Por qué analizar empresas existiendo fondos indexados que "aseguran" más el éxito
27-jun-2026 23:41
|
y en 1 mes también. EasyJet me ha dado un 50% en el último mes y espero que siga para arriba. Pero claro, para eso hay que estar pendiente de la empresa,de sus fundamentales, noticias y situación financiera. No vale lo de "olvidarse" poniendo 300€ al mes a un indexado. Requiere tiempo y dedicacción
|
28-jun-2026 00:36
|
Lo peor es que me suena que es de las primeras cosas que se explicaban en el hilo ese de inversión en indexados o el de vivir de la bolsa Pero bueno, como tampoco hay temas chincheta...
|
28-jun-2026 01:17
|
Los indexados son ideales para quienes no quieren TRABAJAR analizando empresas buscando la mejor inversión. Con un indexado puedes dedicarte a hacer DCA y esperar. Con la inversión directa podrás ganar más si aciertas pero podrás perder mucho más , incluso todo, si fallas. Con los indexados a largo plazo eso es prácticamente imposible. Son diferentes. Pongo en mayúsculas lo de trabajar porque el tiempo que se tiene que dedicar para invertir en bolsa también hay que valorarlo. |
28-jun-2026 06:02
|
Porque mientras tu sacas un 7-9% anual, otros, analizando empresas, hacemos un 50% en medio año.
La de publicidad que han metido los gurús de los fondos indexados es de traca: Si la economía va bien, tenéis vuestro 10% anual, pero y si va mal? Os comeis un -10% y necesitais dos años para recuperar ese 10% que ha bajado. Parece que la gente no sabe que si baja un 10% tiene que subir más del 10% para siquiera recuperar. Como respuesta al OP: La mayoria de gente que va al gimnasio no obtiene resultados, la mayoria de gente que trabaja recibe el sueldo promedio y la mayoria de gente que se abre un canal de youtube no llega ni a 10 suscriptores. Eso no implica que si tú vas a hacer esas cosas te vaya a ir mal. Siempre se puede estar por encima del promedio y hay formas de hacerlo. |
28-jun-2026 06:20
| Porque a veces das el pelotazo, pero a largo plazo suelen ganar el indexado aún así se hace. Yo mismo soy pro indexación y aún así a alguna empresa o ETF temático le meto fuerte. De momento la media es superior a los indexados, pero soy consciente de que a largo plazo seguramente sea inferior, simplemente me gusta un poco de emoción y para eso tengo mi % de la inversión que se va a estas cosas |
28-jun-2026 08:44
|
Yo tengo dos carteras: una indexada siguiendo filosofía Bogle y otra dividendera. Ambas están formándose y creciendo mes a mes. La primera cubre el mundo y requiere 0 manteniniento, metes dinero y te olvidas. La segunda se compone de empresas consolidadas, big caps maduras que reparten buenos dividendos compradas al mejor precio que he podido. Requiere poco mantenimiento pero algo hay que atender. Me da rentas pasivas y la considero la alternativa a tener un piso pero sin necesidad de atender inquilinos y esas cosas. Es batir al índice mi objetivo? No, porque no soy un fondo ni le debo explicaciones a nadie. Una es una hucha estanca y la otra me devuelve capital como lo haría un inquilino. Ni soy Warren, ni me creo Paramés, ni manejo patrimonio ajeno, fíjate si me importa poco batir al índice… lo importante es dormir tranquilo y no estar todo el dia cagado por si pasa esto o lo otro. |
28-jun-2026 09:20
|
Comprar fondos indexados es mucho menos arriesgado que comprar acciones. Ese menos riesgo hace que nunca vaya a poder subir un 50% un año, una acción sí lo hace y también se va a cero. Para mí es cuestión de volumen. Para grandes cantidades de dinero lo meto en indexados porque lo que aspiro es a que suba un 8%, pero también tengo algunas acciones con dinero que me arriesgo (me ha pasado que han multiplicado por 10 pero también que se han hundido y nunca han remontado) |
28-jun-2026 09:44
|
Los mercados alcistas facilitan que casi cualquiera pueda "batir al mercado" de forma más o menos solvente. En este foro (me incluyo) se siguen especialmente sectores y acciones de riesgo por encima de la media. Unos años de bear market y aquí no queda nadie presumiendo de batir al mercado. |
28-jun-2026 09:56
|
Porque mientras tu sacas un 7-9% anual, otros, analizando empresas, hacemos un 50% en medio año.
La de publicidad que han metido los gurús de los fondos indexados es de traca: Si la economía va bien, tenéis vuestro 10% anual, pero y si va mal? Os comeis un -10% y necesitais dos años para recuperar ese 10% que ha bajado. Parece que la gente no sabe que si baja un 10% tiene que subir más del 10% para siquiera recuperar. |
28-jun-2026 11:10
|
A qué llamas rico? En 2025 saqué unos 20k, pero es algo excepcional debido a un mercado extremadamente alcista . Es lo que tiene apostar por empresas con Betas muy altas. Por ejemplo, en Solaria hice x3 prácticamente |
28-jun-2026 11:22
| 50% cada seis meses es más que doblar el capital cada año. Supongo que con esa rentabilidad sostenida, a poco que lleves tienes que ser millonario. Muy millonario. |
28-jun-2026 11:27
|
Se invierte para salvaguardar tu patrimonio de la inflación, pretender jugar a hacerte rico es la mejor forma de perder dinero. |
28-jun-2026 11:42
| el rico opera para no perder dinero, y el pobre arriesga para intentar ganar el que no tiene |
28-jun-2026 11:51
| Porque así se cargan esta sección, mañana abrirán otro de qué tienen 50k parados y no saben en qué invertirlos |
28-jun-2026 11:58
| En este foto la gente no bate al mercado, bate al mismísimo warren buffet desde el sofá con un par de clicks en el móvil, mientras analizan empresas con youtubers y chatgpt |
28-jun-2026 12:09
|
Te repito que lo de los últimos 5 años en bolsa ha sido excepcional, de hecho, cualquier persona que lleve 20 años o más en bolsa, lo de ahora le parecerá un burbujón todavía más grande que el de las .com o que el de la burbuja de 2008. |
Editado: 28-jun-2026 12:14 -
28-jun-2026 12:19
|
Mantener esa rentabilidad es prácticamente imposible. Además, no he dicho que fuese un 50% de forma prolongada cada 6 meses. EasyJet por ejemplo, la llevo con un +50%, la compré hace 3 meses y no creo que la aguante más allá de Julio. Es decir, son operaciones puntuales con rentabilidades muy altas. Lo que no quita que en años más "normales", con un mercado dando un 3-4 %, puedas alcanzar una rentabilidad del 5-6%, es decir, bates al índice, pero no por mucho más.
Te repito que lo de los últimos 5 años en bolsa ha sido excepcional, de hecho, cualquier persona que lleve 20 años o más en bolsa, lo de ahora le parecerá un burbujón todavía más grande que el de las .com o que el de la burbuja de 2008. |
28-jun-2026 13:05
|
Mantener esa rentabilidad es prácticamente imposible. Además, no he dicho que fuese un 50% de forma prolongada cada 6 meses. EasyJet por ejemplo, la llevo con un +50%, la compré hace 3 meses y no creo que la aguante más allá de Julio. Es decir, son operaciones puntuales con rentabilidades muy altas. Lo que no quita que en años más "normales", con un mercado dando un 3-4 %, puedas alcanzar una rentabilidad del 5-6%, es decir, bates al índice, pero no por mucho más.
28-jun-2026 13:20
| ¿En qué momento he dicho que esa rentabilidad sea duradera? Solo he dicho que mientras los de los indexados se "conforman" con su 6-7-8% anual, mediante el análisis de ciertas empresas se pueden conseguir rentabilidades mayores en menor tiempo, En ningún momento he dicho que se consigan de forma sostenida. De todas formas, si anualizas ese 50% de medio año, te sigue saliendo más rentabilidad que en fondos indexados. |
28-jun-2026 13:25
|
¿En qué momento he dicho que esa rentabilidad sea duradera? Solo he dicho que mientras los de los indexados se "conforman" con su 6-7-8% anual, mediante el análisis de ciertas empresas se pueden conseguir rentabilidades mayores en menor tiempo, En ningún momento he dicho que se consigan de forma sostenida. De todas formas, si anualizas ese 50% de medio año, te sigue saliendo más rentabilidad que en fondos indexados.
Pero: “ Porque mientras tu sacas un 7-9% anual, otros, analizando empresas, hacemos un 50% en medio año” es muy distinto de lo que estás diciendo ahora. |
28-jun-2026 13:35
| El gran problema de los grandes inversores es que tienen acceso ilimitado a miles de acciones y con políticas de inversión prestablecidas y así es muy difícil elegir, cuando tienes tus 1000€ y solo 5 por elegir es fácil analizar y ver la que de verdad está infravalorada, pero claro eso requiere curro y tiempo, cosa que la mayoría no está dispuesto a hacer |
28-jun-2026 14:22
|
y en 1 mes también. EasyJet me ha dado un 50% en el último mes y espero que siga para arriba. Pero claro, para eso hay que estar pendiente de la empresa,de sus fundamentales, noticias y situación financiera. No vale lo de "olvidarse" poniendo 300€ al mes a un indexado. Requiere tiempo y dedicacción
Si, eres millonario y estas aqui perdiendo el tiempo. Yo tambien llevo muchas al 50 y 150% pero no soy tan imbecil como para decir que tengo esas rentabilidades porque otras las tengo a -20 |
28-jun-2026 16:18
|
Claro, siempre puedes llevar un fondo indexado al SP500 y compararlo con el de Filipinas o similar, y decir que lo bates ampliamente.
O decir que bates al BTC este año o al oro el que viene. Pero lo suyo es comparar berzas con berzas y tronchos con tronchos y no hacerse trampas al solitario. ![]() Si compras un fondo indexado, su índice y ninguno otro es tu referencia. Tu mercado. Y a eso se refiere el OP. El concepto de mercado es complejo, global, empírico y subjetivo. Pero poniendo los pies en la tierra, si tu compras un fondo indexado, ese índice es tu guía y tu mercado. En todo caso, la cuestión del OP está algo mal planteada y la respuesta es que jamás vas a batir tú índice de referencia ni tampoco igualarlo con un fondo... si no lo haces con uno apalancado y por tanto con un subyacente de réplica sintética. Así que por eso la gente compra acciones, porque busca más rentabilidad. Que es lo que quería saber OP |
28-jun-2026 17:23
|
¿En qué momento he dicho que esa rentabilidad sea duradera? Solo he dicho que mientras los de los indexados se "conforman" con su 6-7-8% anual, mediante el análisis de ciertas empresas se pueden conseguir rentabilidades mayores en menor tiempo, En ningún momento he dicho que se consigan de forma sostenida. De todas formas, si anualizas ese 50% de medio año, te sigue saliendo más rentabilidad que en fondos indexados.
te cobra un 20%, y te reduce ese 50% al 40%, de forma que el año que viene ya no tienes tanta cantidad parece irrisorio, pero haciendo simulaciones es gordo |
28-jun-2026 21:22
|
Comprar fondos indexados es mucho menos arriesgado que comprar acciones. Ese menos riesgo hace que nunca vaya a poder subir un 50% un año, una acción sí lo hace y también se va a cero.
Para mí es cuestión de volumen. Para grandes cantidades de dinero lo meto en indexados porque lo que aspiro es a que suba un 8%, pero también tengo algunas acciones con dinero que me arriesgo (me ha pasado que han multiplicado por 10 pero también que se han hundido y nunca han remontado) |
28-jun-2026 21:48
|
¿No deberíamos tener en cuenta que con los fondos indexados, que representan tu mercado, puedes hacer traspasos de uno a otro pero no con las acciones de alto crecimiento las cuales llegado un momento te veras obligado a vender y pagar impuestos? Y esos impuestos restan mucha rentabilidad a tus acciones. Eso si tengamos en cuenta que hacer efectivo un fondo también obliga a pasar por caja.
Si hablamos de 288 da igual. Pero con un dinero relevante, la inversión ha de plantearse como un todo; rentabilidad +fiscalidad. Y entonces tenemos que cambiar el chip mental, ya que la estrategia de inversión ha de ser global, teniendo en cuenta no solo la bolsa, sino el resto de patrimonio afectado por la declaración de impuestos. La fiscalidad es crucial. Impacta de forma predominante y condiciona las propias operativas. Y cuanto más aumenta el patrimonio, mucho más relevante nos resulta. Eso significa que puede ayudarnos mucho en las inversiones o perjudicarnos gravemente. Por esto y otros temas, siempre digo que en bolsa no se debe recomendar nada seriamente a nadie sin conocerle mejor que su padre. Y por eso entre otras cosas, vender señales me parece una estafa y comprarlas un enorme error. No hay sistemas universales mejores o peores para todos ni productos mejores o peores para todos... han de adaptarse al que invierte y no al revés. Con lo anterior claro te digo que sí, tienes razón: El crecimiento recurrente de beneficios latentes que produce, no solo un fondo, sino también una acción de contado y otros productos, cuando se mantienen sin vender y aprovechamos que se difieren los impuestos, es muy positivo. Pero... eso que a casi todos nos han contado en algún libro o en algún vídeo; es solo una parte de la realidad. Y como tal, una verdad a medias y por tanto peligrosa. No se bien por qué, esos mismos no dicen que esa estrastegia te lleva a acumular unos impuestos en tramos más altos que no solamente afectan a esa inversión, sino posiblemente a toda la declaración de impuestos que toque en su momento. De modo que cada uno ha de hacerse su propio plan. Pero sobre todo, tampoco te dicen otra cosa; esa forma de priorizar impuestos sobre inversión te condiciona la operativa de forma brutal. Y así es muy común la gente que compra y no vende nunca. En todo caso hace aportaciones. Precisamente por no lidiar con los impuestos. O por tratar de que el interés compuesto rentabilice lo que el propio producto o vehículo inversor no consigue. O buscando que lo potencie. O todo lo anterior. Y eso hace que darle al botón de vender nos de alergia. Se convierta en un tormento en vez de algo natural, como comprar. O sea que nos está condicionando la operativa totalmente. Y tampoco nos van a contar que en el caso particular de los fondos, buscar la "bola de nieve" nos lleva a no cambiar de vehículo inversor incluso en rachas de fuertes perdidas... ni viendo otros que son claramente mejores. |
Editado: 28-jun-2026 21:52 -
28-jun-2026 22:36
|
ludopatia se llama cada cual se divierte como quiere y gestiona el riesgo como le sale de los pelendengues |
29-jun-2026 00:01
|
Yo tengo dos carteras: una indexada siguiendo filosofía Bogle y otra dividendera. Ambas están formándose y creciendo mes a mes.
La primera cubre el mundo y requiere 0 manteniniento, metes dinero y te olvidas. La segunda se compone de empresas consolidadas, big caps maduras que reparten buenos dividendos compradas al mejor precio que he podido. Requiere poco mantenimiento pero algo hay que atender. Me da rentas pasivas y la considero la alternativa a tener un piso pero sin necesidad de atender inquilinos y esas cosas. Es batir al índice mi objetivo? No, porque no soy un fondo ni le debo explicaciones a nadie. Una es una hucha estanca y la otra me devuelve capital como lo haría un inquilino. Ni soy Warren, ni me creo Paramés, ni manejo patrimonio ajeno, fíjate si me importa poco batir al índice… lo importante es dormir tranquilo y no estar todo el dia cagado por si pasa esto o lo otro. |
29-jun-2026 01:16
|
indexado si ya eres rico y/o solo tratas de defender tu dinero y estar tranquilo Acciones si aspiras a la if y tener un patrimonio grande empezando de cero. No sé si era Charlie munger que dijo que el gran salto lo hizo con 3 o 4 empresas. Yo juego para ganar, con indexados los máximo que habría aspirado es a complementar la cutre jubilación que habrá en 20-25 años |