Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion

Almost
ForoCoches: Usuario
Cita de Scrambler
A ver, esto es más “rebuscado” pero no es tan mal como dices. Me explico:

Cuando estás de baja por IT: para calcular la base de cotización del primer mes de baja se utiliza la base de cotización del mes anterior; es decir, de cuando estabas de alta.

Esa base de cotización es igual durante todos los meses que dure la baja. No va a variar mes a mes. El segundo mes de baja no cambia, ni el tercero, ni el cuarto…

Cuando estas de baja por contigencias comunes , se te pagan los conceptos salariales que vienes cobrando, excepto aquellos que requieran unos objetivos concretos mensuales para cobrarlos...esto es asi porque te paga la empresa, no la mutua ni la SS.

Si tu cobras todos los meses 1200 de salario base, 300 euros por complemento de destino , 1000 euros por objetivos de ventas, y 2000 euros por porcentaje de ventas, el mes que estas de baja por contingencias comunes te pagara la empresa tu nomina normal, pagandote solo el salario base y el complemento, sin cobrar los pluses por objetivos o porcentajes de ventas.

Si estas de baja por riesgo de embarazo no es asi, porque ahi si que se cogen las ultimas bases de cotizacion para calcular la prestacion, que incluira todos esos pluses porque fueron meses donde los hacias.
shurDan
ForoCoches: Miembro
Cita de Scrambler
A ver, esto es más “rebuscado” pero no es tan mal como dices. Me explico:

Cuando estás de baja por IT: para calcular la base de cotización del primer mes de baja se utiliza la base de cotización del mes anterior; es decir, de cuando estabas de alta.

Esa base de cotización es igual durante todos los meses que dure la baja. No va a variar mes a mes. El segundo mes de baja no cambia, ni el tercero, ni el cuarto…
Si, exactamente así fue el caso de mi mano que he comentado en el hilo.

En su trabajo no se podia dar de baja por riesgo de embarazo hasta la semana 37, pero a partir de la 33 o así se cogió una baja médica por it y cuando nació el peque se cambió automáticamente a la prestación de maternidad, utilizando la base de cotización de la IT que se calcula como dices.

Lo podemos enrevesar más y hablar sobre que ocurre si el mes anterior no se ha trabajado completo o si ha sido a tiempo parcial, aunque no tiene mucho misterio
Almost
Cita de Samos
Exactamente, alta el dos y tramitar el riesgo de embarazo el 3. No tiene que incorporarse
Cita de n''
Entonces, mi novia no tiene que hacer caso y puede esperar al dia 2? Porque según la mutua tiene que coger el alta cuanto antes y volver a tramitar todos los papeles, es esto ilegal entonces?

Esto no es del todo asi, a no ser que la baja por riesgo en el embarazo se la de la SS.

Si se la da la mutua, puede tardar mucho en darsela, ya que es un tramite que requiere una serie de documentacion por parte del trabajador y de la empresa, aparte de una visita a la mutua...normalmente llega a tardar un par de semanas en dartela, o mas segun la prisa que se meta la empresa.
n''
Cita de Almost
Esto no es del todo asi, a no ser que la baja por riesgo en el embarazo se la de la SS.

Si se la da la mutua, puede tardar mucho en darsela, ya que es un tramite que requiere una serie de documentacion por parte del trabajador y de la empresa, aparte de una visita a la mutua...normalmente llega a tardar un par de semanas en dartela, o mas segun la prisa que se meta la empresa.

El trámite con la baja ya está hecha y aprobada.
Almost
Cita de n''
El trámite con la baja ya está hecha y aprobada.

Imagino que no te haran pasar todo el tramite cuando vuelva de la baja por contingencias comunes pero sabe dios...el mundo de las mutuas es fascinante.
mcbein
Acabo de ver el hilo y a ver si algun entendido puede ayudarme,

Mi mujer esta con una reduccion de jornada, de 8 a 4 horas, y por lo tanto cobrando la mitad, por cuidado de un menor. En la asesoria de su empresa le explicaron que para la baja por riesgo en el embarazado, se tenian en cuenta las 8 horas, ya que es una reduccion por cuidado de menor.

Ahora la mutua le ha dado la baja por riesgo en el embarazo por las 4 horas, y les ha llamada y la mutua dice que esta bien asi, que solo le corresponden las 4 horas y no las 8, ¿esto es asi?
Samos
Cita de Almost

Según he entendido, los tramites ya estaban hechos, por lo que sólo quedaría el informe del médico de cabecera... Yo cogería e insistiría en la mutua, pq seguramente haya habido la confusión de que la novia del shur quería estar de baja y con la prestación a la vez, o algún tema de esos. M aseguraría de que todo está aclarado, para que no le hagan la jugada. Pero qué a las muy malas, puede ir al INSS a informarse bien, porque ahí también le van a explicar bien el tema de las prestaciones.
Esto de las bajas y las prestaciones es un lío, la verdad...
n''
Cita de S.Soto
La mutua se la va a quitar de en medio porque ya la ha llamado para decirle que tururú. Pero igual que se quitan de en medio muchos accidentes in itinere, que los deniegan y pasan a contigencias comunes. Si el trabajador inicia proceso de determinación de contingencias pues 2 años después resuelve el INSS y declara contingencia profesional. Pero si el convenio complementa hasta el 100% y el trabajador no pierde dinero, paga la seguridad social y la empresa. Parece mentira que no sepas como funcionan la mutuas. Estarán los magistrados curados de espanto de todo lo que deben ver.
Que llamen para decir que tururú no significa nada. Ya sabemos todos cómo funcionan y que son puras mafias. Quién le dice a mi novia que la están engañandl y que realmente lo que quieren hacer es atrasar aún más la baja para pagar menos?
Lo tendrán que hacer también por escrito, a ver si se atreven.
Alabardero
Una pica para Flandes
ha intentado exprimir el sistema y no ha colado
Galvez1978
Cuenta Premium
Cita de n''
¿Vas a dormir mejor con el mal ajeno?

Porque la verdad es que la alegría con la que celebras que una embarazada tenga problemas transmite una imagen bastante curiosa.

Estás hecho un tesorito.
Estoy cansado de pagar a vagos y caraduras, si estás para darte de baja te la das, pero por culpa de gentuza así pagan justos por pecadores.
Alabardero
Una pica para Flandes
Cita de n''
No, estás mezclando dos conversaciones distintas.

Una cosa es si la baja era necesaria. Y otra muy distinta es si, con toda la información encima de la mesa, la decisión administrativa más conveniente habría sido otra.

Mi pareja cogió la baja porque no podía más. Eso no cambia.

Lo que estamos diciendo es que si alguien nos hubiera explicado correctamente las consecuencias desde el principio, quizá habríamos tomado decisiones diferentes dentro de las opciones legales que existían.

Y eso no convierte la baja en falsa ni innecesaria.

Porque una persona puede necesitar una baja y, al mismo tiempo, lamentar después no haber conocido todas las implicaciones de cogerla en ese momento concreto.

Lo que no entiendo es por qué para ti informarse o lamentar una consecuencia administrativa implica automáticamente que la baja era un chanchullo.

Eso es un salto lógico que haces tú, no algo que se deduzca de los hechos.

os han pillao con el carrito del helado, ahora me dices que da a luz en septiembre y ya me descojono del todo
Almost
Cita de Alabardero
ha intentado exprimir el sistema y no ha colado

Que sistema, el que tiene a una embarada de 8 meses trabajando y conduciendo hasta el trabajo todos los dias? anda a tomar por culo

luego las moras en su casa pariendo como conejos y pagado de tu bolsillo, espabila chaval .
n''
Cita de Galvez1978
Estoy cansado de pagar a vagos y caraduras, si estás para darte de baja te la das, pero por culpa de gentuza así pagan justos por pecadores.
Cansada está mi pareja con un bebé en su vientre aguantando a ineptos constantemente.

Lo tuyo tiene más pinta de amargura que de cansancio, sinceramente.
Wraith
Si la empiezas en la SS, te quedas en la SS. Con el consiguiente descenso en ingresos.

Si quería evitar trabajar debió agotar vacaciones, dias de asuntos propios, etc…
Alabardero
Una pica para Flandes
Cita de Almost
Que sistema, el que tiene a una embarada de 8 meses trabajando y conduciendo hasta el trabajo todos los dias? anda a tomar por culo

luego las moras en su casa pariendo como conejos y pagado de tu bolsillo, espabila chaval .
pues lo que han hecho millones de embarazadas antes, que estar embarazada no es una enfermedad, una de mis mejores amigas acaba de dar a luz y ha estado trabajando hasta el último momento, y porque le provocaron el parto, si no, hubiera seguido trabajando

8 meses, dónde dice que esté de 8 meses?

Además como dicen por ahí atrás, el médico le ha dado la baja porque así lo habrá considerado, lo que pasa que ahora se lamentan que al haber pillado la baja van a perder dinero y hubieran preferido no pillar la baja
Hoamaru
🌟🌟🌟🌟🌟
Lo de preguntarlo a la mútua que ? ah no, que le habrían dicho que nanai, pero mejor preguntar al médico que es MÉDICO y no laboralista ni sabe de leyes, pero como el médico le dijo que si, pues eso es que soy chica jijijijiii...
Almost
Cita de Alabardero
pues lo que han hecho millones de embarazadas antes, que estar embarazada no es una enfermedad, una de mis mejores amigas acaba de dar a luz y ha estado trabajando hasta el último momento, y porque le provocaron el parto, si no, hubiera seguido trabajando

8 meses, dónde dice que esté de 8 meses?

Además como dicen por ahí atrás, el médico le ha dado la baja porque así lo habrá considerado, lo que pasa que ahora se lamentan que al haber pillado la baja van a perder dinero

y tu trabajando 8 horas en vez de 16, lo que han hecho millones de trabajadores durante siglos, y en la mayoria de casos por un cuenco de arroz...tu encima querras un buen salario no te jode, que trabajar no es una condena...uno de mis amigos que es autonomo echa 14 horas al dia y no se coge ni bajas ni vacaciones ni sabados, y porque tiene familia, que si no trabajaria mas horas aun.

8 meses son los que tienes cuando te dan la baja por riesgo en la mayoria de trabajos....ya lo entenderas cuando tengas familia chaval, de momento sigue quejandote mientras le pagas la pension completa a las moritas, que te va a ir mejor.
n''
Cita de Wraith
Si la empiezas en la SS, te quedas en la SS. Con el consiguiente descenso en ingresos.

Si quería evitar trabajar debió agotar vacaciones, dias de asuntos propios, etc…
Claro, porque gastar vacaciones y asuntos propios justo antes de dar a luz para no perder ingresos es una idea fantástica.
Total, luego el bebé nace con un manual de instrucciones y se cuida solo.
Algunos habláis como si los días con un recién nacido fueran un lujo prescindible.
Así está el país, me cagüen dios...
n''
Cita de Hoamaru
Lo de preguntarlo a la mútua que ? ah no, que le habrían dicho que nanai, pero mejor preguntar al médico que es MÉDICO y no laboralista ni sabe de leyes, pero como el médico le dijo que si, pues eso es que soy chica jijijijiii...
Me encanta la seguridad con la que hablas de un tema sobre el que llevamos 20 páginas viendo opiniones contradictorias de médicos, mutuas, asesorías y trabajadores.

Debe ser maravilloso vivir con tantas certezas.
Alabardero
Una pica para Flandes
Cita de Almost
y tu trabajando 8 horas en vez de 16, lo que han hecho millones de trabajadores durante siglos, que trabajar no es una condena...uno de mis amigos que es autonomo echa 14 horas al dia y no se coge ni bajas ni vacaciones ni sabados, y porque tiene familia, que si no trabajaria mas horas aun.

8 meses son los que tienes cuando te dan la baja por riesgo en la mayoria de trabajos....ya lo entenderas cuando tengas familia chaval, de momento sigue quejandote mientras le pagas la pension completa a las moritas, que te va a ir mejor.

aún no sabemos en qué trabaja la novia del OP, que no creo que esté picando piedra, ni sabemos de cuanto está. Que lo aclare y luego opinamos tu y yo. Yo de momento he opinado en base a los que ha contado, han intentado explotar el sistema y les ha salido el tiro por la culata.
Polémica
Forocochera
Efectivamente. Tuve una empleada a la que le sucedió lo mismo. La pobre estaba fatal (mareos, vómitos, desmayos...) y cogió la baja por la Seguridad Social. Fue una odisea conseguir que se la diesen en la mutua.
mercenarioCDZ
Cita de n''
quizá habríamos tomado decisiones diferentes dentro de las opciones legales que existían.
Cita de n''
¿Sin justificación médica?
Llevamos 20 páginas hablando de una baja concedida por un médico.
Pero notas, di qué opciones legales existían a parte de seguir trabajando

Y si se planteaba seguir trabajando es porque tan mal no estaba

Y si tan mal no estaba, la baja es una exageración

Cita de Alabardero
os han pillao con el carrito del helado, ahora me dices que da a luz en septiembre y ya me descojono del todo
This

Cita de Galvez1978
Vamos, que puede trabajar perfectamente, pero quería hacer la picaresca española y trincar una baja falsa, pero no conforme con esperar a realizar esa estafa el día 3, quería rascarse el chocho 15 días antes y le ha salido mal.

Que se joda por timadora.
And this
Almost
Cita de Alabardero
aún no sabemos en qué trabaja la novia del OP, que no creo que esté picando piedra, ni sabemos de cuanto está. Que lo aclare y luego opinamos tu y yo. Yo de momento he opinado en base a los que ha contado, han intentado explotar el sistema y les ha salido el tiro por la culata.

Pero es que tu mismo argumento se puede usar para muchas cosas....si, antes habia menos derechos, y un padre al dia siguiente de tener a su hijo se iba a trabajar, y las horas extra no habia que pagarlas, y no habia que poner extractor de humos a los soldadores, ni habia que poner arneses a los albañiles, ni se les daba epidural a las embarazadas, ni era obligatorio ponerse el cinturon en el coche, ni se vacubana del saranpion a los niños.

Las cosas evolucionan para hacer una sociedad mejor, y una sociedad que precisamente esta al borde del abismo porque no tiene hijos ni dios, lo ultimo que necesita es poner trabas a las pocas mujeres que se quedan embarazadas, cuando lo que habria que hacer es mandarlas 1 año a casa por cada hijo a cobrar salario completo para que hayan mas que se animen.

pero mejor nos quejamos de eso mientras pagamos la invasion, que nos sale aun mas cara....en fin que pais.
n''
Cita de Almost
y tu trabajando 8 horas en vez de 16, lo que han hecho millones de trabajadores durante siglos, y en la mayoria de casos por un cuenco de arroz...tu encima querras un buen salario no te jode, que trabajar no es una condena...uno de mis amigos que es autonomo echa 14 horas al dia y no se coge ni bajas ni vacaciones ni sabados, y porque tiene familia, que si no trabajaria mas horas aun.

La verdad es que más que presumir de ello, me daría bastante pena.

Si tu amiga llegó hecha polvo al final del embarazo y tuvo que trabajar hasta el último día porque no tenía otra opción, no sé si es una historia para sacar pecho precisamente.

Lo preocupante es que algunos veáis sufrimiento evitable y penséis: "así se hace".

Yo pensaría más bien: "qué pena que no pudiera permitirse parar antes".

Pd: El discurso de "estar embarazada no es una enfermedad" ya está bastante gastado y empieza a oler.
mercenarioCDZ
Cita de n''
Claro, porque gastar vacaciones y asuntos propios justo antes de dar a luz para no perder ingresos es una idea fantástica.
Total, luego el bebé nace con un manual de instrucciones y se cuida solo.
Algunos habláis como si los días con un recién nacido fueran un lujo prescindible.
Así está el país, me cagüen dios...
Para eso está la baja de maternidad

Haberla pillado por la mutua que cobra más
Vais a perder un dineral por chanchulleros
Askakatuas
Cita de n''
Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario?
Porque el médico es médico, no trabajador social ni abogado laboralista
n''
Cita de Almost
Pero es que tu mismo argumento se puede usar para muchas cosas....si, antes habia menos derechos, y un padre al dia siguiente de tener a su hijo se iba a trabajar, y las horas extra no habia que pagarlas, y no habia que poner extractor de humos a los soldadores, ni habia que poner arneses a los albañiles, ni se les daba epidural a las embarazadas, ni era obligatorio ponerse el cinturon en el coche, ni se vacubana del saranpion a los niños.

Las cosas evolucionan para hacer una sociedad mejor, y una sociedad que precisamente esta al borde del abismo porque no tiene hijos ni dios, lo ultimo que necesita es poner trabas a las pocas mujeres que se quedan embarazadas, cuando lo que habria que hacer es mandarlas 1 año a casa por cada hijo a cobrar salario completo para que hayan mas que se animen.

pero mejor nos quejamos de eso mientras pagamos la invasion, que nos sale aun mas cara....en fin que pais.
Te aplaudo.
eneasmusic
Miembro Premium
Cita de n''
Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario?
el medico de la publica que puta idea va a tener de cada mierda de mutua?
eneasmusic
Miembro Premium
Cita de Almost

vale pero que sea española de nacimiento ok? please
Alabardero
Una pica para Flandes
Cita de n''
La verdad es que más que presumir de ello, me daría bastante pena.

Si tu amiga llegó hecha polvo al final del embarazo y tuvo que trabajar hasta el último día porque no tenía otra opción, no sé si es una historia para sacar pecho precisamente.

Lo preocupante es que algunos veáis sufrimiento evitable y penséis: "así se hace".

Yo pensaría más bien: "qué pena que no pudiera permitirse parar antes".

Pd: El discurso de "estar embarazada no es una enfermedad" ya está bastante gastado y empieza a oler.

Si tu novia está hecha polvo bien cogida está la baja, qué quieres que te digamos? para eso están las bajas, otra cosa es que queráis maniobrar para explotar el sistema.

Mi amiga estaba perfectamente hasta el último día, y dió a luz porque se lo provocaron sino ahí seguiría currando
← A General
Prime Day · 23-26 junio · Hasta -30% y más en miles de productos Ver ofertas »