135° en aceite de motor

Dominus
ForoCoches: Miembro
Hola, tengo un seat leon mk3 1.6 105cv tdi y hoy he hecho un viaje de 300 km.

En dicho viaje la temperatura del motor a subido a 130°, incluso ha llegado a subir a 140°.

La velocidad a la que he ido es a 140km/h de forma constante.

Nunca me habia subido la temperatura tanto.

A que se puede deber? Es peligroso para el motor circular a esa temperatura?

Como dato decir que ayer le cambie el aceite al coche. El aceite es el correcto, esta comprobado. El castrol 5w30 ll.

Gracias
Sr. Maiz
ForoCoches: Ensalada
130 de aceite o 130 refrigerante?
Dominus
Aceite, el refrigerante iba bien a 90°
toni cd
FRANCISCO FRASCO
Revisa nivel de refrigerante y nivel de aceite. Si estuvieran bien, posiblemente tengas alguna obstrucción en el enfriador de aceite. No es normal alcanzar esa temperatura en el aceite, lo normal es entre 90 grados y maximo 120 si vas en zona de montaña y motor a plena carga.
Alexin
Hasta la victoria siempre
Cita de Dominus
Aceite, el refrigerante iba bien a 90°
Hace mucho calor, es normal.
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+
No es un disparate pero tampoco es ideal, cuando veas que se mete en los 130 deberías bajar un poco el ritmo, puede notarse bastante entre mantener 140 o mantener 110 con mucho calor y especialmente en subida por suave que sea, sobre todo si vas con el cruise activado. El refrigerante a veces miente, puede ir a 105 y te marca 90, dependiendo del coche puedes ver la temperatura real con algun menu oculto o por OBD.
buscadorrr
Hombre sí es pubtualmente subiendo un repecho con el coche cargado y a 40° es normal, pero sí es de continuo tienes un problema.

Lo primero es obviamente comprobar el nivel en la varilla, aunque lo que haria yo, sobretodo teniendo en cuenta que es un coche con unos anitos, sería cambiar directamente el aceite y su enfriador.

Otra cosa, el aceite "recocido" obviamente pierde propiedades más rápido que un aceite que va a su temperatura.

Hasta que lo arregles, cuando te ocurra baja la velocidad.
Arrechera
Esos motores son así, es "normal"
Dominus
Os respondo a todos:
Mivel de refrigerante y aceite revisados y estan bien.
Nunca me habia pasado esto, y eso que a veces voy alegre con el coche.
Ayer hice 300 km, y la mitad del recorrido estuvo a 130 grados, cuando nunca había estado asi.
He consultado a chatgpt y me dice q en mi modelo de coche es usual que se fastidie el intercambiador (enfriador) de aceite.
Lo curioso es que antes de ayer le hice el cambio de aceite y filtros. Puede tener algo que ver?
El aceite es el correcto.
Dominus
Puede que tengas razon, yo suelo poner el control de velocidad y me olvido
Dominus
Gracias por el consejo!!
lem_erz
Cita de Dominus
Gracias por el consejo!!

en los motores refrigerados por aire habia una norma con la temperatura del aceite,maximo 100º + temperatura ambiente,si te acercas, aflaoja el ritmo y marcha larga......
Sabilde26
ForoCoches: Usuario
Estos dias a hecho vastante calor, yo lo seguiría observando y si vuelve a lo normal no me preocuparía.
SuperVeloce
Better faster stronger
Cita de Dominus

En dicho viaje la temperatura del motor a subido a 130°, incluso ha llegado a subir a 140°.

Como dato decir que ayer le cambie el aceite al coche. El aceite es el correcto, esta comprobado. El castrol 5w30 ll.

Gracias
Mismo motor y lo máximo son 105 que yo recuerde
naviquen
La temperatura del agua sube?Si sube la tanto la del aceite algo debe subir la del agua.A lo mejor no te funciona bien el medidor de temperatura del aceite.Con este calor y si le aprietas bien puede subir a eso pero a 140 no se me parece excesivo.
tdi100
Cita de SuperVeloce
Mismo motor y lo máximo son 105 que yo recuerde

Yo lo tengo en un Golf 6 y la temperatura ahora en verano subiendo por autovía se puede llegar a poner a 123º.

De normal está entre 100 - 115, depende de la temperatura exterior.

A veces he llegado a ver 125º, pero me parece mucho la temperatura de 140º del OP. Igual lo mejor es bajar un poco el ritmo y comprobar.

La del refrigerante creo que viene un poco falseada para que siempre marque 90º aunque esté a 95º por ejemplo.
naviquen
Cita de tdi100
Yo lo tengo en un Golf 6 y la temperatura ahora en verano subiendo por autovía se puede llegar a poner a 123º.

De normal está entre 100 - 115, depende de la temperatura exterior.

A veces he llegado a ver 125º, pero me parece mucho la temperatura de 140º del OP. Igual lo mejor es bajar un poco el ritmo y comprobar.

La del refrigerante creo que viene un poco falseada para que siempre marque 90º aunque esté a 95º por ejemplo.
Si por cuadro si porque real en carretera es menos y si regenera el fap por ej yo he visto TDI al ralenti a 105 con la máquina conectada.
señor_perkins
Halcon milenario
Yo tengo el 2.0 TDI 184 y creo que la temperatura más alta que e visto a sido 115C° en el aceite
fersape79
Multi user account
Yo tuve un 1.9 TDI 90 repro a 125 cv, y se subia a 145-165 grados el aceite cuando le zurraba, que era casi siempre. Pero ese de 90 cv no tenia ni intercambiador si no recuerdo mal, por lo que era "normal". El tuyo que si tiene, debe ir bastante pareja la temperatura de aceite con la de agua.

PD: En mi 1.9 TDI 90 cv con esas temperaturas nunca tuve problemas de desgaste por fallo de lubricacion. Motores duros como ellos solos.
Dedalion
Si no tiene ningún desastre de mezcla de fluidos lo primero que tienes que probar es lavar el radiador por delante como puedas con lanza de lavado a presión, aunque sea a contraflujo o buscándote la vida por las rendijas o apartando el parachoques por los tornillos de arrriba. Y limpiar las aspas de los ventiladores con el coche apagado a batería desenchufada para que no te enciendan encima con el trapo. Después del radiador el flujo de aire todavía enfría el bloque y vano. Para hacer mas, cambia el refrigerante por uno nuevo.

No os creeis que la gente pueda tener problemas de recalentamiento por esto y simplemente el estado del refrigerante y si. Hasta los termostatos de refrigerante suelen estar diseñados para que fallen abiertos y la temperatura se caiga.
Dominus
Hay novedades.
En el taller me han echado un limpiador y he estado circulando durante media hora. Asi mismo, le he tenido 10 minutos mas a realenti con la calefaccion a tope.
En esta ocasion se ha mantenido la temperatura a 125. Sigue siendo alta, pero es algo mas razonable.

Mañana lo llevo para que me purguen el liquido refrigerante y le meterán agua a presion ( eso le he entendido).

Os mantendre informados.
buffalo_bmx
ForoCoches: Usuario
Cita de Dominus

Gracias
Es normal,tengo el 2.0 tdi repro y por autopista con castrol 0w30 iva de normal a 110-120 y subir a 130 en alguna cuesta arriba si iba el coche cargado.
He cambiado a ravenol rep 5w30 y ahora de normal a 120 no pasa de 105 grados
Dominus
Cita de buffalo_bmx
Es normal,tengo el 2.0 tdi repro y por autopista con castrol 0w30 iva de normal a 110-120 y subir a 130 en alguna cuesta arriba si iba el coche cargado.
Gracias por comentarme. El caso es que hasta ahora no me había pasado eso, y el coche va para 12 años...
Dedalion
Cita de buffalo_bmx

La diferencia que puedas notar por el aceite es por ser nuevo e ir con un filtro nuevo para un pelín de mejor flujo quizá, nada mas. Ni una diferencia de grado así ni nada va ha hacer mucha diferencia.
Dedalion
Cita de Dominus
Hay novedades.
En el taller me han echado un limpiador y he estado circulando durante media hora. Asi mismo, le he tenido 10 minutos mas a realenti con la calefaccion a tope.
En esta ocasion se ha mantenido la temperatura a 125. Sigue siendo alta, pero es algo mas razonable.

Mañana lo llevo para que me purguen el liquido refrigerante y le meterán agua a presion ( eso le he entendido).

Os mantendre informados.

Vale, pero que se limpie también el radiador por fuera y un limpiador que puede comprar cualquiera en bote son jabones, el caso es enjuagarlo luego. Tampoco es lo que mejor limpia (ni lo mas agresivo). Con un refrigerante decente al final ya estás solucionado seguro.
Dominus
Cita de Dedalion
Vale, pero que se limpie también el radiador por fuera y un limpiador que puede comprar cualquiera en bote son jabones, el caso es enjuagarlo luego. Tampoco es lo que mejor limpia (ni lo mas agresivo). Con un refrigerante decente al final ya estás solucionado seguro.
He pasado esta mañana por el taller, y ya le habian enjuagado bien el circuito y lo tenian a realenti. Me van a cambiar tambien el vaso de expansion que estaba opaco de la mierda que tenia....
Me ha dicho el del taller que ha salido mucha porqueria.
A la tarde voy a por el, os mantengo informados.
Dedalion
Cita de Dominus
He pasado esta mañana por el taller, y ya le habian enjuagado bien el circuito y lo tenian a realenti. Me van a cambiar tambien el vaso de expansion que estaba opaco de la mierda que tenia....
Me ha dicho el del taller que ha salido mucha porqueria.
A la tarde voy a por el, os mantengo informados.

Si a un tiempo peta algo de refrigeración, que se pica o algo, es porque lo tenías antes hecho un asco y se corroyó. En la mayoría de los coches solo te enteras de fuga porque se pierde la calefacción si la estás usando y la temperatura se dispara de repente. También tienes que ver que hace un termostato cuando falla para darte cuenta si te pasa, normalmente se pilla abierto y en invierno la temperatura en marcha se cae cuesta abajo, o ver que en el vaso de expansión entra por arriba un chorrito que es indicio de que la bomba de agua funciona bien. Controla todo esto porque como nuevo seguro que no lo tienes y de esas paridas se queman las juntas de culata o acaban los motores reventados.
Dominus
Cita de Dedalion
Si a un tiempo peta algo de refrigeración, que se pica o algo, es porque lo tenías antes hecho un asco y se corroyó. En la mayoría de los coches solo te enteras de fuga porque se pierde la calefacción si la estás usando y la temperatura se dispara de repente. También tienes que ver que hace un termostato cuando falla para darte cuenta si te pasa, normalmente se pilla abierto y en invierno la temperatura en marcha se cae cuesta abajo, o ver que en el vaso de expansión entra por arriba un chorrito que es indicio de que la bomba de agua funciona bien. Controla todo esto porque como nuevo seguro que no lo tienes y de esas paridas se queman las juntas de culata o acaban los motores reventados.
Gracias por el consejo. Lo tendre en cuenta.
De todas formas la refrigeración de la vag es una porqueria.... Y ahora lo estoy pagando...
bandit600
Miembro:Senior
yo cuando trabajaba de transportista de coches en los vags modernos aun despacio veia 130 135 muchas veces.. y cuando venian con aceites viejos hasta 145 vi ( a 140 sale check y se pone en limp )
Dominus
Ya he probado el coche. Teniendo en cuenta que hacían 32 grados en la calle y que le he dado un buen arreon, la temperatura del aceite ha subido a 129 grados. Luego he bajado la velocidad y se ha quedado estable a 124-125 grados.
No lo veo como siempre ha ido, pero teniendo en cuenta la temperatura ambiente, me doy por satisfecho.

Comentar tambien que cuando he salido de la autovia, la temperatura del aceite ha bajado a 120 grados y cuando lo he metido al garaje ha bajado rapidamente a 105 grados. Nada mas que he apagado el coche, ha saltado el ventilador, pero no estaba haciendo ninguna regeneracion del FAP. Me ha parecido raro, pero bueno, sin mas.

Pienso que no esta del todo arreglado, pero bueno, por lo menos no sube tanto la temperatura. Ya veremos cuando viajemos por la mañana y haga menos calor.

Gracias a todos por los aportes.
← A Mecánica
Amazon
Nuevas ofertas cada día