Nota de corte Auxiliar administrativo C2

koljaiczek
ForoCoches: Miembro
Cita de carrillo1903
pf ojala y baje a ese 24, pero lo veo complicado, eso si con corte 26 y en mismas condiciones que el año pasado (que para mi no son comparables) solo estima que cubre mil ciento y poco plazas, por lo que bajar bajará por cojones
Pues eso. Mil y pico plazas si han sido honestos los que han introducido sus datos y son realmente una muestra significativa. Y aún así, no cubrirían las plazas disponibles, algo que NO puede ocurrir. Lo que si está puesto negro sobre blanco es que el mínimo de la P1 es un 50% (pudiendo bajar a 30% si no se alcanza un número concreto de opositores) y del 30% en la segunda.
Balbonada
ForoCoches: Usuario
A cuanto está previsto corte este año?
Todoterreno9
Cita de Balbonada
Por el momento, se intuye 30/25.

Aunque yo creo que va a ser menor de 30/ 23,56.

Cada uno que apueste lo que más le guste.
Sintoma
Cita de Balbonada
En mi opinión, 30/25
Balbonada
Gracias es para una amiga
defcon
Cita de koljaiczek
Lo llevo diciendo desde el principio: el nivel ha subido sensiblemente. Ni siquiera las academias habían previsto ese nivel de dificultad, especialmente en la parte informática. Cuando se decía que Opositest se pasaba de frenada con sus preguntas, toda la peña estaba de acuerdo, y resulta que a la hora de la verdad... se quedaron cortos. ¿Que hay peña muy preparada capaz de comerse lo que le echen? Pues claro. Pero me sorprendería que cientos aspirantes con ese nivel renunciaran a C1 o incluso a TAI para conformarse con un C2, justo en esta convocatoria. Al final hablamos de pelear por un puesto de auxiliar, para el que piden la ESO.

Si le pasas los exámenes a la IA, que puede analizarte cada pregunta según varios criterios, te confirma que no es una pataleta del opositor de turno (como se empeña en decir alguno): la dificultad ha subido MUCHO, alejándose bastante del nivel propio de un C2.

Sin embargo, seguimos empeñados en ignorar ese dato clave. Incluso cuando los datos, como los del mencionado David, reflejan "cosas raras". ¿Cuánta peña pasaría de un corte de 26 o incluso de 25?... Hacemos una regla de tres (si en 2025 con tantos opositores el corte fue X, ahora debería ser Y), dejando de lado al elefante en la habitación.

Esto ya es subjetivo o discutible, pero incluso los datos recopilados por David deberían ser puestos en solfa más que nunca. No ha sido un examen normal. Al salir del aula el día 23, todo eran caras largas y comentarios de indignación o sorpresa. Apuesto hay que hay muchísima peña que este año ha mandado la opo a tomar por culo, y no se ha molestado en introducir sus datos. Están los que aún tienen oportunidades de rascar algo y los disminuidos que quieren trollear o quieren presumir de nota alta en un examen complejo, aunque ni se hayan presentado. Cómo demuestra cierto troll aquí mismo, la gente es MUY gilipollas y capaz de cualquier cosa.

Al final será lo que tenga que ser, pero si tenemos que hacer un análisis serio, habrá que tener en cuenta TODOS los factores, no sólo números de presentados, plazas o notas declaradas por la peña. Cuando lo sumas todo, la conclusión es que la note de corte va a bajar, en la misma proporción en la que aumentó la dificultad del examen.

Mi apuesta anda entre 24 y 22. Pero no me sorprendería un desplome bastante más radical.

Yo por lo que tengo entendido es que David a la hora de realizar esos cálculos para estimar el corte de informática de este año es que está utilizando únicamente los datos que le han dejado en el Excel de este año y el anterior y a partir de ahí va sacando sus conclusiones sin tener en cuenta la dificultad.

Los años anteriores esa técnica le servía perfectamente porque el nivel más o menos se mantuvo igual pero este año es muy diferente, es entrar en cualquier red social de las academias por youtube, tik tok, etc y ver que todo el mundo se está quejando de la dificultad, sin tener en cuenta que es solo comparar el examen de este año con los anteriores y la dificultad es claramente superior en todos los aspectos.

Si el examen hubiera sido igual de fácil que los anteriores si que me hubiera esperado una nota de corte de 27 o 28 pero claro, nuestras notas también habrían sido mucho más altas.

El mismo día del examen se iniciaron dos recogidas de firmas que cuando las vi en el segundo día ya superaban las 1000 firmas, una exigiendo mayor transparencia con un temario de informática y el otro para bajar la dificultad del examen, no se cuantas firmas tendrá actualmente pero si hemos llegado hasta ese punto...será por algo.
koljaiczek
Cita de defcon
Si el examen hubiera sido igual de fácil que los anteriores si que me hubiera esperado una nota de corte de 27 o 28 pero claro, nuestras notas también habrían sido mucho más altas.

El mismo día del examen se iniciaron dos recogidas de firmas que cuando las vi en el segundo día ya superaban las 1000 firmas, una exigiendo mayor transparencia con un temario de informática y el otro para bajar la dificultad del examen, no se cuantas firmas tendrá actualmente pero si hemos llegado hasta ese punto...será por algo.
A ver, que igual es atribuirme una autoridad que no tengo, pero acredito 15 años como oficial administrativo y otros tanto de analista programador. En C1 me quedé a 3 preguntas del corte en 2025. En Opositest sacaba de media un 70% de acierto en los simulacros. Vamos, creo que no me he caído del guindo hace dos tardes.

Mirado en frío, hubo algunas preguntas que quizá hubiera acertado (y otras que no hubiera fallado) con algo más de tiempo para asimilar la dificultad del examen y reaccionar en consecuencia. Pero, en general, fue un examen bastante "disruptivo". Los cálculos del psico, por ejemplo, robaron mucho tiempo, y se llegaba a la segunda parte con un margen aceptable para otro tipo de preguntas, pero no para la nos cayó encima.

Si, técnicamente todo entraba en el temario, porque está planteado de tal manera que pueden meter cualquier cosa en la parte informática. Pero a diferencia de otros opos, aquí siento que nos han tomado el pelo. Qué ni de coña era el nivel de un auxiliar administrativo C2.

En fin.
Danipolf
Usuario Medio
Pero entonces hay una cosa que no entiendo si el examen la segunda parte fue muy difícil como así me pareció a mí y al resto de la gente, como se va a quedar corte tan alto en 25 o 25,33?
koljaiczek
Cita de Danipolf
Pero entonces hay una cosa que no entiendo si el examen la segunda parte fue muy difícil como así me pareció a mí y al resto de la gente, como se va a quedar corte tan alto en 25 o 25,33?
Pues eso es lo que yo llevo diciendo desde el otro hilo. Si el grueso de los opositores estaba preparado para saber qué combinación de teclas abre el Explorador de Windows, distinguir de una lista de periféricos cuál es que vale para imprimir, o qué diferencia hay entre Formato y Estilo en Word 365 (preguntas típicas de exámenes anteriores), y de repente se encontró preguntas sobre ISOs de seguridad o funciones de Excel que no conocemos ni los que trabajamos muy a fondo con el Excel, pues es IMPOSIBLE que se mantenga el mismo nivel de acierto. Puedo contar con los dedos de una mano los que, en este mismo foro, han informado de notas por encima de 25. Lo que hay es todo lo contrario: malas caras y culos torcidos.

Los que insisten, erre que erre, que hay menos plazas y por lo tanto, subirá el corte, no se han molestado en comparar las preguntas de unas convocatorias y otras.

La duda no es saber si bajará el corte. Sino CUÁNTO.
Sintoma
Cita de Danipolf
No me parece nada descabellado. Aquí la gente se piensa que la nota va a bajar a 15 y es de estar delulu.

Que una nota de corte baje 0,33 estamos hablando de cientos de opositores. Igual me equivoco, pero dudo muchísimo que baje de 25.

Si hubiesen 3000 plazas puedo comprar el argumento, pero con 1500, veo lógico que se quede en un 25. El tiempo dirá.
Sintoma
Mañana haré último análisis y estará todo automático en la web a medida que se consigan datos, haré videos explicando todo al detalle de donde calculo cada cosa

Mensaje de David.
tack50
Cita de koljaiczek
A ver, que igual es atribuirme una autoridad que no tengo, pero acredito 15 años como oficial administrativo y otros tanto de analista programador. En C1 me quedé a 3 preguntas del corte en 2025. En Opositest sacaba de media un 70% de acierto en los simulacros. Vamos, creo que no me he caído del guindo hace dos tardes.

Mirado en frío, hubo algunas preguntas que quizá hubiera acertado (y otras que no hubiera fallado) con algo más de tiempo para asimilar la dificultad del examen y reaccionar en consecuencia. Pero, en general, fue un examen bastante "disruptivo". Los cálculos del psico, por ejemplo, robaron mucho tiempo, y se llegaba a la segunda parte con un margen aceptable para otro tipo de preguntas, pero no para la nos cayó encima.

Si, técnicamente todo entraba en el temario, porque está planteado de tal manera que pueden meter cualquier cosa en la parte informática. Pero a diferencia de otros opos, aquí siento que nos han tomado el pelo. Qué ni de coña era el nivel de un auxiliar administrativo C2.

En fin.

No entiendo muy bien el debate de "es que el examen era muy difícil, no era nivel C2 sino más alto", etc.

Si el examen era más difícil pues la nota de corte bajará y si era más fácil subirá; en este tipo de oposiciones no hay vuelta de hoja, si hay 1500 plazas entran los 1500 primeros.

De hecho, yo a igualdad de condiciones prefiero un examen increíblemente difícil, pero que la nota de corte se desplome; a uno regalado pero donde tengas que tener un examen casi perfecto para sacar la plaza aunque reconozco que esto va en gustos (y esta oposición no es mi guerra).
widowpatuprimo
Cita de tack50
No entiendo muy bien el debate de "es que el examen era muy difícil, no era nivel C2 sino más alto", etc.

Si el examen era más difícil pues la nota de corte bajará y si era más fácil subirá; en este tipo de oposiciones no hay vuelta de hoja, si hay 1500 plazas entran los 1500 primeros.

De hecho, yo a igualdad de condiciones prefiero un examen increíblemente difícil, pero que la nota de corte se desplome; a uno regalado pero donde tengas que tener un examen casi perfecto para sacar la plaza aunque reconozco que esto va en gustos (y esta oposición no es mi guerra).

Eso es así. Da igual la dificultad del examen porque entran los 1.500 mejores, tanto si este es difícil como fácil.

También es verdad que ha sido un examen aparte de difícil muy diferente. Los años anteriores seguía una línea muy parecida y las academias dentro de ser temario abierto trabajaban esa línea y todo iba bien. Ahora lo han cambiado por completo y entiendo que no ha medido el esfuerzo como tal porque mucha gente que se ha preparado muy bien para esa línea puede quedarse fuera y gente que no lo haya preparado le han entrado preguntas que le suenan o acierta de potra y está dentro.

Estoy de acuerdo con lo de la dificultad pero este examen en concreto por la rareza de sus preguntas no mide ni la preparación ni el esfuerzo de los opositores
koljaiczek
Cita de tack50

Pues el "debate" está en que hay peña que dice, muy sería, que este examen no ha sido diferente del de años anteriores. Y les da igual que les compares las preguntas una a una. Aplican una simple regla de tres para pronosticar el corte de este año, partiendo del número de plazas y opositores, y se fuman un puro. Lo que te vienen a decir es que somos unos llorones, ni más ni menos, y que preguntar el plazo para contestar una queja es igual de fácil que preguntarte sobre una ISO relativa a la ciberseguridad, sin plantearse lo absurdo que es eso.

Vamos, que están rechazando lo que tú mismo estás diciendo, usando el sentido común: que si has subido el listón el examen, por cojones tendrás que bajar el corte para llenar las plazas ofertadas.
defcon
No llevo mucho tiempo por el foro en general pero por lo que tengo visto por aquí es que hay muchísimo envidioso contra los funcionarios o es cosa mía??

Acabo de ver hasta un post fake que subieron ayer diciendo que por Madrid iban a hacer no se que para despedir funcionarios y la gente hasta deseando que fuera verdad. Me tiene impresionado la cantidad de envidiosos que hay contra funcionarios, IT y españoles trabajando en el extranjero
widowpatuprimo
Cita de defcon
No llevo mucho tiempo por el foro en general pero por lo que tengo visto por aquí es que hay muchísimo envidioso contra los funcionarios o es cosa mía??

Acabo de ver hasta un post fake que subieron ayer diciendo que por Madrid iban a hacer no se que para despedir funcionarios y la gente hasta deseando que fuera verdad. Me tiene impresionado la cantidad de envidiosos que hay contra funcionarios, IT y españoles trabajando en el extranjero
Para entender este foro tienes que pasar muchas horas en el. Yo tengo cuenta desde hace poco en comparación a lo que lo llevo usando, que es desde que tengo uso de razón.

No todo el mundo es igual, para ver si alguien es un troll es tan fácil como ver 5 minutos los mensajes que pone y si todos siguen esa línea pues ya sabes
Sintoma
Cita de widowpatuprimo
Eso es así. Da igual la dificultad del examen porque entran los 1.500 mejores, tanto si este es difícil como fácil.

También es verdad que ha sido un examen aparte de difícil muy diferente. Los años anteriores seguía una línea muy parecida y las academias dentro de ser temario abierto trabajaban esa línea y todo iba bien. Ahora lo han cambiado por completo y entiendo que no ha medido el esfuerzo como tal porque mucha gente que se ha preparado muy bien para esa línea puede quedarse fuera y gente que no lo haya preparado le han entrado preguntas que le suenan o acierta de potra y está dentro.

Estoy de acuerdo con lo de la dificultad pero este examen en concreto por la rareza de sus preguntas no mide ni la preparación ni el esfuerzo de los opositores
Yo solo he usado el temario de ADAMS para legislativo edición 2022 y luego para informática Opocademy de Miguel Carrasco y sinceramente no me ha parecido un cambio radical.

De hecho comparando mi examen con todas las notas que venía sacando es una muestra clavada con lo que venía sacando. Yo en lo personal lo vi en la línea, quizá un poco más rebuscados (que no difíciles) los psicotécnicos y ello te hacian perder más tiempo.

Lo que no estoy de acuerdo para nada eso de acertar de potra y conseguir plaza, eso es totalmente imposible. Yo creo que siempre se tiene la falsa creencia que los examens de convocatorias anteriores son mas fáciles por el simple hecho de que esas preguntas y respuestas nos lo sabemos al dedillo y por eso sacamos un 40 sin despeinarnos.
Danipolf
Usuario Medio
Yo añadiría otra variable en este examen no sé si ha tenido en cuenta. En las otras 2 convocatorias entró un porrón de gente porque eran muchas plazas, la gente que mejor lo llevaba ya entró en esas y para esta éramos muchos los que íbamos por primera vez, por lo que quizá el nivel no era el mismo de años anteriores y eso igual hace que también baje la nota de corte
Sintoma
Nuevo análisis de David:

Ya tenéis los vídeos para que veáis mi análisis tanto para C1 como para C2 , ahí podréis ver el motor estadístico que he montado

https://drive.google.com/drive/folde...49?usp=sharing

C2 Turno General primera parte 30 netas

C2 Turno General segunda parte rango de 25,67-26,33

Para mí modo de verlo más exacto a 26 pero puede estar arriba o abajo, y los datos nos reflejan 26,33 netas

Nunca perdáis la esperanza y ojalá equivocarme siempre a mejor de todo el mundo, mucho ánimo que ya falta menos 👌💪

En cuanto a la web se me ha complicado tras las horas que llevo hoy el poder dejarla actualizada, pero esta semana se queda actualizada con todo , ya es solo reflejar el motor estadístico que podéis ver en los vídeos, reflejarlo a la web
defcon
En el video ha dicho que solo aplica la curva histórica para estimar los cortes. Vamos que ha dejado complemente de lado la dificultad especial de este examen y se ha puesto a realizar los cálculos como si hubiera sido un examen normal como el de años anteriores, interesante
widowpatuprimo
Cita de Sintoma
Nuevo análisis de David:

Ya tenéis los vídeos para que veáis mi análisis tanto para C1 como para C2 , ahí podréis ver el motor estadístico que he montado

https://drive.google.com/drive/folde...49?usp=sharing

C2 Turno General primera parte 30 netas

C2 Turno General segunda parte rango de 25,67-26,33

Para mí modo de verlo más exacto a 26 pero puede estar arriba o abajo, y los datos nos reflejan 26,33 netas

Nunca perdáis la esperanza y ojalá equivocarme siempre a mejor de todo el mundo, mucho ánimo que ya falta menos

En cuanto a la web se me ha complicado tras las horas que llevo hoy el poder dejarla actualizada, pero esta semana se queda actualizada con todo , ya es solo reflejar el motor estadístico que podéis ver en los vídeos, reflejarlo a la web
Esa es su estimación final?
widowpatuprimo
Cita de defcon
En el video ha dicho que solo aplica la curva histórica para estimar los cortes. Vamos que ha dejado complemente de lado la dificultad especial de este examen y se ha puesto a realizar los cálculos como si hubiera sido un examen normal como el de años anteriores, interesante
Yo llevo desde el minuto 1 dudando de este tío al máximo.
Sintoma
Cita de widowpatuprimo
Esa es su estimación final?
Eso parece
defcon
Cita de widowpatuprimo
Yo llevo desde el minuto 1 dudando de este tío al máximo.
Yo al principio lo medio tenía en cuenta porque no lo conocía de nada y todo el mundo lo andaba idolatrando por haberlo casi "clavado" un año pero con el tiempo me fui dando cuenta que a la hora de hacer cálculos no tiene en cuenta la dificultad del examen a parte que me parece muy extraño que cada poco estuviera haciendo una "actualización" cuando la muestra solo aumentaba 10 personas como mucho?
koljaiczek
Cita de defcon
Yo al principio lo medio tenía en cuenta porque no lo conocía de nada y todo el mundo lo andaba idolatrando por haberlo casi "clavado" un año pero con el tiempo me fui dando cuenta que a la hora de hacer cálculos no tiene en cuenta la dificultad del examen a parte que me parece muy extraño que cada poco estuviera haciendo una "actualización" cuando la muestra solo aumentaba 10 personas como mucho?
Si empiezas a hacer cálculos con número de plazas, de aspirantes y notas de corte de otras convocatorias, podríamos pronosticar un corte por encima de 28. Añades al puchero las estadísticas recogidas este año y más o menos tienes ese 26 y pico. Bueno, es una rebaja. Hay gente diciendo que el examen no ha sido para tanto, y ese descenso de 2 puntos los parece lógica...

Yo pienso que SI se puede cuantificar bastante bien la dificultad de las preguntas, al margen de que yo personalmente me las sepa o no. En todo tema, hay cuestiones elementales y datos claves que llaman la atención del opositor que hace un primera lectura, y que incluirá sí o sí en un esquema resumen, como puedan ser los plazos, los organismos y autoridades implicadas en aspectos claves o, en el caso de la informática, conceptos claves sobre hardware y software, como distinguir tipos de periféricos, de memoria y demás. Luego hay detalles mas profundos, que exigen comprender más a fondo el temario, como puedan ser excepciones a la regla, casos especiales o detalles un poco más técnicos. En tercer lugar ya situaría esos detalles que se pasan alto o no se memorizan bien, porque son complejos, rebuscados, van mucho al detalle o incluso el opositor piensa que "eso no lo van a preguntar". Incluso podríamos establecer un cuarto nivel, el de cuestiones que bordean o incluso se alejan de los límites del temario, especialmente del de un auxiliar C2, en el caso de la informática.

Todo esto, de hecho, la IA sabe cuantificarlo bastante bien, en el caso de que queramos desconfiar del criterio humano. Distingue perfectamente qué nivel "de profundidad" tienen las preguntas, incluso en el caso de los psicotécnicos sabe estimar qué tiempo le requerirá a a una persona promedio resolver ciertos cálculos. No es cuestión de "el examen ha sido fácil porque yo lo resuelvo con la gorra" o "el examen es una mierda porque no he dado pie con bola". Es analizar qué conceptos están "a flote", porque son datos que se van a recopilar en cualquier resumen, ya sea manual o mediante IA, y cuáles no.

Con esos datos sobre la mesa, ya es más fácil comparar unos exámenes con otros y sacar conclusiones. Por supuesto, todo es más complicado que hacer simples reglas de tres con el histórico y lo recopilado en un Excel, pero si tomas atajos luego no te quejes si tu análisis se aleja mucho de la realidad.
Danipolf
Usuario Medio
Entonces segun david se quedara en un 26 la segunda?
Sintoma
Cita de Danipolf
Entonces segun david se quedara en un 26 la segunda?
26.33 en el pero de las situaciones y el lo dejaría en un 26.

Yo soy de la misma opinión creo que se va a quedar en 26 o como mucho bajará a 25,66
defcon
Cita de koljaiczek
Si empiezas a hacer cálculos con número de plazas, de aspirantes y notas de corte de otras convocatorias, podríamos pronosticar un corte por encima de 28. Añades al puchero las estadísticas recogidas este año y más o menos tienes ese 26 y pico. Bueno, es una rebaja. Hay gente diciendo que el examen no ha sido para tanto, y ese descenso de 2 puntos los parece lógica...

Yo pienso que SI se puede cuantificar bastante bien la dificultad de las preguntas, al margen de que yo personalmente me las sepa o no. En todo tema, hay cuestiones elementales y datos claves que llaman la atención del opositor que hace un primera lectura, y que incluirá sí o sí en un esquema resumen, como puedan ser los plazos, los organismos y autoridades implicadas en aspectos claves o, en el caso de la informática, conceptos claves sobre hardware y software, como distinguir tipos de periféricos, de memoria y demás. Luego hay detalles mas profundos, que exigen comprender más a fondo el temario, como puedan ser excepciones a la regla, casos especiales o detalles un poco más técnicos. En tercer lugar ya situaría esos detalles que se pasan alto o no se memorizan bien, porque son complejos, rebuscados, van mucho al detalle o incluso el opositor piensa que "eso no lo van a preguntar". Incluso podríamos establecer un cuarto nivel, el de cuestiones que bordean o incluso se alejan de los límites del temario, especialmente del de un auxiliar C2, en el caso de la informática.

Todo esto, de hecho, la IA sabe cuantificarlo bastante bien, en el caso de que queramos desconfiar del criterio humano. Distingue perfectamente qué nivel "de profundidad" tienen las preguntas, incluso en el caso de los psicotécnicos sabe estimar qué tiempo le requerirá a a una persona promedio resolver ciertos cálculos. No es cuestión de "el examen ha sido fácil porque yo lo resuelvo con la gorra" o "el examen es una mierda porque no he dado pie con bola". Es analizar qué conceptos están "a flote", porque son datos que se van a recopilar en cualquier resumen, ya sea manual o mediante IA, y cuáles no.

Con esos datos sobre la mesa, ya es más fácil comparar unos exámenes con otros y sacar conclusiones. Por supuesto, todo es más complicado que hacer simples reglas de tres con el histórico y lo recopilado en un Excel, pero si tomas atajos luego no te quejes si tu análisis se aleja mucho de la realidad.
Yo es que realmente me he quedado sorprendido cuando ha soltado eso. Primero de todo decía que su escenario más pesimista era 28, luego con 200 personas mas en el Excel dijo que su nuevo escenario pesimista era 26 y ahora que su corte final es de 26,3, exactamente el mismo que el año pasado, curiosamente.

Es lo que dices tu, sigue empeñado únicamente en ver los datos de Excel de este año y los años anteriores y a partir de ahí sacar sus conclusiones (de hecho admitió en el video que la estimación de cortes las hace a través del corte histórico) pero claro, como el año pasado anduvo cerca del corte final ahora la gente lo tiene como un Adalid y por tanto han pasado de estimar una nota de corte de 24 mas o menos a que ahora es de 26 por cojones.

Él dijo que si fallaba por mucho la nota de corte (no dijo por cuanto), dejaría de hacer esas estimaciones porque no tendría sentido hacerlas. Veremos que pasa. Para mi por lógica el corte sigue siendo 24,6 como mucho y también he usado 2 IA distintas y justo ayer otra IA de un amigo que paga por la versión más chetada y avanzada y estimo un 25,33
Datsona123
Yo también sigo pensando que será más baja. También opino 24.6.

Si os fijáis en la web de David hay algunas notas exactas en localidades menos habituales como Cuenca, Baleares, Las Palmas, Teruel … me pregunto si alguien habrá introducido varias veces su nota con diferentes emails? Me extraña esa casualidad.
koljaiczek
Cita de Datsona123
Yo también sigo pensando que será más baja. También opino 24.6.

Si os fijáis en la web de David hay algunas notas exactas en localidades menos habituales como Cuenca, Baleares, Las Palmas, Teruel … me pregunto si alguien habrá introducido varias veces su nota con diferentes emails? Me extraña esa casualidad.
Hablar de más es exponerse al escarnio público, porque si algo abunda aquí son los trolls, pero... todo apunta a un desplome HISTÓRICO. No 26, ni siquiera 24. Vamos a irnos más abajo.

Mi estimación es que este examen, al menos en su segunda parte, ha sido 10 puntos más difícil. Como poco. Es decir, un opositor que en 2024 sacaba un 40, este año se ha conformado con 30. Ya digo que no es un dato tan subjetivo como pueda parecer a simple vista, porque se puede evaluar con razonable objetividad la dificultad de las preguntas. Y si te fijas en los aprobados que sacaron en 2024 un 60 o más... te llevas una sorpresa. Descubres que el grueso de ellos, andaba en ese límite o por debajo, y no hay muchos que pasarán de 60.

A mí me resulta imposible creer que en estás opos el nivel de los aspirantes haya subido de manera significativa. Así que, con todas las cartas sobre la mesa, la conclusión es clara.
← A Oposiciones
Amazon
Nuevas ofertas cada día