[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
22-jun-2026 16:42
|
Hola te comento mi caso, 37 años, casado, ella 28 ambos trabajo estable nos queda 80.000k de hipoteca al 1,55% Tenemos ahorrados 40k y 20k en negro. A parte de los 310 euros de hipoteca no tenemos gastos, coche del 2021 pagado por lo que no esperamos cambiarlo en 7-8 años minimo. 3 hijos. Ingresos de sueldo y derivados 4-4.1k. Gasto mensual medio 2.5-2.7k (incluyendo todo, hipoteca, comida, facturas, ocio, gastos derivados de hijos etc....) La idea es no tocar nominas 16-18 meses y tirar de todo de los 20K en B y asi amortizar durante esos meses 2-3k de la hipoteca... quedandonos en un 50%60% de la cantidad mencionada. Los 40k crear una cartera de fondos y ademas durante los 16-18 meses arriba mencionados aportarles 500€ al mes. RF (50%) -Groupama 75% -Gamma 25% RV (50%) - Ishares MSCI WORLD 80% -Emergentes 10% -Small caps 10% Por la cartera vereis que tengo un nivel de aversión al riesgo 5/10 puedo soportar caidas del -10 -15% pero tampoco me gustaria ver un -25%. Mi idea no es meter de golpe los 40k mas bien meter todo repartido como expuse arriba en la RF e ir metiendo 1.000 euros al mes a la RV hasta componer la cartera a los % buscados. Pasados los 16-18 meses en los que me quito el 50% de la hipoteca ( estos intentare meter en cartera 500 euros solo), pasare a meter lo sobrante de las nominas 1.000-1.500 (segun el mes). Gastos extra significativos a 5-10-15 años? NO. Si surge algo tipo averia del coche o similares... tiro del dinero de los fondos monetarios y en meses posteriores en base al ahorro rebalanceo rapido. ¿Por que invierto? No necesito el dinero y me gustaria hacerlo crecer con dos ideas, la que antes suceda, la primera si veo que en 5-6 años el capital invertido supera los 100-150k y los tipos de interes estan muy bajos, sacar de fondos monetarios y comprar segunda vivienda como inversion. (previo estudio de que el rendimiento aqui sera mayor) y segunda, si esto no sucede dejar el dinero crecer decadas. y dejarlo para jubilacion si lo necesito y en caso de no necesitarlo para los hijos, aunque si son unos gandules la idea es quemarlo cuando sea mayor. La parte de RV la idea es no venderla a 15-20 años vista al menos. @indexado2 |
23-jun-2026 15:18
|
Hola buenas tardes, me he leido toda la guía blogheads y lo mas que me encaja es llevar una cartera que sea 90/ msci y 10 emergentes. Pero quiero plantear una duda... en una cartera que se invierta 833 al mes, y viendo que a dia de hoy el indice esta congestionado en varias compañias, y quizas se pueda desviar un poco la mirada de compañias en las cuales funcionan y el mercado hoy no las quiere, y partirias el pastel anterior en una nueva configuracion tipo 70 msci 10 emergentes 20 cobas o az valor Mi pregunta es la siguiente: cual seria el argumento a seguir para defender seguir con la cartera blogheads, o cuando se podria diversificar algo en gestion value, en mi caso seria de ese total, unos 160 x mes gestion activa, es suficiente o apenas cambiaria el valor de la cartera, o cual seria el argumento, gracias |
26-jun-2026 08:32
|
Hola te comento mi caso, 37 años, casado, ella 28 ambos trabajo estable nos queda 80.000k de hipoteca al 1,55%
Tenemos ahorrados 40k y 20k en negro. A parte de los 310 euros de hipoteca no tenemos gastos, coche del 2021 pagado por lo que no esperamos cambiarlo en 7-8 años minimo. 3 hijos. Ingresos de sueldo y derivados 4-4.1k. Gasto mensual medio 2.5-2.7k (incluyendo todo, hipoteca, comida, facturas, ocio, gastos derivados de hijos etc....) La idea es no tocar nominas 16-18 meses y tirar de todo de los 20K en B y asi amortizar durante esos meses 2-3k de la hipoteca... quedandonos en un 50%60% de la cantidad mencionada. Los 40k crear una cartera de fondos y ademas durante los 16-18 meses arriba mencionados aportarles 500€ al mes. RF (50%) -Groupama 75% -Gamma 25% RV (50%) - Ishares MSCI WORLD 80% -Emergentes 10% -Small caps 10% Por la cartera vereis que tengo un nivel de aversión al riesgo 5/10 puedo soportar caidas del -10 -15% pero tampoco me gustaria ver un -25%. Mi idea no es meter de golpe los 40k mas bien meter todo repartido como expuse arriba en la RF e ir metiendo 1.000 euros al mes a la RV hasta componer la cartera a los % buscados. Pasados los 16-18 meses en los que me quito el 50% de la hipoteca ( estos intentare meter en cartera 500 euros solo), pasare a meter lo sobrante de las nominas 1.000-1.500 (segun el mes). Gastos extra significativos a 5-10-15 años? NO. Si surge algo tipo averia del coche o similares... tiro del dinero de los fondos monetarios y en meses posteriores en base al ahorro rebalanceo rapido. ¿Por que invierto? No necesito el dinero y me gustaria hacerlo crecer con dos ideas, la que antes suceda, la primera si veo que en 5-6 años el capital invertido supera los 100-150k y los tipos de interes estan muy bajos, sacar de fondos monetarios y comprar segunda vivienda como inversion. (previo estudio de que el rendimiento aqui sera mayor) y segunda, si esto no sucede dejar el dinero crecer decadas. y dejarlo para jubilacion si lo necesito y en caso de no necesitarlo para los hijos, aunque si son unos gandules la idea es quemarlo cuando sea mayor. La parte de RV la idea es no venderla a 15-20 años vista al menos. @indexado2 Haz hecho un muy buen ejercicio de análisis para plantear tu situación y revisarla de manera correcta. De lo que planteas hacer, lo único que no me encaja es una cartera 50%RV-50%RF si dices que la caída máxima que puedes soportar es del 10%-15%. Esa cartera puede caer un 25%-30% con caídas de mercado del 50%-60%, algo normal cada cierto tiempo. Añadiría a tu plan objetivos mensuales pues por lo que comentas tenéis una capacidad de ahorro de 1.400€-1.500€ al mes. Esto son unos 16.800€-18.000€ de ahorro anual que se irá acumulando. Con este ejercicio que has hecho yo valoraría poner los siguientes objetivos: 1) Fondo de emergencia que consideráis necesitar. Se suele decir que entre 3 a 12 meses de los gastos fijos dependiendo de la estabilidad de ingresos, aversión al riesgo y preferencias. Esto sería un fondo de entre 7.500€ y 32.400€ para vuestro caso, pudiendo ser algo superior si os sentís más cómodos. A partir de ahí, mientras no tengáis ningún gasto previsto no tiene sentido tener una cantidad mayor. 2) Definir objetivos de inversión mensual con ese ahorro mensual si no tenéis gastos previstos. En caso contrario, iréis acumulando esos 1.400€-1.500€ mensuales, 1000€ los primeros meses si dedicáis 500€ a invertir. 3) Afinar vuestro plan de RV-RF en base a lo comentado 4) Revisar el plan periodicamente, cada 6-12 meses en función de lo que prefiráis. Vuestro plan parece estable ahora pero quizá en 1-3-5-10 años las cosas cambian porque tenéis otro hijo, os queréis mudar a otro sitio, aumentáis/reducís gastos, etc. El plan no es algo estático. Eso sí, no debería cambiar por factores externos (por ejemplo que creáis que el mercado va a subir/bajar). Cualquier cosa adicional no dudes en decirme. Hola buenas tardes, me he leido toda la guía blogheads y lo mas que me encaja es llevar una cartera que sea 90/ msci y 10 emergentes. Pero quiero plantear una duda... en una cartera que se invierta 833 al mes, y viendo que a dia de hoy el indice esta congestionado en varias compañias, y quizas se pueda desviar un poco la mirada de compañias en las cuales funcionan y el mercado hoy no las quiere, y partirias el pastel anterior en una nueva configuracion tipo
70 msci 10 emergentes 20 cobas o az valor Mi pregunta es la siguiente: cual seria el argumento a seguir para defender seguir con la cartera blogheads, o cuando se podria diversificar algo en gestion value, en mi caso seria de ese total, unos 160 x mes gestion activa, es suficiente o apenas cambiaria el valor de la cartera, o cual seria el argumento, gracias El argumento para no invertir en fondos de gestión activa son los costes, el único factor que como inversores podemos controlar. Si invertimos en fondos con costes cercanos al 2% estamos dándoles sobre un 25% de la revalorización anual de las acciones, lo cual es una barbaridad. En cualquier caso, decisión de cada uno valorar lo que prefiere y encaja más con su perfil. Un saludo |
26-jun-2026 20:09
|
Hola shur:
Haz hecho un muy buen ejercicio de análisis para plantear tu situación y revisarla de manera correcta. De lo que planteas hacer, lo único que no me encaja es una cartera 50%RV-50%RF si dices que la caída máxima que puedes soportar es del 10%-15%. Esa cartera puede caer un 25%-30% con caídas de mercado del 50%-60%, algo normal cada cierto tiempo. Añadiría a tu plan objetivos mensuales pues por lo que comentas tenéis una capacidad de ahorro de 1.400€-1.500€ al mes. Esto son unos 16.800€-18.000€ de ahorro anual que se irá acumulando. Con este ejercicio que has hecho yo valoraría poner los siguientes objetivos: 1) Fondo de emergencia que consideráis necesitar. Se suele decir que entre 3 a 12 meses de los gastos fijos dependiendo de la estabilidad de ingresos, aversión al riesgo y preferencias. Esto sería un fondo de entre 7.500€ y 32.400€ para vuestro caso, pudiendo ser algo superior si os sentís más cómodos. A partir de ahí, mientras no tengáis ningún gasto previsto no tiene sentido tener una cantidad mayor. 2) Definir objetivos de inversión mensual con ese ahorro mensual si no tenéis gastos previstos. En caso contrario, iréis acumulando esos 1.400€-1.500€ mensuales, 1000€ los primeros meses si dedicáis 500€ a invertir. 3) Afinar vuestro plan de RV-RF en base a lo comentado 4) Revisar el plan periodicamente, cada 6-12 meses en función de lo que prefiráis. Vuestro plan parece estable ahora pero quizá en 1-3-5-10 años las cosas cambian porque tenéis otro hijo, os queréis mudar a otro sitio, aumentáis/reducís gastos, etc. El plan no es algo estático. Eso sí, no debería cambiar por factores externos (por ejemplo que creáis que el mercado va a subir/bajar). Cualquier cosa adicional no dudes en decirme. El argumento para seguir una cartera indexada clásica es que el valor de las empresas y de los índices NO es algo aleatorio. Es el consenso de todos los gestores activos del mercado que valoran las empresas al precio actual. No es algo aleatorio ni tonto, sino el agregado de todas las posiciones del mercado. El argumento para no invertir en fondos de gestión activa son los costes, el único factor que como inversores podemos controlar. Si invertimos en fondos con costes cercanos al 2% estamos dándoles sobre un 25% de la revalorización anual de las acciones, lo cual es una barbaridad. En cualquier caso, decisión de cada uno valorar lo que prefiere y encaja más con su perfil. Un saludo El soportar 10-15% de bajada era una estimacion, quien dice un 10-15 dice un 20-25% eso no me preocupa al ser dinero que no necesito y lo mas interesante, entender que llevo una estrategia solida en el largo plazo. 1) La idea es tener el fondo de emergencia en la parte de RF (sobreponderarlo 7.000-12.000€) y contar con eso para casos de emergencia y asi lo tengo tambien funcionando. 2) asi lo tenia pensado 3) Ok 4) la verdad con 3 hijos ya vamos bien, no tendremos mas (biologicamente ya no es posible) y cambiar de casa o mudarnos no entra en los planes a corto medio plazo (minimo 10 años) o quizas nunca..la idea es semestralmente analizar la situacion y poco mas... *Por comentar algo mas, mi objetivo a medio plazo 2-4 años es llevar la cartera a 100k con el reparto actual, tomarme este tiempo para leer mucho y aprender y llegado ese momento ya si añadiria algun fondo mas (mixto en RF) y quizas y solo si me veo con un nivel intermedio de conocimientos crearme otra pequeña cartera individual con acciones que no suponga mas del 10-20% del total, pero todo esto a 2-4 años vista. |
27-jun-2026 18:22
|
Gracias por tu respuesta, es de gran valor.
El soportar 10-15% de bajada era una estimacion, quien dice un 10-15 dice un 20-25% eso no me preocupa al ser dinero que no necesito y lo mas interesante, entender que llevo una estrategia solida en el largo plazo. 1) La idea es tener el fondo de emergencia en la parte de RF (sobreponderarlo 7.000-12.000€) y contar con eso para casos de emergencia y asi lo tengo tambien funcionando. 2) asi lo tenia pensado 3) Ok 4) la verdad con 3 hijos ya vamos bien, no tendremos mas (biologicamente ya no es posible) y cambiar de casa o mudarnos no entra en los planes a corto medio plazo (minimo 10 años) o quizas nunca..la idea es semestralmente analizar la situacion y poco mas... *Por comentar algo mas, mi objetivo a medio plazo 2-4 años es llevar la cartera a 100k con el reparto actual, tomarme este tiempo para leer mucho y aprender y llegado ese momento ya si añadiria algun fondo mas (mixto en RF) y quizas y solo si me veo con un nivel intermedio de conocimientos crearme otra pequeña cartera individual con acciones que no suponga mas del 10-20% del total, pero todo esto a 2-4 años vista. En cuanto a cambiar la cartera en 2-4 años, siempre invito a revisar otras opciones de inversión o explorar otras opciones mientras se haga bien. Añadir acciones individuales no es para todo el mundo, lleva tiempo estudiar las empresas y no tiene por qué ofrecer mejores resultados, pero por supuesto es una opción válida según el perfil y preferencias. Cualquier otra duda o comentario estoy para tratar de ayudar. Un saludo |
27-jun-2026 18:30
| Buenas shures, alguien sabe si me puedo indexar a la tecnología mundial incluyendo emergentes? |
28-jun-2026 08:32
|
Como nota adicional, las tecnológicas ya representan un peso muy grande sobre los índices con lo que no veo necesidad de sobreponderar aun más especialmente en un momento de altas valoraciones (lo cual no quiere decir que vaya a haber una caída ahora, pero sí que sea más probable). La distribución simple por capitalización no tiene por qué hacerlo peor y tiene mayor diversificación. Un saludo |
28-jun-2026 10:22
|
He estado haciendo una búsqueda rápida y no he visto ninguno. En cualquier caso, si la división es por capitalización probablemente >90% esté en tecnología mundial de la región del MSCI World pues habrá muy pocas de países emergentes con alta capitalización.
Como nota adicional, las tecnológicas ya representan un peso muy grande sobre los índices con lo que no veo necesidad de sobreponderar aun más especialmente en un momento de altas valoraciones (lo cual no quiere decir que vaya a haber una caída ahora, pero sí que sea más probable). La distribución simple por capitalización no tiene por qué hacerlo peor y tiene mayor diversificación. Un saludo |
01-jul-2026 20:00
|
Si me permites el comentario, ¿hay alguna razón particular para sobreponderar lo que comentas? ¿Estás teniendo en cuenta que el mercado ya tiene expectativas de que esos sectores van a tener un buen desarrollo en los próximos años? Muchas veces en los sectores donde más dinero se mueve e invierte no suelen ser los más rentables en su conjunto en los siguientes años pues suele haber unos pocos ganadores con muy buenos resultados y muchos otros con resultados mediocres. Si las valoraciones ya son altas, como son ahora mismo en empresas relacionados con tecnología, y las expectativas no se cumplen del todo los resultados pueden ser mediocres. En cualquier caso, cada uno es libre de tomar las decisiones de inversión que considere. Simplemente hago el comentario porque muchas veces se tiende a apostar por un país, región o sector sin tener en cuenta esto cuando el propio mercado ya está "descontando" esta creencia general. Un saludo |
01-jul-2026 20:49
|
Hola de nuevo:
Si me permites el comentario, ¿hay alguna razón particular para sobreponderar lo que comentas? ¿Estás teniendo en cuenta que el mercado ya tiene expectativas de que esos sectores van a tener un buen desarrollo en los próximos años? Muchas veces en los sectores donde más dinero se mueve e invierte no suelen ser los más rentables en su conjunto en los siguientes años pues suele haber unos pocos ganadores con muy buenos resultados y muchos otros con resultados mediocres. Si las valoraciones ya son altas, como son ahora mismo en empresas relacionados con tecnología, y las expectativas no se cumplen del todo los resultados pueden ser mediocres. En cualquier caso, cada uno es libre de tomar las decisiones de inversión que considere. Simplemente hago el comentario porque muchas veces se tiende a apostar por un país, región o sector sin tener en cuenta esto cuando el propio mercado ya está "descontando" esta creencia general. Un saludo |
01-jul-2026 20:51
|
Quizá sea un ingenuo pero creo que la demanda de energía, cobre, acero etc va ser bestial. ¿Que el mercado ya lo ha descontado? Quizá, pero el mercado tiene todo ya descontado y a pesar de ello está habiendo grandes subidas. No se. Ya estoy indexado al msci world desde hace 5 años pero me gustaría invertir algo en estas materias. No sería el núcleo de la inversión, que para mí sigue siendo el world.
Fidelity Global technology fund o el DNB tech? Ambos llevan hasta empresas chinas, Koreanas, etc. creo |
02-jul-2026 15:44
|
Hay algo más aburrido que: 70 world 10 emergentes 10 small caps 5 oro 5 BTC ? |
02-jul-2026 23:40
| Si, el 80/20 mio 🤣🤣 msci y emergentes, tú ves ahí 5 cosas diferentes y volatilidad BTC jeje |
04-jul-2026 06:26
|
Los Fondos Indexados han Cambiado para Siempre. ¿Cómo protegerte? por si alguien lo quiere escuchar y estar al dia https://www.ivoox.com/fondos-indexad...6426540_1.html |
05-jul-2026 09:26
|
Coincido en que la inversión debería ser aburrida eso sí. Los Fondos Indexados han Cambiado para Siempre. ¿Cómo protegerte? por si alguien lo quiere escuchar y estar al dia
https://www.ivoox.com/fondos-indexad...6426540_1.html Un saludo |
05-jul-2026 10:08
|
Los Fondos Indexados han Cambiado para Siempre. ¿Cómo protegerte? por si alguien lo quiere escuchar y estar al dia
https://www.ivoox.com/fondos-indexad...6426540_1.html |
05-jul-2026 10:13
|
Estos podcast van de generar contenido, no de orientar. Si va el ceo de indexa pues te dirá que mejor su portfolio que ir a un MSCI WORLD porque ellos quitan peso a USA. Yo seguiré indexado, con gestión pasiva, activa y con algo de stock picking para ganar alfa en mi cartera. |
05-jul-2026 10:18
|
Yo ya estoy cansado de este mantra, ahora como ya han quemado el discurso de que no se gana al SP500, ahora viene el mantra de la concentración de usa y las 7mag. Cuando las magníficas están más baratas que hace mucho tiempo.
Estos podcast van de generar contenido, no de orientar. Si va el ceo de indexa pues te dirá que mejor su portfolio que ir a un MSCI WORLD porque ellos quitan peso a USA. Yo seguiré indexado, con gestión pasiva, activa y con algo de stock picking para ganar alfa en mi cartera. Por eso me mola mucho el banquero, no discute tantos productos sino simula situaciones que eso tiene contenido casi infinito. Él stock picking yo lo veo bien si te apetece un poco de diversión (yo lo hago y mis mayores perdidas han sido -36% y mayores ganancias +409%) pero claro es una parte muy muy pequeña de mi inversión y entiendo que aquí he tenido mucha suerte |
05-jul-2026 10:42
|
Los Fondos Indexados han Cambiado para Siempre. ¿Cómo protegerte? por si alguien lo quiere escuchar y estar al dia
https://www.ivoox.com/fondos-indexad...6426540_1.html |
05-jul-2026 13:49
|
Una cartera 100% renta variable en sentido amplio no parece aburrida. Puede tener caídas superiores al 50% en cualquier momento. ¿Es adecuada para tu perfil?
Coincido en que la inversión debería ser aburrida eso sí. El titular suena a clickbait total. ¿Puedes poner un resumen de la entrevista? Un saludo Concentración del mercado: si la alta ponderación de unas pocas empresas en el S&P 500/MSCI World supone un riesgo real para los indexados. Salidas a bolsa recientes (SpaceX, OpenAI) y su efecto potencial sobre los índices, además de la polémica sobre el "free float" en Nasdaq y S&P 500. ¿Mercado caro?: euforia en las OPVs y si tiene sentido hacer market timing (concluyen que esperar suele salir caro). ETFs vs. fondos indexados en España: cuál es más eficiente fiscalmente (relevante para ti, dado que ya analizaste el tema del traspaso). Elección de índice: MSCI World vs. S&P 500 para empezar. Cartera de Indexa: por qué no incluyen oro ni Bitcoin, comisiones, roboadvisor vs. autogestión, y sus distintos productos según perfil de riesgo. Riesgos de gestión pasiva: si hay demasiado dinero en indexados y qué pasaría en un pánico vendedor generalizado. |
05-jul-2026 17:17
|
Buenas, voy a empezar a invertir. Tengo 35 años, ahorrado unos 20k y ahora mismo estoy ahorrando cada mes unos 200€. Mi idea seria meter 5k en fondo indexado repartidos asi: 85 WORLD 15 Emergente Con una aportación de 50€ mensuales. Dentro de 2-3 años podre subir la aportación. Este dinero no quiero tocarlo hasta la jubilación. Por otro lado quiero meter 3k para emergencia. Tengo trabajo estable con lo cual creo que no me haría falta meter mas cantidad. También quiero pasar 12k para cuenta remunerada (estuve mirando Trade republic) o fondo monetario (desde my investor a groupama tresorerie) y hacer una aportación mensual de 150€ (igual, dentro de 2-3 años podre subir la aportación). Este dinero sería para pagar una posible entrada de piso dentro de 6-8 años ya que de momento estoy fuera de mi domiclio y no se cuantos años me quedaran fuera. Si veo que sigo fuera de mi domiclio igual este dinero tampoco lo tocaría pasado esos 6-8 años. No se si para este objetivo es mejor una remunerada o fondo monetario, ya que la idea es utilizar el dinero de esta cuenta en máximo 10 años. Y ya por último mi cuenta principal para gastos. Gracias a todos. |
06-jul-2026 08:11
|
Tengo algunas dudas, a ver si me puedes ayudar. Estoy empapándome de todo lo que puedo, he llegado tarde (47 años) pero con ganas de tener un colchón para dentro de 20 años cuando me jubile. Tengo unos 40k ahorrados (a parte un fondo de emergencia) y puedo ahorrar unos 500 al mes. Tengo 3 hijos que desde que nacieron les meto 20 euros a cada uno en una cuenta normal y quiero mirarme una cartera para dejarles a ellos, he visto la cuenta infantil de Trade Republic, pero creo que voy tarde (tienen 14, 12 y 9 años), quiza mejor meter su dinero junto con el mio? o lo dejo en una cuenta remunerada. Que diferencia hay entre dejar el dinero en una cuenta remunerada (TR esta a 3%) o en RF (que pueden darte 2,50%)? que la cuenta remunerada cambia como el viento? Y de lo mío, quería repartir 65/35, en S&P500 y emergente y que me recomiendas de RF? |
06-jul-2026 09:18
|
EL resumen que sale en ivoox
Concentración del mercado: si la alta ponderación de unas pocas empresas en el S&P 500/MSCI World supone un riesgo real para los indexados. Salidas a bolsa recientes (SpaceX, OpenAI) y su efecto potencial sobre los índices, además de la polémica sobre el "free float" en Nasdaq y S&P 500. ¿Mercado caro?: euforia en las OPVs y si tiene sentido hacer market timing (concluyen que esperar suele salir caro). ETFs vs. fondos indexados en España: cuál es más eficiente fiscalmente (relevante para ti, dado que ya analizaste el tema del traspaso). Elección de índice: MSCI World vs. S&P 500 para empezar. Cartera de Indexa: por qué no incluyen oro ni Bitcoin, comisiones, roboadvisor vs. autogestión, y sus distintos productos según perfil de riesgo. Riesgos de gestión pasiva: si hay demasiado dinero en indexados y qué pasaría en un pánico vendedor generalizado. Entonces comentan poco o nada nuevo que justique que los indexados hayan cambiado para siempre. El cambio de reglas para incluir rápidamente en los indexados no me encanta, pero por otro lado tampoco es bueno que empresas con tanta valoración no se incluyan en los índices. Más allá de que se estén valorando muy alto algunas empresas no hay una solución "buena" una vez salen a cotizar estas empresas. El resto, lo de siempre. Buenas, voy a empezar a invertir. Tengo 35 años, ahorrado unos 20k y ahora mismo estoy ahorrando cada mes unos 200€. Mi idea seria meter 5k en fondo indexado repartidos asi:
85 WORLD 15 Emergente Con una aportación de 50€ mensuales. Dentro de 2-3 años podre subir la aportación. Este dinero no quiero tocarlo hasta la jubilación. Por otro lado quiero meter 3k para emergencia. Tengo trabajo estable con lo cual creo que no me haría falta meter mas cantidad. También quiero pasar 12k para cuenta remunerada (estuve mirando Trade republic) o fondo monetario (desde my investor a groupama tresorerie) y hacer una aportación mensual de 150€ (igual, dentro de 2-3 años podre subir la aportación). Este dinero sería para pagar una posible entrada de piso dentro de 6-8 años ya que de momento estoy fuera de mi domiclio y no se cuantos años me quedaran fuera. Si veo que sigo fuera de mi domiclio igual este dinero tampoco lo tocaría pasado esos 6-8 años. No se si para este objetivo es mejor una remunerada o fondo monetario, ya que la idea es utilizar el dinero de esta cuenta en máximo 10 años. Y ya por último mi cuenta principal para gastos. Gracias a todos. Por partes. Antes de hacer la distribución de tu dinero es importante definir unos objetivos y un plan para el conjunto de tu dinero. Como punto de partida se puede distribuir en tres sacos como bien haces (1) fondo de emergencia (2) dinero para gastos a corto-medio plazo (3) dinero para el largo plazo. En tu caso defines (1) 3k fondo de emergencia (2) 12k para una posible entrada a vivienda a 6-8 años (3) 5k para dinero a largo plazo. El 1 dices que es suficiente porque tienes trabajo estable. Debes valorar qué gastos mensuales tienes y qué cubrirían estos 3k. No es lo mismo si gastas 750€ al mes con lo que tendrías 4 meses de gastos cubiertos que si gastas 3.000€ al mes con lo que tendrías 1 mes de gastos cubiertos. Además, dices que tienes trabajo estable, no es lo mismo si eres funcionario que si estás en una empresa o eres autónomo. Como no das más detalles es difícil de saber, pero debes valorar esto bien. Como punto adicional, este dinero no tiene por qué estar parado, puedes tenerlo en cuenta remunerada para ir sacándole algo de rentabilidad aunque sea por debajo de inflación. El 2 es complicado. Ese plazo ya es suficientemente largo para que se note la inflación y una cuenta remunerada o fondo monetario puede tener una rentabilidad por debajo de inflación notable. Invertir por otro lado tampoco garantiza nada. Es el plazo más complicado para invertir y no hay una respuesta fácil. No sabemos qué pasará en ese plazo y qué hubiera sido mejor. En cuanto al 3, la RV tiene sentido para el largo plazo siempre que sea una cartera adecuada a tu perfil de riesgo. Sin embargo, la cartera clásica por capitalización sería 90-10, no 85-15. ¿Hay algún motivo para esto? También deberías valorar si quieres incluir RF para reducir la volatilidad de tu cartera. Una cartera como la que propones puede caer un 60% en cualquier momento. Comentas que ahorras 200€ mensuales y vas a añadir 50€ al mes. ¿A qué pretendes destinar los otros 150€? En cuanto a lo que preguntas de cuentas remuneradas vs monetarios no hay una respuesta correcta. Las cuentas remuneradas pueden tener ofertas puntuales por encima de los monetarios (por ejemplo ahora Revolut ofrece el 3,5% durante 3 meses) aunque vas pagando impuestos y los monetarios vas acumulando todo mientras no retires lo cual genera un pequeño extra de rentabilidad. Las cuentas tienen liquidez más inmediata (por 1-2 días). En la práctica no tienes por qué elegir, puedes combinarlas. Cualquier duda o comentario adicional estamos para ayudar ![]() Tengo algunas dudas, a ver si me puedes ayudar.
Estoy empapándome de todo lo que puedo, he llegado tarde (47 años) pero con ganas de tener un colchón para dentro de 20 años cuando me jubile. Tengo unos 40k ahorrados (a parte un fondo de emergencia) y puedo ahorrar unos 500 al mes. Tengo 3 hijos que desde que nacieron les meto 20 euros a cada uno en una cuenta normal y quiero mirarme una cartera para dejarles a ellos, he visto la cuenta infantil de Trade Republic, pero creo que voy tarde (tienen 14, 12 y 9 años), quiza mejor meter su dinero junto con el mio? o lo dejo en una cuenta remunerada. Que diferencia hay entre dejar el dinero en una cuenta remunerada (TR esta a 3%) o en RF (que pueden darte 2,50%)? que la cuenta remunerada cambia como el viento? Y de lo mío, quería repartir 65/35, en S&P500 y emergente y que me recomiendas de RF? En cuanto a poner el dinero a su nombre o al tuyo, la principal diferencia es que a los 18 años si está a su nombre pueden disponer libremente de ese dinero y si está al tuyo serás tú quien tomes las decisiones. El riesgo de que esté al tuyo es que te lo gastes y no se lo des. En cuanto a la diferencia entre una cuenta remunerada y RF en general es que la cuenta remunerada conoces la remuneración de antemano. Los monetarios (que sería como la RF a más corto plazo) también. Si usas otro tipo de RF, la rentabilidad se desconoce salvo que compres un bono hasta su vencimiento. Si inviertes en fondos de RF, la rentabilidad cambia porque los bonos van cotizando en mercado secundario y van cambiando de precio pese a que se conozca lo que van a ofrecer hasta vencimiento. Es largo de explicar y quizá lo he resumido de más, si no queda claro me dices. En cuanto a la cartera para ti, empieza leyendo el primer mensaje. El planteamiento qué haces está mal. La cartera es sólo el último paso y no se debería dar sin una base adecuada. Te animo a que la adquieras con el OP y materiales adicionales pues, como te decía, puede ser un gran cambio para ti y tus hijos. Si te surgen dudas estaré encantado de ayudarte, pero darte una cartera sin que tengas las bases no sirve para nada pues una misma cartera puede ser buena o mala para una persona en función de sus circunstancias, conocimiento, objetivos y preferencias. Un saludo |
06-jul-2026 09:44
|
Gracias shur.
Entonces comentan poco o nada nuevo que justique que los indexados hayan cambiado para siempre. El cambio de reglas para incluir rápidamente en los indexados no me encanta, pero por otro lado tampoco es bueno que empresas con tanta valoración no se incluyan en los índices. Más allá de que se estén valorando muy alto algunas empresas no hay una solución "buena" una vez salen a cotizar estas empresas. El resto, lo de siempre. Hola shur: Por partes. Antes de hacer la distribución de tu dinero es importante definir unos objetivos y un plan para el conjunto de tu dinero. Como punto de partida se puede distribuir en tres sacos como bien haces (1) fondo de emergencia (2) dinero para gastos a corto-medio plazo (3) dinero para el largo plazo. En tu caso defines (1) 3k fondo de emergencia (2) 12k para una posible entrada a vivienda a 6-8 años (3) 5k para dinero a largo plazo. El 1 dices que es suficiente porque tienes trabajo estable. Debes valorar qué gastos mensuales tienes y qué cubrirían estos 3k. No es lo mismo si gastas 750€ al mes con lo que tendrías 4 meses de gastos cubiertos que si gastas 3.000€ al mes con lo que tendrías 1 mes de gastos cubiertos. Además, dices que tienes trabajo estable, no es lo mismo si eres funcionario que si estás en una empresa o eres autónomo. Como no das más detalles es difícil de saber, pero debes valorar esto bien. Como punto adicional, este dinero no tiene por qué estar parado, puedes tenerlo en cuenta remunerada para ir sacándole algo de rentabilidad aunque sea por debajo de inflación. El 2 es complicado. Ese plazo ya es suficientemente largo para que se note la inflación y una cuenta remunerada o fondo monetario puede tener una rentabilidad por debajo de inflación notable. Invertir por otro lado tampoco garantiza nada. Es el plazo más complicado para invertir y no hay una respuesta fácil. No sabemos qué pasará en ese plazo y qué hubiera sido mejor. En cuanto al 3, la RV tiene sentido para el largo plazo siempre que sea una cartera adecuada a tu perfil de riesgo. Sin embargo, la cartera clásica por capitalización sería 90-10, no 85-15. ¿Hay algún motivo para esto? También deberías valorar si quieres incluir RF para reducir la volatilidad de tu cartera. Una cartera como la que propones puede caer un 60% en cualquier momento. Comentas que ahorras 200€ mensuales y vas a añadir 50€ al mes. ¿A qué pretendes destinar los otros 150€? En cuanto a lo que preguntas de cuentas remuneradas vs monetarios no hay una respuesta correcta. Las cuentas remuneradas pueden tener ofertas puntuales por encima de los monetarios (por ejemplo ahora Revolut ofrece el 3,5% durante 3 meses) aunque vas pagando impuestos y los monetarios vas acumulando todo mientras no retires lo cual genera un pequeño extra de rentabilidad. Las cuentas tienen liquidez más inmediata (por 1-2 días). En la práctica no tienes por qué elegir, puedes combinarlas. Cualquier duda o comentario adicional estamos para ayudar ![]() En primer lugar, nunca es tarde. Idealmente cuanto antes se empiece a entender como funciona la inversión y se empieza a invertir mejor, pero el pasado no lo podemos cambiar. Lo que si puedes cambiar es el futuro, dedicarle unas horas a entender esto bien y hacer que ese conocimiento no solo te sirva a ti sino a tus hijos. Con la edad que tienen si te formas y les transmites ese conocimiento puede ser una de las mejores cosas que les aportes en la vida. En cuanto a poner el dinero a su nombre o al tuyo, la principal diferencia es que a los 18 años si está a su nombre pueden disponer libremente de ese dinero y si está al tuyo serás tú quien tomes las decisiones. El riesgo de que esté al tuyo es que te lo gastes y no se lo des. En cuanto a la diferencia entre una cuenta remunerada y RF en general es que la cuenta remunerada conoces la remuneración de antemano. Los monetarios (que sería como la RF a más corto plazo) también. Si usas otro tipo de RF, la rentabilidad se desconoce salvo que compres un bono hasta su vencimiento. Si inviertes en fondos de RF, la rentabilidad cambia porque los bonos van cotizando en mercado secundario y van cambiando de precio pese a que se conozca lo que van a ofrecer hasta vencimiento. Es largo de explicar y quizá lo he resumido de más, si no queda claro me dices. En cuanto a la cartera para ti, empieza leyendo el primer mensaje. El planteamiento qué haces está mal. La cartera es sólo el último paso y no se debería dar sin una base adecuada. Te animo a que la adquieras con el OP y materiales adicionales pues, como te decía, puede ser un gran cambio para ti y tus hijos. Si te surgen dudas estaré encantado de ayudarte, pero darte una cartera sin que tengas las bases no sirve para nada pues una misma cartera puede ser buena o mala para una persona en función de sus circunstancias, conocimiento, objetivos y preferencias. Un saludo Soy trabajador público por eso el fondo de emergencia pienso que no tendría que meterle tanto dinero. Actualmente tengo unos gastos de 1100 aprox que dentro de 2-3 años bajarán y con lo cual podré hacer mayor aportación al indexado. La idea era repartir 50€ a fondo indexado y los 150€ restante al fondo monetario o cuenta remunerada. La cartera que puse 85/15 es por recomendación de un amigo, solo por eso. No sé si en mi caso es preferiblemente como tú dices 90/10 o alguna otra alternativa. Los fondos indexado lo tengo claro que es algo que no quiero tocar de aquí a 30 años. Lo que más me preocupa es el dinero que pueda hacerme falta en 6-8 años para el objetivo de la entrada de un piso. Y en caso de que no pudiera o no estuviera en la ciudad que quiero estar valorar seguir de alquiler (no sé durante cuantos años) y pasar los beneficios que obtenga del fondo monetario o remunerada a fondo indexado. Pensé también en lo que tú dices , meter el fondo de emergencia a cuenta remunerada aunque me generase pocos beneficios pero al menos no lo tengo parado como actualmente tengo todo mi dinero. Ya te digo, cualquier ayuda es de agradecer pero ya que me inicio en esto quiero hacerlo lo mejor posible. Muchas gracias. |
06-jul-2026 10:01
|
Solo paso por el hilo para darte las gracias @indexado2 por la creación del hilo, y comentarte que me esta gustando bastante tu libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy". Estaba primero con el "El pequeño libro para invertir con sentido común" pero me estaba cansando. Llevaba varios capítulos que no dejaba de repetir y repetir lo mismo pero con distintas palabras. El tuyo la verdad es que me ha enganchado mucho más. Voy a ver si estos días lo acabo. Llevaba mucho tiempo con ganas de meterme en indexados, nunca lo he hecho por falta de conocimiento, y la verdad que estoy algo arrepentido de no haber empezado antes (31 actualmente). A ver si una vez acabado me queda todo claro y me pongo en marcha. Mi situación es simple. 31, con pareja (algo mayor que yo), ella con un tercio ahorrado de lo mio. La idea es intentar comprar vivienda al corto plazo, y no me gustaría no ir al 50%, por lo que seguramente me queden 2/3 de ahorro que quería por una parte dejar un extra por si al final lo de la vivienda me estiro yo algo más o por imprevistos, y el resto en indexado. Actualmente mi 100% lleva años en cuentas remuneradas y depósitos, que no es estar al 0% y perder dinero, pero siento que he perdido la oportunidad de haber sacado un extra todo este tiempo. Ese tiempo ya no puedo recuperarlo pero quiero ponerme ya en serio y no dejar pasarlo mas. |
11-jul-2026 10:31
|
Soy trabajador público por eso el fondo de emergencia pienso que no tendría que meterle tanto dinero. Actualmente tengo unos gastos de 1100 aprox que dentro de 2-3 años bajarán y con lo cual podré hacer mayor aportación al indexado.
La idea era repartir 50€ a fondo indexado y los 150€ restante al fondo monetario o cuenta remunerada. La cartera que puse 85/15 es por recomendación de un amigo, solo por eso. No sé si en mi caso es preferiblemente como tú dices 90/10 o alguna otra alternativa. Los fondos indexado lo tengo claro que es algo que no quiero tocar de aquí a 30 años. Lo que más me preocupa es el dinero que pueda hacerme falta en 6-8 años para el objetivo de la entrada de un piso. Y en caso de que no pudiera o no estuviera en la ciudad que quiero estar valorar seguir de alquiler (no sé durante cuantos años) y pasar los beneficios que obtenga del fondo monetario o remunerada a fondo indexado. Pensé también en lo que tú dices , meter el fondo de emergencia a cuenta remunerada aunque me generase pocos beneficios pero al menos no lo tengo parado como actualmente tengo todo mi dinero. Ya te digo, cualquier ayuda es de agradecer pero ya que me inicio en esto quiero hacerlo lo mejor posible. Muchas gracias. En cuanto a invertir a 6-8 años es el periodo más complicado. No hay ningún activo que te garantice rentabilidad por encima de inflación. La RV tiene una mayoría de escenarios positivos a ese periodo, pero puede tocarte el periodo en el que caiga un 20%-30%. Con otros activos pasa similar. Si optas por remuneradas y depósitos la pérdida de poder adquisitivo puede ser considerable. Puedes hacer una mezcla en función de tus preferencias y perfil de riesgo aceptando posibles pérdidas para ciertos componentes. Cualquier otra duda o comentario estamos para ayudar. Solo paso por el hilo para darte las gracias @indexado2 por la creación del hilo, y comentarte que me esta gustando bastante tu libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy". Estaba primero con el "El pequeño libro para invertir con sentido común" pero me estaba cansando. Llevaba varios capítulos que no dejaba de repetir y repetir lo mismo pero con distintas palabras. El tuyo la verdad es que me ha enganchado mucho más. Voy a ver si estos días lo acabo.
Llevaba mucho tiempo con ganas de meterme en indexados, nunca lo he hecho por falta de conocimiento, y la verdad que estoy algo arrepentido de no haber empezado antes (31 actualmente). A ver si una vez acabado me queda todo claro y me pongo en marcha. Mi situación es simple. 31, con pareja (algo mayor que yo), ella con un tercio ahorrado de lo mio. La idea es intentar comprar vivienda al corto plazo, y no me gustaría no ir al 50%, por lo que seguramente me queden 2/3 de ahorro que quería por una parte dejar un extra por si al final lo de la vivienda me estiro yo algo más o por imprevistos, y el resto en indexado. Actualmente mi 100% lleva años en cuentas remuneradas y depósitos, que no es estar al 0% y perder dinero, pero siento que he perdido la oportunidad de haber sacado un extra todo este tiempo. Ese tiempo ya no puedo recuperarlo pero quiero ponerme ya en serio y no dejar pasarlo mas. Para cualquier duda o comentario estoy para ayudar. Un saludo |