Economista da en el puto clavo del problema de los jóvenes de ahora
01-jul-2026 08:46
|
Hace poco una amiga de mi Sra me pidio consejos sobre comprar piso etc
Me dijo que ahorraban 10k al año (sueldos justitos) y que miraban pisos sobre los 250k en barcelona Me di cuenta de que si los pisos estaban subiendo un 10% anual y su alquiler otro 10%, ahorrando esos 10k al año no iban a comprarse un piso en la puta vida porque el piso se encarecía 25k anual y su alquiler les subía 1000 anualizado en la revisión Para sorpresa de nadie, sus sueldos no subían cada año |
01-jul-2026 08:47
| para poder ahorrar, has de compartir piso de alquiler con Mustafa, Jorge alberto, y la Tana, para después poder cumplir el sueño de disponer de un piso de unos 60 m2, multiculturizado, mientras le pagas las langostas al susodicho |
01-jul-2026 08:48
|
Cuando tienes razón, tienes razón. Me pregunto entonces por qué es mucho más fácil el acceso a la vivienda aquí en Finlandia que en España. Porque los chavales salen tanto o más que en España y el alcohol es mucho más caro. Y nadie vive en casa papis. Todos los chavales de alquiler desde los 18-19 (y también trabajando, claro). Sigo creyendo que echar la culpa únicamente a que los jóvenes salen mucho de fiesta y se van de viaje es no querer resolver el problema de verdad. |
01-jul-2026 08:49
|
Los jóvenes si que saben ahorrar para lo que les interesa https://www.farodevigo.es/sociedad/2...130532007.html En definitiva, los conciertos funcionan como espacios de pertenencia. «Es un sentimiento de integración o exclusión», resume el sociólogo. «Ellos entienden que si no están en esos escenarios del ocio, no están integrados socialmente, no tienen identidad». Esa necesidad explica hasta qué punto algunos están dispuestos a hacer sacrificios económicos. «Una vez dejé de comer como dos semanas para pagar la entrada», relata Pablo Rodríguez, de 22 años. «A veces —añade— pido una ayuda al Gobierno, algún bono o que me den la nómina antes». Todo el articulo es un reflejo de los jovenes de hoy en dia que lo quieren todo, el iphone, los viajes, el just eat... y currar de 9 a 2 y cobrar 3k al mes claro.El que quiera comprar no le queda otra que ahorrar su 10 añitos como un jabato como hicimos todos y luego comprar a las afueras, no en el centro. |
| A ver, si y no, con matices. Obviamente muchos jóvenes están viviendo la vida y son bastante retrasados quejándose que no pueden comprar una casa mientras tienen el último iPhone y el Instagram con las fotos de sus viajes cada 3 meses. Por otro lado tenemos a los que trabajan igual y ahorran pero está claro, mi padre currando a full sin gastar en 3 años pagó la vivienda al completo, yo si trabajo a full sin gastar 3 años me puedo comprar un coche bueno. Es un contraste importante |
|
Cuando tienes razón, tienes razón. Me pregunto entonces por qué es mucho más fácil el acceso a la vivienda aquí en Finlandia que en España. Porque los chavales salen tanto o más que en España y el alcohol es mucho más caro.
Y nadie vive en casa papis. Todos los chavales de alquiler desde los 18-19 (y también trabajando, claro). Sigo creyendo que echar la culpa únicamente a que los jóvenes salen mucho de fiesta y se van de viaje es no querer resolver el problema de verdad. |
01-jul-2026 08:50
ahora no es culpa del costo de vida y de la mierda de los sueldos. La culpa es de los jóvenes por no ahorrar
|
01-jul-2026 08:51
| Lo de los bancos es verdad. La primera hipoteca creo que está subsidiada por el gobierno de alguna forma. Lo de los padres no, aquí los padres te cobran por quedarte en casapapis jajaja. |
|
Cuando tienes razón, tienes razón. Me pregunto entonces por qué es mucho más fácil el acceso a la vivienda aquí en Finlandia que en España. Porque los chavales salen tanto o más que en España y el alcohol es mucho más caro.
Y nadie vive en casa papis. Todos los chavales de alquiler desde los 18-19 (y también trabajando, claro). Sigo creyendo que echar la culpa únicamente a que los jóvenes salen mucho de fiesta y se van de viaje es no querer resolver el problema de verdad. También en España el problema no es el precio medio de la vivienda si no que el precio medio en las zonas en las que hay trabajo. En Almería por 500k hay auténticos palacios, pero claro, si te metes en LinkedIn, en toda la provincia hay 8 puestos de trabajo para ingenieros. |
|
no estoy de acuerdo por un motivo: el precio de la vivienda es desproporcionado y con los sueldos de los jovenes, es imposible ahorrar, salvo que sigas en casa de tus padres... Un empleo: si una vivienda barata en Madrid son 300.000€ y un joven gana 1500€ al mes, aunque ahorrara 500€ al mes, son 7000€ al año... necesitariaria mas de 40 años para poder pagar la vivienda, y eso sin tener en cuenta otros gastos.... de locos!!!! |
|
¿Sabes que lo de la rana en el agua y la cazuela al fuego es un cuento, no? La rana no es gilipollas. |
01-jul-2026 08:52
|
Si es que es muy sencillo de ver, él es economista (aunque retrasado) y debería saberlo mejor que nadie. Todas las variables macro y micro hacen saltar la alarma en relación al encarecimiento general del coste de la vida, los precios suben más que los sueldos y ciertos bienes como la vivienda se han literalmente disparado, por lo tanto, hay sectores muy amplios de la población que aunque ahorraran todo y malvivieran comiendo pasta y lentejas, no podrían ahorrar para comprar una vivienda jamás, simplemente están atrapados pagando un alquiler que sube más que su sueldo o bien costeándose una vida que no les da margen de maniobra para afrontar determinados pagos. Ya no digamos que como cada vez hay más gente sola, lo que ya es difícil de hacer con dos nóminas, con una se vuelve mucho más difícil (menos en forocoches, que todos cobramos 90k euros más bonus a fin de año). Para poder comprar una vivienda de unos 250-300k (cosa normal en capitales de provincia), tienes que estar sobre los 45-50k, y aun así no llevas mucho margen para cagarla. Comprar en Madrid, Barcelona o ciudades como Málaga ya mejor dejarlo sin comentarios, porque si eres una persona necesitarías estar cobrando del orden de 70-80k para arriba, y me temo que no es la norma en esta nuestra sociedad. Así que señor Bernardos, váyase usted a la mierda
|
01-jul-2026 08:53
| Valiente hijo de puta.. Hacienda dice que el 70% de los españoles gana apenas 1500 euros (literalmente tras pagar alquiler/hipoteca. Luz..coche.. alimentos..NO LLEGA A FIN DE MES)...y aun hay hijos de puto que viven de nuestros impuestos a decir que los jovenes que no pueden ni pagarse una habitación para irse de casa de sus padres.. no ahorran porque se pegan la vida padre... |
01-jul-2026 08:54
| Cada vez que habla este hombre me acuerdo de esto https://joantubau.substack.com/p/etf-bernardos |
01-jul-2026 08:56
|
Otro mamarracho.Que no se esfuerzan los jóvenes?como en todas las generaciones,siempre hubo jóvenes vagos y jóvenes currantes. El problema ahora es que te da igual seas currante o vago. Y más problemas es ver a los vagos de generaciones anteriores llamando vagos a toda la generación actual. |
01-jul-2026 08:56
|
Supongo que la capacidad de ahorro media es mucho más significativa que el salario medio.
También en España el problema no es el precio medio de la vivienda si no que el precio medio en las zonas en las que hay trabajo. En Almería por 500k hay auténticos palacios, pero claro, si te metes en LinkedIn, en toda la provincia hay 8 puestos de trabajo para ingenieros. |
01-jul-2026 08:57
| Vamos chicos, no es tan complicado, os quitáis el Netflix y las cañas del finde y os da para la entrada de un piso Paco de 60m2 en Villaconejos por 500k fácil |
01-jul-2026 08:59
|
Y añado. Traducción. Los jóvenes,como se les ocurre disfrutar de la vida y pedir una vivienda digna en vez hacer como en los 70, que un piso valía 5000 euros ,el sueldo medio eran 350 euros y ahora los chavales lo tienen fácil con un piso de 300.000 euros y 1600 eurazos... Menudo soplapollas el economista ese... Tú fijate que en los 70 pasaron en 10 años de cobrar 50 pavos(8000 pesetas)a..en 8 años cobrar 350.... Os imagináis que en el 2020 cobraseis 1200 euros y el el 2028 cobraseis 8900 euros al mes?que pasaría con la hipoteca? Menudo soplapollas. |
01-jul-2026 09:00
|
A ver, si y no, con matices. Obviamente muchos jóvenes están viviendo la vida y son bastante retrasados quejándose que no pueden comprar una casa mientras tienen el último iPhone y el Instagram con las fotos de sus viajes cada 3 meses. Por otro lado tenemos a los que trabajan igual y ahorran pero está claro, mi padre currando a full sin gastar en 3 años pagó la vivienda al completo, yo si trabajo a full sin gastar 3 años me puedo comprar un coche bueno. Es un contraste importante
¿Sabes algo que ha cambiado mucho en estos años? Las normas para construir, los impuestos que antes no existían, las inspecciones, los salarios mínimos que antes no existían...? Lo que se hace, por un lado parece que beneficia pero por el otro perjudica, porque encarece. Lo que tenemos es el resultado de las normas que se han impuesto y el control sobre el suelo que antes no había. |
| evidentemente este sinvergüenza no cuenta con que, en relación a lo que costaban antes las cosas, ahora cobramos muchísimo menos, menos trabajo, acceso a la vivienda dificilísimo... eso sí, en lo del sobreconsumo, tiene razón. la mayoría de gente de mi generación vive muy por encima de sus posibilidades, pero lo entiendo. perdiste la ilusión de tener, por ejemplo, un piso propio, pues al menos disfrutas de la vida todo lo que puedas |
|
Quieren a toda la juventud mediocre y sin estímulos para esforzarse en nada . |