Odio eterno a la manualización de los automáticos
22-jun-2026 09:49
|
El público o consumidor es borrego. Ama lo que le ofrecen. Cuando les dieron las robotizadas dijeron que eran una maravilla y ahora que les dan la ZF8 dicen que las robotizadas eran bruscas y se averiaban, pero las ZF8 son la panacea. No le pidas peras al olmo o criterio al consumidor. |
22-jun-2026 10:19
|
El público o consumidor es borrego. Ama lo que le ofrecen. Cuando les dieron las robotizadas dijeron que eran una maravilla y ahora que les dan la ZF8 dicen que las robotizadas eran bruscas y se averiaban, pero las ZF8 son la panacea.
No le pidas peras al olmo o criterio al consumidor. El automático en Europa comenzó a triunfar en el momento que se popularizan las doble embrague y mejoran las de convertidor, y la ZF8 es el mejor ejemplo de esto último. Yo tengo una DQ200 que supuestamente es la peste y tanto arranque como cambios son totalmente suaves, salvo que quieras salir del semáforo pisando a fondo desde el principio, que se vuelve un poco loca al pasar de 1a a 2a, cosa poco recomendable, por otra parte. |
22-jun-2026 10:25
|
Se están cargando los automáticos de la vieja escuela y aquí nadie dice nada. Es acojonante.
He estado llevando muchas Sprinter de diferentes años y todas automáticas (también una eléctrica, pero eso no le importa a nadie). Pues bien, las modernas tienen un tacto brusco y horrible en salida y maniobras. Yo pensaba que les habian metido una caja de doble embrague como las que llevan los Clase A, B y CLA, pero no, resulta que es una 9G-Tronic. ![]() ¿En serio alguien le ve sentido a tener una caja automática de verdad y eliminar el tacto amortiguado y premium que aporta el convertidor de par para que se sienta como una vulgar DTC? Al coger una Sprinter antigua era como un Clase S en comparación. Gracias al resbalamiento del convertidor tienes un tacto exquisito, buena dosificación del gas en maniobras a baja velocidad y una suavidad inmejorable en salida. Se siente como un vehículo mucho más refinado que las Sprinter nuevas. Es increíble. Me he centrado en las furgonetas porque me ha llamado especialmente la atención, pero desgraciadamente con los coches es igual. En los más recientes se les ha ido la olla totalmente con la fea costumbre de bloquear el convertidor y dan un asco que flipas. No me entra en la cabeza que se pueda decidir eliminar el glorioso tacto del convertidor de par y llamarlo progreso, cuando claramente es un enorme paso hacia atrás. Aún así, entiendo que alguien que conduce un automático y al final siente eso que sientes tú, acaba odiándolo. Alguien que quiere un automático quiere un automático de todas todas |
22-jun-2026 11:27
|
Qué va. Las robotizadas siempre fueron criticadas por lentas y bruscas desde el principio, anda que no le llovieron palos a las CMP de PSA, las SMG de BMW. Al mismo tiempo, en aquella época una de convertidor de par significaba en la mayoría de los casos, contar con solo 4 relaciones y mayor resbalamiento, que se traducía en menos eficiencia y prestaciones.
El automático en Europa comenzó a triunfar en el momento que se popularizan las doble embrague y mejoran las de convertidor, y la ZF8 es el mejor ejemplo de esto último. Yo tengo una DQ200 que supuestamente es la peste y tanto arranque como cambios son totalmente suaves, salvo que quieras salir del semáforo pisando a fondo desde el principio, que se vuelve un poco loca al pasar de 1a a 2a, cosa poco recomendable, por otra parte. No recuerdo yo esas críticas, pero sí tú lo dices, lo doy por bueno. |
22-jun-2026 11:30
|
No me gustan los coches automáticos y me causan rechazo. De hecho, apenas los he conducido. La gente dice que la mayoría que conduce uno, no vuelve atrás
Aún así, entiendo que alguien que conduce un automático y al final siente eso que sientes tú, acaba odiándolo. Alguien que quiere un automático quiere un automático de todas todas Es como lo que dicen de los que prueban una buena polla, que ya no quieren más tías, pero no es porque sea mejor una polla, sino porque ya eran homosexuales antes de probarla. Por eso la probaron. |
22-jun-2026 12:13
|
Sin ir más lejos, mi hermana tiene un Sandero con ese tipo de cambio y aunque es bastante suave, ni es rápido (ni se pretenden cambios fulgurantes en este tipo de coche) ni preciso para aparcar en cuesta, llegando incluso a calarse o caerse el coche, lo que lo vuelve incómodo en esas maniobras. Estamos encantados con el coche excepto por ese motivo, pero mi hermana solo quiere llevar automático. En cambio con los DSG eso no pasa, por lo que la mejora es sustancial. |
22-jun-2026 13:44
|
Los DS ya contaban con la posibilidad de cambio semiautomático o con embrague asistido denominado BVH. En los GS y CX el sistema evolucionó al cambio C-Matic, sustituyendo el embrague asistido por un convertidor, pero manteniendo el selector en "H". Unos años más tarde el cambio C-Matic se sustituiría en el CX por un cambio completamente automático de ZF, también de convertidor de par y con tres velocidades.
Y no es lo mismo, pero en los 2CV y derivados se utilizó un sistema de embrague centrífugo que evitaba que el motor se calase a bajas vueltas, siendo necesario accionar el embrague únicamente para cambiar de marcha. |
22-jun-2026 14:23
| Hace 20 años la mayoría echaba pestes de las cajas con convertidor de par y 4 marchas. Hoy, cuando nos damos cuenta que éramos felices sin saberlo, las echamos de menos |
22-jun-2026 14:29
|
Podías coger el coche manual o un automático bastante más caro, con una notable pérdida de prestaciones y más gastón. Para mí el punto óptimo entre fiabilidad, longevidad, prestaciones y eficiencia se ha alcanzado con las de convertidor modernas |
22-jun-2026 15:21
|
Y alguna pieza absurda como el plastico de las luces de la matricula del maletero (en la versión tourer al menos), los focos y piezas del capó o la luneta trasera, logo mercedes y numero de serie de mercedes. Pero creo que es la única furgo de renault. Vito y Sprinter son mercedes 100% |
22-jun-2026 16:22
| Si buscais suavidad, que no se noten ni los cambios de marcha, etc... teneis CVTs |
22-jun-2026 16:30
| No es normal eso. Mi padre tiene un Clase C W206 con la 9g-Tronic y no notas nunca cuando cambia de marcha. A esa furgoneta le pasa algo. Yo tengo otro Clase C W205 más antiguo con la 7g-Tronic y tampoco se notan los cambios de marcha. |
22-jun-2026 16:31
| El motor poniéndose a 5.000 rpm cada vez que le pisas con generosidad es lo más suave del mundo. |
22-jun-2026 16:41
| Con buena insonorización ni se nota. Ahora resulta que todo el mundo ama los cambios lentos y aburridos, toda la santa vida poniendolos por los suelos y ahora son la panacea. |
22-jun-2026 17:32
|
El público o consumidor es borrego. Ama lo que le ofrecen. Cuando les dieron las robotizadas dijeron que eran una maravilla y ahora que les dan la ZF8 dicen que las robotizadas eran bruscas y se averiaban, pero las ZF8 son la panacea.
No le pidas peras al olmo o criterio al consumidor. Las robotizadas fueron/son un verdadero horror. Pero a qué precio
|
22-jun-2026 17:34
|
Una puta mierda igual que los cambios automáticos del siglo pasado ![]() pd: Ya me está citando el oligofrénico, que no te puedo leer pesao!! (ni quiero) |
Editado: 22-jun-2026 17:37 -
22-jun-2026 21:29
|
No me gustan los coches automáticos y me causan rechazo. De hecho, apenas los he conducido. La gente dice que la mayoría que conduce uno, no vuelve atrás
Aún así, entiendo que alguien que conduce un automático y al final siente eso que sientes tú, acaba odiándolo. Alguien que quiere un automático quiere un automático de todas todas Exacto, eso es. Quiero un automático con todas las letras, con las sensaciones puras. |
22-jun-2026 21:30
|
Yo he tocado una y es bastante curiosa. Motor y la mayoria de piezas del interior todo con logos de renault e incluso el numero de referencia interno de renaulr.
Y alguna pieza absurda como el plastico de las luces de la matricula del maletero (en la versión tourer al menos), los focos y piezas del capó o la luneta trasera, logo mercedes y numero de serie de mercedes. Pero creo que es la única furgo de renault. Vito y Sprinter son mercedes 100% El filtro de aceite lleva RENAULT escrito en letras grandes.
|
22-jun-2026 21:58
|
Qué va. Las robotizadas siempre fueron criticadas por lentas y bruscas desde el principio, anda que no le llovieron palos a las CMP de PSA, las SMG de BMW. Al mismo tiempo, en aquella época una de convertidor de par significaba en la mayoría de los casos, contar con solo 4 relaciones y mayor resbalamiento, que se traducía en menos eficiencia y prestaciones.
El automático en Europa comenzó a triunfar en el momento que se popularizan las doble embrague y mejoran las de convertidor, y la ZF8 es el mejor ejemplo de esto último. Yo tengo una DQ200 que supuestamente es la peste y tanto arranque como cambios son totalmente suaves, salvo que quieras salir del semáforo pisando a fondo desde el principio, que se vuelve un poco loca al pasar de 1a a 2a, cosa poco recomendable, por otra parte. En USA directamente todos los coches eran gama alta para los estándares europeos (motor gordo + cambio auto). Lo de la velocidad del cambio siempre me ha parecido una gilipollez. Un automático de 4 velocidades de los 80 ya cambia mucho más rápido que el conductor medio en un manual. Las de 5 velocidades empezaron a salir a finales de los 80 e inicios de los 90. Para la época que comentas ya había de 6 y poco después hasta de 7. El automático en Europa se ha popularizado al hacerlo asequible en gamas bajas y luego ya con los híbridos. Pero ninguno de los dos ofrece la experiencia OG de un buen automático. Precisamente saliendo suave es donde más se nota la superioridad del automático tradicional. El doble embrague "cabalga" mientras que el OG es como flotar sobre una nube. |
22-jun-2026 22:26
| Supongo que estará relacionado con que todo tiene que ser deportivo, incluso las berlinas de lujo. |
22-jun-2026 22:43
|
Ya decían hace muchos años en Top Gear que se cargaron los coches en el momento en el que hasta en una berlina de lujo buscaban hacer tiempos en Nürburgring... |
23-jun-2026 08:22
|
En Europa los automáticos triunfaban en coches de gama alta. Lógico, es un elemento de confort y muchos de esos coches no pretendían talante deportivo, pero tenían un extra de potencia y no les perjudicaba tanto la caja
En USA directamente todos los coches eran gama alta para los estándares europeos (motor gordo + cambio auto). Ahí es que simplemente es su cultura automovilística, la mayoría no sabría llevar un manual. Lo de la velocidad del cambio siempre me ha parecido una gilipollez. En la mayoría de los coches, así es. Un automático de 4 velocidades de los 80 ya cambia mucho más rápido que el conductor medio en un manual. Sí, pero entre que los conductores nos creemos mejores de lo que, como mientras la caja cambia no estamos haciendo nada, el proceso parece más lento de lo que realmente es. Las de 5 velocidades empezaron a salir a finales de los 80 e inicios de los 90. Para la época que comentas ya había de 6 y poco después hasta de 7. Sí, pero para esos años, todavía eran mayoría las de 4, cosa que perjudicaba mucho sobre todo a motores que no fuesen muy muy elásticos, difícil cuando en esa época la mayoría eran atmosféricos de pequeña o media cilindrada, eso no contribuyó a la buena fama de los automáticos. El automático en Europa se ha popularizado al hacerlo asequible en gamas bajas y luego ya con los híbridos. Eso es lo que dije, ya no representa un porcentaje tan alto y la mayoría de los consumidores, ahora mismo valora mucho el que el coche haga solo todo lo posible. Pero ninguno de los dos ofrece la experiencia OG de un buen automático. No estoy de acuerdo, un automático moderno sea DCT o de convertidor, va muy suave. Creo que ahí tienes un prejuício importante. Precisamente saliendo suave es donde más se nota la superioridad del automático tradicional. El doble embrague "cabalga" mientras que el OG es como flotar sobre una nube. Lo mismo que te dije antes. |
23-jun-2026 10:20
|
Cada vez bloquean antes y con más frecuencia los convertidores, por lo que la pérdida de confort es evidente. Que sólo reparemos en esos detalles cuatro frikis tampoco te lo discuto. Sí, estoy de acuerdo en que el cambio de convertidor con un motor pequeño no encaja bien y ahí va mejor uno de doble embrague. Por ejemplo los A y CLA con el DCT van muy bien aunque no sean tan suaves como uno de convertidor reservado para motorizaciones gordas. |
23-jun-2026 10:30
|
Cada vez bloquean antes y con más frecuencia los convertidores, por lo que la pérdida de confort es evidente.
Que sólo reparemos en esos detalles cuatro frikis tampoco te lo discuto. Sí, estoy de acuerdo en que el cambio de convertidor con un motor pequeño no encaja bien y ahí va mejor uno de doble embrague. Por ejemplo los A y CLA con el DCT van muy bien aunque no sean tan suaves como uno de convertidor reservado para motorizaciones gordas. Respecto a convertidor y motor pequeño, yo me refería más bien a pequeño y atmosférico. Hoy un downsozing turbo ya entrega en la mayoría de los casos su par máximo o cerca desde apenas 1.500 o como mucho 2.000 rpm y tienen zona buena mínimo hasta las 5.000 rpm, por lo que con software bien pensado y desarrollos bien escogidos no veo el problema. Eso en el típico atmosférico de con suerte 2.0 litros, cuando no bastante menos, no pasaba. Yo creo que muchas marcas reservan el convertidor simplemente por temas de costes, tamaño, límite de par o un poco todo a la vez, pero no porque ese tipo de motor se lleve mal con ellos. |
23-jun-2026 10:53
|
Sobre lo primero, yo he probado coches con la ZF8 y lo último que me parecieron fue bruscos, yo creo que más resbalamiento me parecería desagradable al estilo del CVT y similares, además, el resbalamiento del convertidor al final es potencia y combustible desperdiciado.
Respecto a convertidor y motor pequeño, yo me refería más bien a pequeño y atmosférico. Hoy un downsozing turbo ya entrega en la mayoría de los casos su par máximo o cerca desde apenas 1.500 o como mucho 2.000 rpm y tienen zona buena mínimo hasta las 5.000 rpm, por lo que con software bien pensado y desarrollos bien escogidos no veo el problema. Eso en el típico atmosférico de con suerte 2.0 litros, cuando no bastante menos, no pasaba. Yo creo que muchas marcas reservan el convertidor simplemente por temas de costes, tamaño, límite de par o un poco todo a la vez, pero no porque ese tipo de motor se lleve mal con ellos. No considero que sean desperdiciados ya que redundan en mayor confort y placer para el conductor. La ZF8 la he llevado bastante en el X5 40d F15 de un amigo y me gusta mucho cómo va. Yo hablo de que en los Mercedes modernos parece que llevas una doble embrague de lo rápido que se bloquea el convertidor. Es una enorme mierda. Sí, por supuesto que el tema costes tiene mucho que ver. La caja automática tradicional es más cara. |
23-jun-2026 11:59
|
No considero que sean desperdiciados ya que redundan en mayor confort y placer para el conductor.
La ZF8 la he llevado bastante en el X5 40d F15 de un amigo y me gusta mucho cómo va. Yo hablo de que en los Mercedes modernos parece que llevas una doble embrague de lo rápido que se bloquea el convertidor. Es una enorme mierda. Sí, por supuesto que el tema costes tiene mucho que ver. La caja automática tradicional es más cara. Pero por lo demás, de acuerdo contigo. |