Odio eterno a la manualización de los automáticos
21-jun-2026 08:59
|
Se están cargando los automáticos de la vieja escuela y aquí nadie dice nada. Es acojonante. He estado llevando muchas Sprinter de diferentes años y todas automáticas (también una eléctrica, pero eso no le importa a nadie). Pues bien, las modernas tienen un tacto brusco y horrible en salida y maniobras. Yo pensaba que les habian metido una caja de doble embrague como las que llevan los Clase A, B y CLA, pero no, resulta que es una 9G-Tronic. ![]() ¿En serio alguien le ve sentido a tener una caja automática de verdad y eliminar el tacto amortiguado y premium que aporta el convertidor de par para que se sienta como una vulgar DTC? Al coger una Sprinter antigua era como un Clase S en comparación. Gracias al resbalamiento del convertidor tienes un tacto exquisito, buena dosificación del gas en maniobras a baja velocidad y una suavidad inmejorable en salida. Se siente como un vehículo mucho más refinado que las Sprinter nuevas. Es increíble. Me he centrado en las furgonetas porque me ha llamado especialmente la atención, pero desgraciadamente con los coches es igual. En los más recientes se les ha ido la olla totalmente con la fea costumbre de bloquear el convertidor y dan un asco que flipas. No me entra en la cabeza que se pueda decidir eliminar el glorioso tacto del convertidor de par y llamarlo progreso, cuando claramente es un enorme paso hacia atrás. |
21-jun-2026 09:02
|
Opino lo mismo que tú Si yo compro un coche automático es para tener suavidad, no tirones |
21-jun-2026 09:12
|
Pero lo peor es que pagas la complejidad de un automático con engranajes planetarios y convertidor de par, para obtener el tacto de una DCT.
|
21-jun-2026 09:15
Las Citan sí. El otro día le hice el mantenimiento a una con su tradicional logo de Ruinol en el filtro de aceite. ![]() Pero bueno es que la Citan es básicamente una Kangoo. |
21-jun-2026 09:20
| Sigo disfrutando de una 5gTronic en un CLK W209. Posiblemente sea una de las mayores virtudes del coche. |
21-jun-2026 09:33
|
Nunca me han gustado las cajas automáticas de doble embrague. Serán muy eficaces y eficientes, pero prefiero sacrificar unas décimas de consumo y prestaciones a cambio de tener esas transiciones tan suaves. Evidentemente, las sigo preferiendo al CVT tradicional que equipa Toyota y demás. |
21-jun-2026 09:34
| Por suerte parece que se han extinguido los manuales robotizados. Eso sí que es la fiesta del tirón. |
21-jun-2026 09:44
![]() Nunca me han gustado las cajas automáticas de doble embrague. Serán muy eficaces y eficientes, pero prefiero sacrificar unas décimas de consumo y prestaciones a cambio de tener esas transiciones tan suaves.
Evidentemente, las sigo preferiendo al CVT tradicional que equipa Toyota y demás. ![]() Me parece lamentable. ¿Cómo puede ser que nadie se queje de algo tan evidente? Hablamos de vehículos que ya lo normal es que ronden los 80k-100k. |
21-jun-2026 10:17
|
Se están cargando los automáticos de la vieja escuela y aquí nadie dice nada. Es acojonante.
He estado llevando muchas Sprinter de diferentes años y todas automáticas (también una eléctrica, pero eso no le importa a nadie). Pues bien, las modernas tienen un tacto brusco y horrible en salida y maniobras. Yo pensaba que les habian metido una caja de doble embrague como las que llevan los Clase A, B y CLA, pero no, resulta que es una 9G-Tronic. ![]() ¿En serio alguien le ve sentido a tener una caja automática de verdad y eliminar el tacto amortiguado y premium que aporta el convertidor de par para que se sienta como una vulgar DTC? Al coger una Sprinter antigua era como un Clase S en comparación. Gracias al resbalamiento del convertidor tienes un tacto exquisito, buena dosificación del gas en maniobras a baja velocidad y una suavidad inmejorable en salida. Se siente como un vehículo mucho más refinado que las Sprinter nuevas. Es increíble. Me he centrado en las furgonetas porque me ha llamado especialmente la atención, pero desgraciadamente con los coches es igual. En los más recientes se les ha ido la olla totalmente con la fea costumbre de bloquear el convertidor y dan un asco que flipas. No me entra en la cabeza que se pueda decidir eliminar el glorioso tacto del convertidor de par y llamarlo progreso, cuando claramente es un enorme paso hacia atrás. Yo tengo manual y automático de convertidor, y si algo me gusta del convertidor no es el no pisar embrague sino la ausencia total de vibraciones y tirones. La suavidad manda, y si prescindo de esa suavidad prefiero pisar embrague y graduarlo yo. |
21-jun-2026 10:19
| A mí lo que me hizo gracia de esa furgoneta es que llevaba el mando grande de los Mercedes para luces, limpia, e intermitente. O eso creo por lo menos. |
21-jun-2026 10:22
|
Opino igual, y cito a Caralho también porque es un tema que he hablado muchas veces con él. No me gusta el tacto este de los robotizados, por muy eficaces que sea. Mi jefe tiene un 45 amg y la brusquedad del cambio unido al petardeo al cambiar no me gusta nada. Que no dudo que para ese coche sea lo mejor por rapidez, pero no me va el tacto.
Yo tengo manual y automático de convertidor, y si algo me gusta del convertidor no es el no pisar embrague sino la ausencia total de vibraciones y tirones. La suavidad manda, y si prescindo de esa suavidad prefiero pisar embrague y graduarlo yo. Un automático tradicional es infinitamente superior. A mí también me fascina el tacto del convertidor. Es muy gostoso. |
21-jun-2026 10:23
|
La palanca de cambios es mecánica en lugar de la típica electrónica tras el volante. Cuando coges una manual la sensación de estar en una puta Kangoo es absoluta. |
21-jun-2026 10:45
|
Totalmente. En un manual regulas tú mismo el acoplamiento del embrague y puedes llegar a ser muy suave, pero en los robotizados y doble embrague llevan más de 20 años y siguen siendo bruscos.
Un automático tradicional es infinitamente superior. A mí también me fascina el tacto del convertidor. Es muy gostoso. |
21-jun-2026 10:48
|
De hecho no me quejo en general de las DTC en los A, B y CLA porque son coches de gama baja dentro de Mercedes. Lo que no tiene sentido es que todo un Clase E tenga el mismo tacto de mierda a pesar de llevar una automática tradicional... |
21-jun-2026 10:53
|
Opino igual, y cito a Caralho también porque es un tema que he hablado muchas veces con él. No me gusta el tacto este de los robotizados, por muy eficaces que sea. Mi jefe tiene un 45 amg y la brusquedad del cambio unido al petardeo al cambiar no me gusta nada. Que no dudo que para ese coche sea lo mejor por rapidez, pero no me va el tacto.
Yo tengo manual y automático de convertidor, y si algo me gusta del convertidor no es el no pisar embrague sino la ausencia total de vibraciones y tirones. La suavidad manda, y si prescindo de esa suavidad prefiero pisar embrague y graduarlo yo. Eso si no se si es de convertidor o no |
21-jun-2026 11:37
|
Tiene bastante resbalamiento del convertidor. Es gostosa. ¿Hablas de un C o de un A/B/CLA? Estos últimos siempre llevan DCT, aunque el nombre comercial puede que sea 7G-Tronic también. Ahora mismo no sé. |
21-jun-2026 11:50
| Bueno... que diferencia hay entre los manuales robotizados y las "nuevas" doble embrague en seco? Algo más rápidas al tener dos embragues? Por que en funcionamiento básico es el mismo. |
21-jun-2026 11:54
|
En marcha es muy suave pero en maniobras a baja velocidad no llega al nivel de un convertidor de par. Para el tamaño y los motores con los que se monta la veo más que correcta. En los Clase B diésel pega unas hostias que flipas, pero también es verdad que hablo de coches de policía que llevan varias modificaciones hechas y que probablemente también incluya el comportamiento de la caja o algo a nivel interno. La suspensión desde luego es diferente. Parece que vas en un puto monster truck.
|
21-jun-2026 12:14
|
La verdad es que no me gusta nada el resbalamiento del convertidor de par, aunque en coches como un clase S es lo que le va mejor. Respecto a los últimos modelos... Puede ser que sean así al bloquear bruscamente en busca de una homologación con menos consumos? Hay en casa una 9G (C205), 7G plus (W166) y 5G (W211) y la 7G es la más brusca al salir de parado. La 9G es la mas fina sin esa sensación de "resbalar" de la 5G. |
21-jun-2026 13:08
|
No puedo con el resbalamiento del convertidor de par. Motivo por el que vendí al cabo de un año el S60 d3 con caja automática Aisin Warner (TF-80 SC) |
21-jun-2026 13:11
|
A mi dame DSG7; una maravilla. Aunque antes que CVT también me quedo con convertidor. |
21-jun-2026 13:29
|
Debemos de vivir en universos paralelos, porque mi opinión es totalmente opuesta. Odio la sensación de resbalamiento de los convertidores, es lo mismo que un novel cuando se saca el carnet y no tiene cogido el tacto al embrague y acelera más de la cuenta para que no se le cale. Eso sí que me parece cutre. Luego en marcha los doble embrague suelen ser bastante más finos y suaves, por contra sí que pueden ser ligeramente más bruscos en maniobras sobretodo si es en cuesta, pero los actuales están mucho más logrados y apenas se nota brusquedad alguna. Pero a mí me interesa que un coche vaya lo mejor posible y sea agradable cuando lo conduzco, que es muchísimo más tiempo de uso que el maniobrar o salir de parado. Tengo una dsg, una getrac de doble embrague, una zf8 hp y se podría decir que también una 7g tronic. Dame las doble embrague. |
Editado: 21-jun-2026 13:31 -
21-jun-2026 15:57
|
La verdad es que no me gusta nada el resbalamiento del convertidor de par, aunque en coches como un clase S es lo que le va mejor.
Respecto a los últimos modelos... Puede ser que sean así al bloquear bruscamente en busca de una homologación con menos consumos? Hay en casa una 9G (C205), 7G plus (W166) y 5G (W211) y la 7G es la más brusca al salir de parado. La 9G es la mas fina sin esa sensación de "resbalar" de la 5G. La 7G-Tronic de mi W164 es muy suave y se aprecia el resbalamiento. En otros que he conducido es igual. Las 9G de las que hablo parecen una doble embrague. Son horribles. Debemos de vivir en universos paralelos, porque mi opinión es totalmente opuesta.
Odio la sensación de resbalamiento de los convertidores, es lo mismo que un novel cuando se saca el carnet y no tiene cogido el tacto al embrague y acelera más de la cuenta para que no se le cale. Eso sí que me parece cutre. Luego en marcha los doble embrague suelen ser bastante más finos y suaves, por contra sí que pueden ser ligeramente más bruscos en maniobras sobretodo si es en cuesta, pero los actuales están mucho más logrados y apenas se nota brusquedad alguna. Pero a mí me interesa que un coche vaya lo mejor posible y sea agradable cuando lo conduzco, que es muchísimo más tiempo de uso que el maniobrar o salir de parado. Tengo una dsg, una getrac de doble embrague, una zf8 hp y se podría decir que también una 7g tronic. Dame las doble embrague. No tiene absolutamente nada que ver porque la unión en el manual es física y hay rozamiento, mientras que en el automático es hidráulica y no existe contacto físico (salvo que bloquee el convertidor, cosa que solo debería hacer en la marcha más larga y ya). El tacto amortiguado del convertidor de par me parece absolutamente orgásmico y para cierto tipo de coche es criminal eliminarlo. Un motor gordo unido a un cambio automático con mucho resbalamiento es tocar el cielo con los dedos. Los americanos ya en la década de los 50 lo entendieron perfectamente. Las doble embrague son toscas y no tienes el tacto tan placentero del convertidor. La mejor doble embrague que he llevado ha sido en el Q5 2.0 TDI de un colega. Creo que es bañada en aceite y para ser de doble embrague es muy suave. Las de Mercedes son más toscas. Salir desde parado es el ejemplo más llamativo, pero realmente el tacto de la unión hidráulica está presente en cualquier aceleración. Cuánto más antiguo es el coche y menos bloquea el convertidor (en los muy antiguos ni bloquea nunca), más placentero me resulta. Las doble embrague son un producto incompleto por su brusquedad y falta de precisión. Para eso dame un pedal de embrague y ya regulo yo el par que quiero transmitir. Maniobrar y que el coche vaya dando saltos es muy cutre... |
21-jun-2026 16:05
|
La 9G del C300 2018 es más suave que las otras dos... |
21-jun-2026 16:09
|
La brusquedad de la 9G la he vivido en modelos bastante recientes o nuevos directamente. Cuando pruebe otras variantes podré comparar. |
21-jun-2026 16:20
|
Entiendo el punto y creo que es más un tema de puesta a punto, efectivamente una caja de convertidor debería ser suave y confortable por concepto, al menos en el 90% de los vehículos. Entiendo que algunos deportivos monten cajas de convertidor con funcionamiento agresivo porque son más fiables y cumplen mejor el cometido ahora que funcionan de forma tan precisa en comparación con las de antaño gracias a la tecnología, mejora en procesos industriales, mecatrónica, etc... antaño era impensable, hoy es posible y me parece bien, pero en una furgonota no veo sentido a que una caja de convertidor funcione como la ZF8 de un M2, por ejemplo. Porque lo de meter cajas de doble embrague pilotado en utilitarios, tecnología compleja derivada de la F1 con multitud de sensores y actuadores por todas partes es un despropósito y está más que demostrado, a la larga son problemáticas. Lógicamente hay un tema de eficiencia y homologación de consumos/contaminación por medio, pero es ridículo. Sobre cajas manuales en éste hilo no voy a entrar. PD: Las cajas de cambio automáticas se pueden reprogramar, sería curioso saber si alguien ha llegado a hacerlo en algún coche grande que se pretende ser cómodo y no prestacional para justamente hacer que su funcionamiento sea más de antaño, suave y "lenta", aunque consuma un pelín más, creo que la mayoría de repros son justamente para conseguir lo contrario porque eso es algo más típico de "quemados" y ahí sí que lo entiendo. |
Editado: 21-jun-2026 16:22 -