¿Merece la pena un plan de pensiones para alguien?

Manamajin
ForoCoches: Miembro
Cita de CibernoX_CTDI
Yo y mi mujer somos el perfil idea. Autónomo (puedo meter 5750 en lugar de 1500 anuales), tipo impositivo marginal del 45%, y pretendo hacer FIRE. Todo multiplicado por dos porque mi mujer y yo aportamos lo mismo.

Me va bien porque por lo que me costaría invertir 5750 en un fondo de inversión, puedo invertir 5750 en un plan de pensiones y luego el descuento de 2587,5€ los puedo invertir en un fondo de inversión.
Efectivamente puedo invertir 8337,5€ (5750 en PP y 2587,5€ en fondos) con el mismo esfuerzo que me costaría invertir 5750 en fondos.

Y cuando nos retiremos, que no tendremos pensión pública, sacaremos del plan de pensiones. Los primeros 13.500€ cada año los sacamos al 0% de IRPF, y los siguientes 24900€ pagamos el 19%, 4731€ en total.

Como matrimonio, sacaremos 38400€ pagando 4731€, quedándonos 33669€ netos, un tipo efectivo del 12.2%. Unos 3k al mes netos, suficiente para vivir teniendo ya la casa pagada y la prole medio criada. Y sin haber tocado los fondos de inversión.
Claro está, si queremos más, sacamos hasta 12k de fondos de inversión pagando el 19%. Eso nos dejaría unos 3600€ netos.

Los planes de pensiones son buenos para la gente que gente que está en tipos marginales muy altos y va a jubilarse antes de tener derecho a pensión pública.

Si solamente pudiese tener un producto de inversión no sería un plan de pensiones, pero pudiendo tenerlo, es buena cosa para ahorrar en impuestos y diversificar.

Además, los planes de pensiones no cuentan de cara al impuesto de patrimonio. Si tienes 900K en fondos, tienes que pagar impuesto de patrimonio por 200k (salvo que esté bonificado en tu CCAA). Si tienes 700k en fondos y 200K en PP, los 200K no cuentan.
Hagan caso a este shur.
Keihanzo
A ver, yo le veo bastante utilidad al tema de los planes de pensiones en tres casos muy concretos:

* **Para rascarle a Hacienda si ya te indexas:** Si eres de los que mete la pasta al MSCI World, S&P 500 y similares, en MyInvestor tienes planes que son básicamente lo mismo. Lo metes ahí, te desgravas un buen pico en la declaración de la renta y es *win-win*, porque es una inversión que ibas a hacer sí o sí, pero encima con ventaja fiscal.

* **Antídoto contra las manos de papel:** Mucha gente se llena la boca con el "yo voy a largo plazo", pero luego la bolsa se come un -25%, se cagan encima y venden en el peor momento. Al tener la pasta bloqueada, te fuerzas a hacer *hold* y no liarla.

* **Salvavidas antes de la jubilación:** Si tienes la mala suerte de que te echen a la calle y te quedes en el paro en la recta final de tu vida laboral (te dejan rescatarlo en esos casos), tener ese colchón ahí es gloria bendita.

Yo lo tengo claro y personalmente tengo uno, lo único que me fastidia un poco es que el limite esté capado a 1500€
unbichejomas
ForoCoches: Usuario
Cita de CibernoX_CTDI
Para los asalariados es exactamente igual, el único problema es que os dejan meter menos cada año. Pero si eres asalariado y el plan te lo ofrece tu empresa, puede ser igual de bueno o mejor. Los planes de pensiones de empresa tienen un límite de 10K euros anuales, y a menudo las empresas te ofrecen hacer un "match" de lo que tu aportes. Si tu aportas 2K, la empresa lo iguala. En ese caso, es como ofrecerte una subida de sueldo voluntaria igual a lo que tu aportes condicionada a que va directa al plan de pensiones. En ese caso no es que te ahorres el 45%, es que sería dinero que de otra forma ni siquiera cobrarías.

¿Lo malo? La mayoría de grandes empresas ofrecen unos planes de mierda con rendimientos de pena. Con lo fácil que sería ofrecer un plan de pensiones indexado bueno y ya.
Es igual el mecanismo pero las cantidades hacen que en la práctica no tenga nada que ver.
RocosoSabroso
Cita de Calahan
Puedes desarrollar esto un poco?

Gracias.
Resumiendo, tus herederos reciben el plan íntegro sin pagar sucesiones. Eso sí, cuando lo rescaten funciona como siempre, rendimientos del trabajo

Cita de unbichejomas
Es igual el mecanismo pero las cantidades hacen que en la práctica no tenga nada que ver.
Cuando cambie el gobierno, los límites subirán de nuevo. Es uno de los principales problemas de este producto, los políticos lo entienden como algo suyo y meten mano sin ponerse coloraos

Según inverco hay unos 97.000M en PP individuales suponiendo a penas el 4% del ahorro de las familias
unbichejomas
Me sigue pareciendo flipante que no se haya hecho nada en mínimo 30 años. Tendrías el problema de las pensiones solucionado en unos pocos años. Y solo hay que copiar lo que hay en otros países. Por ejemplo un 9 anual menos 3 de inflación.

El problema de tener políticos cortoplacistas que solo miran por lo suyo
carademongolo
Básicamente lo que ha expuesto muy bien un shur con autónomo y marginal muy elevado a día de hoy.

El plan de pensiones puede ser una herramienta muy potente, pero no está pensado para la gente que gana poco, porque al final no será más que un diferimento fiscal, y no un ahorro real.

Para tipos marginales altos, sí que se empieza a notar el ahorro al recuperar
PixelNomad
Cita de Pepitogriño
Tú rescata el plan de pensiones de forma íntegra...y vendrá hacienda con las rebajas.

2 pagadores: el banco (por el plan de pensiones) y el inss (por tu pensión de jubilación).
Claro, pero eso es por el importe que sacas. Es independiente de que tengas 2, 3 o 14 pagadores
MoreFap
Cita de unbichejomas
Yo sigo bicheando, y todo lo que veo es que es más posible cambios hacia mejor con los planes de pensiones que hacia peor. Lo cual es lógico por la insostenibilidad del sistema, y por lo complicado que es ahora mismo. En la actualidad no hay educación financiera, si la gente no sabe ni lo que es la inflación, a ver quien coño va a hacer los números que se hacen en este hilo, en el que sigue sin haber respuesta clara. Ahora mismo son en su inmensa mayoría solo un producto de márquetin quee los bancos usan para vender productos de mierda y sacarle el dinero a la gente.

https://www.airef.es/es/divulgacion/...do-la-reforma/
https://www.bolsasymercados.es/es/sa...utomatica.html
https://www.eleconomista.es/mercados...tres-anos.html
https://www.infobae.com/espana/2026/...-trabajadores/
https://www.65ymas.com/economia/plan...80350_102.html
https://www.elindependiente.com/econ...nes-pensiones/

Creo que de momento voy a esperar a ver como se desarrolla todo y a final de año decido.
Un saludo.
Te han dado una de las mejores respuestas que se ha leido en meses aqui (y ojo que hay gente bastante potente y coherente), y te la ha sudao Te han puesto ejemplos y te han explicado hasta como jugar con los pagos de intereses retrasandolos y haciendo que el interes funcione a tu favor los años que te salgan de los huevos, y .... te la ha sudao

Yo por aqui con 2 Planes de pensiones de indexa, uno el PP de 1500 y el otro el PPa de 4250€ exclusivo para autonomos. Me lo descubrió el forero HectorMann y no solo eso, me lo explicó como si fuese un niño 'chico' asi que estoy feliz con ellos.

Mi edad es de 40 años, estoy en un trabajo que me ha generado mucho, me genera mucho, pero que en 4-5 años empezará a flojear por no decir que se reducirá al 80%, hasta desaparecer. Asi que mi plan de pensiones de autonomos se recuperará poco a poco por paro de larga duración, aunque intentaré hacerlo a los 55 años, no creo que antes. Ambos planes de pensiones están recplicando indice a riesgo 10/10, el maximo de indexa. Son unos 475€ al mes de DCA en los dos planes de pensiones, y en renta recupero una tercera parte, que a su vez se va para la cartera de indexados de myinvestor, en la cual tambien hago DCA mensualmente. Esta es mi estrategia para dentro de 15 años, que pueda rescatar los PP, y la indexada una vez pasen 5 años más.

Todo esto lo complemento con el 'picante' de una gestion activa de 4 acciones, y con un piso de alquiler que funciona como una RF

La idea es que los planes de pensiones no solo mejoren condiciones (la caja del estado se agota señores), sino que permitan un poco más de ahorro anualmente, no creo que volvamos a los 8k, pero si a incentivar este tipo de ahorro, posiblemente permitiendo más desgravación al año por aportaciones y a la hora de recuperar mejores condiciones. Le interesa mucho al estado... mucho. Asi que a menos por lo menos, no iremos.
Sueco
Cita de Calahan
Puedes desarrollar esto un poco?

Gracias.
Por la Plusvalía del muerto (creo).
Sueco
Cita de carademongolo
Básicamente lo que ha expuesto muy bien un shur con autónomo y marginal muy elevado a día de hoy.

El plan de pensiones puede ser una herramienta muy potente, pero no está pensado para la gente que gana poco, porque al final no será más que un diferimento fiscal, y no un ahorro real.

Para tipos marginales altos, sí que se empieza a notar el ahorro al recuperar
Añade que al marginal muy elevado a día de hoy, el considera que su marginal futuro será cero porque cuenta con jubilación anticipada y por tanto no espera tener jubilación del estado. Esto último es la clave.

Para tipos marginales altos, estás igualmente jodido cuando te jubiles. Porque en 15-20 años la pensión máxima estará ya en el tramo alto de cotizaciones o muy cerca.
T-Cube
Let's Ride
Yo tengo plan de pensiones obligados en el trabajo y en cuanto pueda me lo quito. Estoy en un marginal alto, pero es que solo me sale a cuenta si al final me prejubilo con mis santos huevos 6 años antes de que me toque o si al acabar de trabajar cobro menos. Me parece pesimista pensar que en 30 años voy a cobrar mucho menos que ahora, aunque puede pasar, no es mi objetivo en la vida.

Aparte está el hecho que mi plan de pensiones da una rentabilidad anual cercana al 3% mientras que en fondos sacamos una media del 7% (realmente estos últimos años ha sido bastante más pero vamos a la media). Si aportas 950€ a indexados al 7% y 1500€ al plan de pensiones al 3% en 30 años son casi 20k de diferencia en bruto. Después hay que hacer malabares para que estos 20k los recuperes en impuestos porque te suban de ahorro y te bajen de trabajo o lo que sea…
Gandulito
Finalmente esto acabará con una pensión "simbolica" y a buscarse la vida. Ya desde la UE vienen diciendo que tienen que fomentar los PP entre los jóvenes porque no va a haber pensiones.

Tengo la esperanza, en un futuro, de que establezcan beneficios fiscales para que nos los hagamos/retiremos. El sistema no es sostenible ni creo que lo vaya a ser.
RocosoSabroso
Cita de Sueco
Por la Plusvalía del muerto (creo).

Es ligeramente diferente

En fondos, pagas sucesiones, pero las plusvalías se "pierden" y el heredero no debe pagar por ellas. De ahí lo de la plusvalía del muerto

En un PP es al contrario. No se paga sucesiones al heredado, pero los herederos deberán pagar IRPF al rescatarlo
RocosoSabroso
Cita de T-Cube
Yo tengo plan de pensiones y en cuanto pueda me lo quito. Estoy en un marginal alto, pero es que solo me sale a cuenta si al final me prejubilo con mis santos huevos 6 años antes de que me toque o si al acabar de trabajar cobro menos. Me parece pesimista pensar que en 30 años voy a cobrar mucho menos que ahora, aunque puede pasar, no es mi objetivo en la vida.

Aparte está el hecho que mi plan de pensiones da una rentabilidad anual cercana al 3% mientras que en fondos sacamos una media del 7% (realmente estos últimos años ha sido bastante más pero vamos a la media). Si aportas 950€ a indexados al 7% y 1500€ al plan de pensiones al 3% en 30 años son casi 20k de diferencia en bruto. Después hay que hacer malabares para que estos 20k los recuperes en impuestos porque te suban de ahorro y te bajen de trabajo o lo que sea…
Hay planes de pensiones indexados. Peras con peras
T-Cube
Let's Ride
Cita de RocosoSabroso
Hay planes de pensiones indexados. Peras con peras
No especifique que era el del trabajo y no lo puedo cambiar, ahora edito.
ADIFTOM
Para un trabajador por cuenta ajena a partir de que sueldo bruto anual empieza a compensar?
Galdanf Retard
Cita de carademongolo
al final no será más que un diferimento fiscal, y no un ahorro real.
El diferimiento fiscal ya es un ahorro real, siempre es mejor pagar más tarde. Y si mientras reinviertes el dinero que te vas desgravando, al final habrás estado 30 años generando más rentabilidad.

Eso con un plan de pensiones bueno claro, si te comes el que te vende el comercial del banco inflado a comisiones pues no vas a ganar nada.
carademongolo
Cita de Galdanf Retard
El diferimiento fiscal ya es un ahorro real, siempre es mejor pagar más tarde. Y si mientras reinviertes el dinero que te vas desgravando, al final habrás estado 30 años generando más rentabilidad.

Eso con un plan de pensiones bueno claro, si te comes el que te vende el comercial del banco inflado a comisiones pues no vas a ganar nada.
Depende, yo no lo diría con la boca muy grande, porque no sabemos que tipos habrá en españa dentro de unos años. Ni sabemos cuales serán las normas para entonces.

Los planes de pensiones han ido perdiendo muchas ventajas, es una obviedad. Y para meter 1.500 euros... si tienes un salario de 25k brutos anuales, pues como que tampoco vas a ahorrar demasiado.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
El IRPF del trabajo no lo van a subir, ya lo “suben” cada año no deflactando los tramos.
Galdanf Retard
Cita de carademongolo
Depende, yo no lo diría con la boca muy grande, porque no sabemos que tipos habrá en españa dentro de unos años. Ni sabemos cuales serán las normas para entonces.

Los planes de pensiones han ido perdiendo muchas ventajas, es una obviedad. Y para meter 1.500 euros... si tienes un salario de 25k brutos anuales, pues como que tampoco vas a ahorrar demasiado.
Si empeoran no va a ser de manera retroactiva sobre el dinero que ya metiste.

Piensa esto: hasta hace unos años el límite era 8 mil al año y lo han ido bajando hasta 1500. Obviamente el objetivo es recaudar más, no menos. Al gobierno no le gusta que la gente se desgrave.
carademongolo
Cita de Galdanf Retard

Piensa esto: hasta hace unos años el límite era 8 mil al año y lo han ido bajando hasta 1500. Obviamente el objetivo es recaudar más, no menos. Al gobierno no le gusta que la gente se desgrave.
Vuelvo a decir, en este país la estabilidad fiscal no es el fuerte.

Los mismos planes de pensiones ya han sufrido modificaciones y se ven afectados por régimenes transitorios que no aplican a partir de x año.

Es un producto que el del banco te lo vende de una manera, y luego con los años puedes estar en otra muy distinta.

De todos modos, lo que digo es bastante impepinable. El impuesto que te ahorras sobre un salario normalito-bajo al hacer una aportación de 1.500, por mucho que inviertas el ahorro, es poco.

A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera, faltaría más.

Y el tema importante no es el efecto retroactivo, es que en el momento de recuperar, no sabes como estarán los marginales en la renta.

Y sí, coincido que es difícil que veamos subidas estratosféricas porque los salarios dan para lo que dan, si aprietan mucho más, media españa se va debajo de un puente. Pero también te digo que yo viviendo y trabajando en Suecia, pago un 34% de impuestos por el primer euro que me tributa, y es así hasta 60k.

Con lo cual... teniendo en cuenta que la sostenibilidad del sistema está como está, y que las recaudaciones de Hacienda cada año baten récords, tampoco pondría la mano en el fuego de que no vayan a tocar nada.
unbichejomas
Cita de MoreFap
Te han dado una de las mejores respuestas que se ha leido en meses aqui (y ojo que hay gente bastante potente y coherente), y te la ha sudao Te han puesto ejemplos y te han explicado hasta como jugar con los pagos de intereses retrasandolos y haciendo que el interes funcione a tu favor los años que te salgan de los huevos, y .... te la ha sudao

Yo por aqui con 2 Planes de pensiones de indexa, uno el PP de 1500 y el otro el PPa de 4250€ exclusivo para autonomos. Me lo descubrió el forero HectorMann y no solo eso, me lo explicó como si fuese un niño 'chico' asi que estoy feliz con ellos.

Mi edad es de 40 años, estoy en un trabajo que me ha generado mucho, me genera mucho, pero que en 4-5 años empezará a flojear por no decir que se reducirá al 80%, hasta desaparecer. Asi que mi plan de pensiones de autonomos se recuperará poco a poco por paro de larga duración, aunque intentaré hacerlo a los 55 años, no creo que antes. Ambos planes de pensiones están recplicando indice a riesgo 10/10, el maximo de indexa. Son unos 475€ al mes de DCA en los dos planes de pensiones, y en renta recupero una tercera parte, que a su vez se va para la cartera de indexados de myinvestor, en la cual tambien hago DCA mensualmente. Esta es mi estrategia para dentro de 15 años, que pueda rescatar los PP, y la indexada una vez pasen 5 años más.

Todo esto lo complemento con el 'picante' de una gestion activa de 4 acciones, y con un piso de alquiler que funciona como una RF

La idea es que los planes de pensiones no solo mejoren condiciones (la caja del estado se agota señores), sino que permitan un poco más de ahorro anualmente, no creo que volvamos a los 8k, pero si a incentivar este tipo de ahorro, posiblemente permitiendo más desgravación al año por aportaciones y a la hora de recuperar mejores condiciones. Le interesa mucho al estado... mucho. Asi que a menos por lo menos, no iremos.
Los huevos los tengo sudados del calor que hace, no de lo que me han dicho, que lo valoro mucho.
Y lo que yo estoy diciendo es para aportar a la conversación, no para tocarle los huevos sudados a nadie. O eso estoy intentando.
Un saludo.
CibernoX_CTDI
Cita de carademongolo
Vuelvo a decir, en este país la estabilidad fiscal no es el fuerte.

Los mismos planes de pensiones ya han sufrido modificaciones y se ven afectados por régimenes transitorios que no aplican a partir de x año.

Es un producto que el del banco te lo vende de una manera, y luego con los años puedes estar en otra muy distinta.

De todos modos, lo que digo es bastante impepinable. El impuesto que te ahorras sobre un salario normalito-bajo al hacer una aportación de 1.500, por mucho que inviertas el ahorro, es poco.

A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera, faltaría más.

Y el tema importante no es el efecto retroactivo, es que en el momento de recuperar, no sabes como estarán los marginales en la renta.

Y sí, coincido que es difícil que veamos subidas estratosféricas porque los salarios dan para lo que dan, si aprietan mucho más, media españa se va debajo de un puente. Pero también te digo que yo viviendo y trabajando en Suecia, pago un 34% de impuestos por el primer euro que me tributa, y es así hasta 60k.

Con lo cual... teniendo en cuenta que la sostenibilidad del sistema está como está, y que las recaudaciones de Hacienda cada año baten récords, tampoco pondría la mano en el fuego de que no vayan a tocar nada.
Lo que pasa en el futuro no lo sabemos, pero si asumimos que te vas a quedar a vivir en España, y si me obligasen a apostar dinero sobre que impuestos habrán subid en 15 años, los impuestos al trabajo (IRPF) o los impuestos al capital, tengo claro que veo más probable que metan el hachazo a los impuestos al capital.

Vamos, que puestos a estar nervioso por cambios en la fiscalidad de algunas de mis inversiones, me preocupan menos el plan de pensiones que las otras.
Arnfunkaikol
Cita de Andres_age
Sí, estás haciendo mal los cálculos.

La gracia de los planes de pensiones es que eso que te desgraves lo INVIERTAS también. Tu estas pensando en cantidades sin distinguir entre importe bruto (antes de impuestos) y neto (despues de impuestos).
Lo que interesa es RETRASAR el pago de impuestos para que ese importe que perderías hoy pagando impuestos, te genere una bola de nieve.

Vamos que estas pensando en "meto 1500 a un fondo y 1500 a un plan de pensiones". Y es incorrecto.

Para meter 1500 "netos" a un fondo de inversión tu esfuerzo fiscal ha sido de 2700€ brutos (suponiendo que estés en el marginal del 45%).
En cambio en un fondo de pensiones estás metiendo 1500€ brutos.
Si quieres comparar en igualdad de condiciones debes meter 1500€ a un plan de pensiones y luego lo que te desgravas (675€ suponiendo 45% de marginal IRPF) a un fondo.
Porque meter 1500€ en un fondo es el mismo esfuerzo fiscal que meter 1500€ en un PP y 675€ en un fondo. Ese es el truco!!

Ahora haz la simulacion:
1500€ al año durante 20 años en un fondo, supondremos un MSCI World de 8% anual, que mas o menos es la meda anualizada a largo plazo. Te da al final 73.627€.

1500€ al mes en un PP que tiene un poco más de comisiones e indexado al MSCI World tambien (no vas a poner un PP de mierda como el que ofrece el tipico banco que te da un 2%), supongamos 7.5% (que es más o menos la diferencia de comisiones entre un PP indexado [sobre 0.5%] y un fondo [suponiendo el ishares que es 0.07%]. Total: 69.216€
Pero ojo! luego los 675€ al fondo, mismas condiciones que el punto anterior (8% etc): 33.130€
En total 69216+33130 = Total 102.346!!

Vale ahora vamos a simular que lo sacas poco a poco en forma de renta (haciendo las cosas bien, si quieres sacarlo todo de golpe es cuando te crujen, pagas mas impuesto de ahorro y mas IRPF).

En el primer caso, los 1500€ anuales al fondo, has pagado IRPF al principio y luego pagas el 19% sobre plusvalias. Unos 8290€, así que en limpio te quedan 65.337€

Sobre el segundo caso, vas a pagar sobre el PP el IRPF que tengas en ese momento. Supongamos pension maxima, marginal 37%.
69216 - 37% = 43.600€
Y sobre el fondo pagas 19% de plusvalias así que de esos 33130 pagas 3729 y te quedan limpios 29400€.
Total limpio: 43600+29400 = 73000€

Así que con un fondo obtienes al final 65.337€ y sobre el segundo caso (PP+fondo) 73.000€. Un 12% más. Ambos con el mismo esfuerzo fiscal.

Y ojo eso suponiendo que vayas a cobrar la pensión máxima y pagues un 37%, cuando lo más seguro es que las pensiones irán bajando con el tiempo y acabes cobrando menos... así que el IRPF que pagarás será seguramente menor, haciendo que la diferencia a favor del PP sea aún mayor

Claro, aquí hay varias cosas que se han supuesto para no cagarla:
- Ponerlo en un PP bueno similar a un fondo, no al PP que te ofrece tu banco y que te da un 1-2% y el comercial se lleva una jugosa comisión que pagas tú.
- Invertir lo desgravado, de lo contrario es comparar peras con manzanas, importe bruto con importe neto. No es una comparación justa ni correcta.
- No sacarlo todo de golpe sino poco a poco para minimizar el impacto fiscal.

Si no cumples alguna de ellas pues no te saldrán los números, pero porque "lo estás haciendo mal".
+1

Por añadir algo:

1.- En mi opinión, empieza a ser interesante cuando estás en el tramo de IRPF del 37%. Menos de eso no sé si merece la pena. Quizá sea más interesante un indexado y poder disponer del dinero.

2.- Yo también "confío" (ya es triste decir esto) en que las pensiones que vamos a cobrar se habrán visto mermadas en mayor o menor medida con lo que su tributación también será menor. Siendo así, mejor tributar por nuestro dinero en ese momento que ahora.
RocosoSabroso
Cita de carademongolo

Cita de Galdanf Retard

Cita de CibernoX_CTDI
Lo que pasa en el futuro no lo sabemos, pero si asumimos que te vas a quedar a vivir en España, y si me obligasen a apostar dinero sobre que impuestos habrán subid en 15 años, los impuestos al trabajo (IRPF) o los impuestos al capital, tengo claro que veo más probable que metan el hachazo a los impuestos al capital.

Vamos, que puestos a estar nervioso por cambios en la fiscalidad de algunas de mis inversiones, me preocupan menos el plan de pensiones que las otras.
Podemos jugar a adivinar el futuro, o podemos ver lo que ha pasado en las ultimas décadas

En algún hilo del general hicimos varias simulaciones con los tramos de IRPF de los 90 y 2000 y una pensión máxima actual. Al final, como hoy día, si estás en un marginal alto y no pasas el tramo de la pensión máxima sales ganando. Todo esto con supuestos con un 80% de tasa de reemplazo, por lo que si las proyecciones de 2050 con una tasa del 50% son ciertas, el marginal de tu pensión va a estar más lejos del marginal de tu salario. Eso sí, hablamos siempre de tramos altos

Y de cualquier modo, esos impuestos que puedes diferir, invertidos a largo plazo te van a compensar cualquier subida de tramo. Que de cualquier manera vas a tener que asumir
JSR23
BMW
Yo lo veo obligatorio cuando se entra al tramo del 37% de irpf.

Te devuelven mas de 500€ al año en cada renta que puedes aportar a un fondo normal.

Mi idea es no rescatarlo salvo necesidad o condiciones ventajosas para retiradas parciales (paro, baja pensión)

Pignorarlo seria lo ideal una vez tenga un buen volumen.
CibernoX_CTDI
Una cosa, que por los comentarios del hilo me da la sensación de que alguna gente no se ha enterado de que con los últimos cambios, ahora ya no tienes que esperar a jubilarte o a que pase una desgracia para sacar dinero de un plan de pensiones. Solo tienes que esperar 10 años desde que lo metiste. Yo dentro de 4 años puedo empezar a sacar si quisiese y no he cumplido 40.

Antes tenía que ser por paro de larga duración o incapacidad, pero ahora por ejemplo, te da la gana de tomarte un año sabático cepillándote shemales en Tailandia o escalando 5 montañas 8K y hacienda no tiene nada que decir, puedes sacar si es dinero que metiste hace una década pagando muy poco.
"Usuario"
Cita de 23susuki
No le veo sentido existiendo los fondos de inversión. Si al gobierno de turno le da por subir el IRPF para cuando rescates, de poco sirve ahorrar una parte ahora
Lo mismo que si al gobierno de turno le da por tributar los fondos de inversión como rentas del trabajo. En el futuro nos joderán ambas cosas seguro
"Usuario"
Cita de unbichejomas
Yo sigo bicheando, y todo lo que veo es que es más posible cambios hacia mejor con los planes de pensiones que hacia peor. Lo cual es lógico por la insostenibilidad del sistema, y por lo complicado que es ahora mismo. En la actualidad no hay educación financiera, si la gente no sabe ni lo que es la inflación, a ver quien coño va a hacer los números que se hacen en este hilo, en el que sigue sin haber respuesta clara. Ahora mismo son en su inmensa mayoría solo un producto de márquetin quee los bancos usan para vender productos de mierda y sacarle el dinero a la gente.

https://www.airef.es/es/divulgacion/...do-la-reforma/
https://www.bolsasymercados.es/es/sa...utomatica.html
https://www.eleconomista.es/mercados...tres-anos.html
https://www.infobae.com/espana/2026/...-trabajadores/
https://www.65ymas.com/economia/plan...80350_102.html
https://www.elindependiente.com/econ...nes-pensiones/

Creo que de momento voy a esperar a ver como se desarrolla todo y a final de año decido.
Un saludo.
Te han dado respuestas muy claras de cuando interesa y cuando no
marzelinor
Cita de JSR23
Yo lo veo obligatorio cuando se entra al tramo del 37% de irpf.

Te devuelven mas de 500€ al año en cada renta que puedes aportar a un fondo normal.

Mi idea es no rescatarlo salvo necesidad o condiciones ventajosas para retiradas parciales (paro, baja pensión)

Pignorarlo seria lo ideal una vez tenga un buen volumen.
This. Llegué a las mismas conclusiones.
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día