Odio eterno a la manualización de los automáticos

George Lazenby
ForoCoches: Usuario
Cita de davicico
Entiendo el punto y creo que es más un tema de puesta a punto, efectivamente una caja de convertidor debería ser suave y confortable por concepto, al menos en el 90% de los vehículos.

Entiendo que algunos deportivos monten cajas de convertidor con funcionamiento agresivo porque son más fiables y cumplen mejor el cometido ahora que funcionan de forma tan precisa en comparación con las de antaño gracias a la tecnología, mejora en procesos industriales, mecatrónica, etc... antaño era impensable, hoy es posible y me parece bien, pero en una furgonota no veo sentido a que una caja de convertidor funcione como la ZF8 de un M2, por ejemplo.

Porque lo de meter cajas de doble embrague pilotado en utilitarios, tecnología compleja derivada de la F1 con multitud de sensores y actuadores por todas partes es un despropósito y está más que demostrado, a la larga son problemáticas.

Lógicamente hay un tema de eficiencia y homologación de consumos/contaminación por medio, pero es ridículo.

Sobre cajas manuales en éste hilo no voy a entrar.

PD: Las cajas de cambio automáticas se pueden reprogramar, sería curioso saber si alguien ha llegado a hacerlo en algún coche grande que se pretende ser cómodo y no prestacional para justamente hacer que su funcionamiento sea más de antaño, suave y "lenta", aunque consuma un pelín más, creo que la mayoría de repros son justamente para conseguir lo contrario porque eso es algo más típico de "quemados" y ahí sí que lo entiendo.
Es infinitamente más cómoda y agradable la Sprinter antigua que la actual gracias a llevar la caja bien adaptada a su uso.
Y lo peor es que ambas son automáticas clásicas, no doble embrague.

Es una cuestión de adaptar cada elemento según el uso y planteamiento de cada vehículo.
Si hablamos de un deportivo obvio que la brusquedad no va a ser algo tan negativo como en una berlina enfocada al confort ya que se buscan sensaciones distintas.

En cualquier caso en deportivos preferiría que volviera la opción de manual con selector de rejilla como en los Ferrari y Lambo de los 90.
Son juguetes para vivir sensaciones únicas. Me suda toda la polla que baje un segundo en Nürburgring con la doble embrague...

P.D: Tengo en mente averiguar si se puede y aprender a hacerlo.
528
Me acuerdo cuando le dejé a un amigo el E39 y me preguntaba: ¿pero ha cambiado ya de marcha?

Si no estabas acostumbrado ni te enterabas. No sabía que las cajas de ahora eran tan bruscas.
LajAR1
Forocochero premium

Es economía. Reducen calidad de todas partes.

Pillar un CVT y lo tenéis....
davicico
Figurante de escenas 🔞
Cita de George Lazenby
Es infinitamente más cómoda y agradable la Sprinter antigua que la actual gracias a llevar la caja bien adaptada a su uso.

Es una cuestión de adaptar cada elemento según el uso y planteamiento de cada vehículo.
Si hablamos de un deportivo obvio que la brusquedad no va a ser algo tan negativo como en una berlina enfocada al confort ya que se buscan sensaciones distintas.

En cualquier caso en deportivos preferiría que volviera la opción de manual con selector de rejilla como en los Ferrari y Lambo de los 90.
Son juguetes para vivir sensaciones únicas. Me suda toda la polla que baje un segundo en Nürburgring con la doble embrague...

Sobre eso último que comentas claro que se puede y de hecho se hace pero la pregunta es, a qué coches concretamente? Porque si es algún deportivo con caja "automática" mono embrague pilotado, la adaptación sabes mejor que nadie que es sencilla, desconectar toda la electrónica de los cojones, meterle varillaje o cables (según dónde está ubicada la transmisión) y hacer una pequeña adaptación en la consola central inferior para meter la palanca, el tercer pedal es lo más fácil de meter salvo por tener que enrutar un hidráulico adicional para operar el embrague pero se hace, ya hay varios Murciélago, Gallardo, R8, 360, 430, M3... coches que tuvieron opción a manual pero sólo unos poquísimos machos alfa tuvieron huevos a comprar así de fábrica.

Hasta el puto 612, que es un GT para autopista, se podía pedir a Maranello manual de origen.

Algunos M3 e46 CSL, que BMW cometió el espantajo de ofrecerlo sólo SMG, han sido reconvertidos sin reemplazo de caja, que es como deberían haber salido desde el principio.

Es lamentable que haya que gastar dinero en corregir un coche de fábrica para que sea como Dios lo quiso en el asfalto.

Lógicamente hablamos de deportivos, pero ya cansa la excusa de que a partir de X caballos un manual no tiene sentido, excusas baratas para camuflar falta de habilidades, no hay premio por arañar décimas en un circuito, la recompensa de currarse una vuelta mecanizando todo no tiene precio, hace 30 años nadie decía esas tonterías.
Belmont
Real Madrid C.F.
Si usas mi DKG te suicidas.
George Lazenby
Cita de davicico
Sobre eso último que comentas claro que se puede y de hecho se hace pero la pregunta es, a qué coches concretamente? Porque si es algún deportivo con caja "automática" mono embrague pilotado, la adaptación sabes mejor que nadie que es sencilla, desconectar toda la electrónica de los cojones, meterle varillaje o cables (según dónde está ubicada la transmisión) y hacer una pequeña adaptación en la consola central inferior para meter la palanca, el tercer pedal es lo más fácil de meter salvo por tener que enrutar un hidráulico adicional para operar el embrague pero se hace, ya hay varios Murciélago, Gallardo, R8, 360, 430, M3... coches que tuvieron opción a manual pero sólo unos poquísimos machos alfa tuvieron huevos a comprar así de fábrica.

Hasta el puto 612, que es un GT para autopista, se podía pedir a Maranello manual de origen.

Algunos M3 e46 CSL, que BMW cometió el espantajo de ofrecerlo sólo SMG, han sido reconvertidos sin reemplazo de caja, que es como deberían haber salido desde el principio.

Es lamentable que haya que gastar dinero en corregir un coche de fábrica para que sea como Dios lo quiso en el asfalto.

Lógicamente hablamos de deportivos, pero ya cansa la excusa de que a partir de X caballos un manual no tiene sentido, excusas baratas para camuflar falta de habilidades, no hay premio por arañar décimas en un circuito, la recompensa de currarse una vuelta mecanizando todo no tiene precio, hace 30 años nadie decía esas tonterías.
Me refiero a ajustar el resbalamiento del convertidor y demás.
Son cosas que se regulan con electrónica. En los Mercedes viejunos el cambio auto se puede ajustar con los conductos de vacío para que sea más o menos suave.

Un Murciélago manual en amarillo sería algo brutal.

He visto conversaciones en coches de ese estilo en los que no venía de serie y valen una pasta, pero luego el coche se revaloriza hasta el punto de recuperar la inversión.
El de Hoovied Garage se gastó 60.000$ en convertir a manual su ¿612? (era éste o el siguiente, V12) pero luego al venderlo recuperó con creces la inversión.

Es lógico que los coches de este estilo en el mercado de segunda mano se coticen mucho más con cambio manual.
Primero porque son mucho más raros y segundo porque el interesado medio en un coche así prefiere sensaciones a pelo de conducción mecánica.

Con las berlinas de gama alta pasa lo contrario: el cambio manual es una rareza pero al mismo tiempo no lo quiere ni Peter.

Totalmente de acuerdo. El disfrute personal es lo que más se busca, no hacer tiempos.
George Lazenby
Cita de Belmont
Si usas mi DKG te suicidas.
Depende. Si es un M3 puedo entender perfectamente que tenga un carácter agresivo y brusco.

Si es un Serie 7 pues me corta todo el rollo (ya sé que no hay Serie 7 con DKG, es un ejemplo).
propuesto
SAAB
Cita de George Lazenby

En su día Saab sacó en el 900 NG una versión robotizada llamada Sensonic ( no confundir con el Sentronic que los 9-3 SportSedan y 9-5 con la Aisin de convertidor de 5 marchas). Era la caja manual con un automatismo en el embrague, el selector iba en H como en la versión con pedal izquierdo, y no tenía opción D.
El caso es que salieron malísimas y muchos fueron convertidos a embrague tradicional. Les ponían el pedal, no sé qué cambios harían, pero muchos se salvaron del desguace por eso.
La marca no volvió a experimentar con ese tema.
George Lazenby
Cita de propuesto
En su día Saab sacó en el 900 NG una versión robotizada llamada Sensonic ( no confundir con el Sentronic que los 9-3 SportSedan y 9-5 con la Aisin de convertidor de 5 marchas). Era la caja manual con un automatismo en el embrague, el selector iba en H como en la versión con pedal izquierdo, y no tenía opción D.
El caso es que salieron malísimas y muchos fueron convertidos a embrague tradicional. Les ponían el pedal, no sé qué cambios harían, pero muchos se salvaron del desguace por eso.
Mercedes hizo lo mismo con el primer Clase A y Renault con el Twingo.

Aún no he tenido ocasión de probar semejante demigrancia, pero tiene que ser una mofa.
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
No sabéis lo que queréis. El e-CVT ofrece suavidad extrema y se le critica.
davicico
Figurante de escenas 🔞
Cita de propuesto
Ahora que lo comentas, si bien no sabía que Saab lo había experimentado, me suena que Citroen lo intentó unos cuantos años antes, algún modelo de los 80-90, pero no recuerdo cuál fue, igual el ilustre forero experto en Citroen nos lo aclara: @Vitesse167
Quebec
Mincho, never forget you.
Cita de George Lazenby
Se están cargando los automáticos de la vieja escuela y aquí nadie dice nada. Es acojonante.

He estado llevando muchas Sprinter de diferentes años y todas automáticas (también una eléctrica, pero eso no le importa a nadie).
Pues bien, las modernas tienen un tacto brusco y horrible en salida y maniobras. Yo pensaba que les habian metido una caja de doble embrague como las que llevan los Clase A, B y CLA, pero no, resulta que es una 9G-Tronic.

¿En serio alguien le ve sentido a tener una caja automática de verdad y eliminar el tacto amortiguado y premium que aporta el convertidor de par para que se sienta como una vulgar DTC?

Al coger una Sprinter antigua era como un Clase S en comparación.
Gracias al resbalamiento del convertidor tienes un tacto exquisito, buena dosificación del gas en maniobras a baja velocidad y una suavidad inmejorable en salida.

Se siente como un vehículo mucho más refinado que las Sprinter nuevas. Es increíble.

Me he centrado en las furgonetas porque me ha llamado especialmente la atención, pero desgraciadamente con los coches es igual.

En los más recientes se les ha ido la olla totalmente con la fea costumbre de bloquear el convertidor y dan un asco que flipas.

No me entra en la cabeza que se pueda decidir eliminar el glorioso tacto del convertidor de par y llamarlo progreso, cuando claramente es un enorme paso hacia atrás.

Peor es la desaparición progresiva de los cambios manuales.
George Lazenby
Cita de kaizen_e12
No sabéis lo que queréis. El e-CVT ofrece suavidad extrema y se le critica.
El e-CVT lo que ofrece son ganas de tirarse por un barranco.

Cita de Quebec
Peor es la desaparición progresiva de los cambios manuales.
Los cambios manuales está bien que desaparezcan de ciertos ámbitos, como sucedió en EE.UU. hace 60 años.

Por ejemplo en Holanda la mayoría de furgonetas de currela son automáticas, lo cual me parece un acto de bondad y empatía, ya que pasarse 8h diarias parando y arrancando con un manual es un coñazo que flipas.
En España diría que en toda mi vida jamás había visto una Sprinter automática.

Paralelamente, que en coches deportivos se ofrezca el cambio manual me parece un gran acierto, incluso si se hace de manera excluyente como era la costumbre de los ///M hace años.
Vitesse167
ForoCoches: Miembro
Cita de davicico
Ahora que lo comentas, si bien no sabía que Saab lo había experimentado, me suena que Citroen lo intentó unos cuantos años antes, algún modelo de los 80-90, pero no recuerdo cuál fue, igual el ilustre forero experto en Citroen nos lo aclara: @Vitesse167
Los DS ya contaban con la posibilidad de cambio semiautomático o con embrague asistido denominado BVH. En los GS y CX el sistema evolucionó al cambio C-Matic, sustituyendo el embrague asistido por un convertidor, pero manteniendo el selector en "H". Unos años más tarde el cambio C-Matic se sustituiría en el CX por un cambio completamente automático de ZF, también de convertidor de par y con tres velocidades.

Y no es lo mismo, pero en los 2CV y derivados se utilizó un sistema de embrague centrífugo que evitaba que el motor se calase a bajas vueltas, siendo necesario accionar el embrague únicamente para cambiar de marcha.
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Cita de George Lazenby
El e-CVT lo que ofrece son ganas de tirarse por un barranco.

¿Y pagar miles de € por reparar cajas de doble embrague? ¿Eso no da ganas de tirarse por un barranco?
Funk ad
Cita de propuesto
El primer coche de mi madre, y que yo conduje, fue un Renault Twingo Easy con embrague pilotado y cambio en h normal.

Cómo picaba embrague el bicho en cada salida, con su 1.2 de carburador electrónico y sus rabiosos 55cv, menudo espectáculo, lo echo de menos, murió por la caja el twingui.
Villarro
Chopeador demigrante
Cita de George Lazenby
Se están cargando los automáticos de la vieja escuela y aquí nadie dice nada. Es acojonante.

He estado llevando muchas Sprinter de diferentes años y todas automáticas (también una eléctrica, pero eso no le importa a nadie).
Pues bien, las modernas tienen un tacto brusco y horrible en salida y maniobras. Yo pensaba que les habian metido una caja de doble embrague como las que llevan los Clase A, B y CLA, pero no, resulta que es una 9G-Tronic.

¿En serio alguien le ve sentido a tener una caja automática de verdad y eliminar el tacto amortiguado y premium que aporta el convertidor de par para que se sienta como una vulgar DTC?

Al coger una Sprinter antigua era como un Clase S en comparación.
Gracias al resbalamiento del convertidor tienes un tacto exquisito, buena dosificación del gas en maniobras a baja velocidad y una suavidad inmejorable en salida.

Se siente como un vehículo mucho más refinado que las Sprinter nuevas. Es increíble.

Me he centrado en las furgonetas porque me ha llamado especialmente la atención, pero desgraciadamente con los coches es igual.

En los más recientes se les ha ido la olla totalmente con la fea costumbre de bloquear el convertidor y dan un asco que flipas.

No me entra en la cabeza que se pueda decidir eliminar el glorioso tacto del convertidor de par y llamarlo progreso, cuando claramente es un enorme paso hacia atrás.
Y lo del consumo?

No se supone que tienen una pérdida de la hostia con respecto a una DCT o una CVT?
TrainerMais
Tengo edc en un Captur de 130 cv y en la rampa del garaje los tirones de salida son inevitables, o para salir de parado. Y la misma rampa, un c180 7gtronic, ni se siente.
SinPatria
Viajero
He llevado un poco de todo y me quedo con la ZF8 o si es algo mas deportivo una de doble embrague tambien me sirve. Hasta el punto que descarto coches si no la llevan.

De hecho descarto fabricantes sin experiencia contrastada con cajas automáticas. No dudo que funcionen bien al inicio pero con los años son problemas asegurados.

En otras palabras. Hay muchas cajas que son una mierda y muy poco fiables.

Por cierto hay que hace mantenimiento si o si. Diga lo que diga el fabricante.
Swift Turbo
Vaya tontería, toda la vida la gente quejándose de las cajas de convertidor de par, para mí el tacto era horrible, igual a un Clase S con chófer le vaya bien, pero a cualquier persona que quiera tener un buen tacto y sentir algo es horrible.
Yo tengo una S Tronic y cuando la sabes llevar es suave si quieres
Seronera88
Cita de George Lazenby
Eso sí que es un automático como Dios manda.

Totalmente de acuerdo. A mí tampoco me gustan. Me resultan cutres.

Pues te aseguro que los tirones que pega la 9G-Tronic incluso recuerdan a un robotizado.

Me parece lamentable. ¿Cómo puede ser que nadie se queje de algo tan evidente?
Hablamos de vehículos que ya lo normal es que ronden los 80k-100k.
Yo el último coche (sin contar eléctricos) automático que he llevado es el Ebro s700 1.6 con la dct de Chery, y no noté tirones ni brusquedades, tampoco lo force mucho.

Según me dijo el dueño del coche la caja es de getrag, no es una chinada.
dani78
No hay caja más suave y fiable que la e-cvt sobre todo en ciudad.
Sr. Presidente
Toda la razón. Encantado con el convertidor de par de mi f10. Que si no miras la aguja del cuentarevoluciones, ni te enteras de ha cambiado.
a_ekis
Con los motores modernos con downsizing que se estilan actualmente, un cambio automático que deje resbalar mucho el convertidor da auténtico asco.
Cualquier insinuación en el acelerador le hace subir de vueltas sin sentido.
Los convertidores "resbalando" están bien en los motores que se montaban antes, la mayoría grandes, con bastante par, que aunque pisarás el acelerador solo subía 300 o 400 rpm y el resto ya se encarga el motor de seguir acelerando desde ahí.

De hecho siempre me han gustado más estos cambios en motores diesel que en gasolina por esta misma razón.
Como comparación directa, he tenido en la familia un clk 270cdi y un clk 320 gasolina, los dos del mismo año y me gustaba mucho más el funcionamiento del diesel que el gasolina (y eso que aparte de diesel tenía menos potencia).
Merucu
Oldfag
Cita de George Lazenby
No tiene absolutamente nada que ver porque la unión en el manual es física y hay rozamiento, mientras que en el automático es hidráulica y no existe contacto físico (salvo que bloquee el convertidor, cosa que solo debería hacer en la marcha más larga y ya).

El tacto amortiguado del convertidor de par me parece absolutamente orgásmico y para cierto tipo de coche es criminal eliminarlo.
Un motor gordo unido a un cambio automático con mucho resbalamiento es tocar el cielo con los dedos. Los americanos ya en la década de los 50 lo entendieron perfectamente.

Las doble embrague son toscas y no tienes el tacto tan placentero del convertidor.
La mejor doble embrague que he llevado ha sido en el Q5 2.0 TDI de un colega. Creo que es bañada en aceite y para ser de doble embrague es muy suave.
Las de Mercedes son más toscas.

Salir desde parado es el ejemplo más llamativo, pero realmente el tacto de la unión hidráulica está presente en cualquier aceleración.
Cuánto más antiguo es el coche y menos bloquea el convertidor (en los muy antiguos ni bloquea nunca), más placentero me resulta.

Las doble embrague son un producto incompleto por su brusquedad y falta de precisión.
Para eso dame un pedal de embrague y ya regulo yo el par que quiero transmitir.
Maniobrar y que el coche vaya dando saltos es muy cutre...
En los doble embrague, sobretodo en el dsg 6 tapándose los oídos para no escuchar el motor es totalmente imposible saber cuando cambia de marcha, más suave no puede ser, es imperceptible el cambio, bien a punta de gas como a fondo. Maniobrando en cuesta si es algo brusco, nada dramático y en los actuales esto está mucho mejor conseguido, que el mío tiene ya 17 años.

En la getrac de doble embrague las maniobra son muy finas, prácticamente nunca se nota ningún tirón, a cambio en marcha no es tan sedosa como el dsg, aunque sigue siendo ultra suave.

En el gran afamado (que no me lo parece) zf8 todos los cambios de marcha se notan, a punta de gas ligeramente, pero se notan, y a fondo pues según el modo da unas sacudidas finas, pero aun así en modo normal es mucho menos fino que el dsg, tiene cosas buenas, pero la suavidad no es una de ellas.

La 7g tronic me parece desfasadisima por torpe y lenta, es desesperante si quieres conducir medio ágil. Y no es más suave que ninguna de las anteriores cambiando marchas, además si tiene que reducir a muy poca velocidad en cuesta arriba da un tirón muy desagradable.
Al Jourgensen
Pelotazale hasta morir
Cita de N-640
Nunca me han gustado las cajas automáticas de doble embrague. Serán muy eficaces y eficientes, pero prefiero sacrificar unas décimas de consumo y prestaciones a cambio de tener esas transiciones tan suaves.

Evidentemente, las sigo preferiendo al CVT tradicional que equipa Toyota y demás.
Si comparo la DSG del Passat de mi padre con la Aisin de convertidor de par de mi Lexus me echo a llorar. El refinamiento y la suavidad del convertidor de par es legendario, las salidas son suaves y progresivas y el cambio de marchas es imperceptible. Es una puta maravilla, de lejos el mejor sistema en cuanto a comodidad.
George Lazenby
Cita de Swift Turbo
Vaya tontería, toda la vida la gente quejándose de las cajas de convertidor de par, para mí el tacto era horrible, igual a un Clase S con chófer le vaya bien, pero a cualquier persona que quiera tener un buen tacto y sentir algo es horrible.
Yo tengo una S Tronic y cuando la sabes llevar es suave si quieres
En tu cabeza.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Al final lo que prima hoy en día es homologar consumos bajos llevar el motor muerto y emisiones
Se la trae al pairo el confort
Swift Turbo
Cita de George Lazenby
En tu cabeza.
Si si, ahora todo dios ama las cajas de convertidor de par
GMS03
si te rindes, es aburrido
Será un tema de software que la han liado, he llevado coches actuales con convertidor de par y van suavecitos.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día