He construido mi propia blockchain desde cero +HLQ
30-jun-2026 12:52
|
*Iré actualizando periódicamente* Buenas. Llevo bastante tiempo, construyendo una blockchain. Se llama Harlequin. No es una moneda para especular: es una red para que la gente coopere e intercambie entre sí sin que haya un jefe, una empresa o un estado por encima decidiendo por todos. Entras con una máscara, de forma anónima. Nadie es el dueño y nadie manda. Lo que vale ahí dentro no es el dinero que tengas, sino la reputación que te ganas por tus actos y por cómo tratas a los demás. Lo que más me importa es que no depende de ningún servidor que alguien pueda apagar. El arranque de la cadena queda sellado a un bloque real de Bitcoin, el 956.000, y a partir de ahí funciona por sí sola, sin depender de mí ni de nadie. No vengo a vender nada. No hay preventa, no hay token que comprar. Es libre y abierto. Si os interesa, podéis leer el paper, levantar un nodo o simplemente echar un vistazo. Sé que no será perfecto y que me dejaré cosas por el camino, pero le he puesto muchas ganas y me hacía ilusión compartirlo. Web: https://harlequinproject.org GitHub: https://github.com/harlequin-chief/harlequin Paper: https://harlequinproject.org/paper - Edit #1: Os cuento un poco mas por dentro, sin tecnicismos raros. Lo primero: Harlequin es más una pequena SOCIEDAD que una 'moneda'. La idea no es comprar barato y vender caro, es montar un sitio donde la gente coopere, comercie, hable y se organice sin que mande nadie por encima. Ni jefe, ni empresa, ni estado. Como funciona: - Entras con una MASCARA: una identidad anónima que te generas TU en tu propio aparato. No pides permiso, no das nombre, ni email, ni teléfono. Nadie (yo tampoco) sabe quien hay detrás. - Lo que te da voz NO es el dinero, es la REPUTACION, y te la ganas por tus actos: por cumplir, por currar, por como tratas a los demás. No se compra ni se hereda, y si dejas de aportar baja sola con el tiempo (nadie se atornilla arriba para siempre). - La reputación va por cuatro PALOS (como la baraja): comercio, técnica, justicia y gobierno. Para tener autoridad de verdad tienes que ser honrado en varios, no ser un crack en uno y un cero en el resto. - Todo es publico y se puede RECALCULAR: cualquiera se baja la cadena y comprueba la reputación de cualquiera. No hay un servidor oficial que diga la verdad; la verdad es la cadena, y la sostienen los nodos repartidos.Lo que mas me importa: que NO dependa de un servidor que alguien pueda apagar. Por eso el arranque queda anclado a un bloque real de Bitcoin (el 956.000): nadie puede falsear cuando empezó ni rehacerlo a su gusto.Hay dos instrumentos de dinero, pero sin chanchullo: uno para el día a día y otro pensado para ahorrar, con reglas publicas y sin que nadie imprima a su antojo. Y el dinero NO compra poder: el gobierno va por reputación. Separados a propósito. El proceso: Han sido mil pruebas, fallos y reescrituras hasta que ha cuajado. No será perfecto y seguro que me dejo cosas por el camino, pero esta hecho con ganas y con cabeza, no es humo. No vendo nada. No hay preventa, no hay token que comprar, no hay ronda. - Edit #2: Ayer tuvimos unos problemas al iniciar la cadena, ya que durante unas 2 horas la cadena siguió produciendo bloques pero dejo de finalizarlos. El problema fue que uno de los nodos perdió conexión con el resto y la malla lo aisló, quedando el comité de finalidad sin quorum. Ahora mismo la red es débil, somos muy pocos nodos, aun así estoy tomando las medidas necesarias para reforzarla, la malla ahora es redundante entre todos los nodos, y hay vigías automáticos que detentan finalidad atascada o nodos aislados, también implemente una auto reparación si alguno de los nodos cae. También detectamos otro error, un fallo de build que mataba el comité por decaimiento de reputación; se recompilo y relanzo. Ahora mismo estoy trabajando en el rito de unicidad para que podáis crear vuestra propia mascara y podáis entrar a la "villa" donde se encuentra pues el mercado, el foro etc... Creo que lo dije en algún comentario pero mas que una blockchain es una pequeña sociedad donde la gente pueda disponer de diferentes bienes y servicios de manera paralela al estado. Por si os lo preguntáis, ahora mismo el proyecto soy básicamente yo solo y unas 10 sesiones de claude trabajando todo el día, no soy programador ni desarrollador ni nada, solo tenia una idea y la estoy llevando acabo. Si teneis dudas tecnicas, preguntad y contesto. 🎭 |
Editado: 01-jul-2026 12:53 -
30-jun-2026 14:00
|
Cuanto llevas desarrollando? Que tiene de diferente a otras? Ya es más proyecto que TX24 |
30-jun-2026 14:30
| Jajaja los dos esquizofrenicos de arriba buscando atención ya que en el hilo correspondiente ya no rascan nada |
30-jun-2026 14:41
|
Buenas. Llevo bastante tiempo, construyendo una blockchain. Se llama Harlequin.
No es una moneda para especular: es una red para que la gente coopere e intercambie entre sí sin que haya un jefe, una empresa o un estado por encima decidiendo por todos. Entras con una máscara, de forma anónima. Nadie es el dueño y nadie manda. Lo que vale ahí dentro no es el dinero que tengas, sino la reputación que te ganas por tus actos y por cómo tratas a los demás. Lo que más me importa es que no depende de ningún servidor que alguien pueda apagar. El arranque de la cadena queda sellado a un bloque real de Bitcoin, el 956.000, y a partir de ahí funciona por sí sola, sin depender de mí ni de nadie. No vengo a vender nada. No hay preventa, no hay token que comprar. Es libre y abierto. Si os interesa, podéis leer el paper, levantar un nodo o simplemente echar un vistazo. Sé que no será perfecto y que me dejaré cosas por el camino, pero le he puesto muchas ganas y me hacía ilusión compartirlo. harlequinproject.org harlequinproject.org/paper |
30-jun-2026 14:46
|
En serio, no teneis mejores hilos que ensuciar con el tema de tx? Si fuera el op me gustaría que se comentara el proyecto. |
30-jun-2026 15:36
| Un soplo de aire fresco en este subforo. Me interesa muchísimo el tema de la reputación y gobernanza. Es bastante original la idea. ¿La has presentado en bitcointalk? |
30-jun-2026 16:16
| Pues mira no se mina ni se hace staking. El consenso va por REPUTACIÓN (lo llamamos woven-trust): un comité que se gana o pierde confianza según cómo se comporta. Ni quemar electricidad como Bitcoin, ni 'el que más pasta mete manda' como los Proof-of-Stake. La finalidad la decide la confianza tejida entre nodos, no el dinero ni el hashrate. Y llevo unos 4 meses desarrollándola, si es verdad que con ayuda de la ia ya que yo como tal no soy desarrollador ni nada solo tenia la idea y pues con ayuda he podido sacar esto, ahora mismo hay pocos nodos, mas que una blockchain diría mas bien que es una especie de "sociedad" al margen, o es lo que intento construir vaya. |
30-jun-2026 16:18
| No, y gracias por la idea la verdad que tampoco soy un super enterado del mundo cripto, solo tenia la idea y la desarrollé, donde mas podría publicarlo? |
30-jun-2026 16:23
|
Interesante. Un proyecto que arranca y que no te intenta colar un token shit y hacer caja. Luego le echo un ojo Ánimo y a por todas |
30-jun-2026 17:19
| No faltaría un ¿cómo empezar? o algo similar, si está ya sorry lo he leído por encima y no lo he visto a simple vista, tiene buena pinta, la idea es cojonuda, pillo sitio |
30-jun-2026 17:57
| Lo tengo en "Entrar" aunque gracias por el feedback lo mirare para hacerlo mas accesible |
30-jun-2026 18:23
|
Podrías actualizar el OP con un poco más de información a ver si se anima la gente a montar algún nodo. Yo lo intentaré esta semana y así pongo mi granito de arena. |
30-jun-2026 19:56
|
En reddit quizás, aunque dependiendo del sub necesitas karma creo. Si posteas en bitcointalk avisa que tengo cuneta con reputación.
Podrías actualizar el OP con un poco más de información a ver si se anima la gente a montar algún nodo. Yo lo intentaré esta semana y así pongo mi granito de arena. |
01-jul-2026 00:49
|
En reddit quizás, aunque dependiendo del sub necesitas karma creo. Si posteas en bitcointalk avisa que tengo cuneta con reputación.
01-jul-2026 02:20
| Sí es normal si entras con VPN. Recuerdo que había una alternativa con gente que te hace una especie de entrevista para ver que no eres un bot o un spammer. |
06-jul-2026 00:07
| Pues si, lo publiqué en zenodo aunque también lo tienes en https://harlequinproject.org/paper aunque ahora estamos retocando algunas cosas por unos problemas que me he ido encontrando a la hora de lanzar la blockchain, mañana actualizare el hilo con las nuevas observaciones y ahora me encuentro en la fase de estresar y simular todos los posibles casos en los que pueda reventar la cadena. También quiero hacer un articulo no tan técnico y seguramente lo pondré por aquí. |
06-jul-2026 01:13
|
En cuanto entren un par de usuarios con conocimientos técnicos reales y ganas de hacer daño, la red será hackeada, los nodos colapsarán y la reputación será manipulada en cuestión de minutos. Quieres construir un puente colgante sin tener ni idea y usando palillos de dientes... Una perdida de tiempo |
06-jul-2026 14:12
|
En cuanto entren un par de usuarios con conocimientos técnicos reales y ganas de hacer daño, la red será hackeada, los nodos colapsarán y la reputación será manipulada en cuestión de minutos.
Quieres construir un puente colgante sin tener ni idea y usando palillos de dientes... Una perdida de tiempo |
06-jul-2026 17:53
|
En cuanto entren un par de usuarios con conocimientos técnicos reales y ganas de hacer daño, la red será hackeada, los nodos colapsarán y la reputación será manipulada en cuestión de minutos.
Quieres construir un puente colgante sin tener ni idea y usando palillos de dientes... Una perdida de tiempo |