro, pero imagina el caso de alguien con la pensión máxima a día de hoy ≈47.000€ intentando rescatar su plan. Podría rescatar unos 12.000€ con el mismo marginal (37%) y complementar con 6.000€ de su fondo de inversión (19%) en el que invirtió la desgravación. Tendría unos 1000€ netos de renta sin irse al tramo del 45% No considero que deba estar invertida en exactamente lo mismo, pero si que tenga en cuenta el horizonte temporal del PP y cuando tengas pensado rescatarlo |
03-jul-2026 15:24
|
Si solo lo miras por las deducciones, te diría que no lo contrates. Tradicionalmente la gente que los ha contratado por ese motivo, los ha retirado de golpe y se ha ido a tramos de IRPF superiores
La idea es usar esas deducciones durante toda tu vida laboral para invertirlas Por sus limitaciones de importe y liquidez, no. Es otro bloque diferente que no se rebalancea. Probablemente cuando se acerque la hora irá cambiando la asignación. En mi caso tengo el indexa 10/10 La desgravación la invierto en la típica cartera indexada world+em+smallcaps No podemos saber el futuro, pero imagina el caso de alguien con la pensión máxima a día de hoy ≈47.000€ intentando rescatar su plan. Podría rescatar unos 12.000€ con el mismo marginal (37%) y complementar con 6.000€ de su fondo de inversión (19%) en el que invirtió la desgravación. Tendría unos 1000€ netos de renta sin irse al tramo del 45% No considero que deba estar invertida en exactamente lo mismo, pero si que tenga en cuenta el horizonte temporal del PP y cuando tengas pensado rescatarlo |
03-jul-2026 16:06
|
Como he dicho en el post anterior, en mi caso son similares. Indexa no es un acwi puro, si no que sobrepondera Europa. Sin embargo en la cartera de la desgravación tengo un 80/10/10 en world emerging y small caps En mi caso que me faltan algo más de veinte años de cotizar, no veo ninguna necesidad aún de empezar a meter RF. Y más aún porque hablamos de 1.500€ anuales que no suponen mucho |
03-jul-2026 22:29
| Si has leído el hilo entero, que entiendo que no. Yo me refiero a la hora de rescatarlo. Pues si lo rescatas de una vez entera hacienda te puede crujir y dejarte jodido. |
03-jul-2026 23:40
|
Es que la gracia del plan de pensiones, más que su ventaja fiscal en la retirada, es el retraso en pago de impuestos.
Suponiendo un caso desfavorable en el que no ganes una ventaja fiscal en la retirada con respecto al % de impuestos que habrías pagado hoy, el interés compuesto que te pueden generar esos 500€ años que te devuelve hacienda invertidos en un indexado es una bola de nieve muy gorda que, casi siempre, acaba compensando los impuestos. Siempre y cuando no rescates el plan del tirón (que es lo que han hecho muchos boomers tradicionalmente). Puedes probar a hacer simulaciones teniendo en cuenta que el salario de un jubilado es en torno al 88% del salario laboral. Si reinviertes en un indexado normal la devolución de hacienda, y lo rescatas escalonadamente durante 5 años, ya sales ganando. Siempre está el tema de la incertidumbre fiscal. Pero eso nunca sabes hacia que lado va a ir (lo mismo suben los tramos en la ganancia del trabajo... Pero también en la del ahorro, que tal y como están las cosas, me parece mucho más plausible a día de hoy). Y todo esto es considerando una jubilación 'normal' a día de hoy. Yo no creo que a los que aún nos quedan un buen puñado de años en el mercado laboral vayamos a recibir un 88% de nuestro salario actual. Cuánto menos pensión recibas (ceteris paribus a nivel de tramos de IRPF), más jugosos se vuelven los planes de pensiones. Para mí, otro de sus grandes valores es la diversificación en el regimen fiscal. Al final, pagar impuestos en regímenes distintos, si lo haces bien, puede ser una ventaja el día de mañana en una estrategia de retiradas inteligente. Te permite plantear más posibles escenarios para optimizar las ganancias. Tengo la EPSV de la empresa (Itzarri) pero que aporta poco y no me gusta la gestión que lleva. Luego me abrí un EPSV por mi cuenta que es donde invierto poco a poco sin pasarme de los 5000€ junto con la de Itzarri. Así, rebajo lo que cada año tengo que pagar a la Hacienda de Bizkaia, o incluso cobrar. He hecho una simulación y con la suma de las dos EPSV con 4000€ pasaría de pagar unos 850€ a cobrar unos 220€. Una diferencia de 1000€ que podría o reinvertir en fondos o en la propia EPSV. La cuestión es que el fondo lo he abierto hace nada y tengo 53 años con una jubilación en menos de 10... aunque no tocaría nada hasta la jubilación de mi mujer que sería dentro de 15-17 años que sería cuando tocaría todo. |
04-jul-2026 00:09
|
En resumen, da exactamente igual el número de pagadores que tengas |
04-jul-2026 00:55
| En mi caso, tributo en la Comunitat valenciana y con un marginal del 49% (somos así de guays) me compensa, ya que he calculado, que solo reinvirtiendo las devoluciones, casi doblo en 4 años. Luego como estoy convencido de que las pensiones del futuro serán mucho menos generosas, pues me parece que es un buen complemento, aunque lo gordo lo tengo en fondos de inversión |
04-jul-2026 02:09
|
En mi opinion aportar a un PP a lo poco que tengas un sueldo decente merece la pena siempre por varios motivos. 1°) Ahorro fiscal. Vas a pagar menos impuestos o te van a devolver más impuestos de los que ya has pagado. 2°) Con la mayor liquidez que me queda al pagar menos impuestos le saco mas rentabilidad. Para ser conservador supongo que le saco un 5% anual durante 20 o 30 años con interés compuesto. 3°) El PP a su vez genera una rentabilidad que no voy a tributar hasta que lo rescate. 4°) La inflación hace su magia. Los 1.500 euros por los que no pago impuestos hoy, cuando loa tenga que tributar dentro ds 20 años será como si fueran 700 euros. La tributación va a ser menor por el simple efecto de la inflación. Combinado con el interes compuesto del ahorro fiscal, marca la diferencia. 5°) Cuando vayas a rescatarlo, rescatas lo justo y necesario, cuando te interesa y como te interese. Y si no lo rescaras nunca mejor que mejor. Es un ahorro que tienes ahí por si alguna vez surge algo y te hace falta, pero ni mucho menos será tu principal fuente de ahorro si has hecho las cosas bien. |
04-jul-2026 02:29
|
¿Y para que vas a rescatarlo de una vez? No tiene sentido
En mi opinion aportar a un PP a lo poco que tengas un sueldo decente merece la pena siempre por varios motivos. 1°) Ahorro fiscal. Vas a pagar menos impuestos o te van a devolver más impuestos de los que ya has pagado. 2°) Con la mayor liquidez que me queda al pagar menos impuestos le saco mas rentabilidad. Para ser conservador supongo que le saco un 5% anual durante 20 o 30 años con interés compuesto. 3°) El PP a su vez genera una rentabilidad que no voy a tributar hasta que lo rescate. 4°) La inflación hace su magia. Los 1.500 euros por los que no pago impuestos hoy, cuando loa tenga que tributar dentro ds 20 años será como si fueran 700 euros. La tributación va a ser menor por el simple efecto de la inflación. Combinado con el interes compuesto del ahorro fiscal, marca la diferencia. 5°) Cuando vayas a rescatarlo, rescatas lo justo y necesario, cuando te interesa y como te interese. Y si no lo rescaras nunca mejor que mejor. Es un ahorro que tienes ahí por si alguna vez surge algo y te hace falta, pero ni mucho menos será tu principal fuente de ahorro si has hecho las cosas bien. La tributación no va a ser menor si no que encima será mayor. Si tu aportas 1500, por mucho que en el futuro eso equivalga a 700, no vas a rescatar 1500 si no que rescatarás también lo que haya producido (y la revalorización en parte es por la inflación). Esto hace que al final te estén cobrando impuestos porque la vida sube. Es como cuando vendes una casa comprada hace 30 años. Para Hacienda tienes unas ganancias de la leche, y en realidad a lo mejor con lo que saques no te compras otra casa, ya que no tienen en cuenta el IPC a la hora de pagar las plusvalías. Pues con el plan de pensiones te pasa igual. Y además de todo eso, estaría muy bien si el gobierno deflactara los tramos del IRPF de vez en cuando, cosa que no han hecho ni parece que vayan a hacer a corto plazo. Sin ir más lejos en los últimos 10 años yo he saltado de tramo y mi sueldo ni siquiera se ha revalorizado con el IPC. En consecuencia, tengo un poder adquisitivo menor que hace 10 años y además pago más IRPF (mi tipo medio ha subido 3-4 puntos, pero lo que importa para un plan de pensiones es el último y yo he pasado a uno superior simplemente con revalorizaciones inferiores al IPC) No sé shur, veo lagunas a ese punto. Al final, en materia tributaria el único que tiene claro que no se va a equivocar con el PP es el médico, notario… Gente cuyo sueldo tributa en el máximo tramo y que cuando se jubile perderá dinero y lo sacará a un tipo inferior al que tenía cuando trabajaba. |
04-jul-2026 02:45
|
Shur, creo que la parte de la inflación y la tributación, no es para nada así. O al menos yo no lo entiendo.
La tributación no va a ser menor si no que encima será mayor. Si tu aportas 1500, por mucho que en el futuro eso equivalga a 700, no vas a rescatar 1500 si no que rescatarás también lo que haya producido (y la revalorización en parte es por la inflación). Esto hace que al final te estén cobrando impuestos porque la vida sube. Es como cuando vendes una casa comprada hace 30 años. Para Hacienda tienes unas ganancias de la leche, y en realidad a lo mejor con lo que saques no te compras otra casa, ya que no tienen en cuenta el IPC a la hora de pagar las plusvalías. Pues con el plan de pensiones te pasa igual. Y además de todo eso, estaría muy bien si el gobierno deflactara los tramos del IRPF de vez en cuando, cosa que no han hecho ni parece que vayan a hacer a corto plazo. Sin ir más lejos en los últimos 10 años yo he saltado de tramo y mi sueldo ni siquiera se ha revalorizado con el IPC. En consecuencia, tengo un poder adquisitivo menor que hace 10 años y además pago más IRPF (mi tipo medio ha subido 3-4 puntos, pero lo que importa para un plan de pensiones es el último y yo he pasado a uno superior simplemente con revalorizaciones inferiores al IPC) No sé shur, veo lagunas a ese punto. Al final, en materia tributaria el único que tiene claro que no se va a equivocar con el PP es el médico, notario… Gente cuyo sueldo tributa en el máximo tramo y que cuando se jubile perderá dinero y lo sacará a un tipo inferior al que tenía cuando trabajaba. El ejemplo que pones de la venta de una casa no es muy correcto shur, por un lado ojalá lo que aportes al plan se revalorice tanto como una casa y por otro lado, en la venta de un inmueble comprado hace muchos años puedes actualizar el valor de adquisición con un límite de 400k euros (con determinadas condicionesde fechas). El límite lo digo de memoria. Para mi está muy claro que, salvo que ganes poco, a lo poco que hacienda se quede con tu dinero cada año, si compensa claramente tener un PP. Al fin y al cabo el PP genera un rendimiento y aparte te genera mas liquidez al pagar menos impuestos que a su vez genera también rendimiento. A mi lo que me interesa es tributar menos hoy. El dia de mañana dentro de muchos años, igual ni me hace falta rescatar el PP o con rescatar 300 euros al mes tengo de sobra para complementar mi pensión publica, si es que tengo pensión pública. Y en un periodo de 20 años deflactarán varias veces las bases imponibles. |
Editado: 04-jul-2026 02:50 -
04-jul-2026 10:05
|
Te quiero decir que los 1.500 que aporto al PP y que no tributan hoy, cuando tributen mañana (si es que tributan) van a tributar menos mañana que hoy por efecto de la inflacion. Porque la gente lo que dice es, cuando rescates el plan vas a tributar por TODO lo que saques y no solo por las ganancias, pero la parte que saque que se corresponda con tus aportaciones van a tributar muchísimo menos mañana que hoy, y como decía, si es que llega a tributar, porque tal y como yo lo planteo, lo que rescates será lo justo y necesario por lo que el impacto en renta será mínimo, con una renta que tendrá unos tramos de tribulación mucho mas amplios que los de hoy.
El ejemplo que pones de la venta de una casa no es muy correcto shur, por un lado ojalá lo que aportes al plan se revalorice tanto como una casa y por otro lado, en la venta de un inmueble comprado hace muchos años puedes actualizar el valor de adquisición con un límite de 400k euros (con determinadas condicionesde fechas). El límite lo digo de memoria. Para mi está muy claro que, salvo que ganes poco, a lo poco que hacienda se quede con tu dinero cada año, si compensa claramente tener un PP. Al fin y al cabo el PP genera un rendimiento y aparte te genera mas liquidez al pagar menos impuestos que a su vez genera también rendimiento. A mi lo que me interesa es tributar menos hoy. El dia de mañana dentro de muchos años, igual ni me hace falta rescatar el PP o con rescatar 300 euros al mes tengo de sobra para complementar mi pensión publica, si es que tengo pensión pública. Y en un periodo de 20 años deflactarán varias veces las bases imponibles. En cambio lo que si sabes, es que el año siguiente en la declaración, tienes tu desgravación en el bolsillo para hacer con ella lo que quieras |
04-jul-2026 10:50
|
Esto es lo que no entiendo como ataque a los PPs, hacer cábalas con como serán dentro de 20 años los impuestos. Nadie lo puede saber, nadie.
En cambio lo que si sabes, es que el año siguiente en la declaración, tienes tu desgravación en el bolsillo para hacer con ella lo que quieras |
04-jul-2026 11:07
|
Te quiero decir que los 1.500 que aporto al PP y que no tributan hoy, cuando tributen mañana (si es que tributan) van a tributar menos mañana que hoy por efecto de la inflacion. Porque la gente lo que dice es, cuando rescates el plan vas a tributar por TODO lo que saques y no solo por las ganancias, pero la parte que saque que se corresponda con tus aportaciones van a tributar muchísimo menos mañana que hoy, y como decía, si es que llega a tributar, porque tal y como yo lo planteo, lo que rescates será lo justo y necesario por lo que el impacto en renta será mínimo, con una renta que tendrá unos tramos de tribulación mucho mas amplios que los de hoy.
El ejemplo que pones de la venta de una casa no es muy correcto shur, por un lado ojalá lo que aportes al plan se revalorice tanto como una casa y por otro lado, en la venta de un inmueble comprado hace muchos años puedes actualizar el valor de adquisición con un límite de 400k euros (con determinadas condicionesde fechas). El límite lo digo de memoria. Para mi está muy claro que, salvo que ganes poco, a lo poco que hacienda se quede con tu dinero cada año, si compensa claramente tener un PP. Al fin y al cabo el PP genera un rendimiento y aparte te genera mas liquidez al pagar menos impuestos que a su vez genera también rendimiento. A mi lo que me interesa es tributar menos hoy. El dia de mañana dentro de muchos años, igual ni me hace falta rescatar el PP o con rescatar 300 euros al mes tengo de sobra para complementar mi pensión publica, si es que tengo pensión pública. Y en un periodo de 20 años deflactarán varias veces las bases imponibles. Por eso cuando muchos dicen que no sabemos si en el día de mañana se pagará más IRPF yo digo que más no creo porque ya lo “suben” no deflactando los tramos. |
04-jul-2026 11:24
![]() No llevamos ni 10 años con estos tramos. Tranquilos los deflactaran |
04-jul-2026 11:37
| El simple hecho de diferir el pago de impuestos 20 o 25 años o incluso para siempre ya es uns ventaja suficiente por si sola. |
04-jul-2026 13:14
|
Buenas. Estoy dándolo vueltas a hacer un plan de pensiones, y no me salen las cuentas en ninguna circunstancia con los números que he hecho, considerando un plazo de 20 años y aportaciones de 1500 cada año (30.000 en total), escenario muy optimista de un 12% anualizado que da al final unos 110.000.
Si lo metieras a un indexado equivalente al plan, con la misma rentabilidad, a los 20 años tendrías 110.000-30.000-21% de impuestos sobre el patrimonio, unos 60.000 limpios que son bastantes más puesto que ese 21 por el DCA, no se aplicaría a la totalidad del beneficio como lo he calculado. - Sueldo medio (30.000) y pensión media (25.000) En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (450*20=9.000), 21.000 euros. Todo lo que saques va rendimientos del trabajo, en este caso al tipo marginal del 30%, la cantidad "real" que hayas invertido es indiferente, vas a recibir si lo vas sacando con cuidado año a año de no pasar al siguiente tramo, unos 54.000 -Sueldo alto (+ de 60.000) y pensión máxima (47.000). En esos 20 años acabas metiendo 30.000 menos las desgravaciones de la renta (675*20=13500), 16.500 euros. Todo lo que saques va rendimientos del trabajo, en este caso al tipo marginal del 37%, con cuidado año a año de no pasar al siguiente tramo, unos 51.000. ¿Me estoy equivocando? Es que con esas cuentas, nunca sale por si solo rentable, solo saldría si el dinero devuelto en el irpf (que eso es discutible, porque a lo mejor no ves un duro si te salía a pagar), a su vez lo inviertes en otro fondo donde te dieran el mismo 12%, en el primer caso después de impuestos se te sumarían unos 13.000 (dando 67.000) y en el segundo 20.000 (total al final 71.000) A menos que me haya equivocado mucho en mis números gordos, veo una herramienta para ayudar sobre todo a rentas altas, y que por si solo no vale, habría que usarla invirtiendo las desgravaciones en otros instrumentos, además de la limitación temporal para retirarlo. ¿Qué opináis? ahora como autónomo puedes meter 5750 creo que era. Pagas cero en impuestos y lo inviertes. Luego podrías sacarlos para prejubilarte, pagando sólo por el dinero que saques, es decir, si sacas 30k, pues tributas a ese tipo, y puedes pagarte la seguridad social.Además, si ha generado intereses o plusvalías, pues las vas acumulando |
04-jul-2026 16:02
| Hombre, de momento ya están teniendo problemas con el SMI que ya tienen que pagar y están haciendo excepciones para que no paguen. |
04-jul-2026 20:37
|
Lo cual no está relacionado con los tramos impositivos. Cuando cambie el gobierno habrá reducción |
18-jul-2026 01:58
|
Sí, estás haciendo mal los cálculos.
La gracia de los planes de pensiones es que eso que te desgraves lo INVIERTAS también. Tu estas pensando en cantidades sin distinguir entre importe bruto (antes de impuestos) y neto (despues de impuestos). Lo que interesa es RETRASAR el pago de impuestos para que ese importe que perderías hoy pagando impuestos, te genere una bola de nieve. Vamos que estas pensando en "meto 1500 a un fondo y 1500 a un plan de pensiones". Y es incorrecto. Para meter 1500 "netos" a un fondo de inversión tu esfuerzo fiscal ha sido de 2700€ brutos (suponiendo que estés en el marginal del 45%). En cambio en un fondo de pensiones estás metiendo 1500€ brutos. Si quieres comparar en igualdad de condiciones debes meter 1500€ a un plan de pensiones y luego lo que te desgravas (675€ suponiendo 45% de marginal IRPF) a un fondo. Porque meter 1500€ en un fondo es el mismo esfuerzo fiscal que meter 1500€ en un PP y 675€ en un fondo. Ese es el truco!! Ahora haz la simulacion: 1500€ al año durante 20 años en un fondo, supondremos un MSCI World de 8% anual, que mas o menos es la meda anualizada a largo plazo. Te da al final 73.627€. 1500€ al mes en un PP que tiene un poco más de comisiones e indexado al MSCI World tambien (no vas a poner un PP de mierda como el que ofrece el tipico banco que te da un 2%), supongamos 7.5% (que es más o menos la diferencia de comisiones entre un PP indexado [sobre 0.5%] y un fondo [suponiendo el ishares que es 0.07%]. Total: 69.216€ Pero ojo! luego los 675€ al fondo, mismas condiciones que el punto anterior (8% etc): 33.130€ En total 69216+33130 = Total 102.346!! Vale ahora vamos a simular que lo sacas poco a poco en forma de renta (haciendo las cosas bien, si quieres sacarlo todo de golpe es cuando te crujen, pagas mas impuesto de ahorro y mas IRPF). En el primer caso, los 1500€ anuales al fondo, has pagado IRPF al principio y luego pagas el 19% sobre plusvalias. Unos 8290€, así que en limpio te quedan 65.337€ Sobre el segundo caso, vas a pagar sobre el PP el IRPF que tengas en ese momento. Supongamos pension maxima, marginal 37%. 69216 - 37% = 43.600€ Y sobre el fondo pagas 19% de plusvalias así que de esos 33130 pagas 3729 y te quedan limpios 29400€. Total limpio: 43600+29400 = 73000€ Así que con un fondo obtienes al final 65.337€ y sobre el segundo caso (PP+fondo) 73.000€. Un 12% más. Ambos con el mismo esfuerzo fiscal. Y ojo eso suponiendo que vayas a cobrar la pensión máxima y pagues un 37%, cuando lo más seguro es que las pensiones irán bajando con el tiempo y acabes cobrando menos... así que el IRPF que pagarás será seguramente menor, haciendo que la diferencia a favor del PP sea aún mayor ![]() Claro, aquí hay varias cosas que se han supuesto para no cagarla: - Ponerlo en un PP bueno similar a un fondo, no al PP que te ofrece tu banco y que te da un 1-2% y el comercial se lleva una jugosa comisión que pagas tú. - Invertir lo desgravado, de lo contrario es comparar peras con manzanas, importe bruto con importe neto. No es una comparación justa ni correcta. - No sacarlo todo de golpe sino poco a poco para minimizar el impacto fiscal. Si no cumples alguna de ellas pues no te saldrán los números, pero porque "lo estás haciendo mal". ![]() Chapó. Por cierto para autónomos están los PPES que te desgravas 5700€ anuales que se restan de la base imponible, si de esa base se pagará un 30/40% en 20 años dejas de pagar 40/60000€ en impuestos |
Editado: 18-jul-2026 12:04 -