Peugeot 205 GTX, el GTI nacional
19-jun-2026 14:19
|
Respecto al Talbot, a mí lo de "darle la vuelta" al morro no me convenció nunca, siempre fui más del Chrysler con su modo a lo tiburón como algunos BMW de esos años. |
19-jun-2026 15:37
|
Cierto, vi la prueba que le hiciste. Es lo que empañaba el conjunto, con una de 4 habría funcionado mucho mejor. Yo alucinaba con ese coche, siendo del año que era, con control de crucero. Incluso el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos eran poco habituales de aquellas, aunque ya puestos, podría haber tenido aire acondicionado para redondear el conjunto, no sé si se podía pedir como opción, pero el que conocía no lo montaba.
Respecto al Talbot, a mí lo de "darle la vuelta" al morro no me convenció nunca, siempre fui más del Chrysler con su modo a lo tiburón como algunos BMW de esos años. Me explico: había coches que montaban el aire acondicionado de fábrica, pero por lo general eran coches de alta gama. Véase los Citroën CX o los Dodge 3700 entre los de producción nacional, o Mercedes BMW. Los americanos lo montaban con más frecuencia, y hasta en modelos "asequibles". Pero al mismo tiempo, había empresas que fabricaban equipos de aire acondicionado para montar a posteriori. Mismamente, en la página de piel de toro hay una prueba de un Seat 127 con equipo de aire acondicionado Veglia. Por lo que me han contado (no viví aquella época, por lo que me tengo que fiar de lo que me contaban mi padre y su hermano), era bastante caro, aunque enfriaban bastante bien... O eso decían. De hecho, un amigo de mi padre me contaba que se compró en su momento un Seat 132 de primera serie y le montó un equipo de aire acondicionado al mes de tener el coche. Y que el palo a la cartera fue considerable. Eran otros tiempos. |
19-jun-2026 16:56
|
En aquella época el aire acondicionado era un extra "raro".
Me explico: había coches que montaban el aire acondicionado de fábrica, pero por lo general eran coches de alta gama. Véase los Citroën CX o los Dodge 3700 entre los de producción nacional, o Mercedes BMW. Los americanos lo montaban con más frecuencia, y hasta en modelos "asequibles". Pero al mismo tiempo, había empresas que fabricaban equipos de aire acondicionado para montar a posteriori. Mismamente, en la página de piel de toro hay una prueba de un Seat 127 con equipo de aire acondicionado Veglia. Por lo que me han contado (no viví aquella época, por lo que me tengo que fiar de lo que me contaban mi padre y su hermano), era bastante caro, aunque enfriaban bastante bien... O eso decían. De hecho, un amigo de mi padre me contaba que se compró en su momento un Seat 132 de primera serie y le montó un equipo de aire acondicionado al mes de tener el coche. Y que el palo a la cartera fue considerable. Eran otros tiempos. Lo peor de los A/A antiguos además del coste que mencionas era que robaban mucha potencia al motor. |
19-jun-2026 19:00
|
Y no hace falta irse a un 309 GT de 105 CV, un GR con motor 1442 cc heredado de los antiguos Simca 1200 Ti, ya tenia muy buen andar. Tenia un amigo con un Orion 1.6 Ghia de 105 CV y no se movia una mierda pese a llevarlo hasta las 6000 vueltas. Esa caja de cambios era demasiado larga... Le faltaba nervio por todas partes. Incluso a los fiesta XR2 les faltaba "algo" que sí tenían otros. |
Editado: 19-jun-2026 19:03 -
20-jun-2026 09:39
|
Yo tengo dos 205, un diesel con todos los extras de la época y otro con motor de GTi y automático procedente de suiza y con 40.000km reales que salvé de ser convertido a GTi por los pelos y algún día matricularé y sacaré a lucirlo aun que estéticamente no tiene nada de especial.
Los 205 tienen algo especial. |
20-jun-2026 16:01
| Astra gsi 16v el de 150 cv, no se movía mal pero con el aire conectado...... Daba pena, parecía que tenía 40 cv menos de potencia... Que gran razón tienes. |
20-jun-2026 18:13
|
Fantástico e irrepetible Frankenstein epañol
Yo crecí con un GT lacoste del 88 en casa, mismo bloque talbot pero 1442 tambien con la misma alimentación doble cuerpo. Gracias a estos bastardos españoles tuvimos el maravilloso capot abultado para la caja del filtro, aun lo llevo como homenaje y estética en el gti xd. Ya andaba de puta madre el GT cuando abrías todo asi que el 1.6 tenia que ir de lujo. El nuestro se prestaba a varias manos en la familia y se metió por todas partes, finalmente pasó a mi con el carnet recien sacado en el 2000 y ahí pillé el monazo de los 205. Ni un problema de gravedad dió en toda su vida, salvo una ventanilla y mantenimiento de carburador a los 15 años por decir algo, iba como Dios, cumplia en todas partes y en puesto de conducción era natural y ergonomico de cojones al lado de cualquier otro contemporáneo. Los dosci fueron unos coches fantásticos en cualquier version. |
20-jun-2026 18:59
| No, 1.9 inyección Bosch multipunto, 102cv catalizado y con la misma caja de cambios que el automático que dices. |
20-jun-2026 19:41
| Entiendo que era el motor del 205 Gentry, o los que es lo mismo de nuestro Seve. |
20-jun-2026 20:03
|
Hace varios meses que tenemos por casa un 205 GT del 85 que a sus 300.000km tienes que prestar atención para ver si el motor está encendido, parece mentira lo fino que puede llegar a ir un motor de varillas y balancines diseñado en los 60. Luego pues como cualquier 205, chasis juguetón, peso pluma, y un cambio muy bien escalonado que da mucho juego. Me hace pensar como irá un GTX o un GTI... ![]()
|
21-jun-2026 06:54
|
Recuerdo el Renault 21 GTD del padre de un amigo, que para adelantar había que desconectarlo, con solo 72 cv imagina... |
21-jun-2026 11:21
|
Cierto, vi la prueba que le hiciste. Es lo que empañaba el conjunto, con una de 4 habría funcionado mucho mejor. Yo alucinaba con ese coche, siendo del año que era, con control de crucero. Incluso el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos eran poco habituales de aquellas, aunque ya puestos, podría haber tenido aire acondicionado para redondear el conjunto, no sé si se podía pedir como opción, pero el que conocía no lo montaba.
Respecto al Talbot, a mí lo de "darle la vuelta" al morro no me convenció nunca, siempre fui más del Chrysler con su modo a lo tiburón como algunos BMW de esos años. |
21-jun-2026 11:53
| Si, aun que los Seve eran carburados como los 405GR. Creo que al final hubo algunos con inyección pero sin catalizar. Este mío es catalizado y tengo el libro con las pruebas de emisiones de Suiza que le hacían en la época. |
21-jun-2026 12:00
| Una pregunta, el gtx levaba el puente delantero bueno del GTI y similares o llevaba el eje simple de los básicos? |
21-jun-2026 13:30
|
Cuna simple |
Editado: 21-jun-2026 13:32 -
21-jun-2026 13:32
|
Pd. Acabo de leer más arriba que es suizo, probablemente montase el 1.9 igual que en los Rallye de allí por tema de emisiones aunque me llama la atención que no mantuvieran el 1.6. |
Editado: 21-jun-2026 13:47 -
21-jun-2026 13:35
| Pensé que ya llevaría la buena con esa potencia, no entiendo la política que tenía psa con esos temas |
21-jun-2026 13:38
| Básicamente de Rallye para "arriba", aunque curiosamente el Seve si lleva cuna de GTi pero puente trasero de tambor estrecho normal y corriente, pudiendo haberle montado los anchos de GTi 1.6/rallye/309... |
21-jun-2026 14:50
| Pues en el 21 no lo tenía tan claro, porque se notaba muchísimo al adelantar, que íbamos con todo (tampoco había otra manera, jajaja). |
21-jun-2026 18:09
21-jun-2026 19:17
|
Hace varios meses que tenemos por casa un 205 GT del 85 que a sus 300.000km tienes que prestar atención para ver si el motor está encendido, parece mentira lo fino que puede llegar a ir un motor de varillas y balancines diseñado en los 60.
Luego pues como cualquier 205, chasis juguetón, peso pluma, y un cambio muy bien escalonado que da mucho juego. Me hace pensar como irá un GTX o un GTI... ![]() ![]() Aún con el 1.442cm3 y 83cv. |
22-jun-2026 09:40
|
Hace varios meses que tenemos por casa un 205 GT del 85 que a sus 300.000km tienes que prestar atención para ver si el motor está encendido, parece mentira lo fino que puede llegar a ir un motor de varillas y balancines diseñado en los 60.
Luego pues como cualquier 205, chasis juguetón, peso pluma, y un cambio muy bien escalonado que da mucho juego. Me hace pensar como irá un GTX o un GTI... ![]() ![]() La foto parece de catálogo. La verdad es que los motores Simca/Talbot siempre tuvieron fama de tener mucho vigor. |
22-jun-2026 10:19
|
Buenas Santi, se que nadie como tú para estar documentado, yo era muy pequeño cuando mis padres compraron el coche, pero lo llegue a conducir un par de años, estuvo en casa de 1985 a 1997. Puedo decirte que el coche no llevaba ni las llantas de esa foto ni los embellecedores de puerta. Fue de los primeros 205 que se vendieron. Igual de ahí su simplicidad. EL coche era casi calcado al de la foto de abajo, pero en color negro. Con las mismas llantas y tapa bujes, espejo solo en el lado del conductor, sin cinturones atrás, este de la foto es ingles y lleva algo mas de equipamiento. Por lo que parece. |
Editado: 22-jun-2026 10:25 -
22-jun-2026 11:31
|
Buenas Santi, se que nadie como tú para estar documentado, yo era muy pequeño cuando mis padres compraron el coche, pero lo llegue a conducir un par de años, estuvo en casa de 1985 a 1997.
Puedo decirte que el coche no llevaba ni las llantas de esa foto ni los embellecedores de puerta. Fue de los primeros 205 que se vendieron. Igual de ahí su simplicidad. EL coche era casi calcado al de la foto de abajo, pero en color negro. Con las mismas llantas y tapa bujes, espejo solo en el lado del conductor, sin cinturones atrás, este de la foto es ingles y lleva algo mas de equipamiento. Por lo que parece. |
22-jun-2026 22:37
|
Entiendo que es GTi como tal, ya que los Automatic eran todos 1.6, primero carburados y después a inyección monopunto.
Pd. Acabo de leer más arriba que es suizo, probablemente montase el 1.9 igual que en los Rallye de allí por tema de emisiones aunque me llama la atención que no mantuvieran el 1.6. Exacto, es automático con XU9. Tiene puente trasero, cuna y trapecios como el del Rallye e interiores como un GT tapizado que cubre toda la puerta y hasta la misma tela. |
23-jun-2026 10:06
|
Buenas Santi, se que nadie como tú para estar documentado, yo era muy pequeño cuando mis padres compraron el coche, pero lo llegue a conducir un par de años, estuvo en casa de 1985 a 1997.
Puedo decirte que el coche no llevaba ni las llantas de esa foto ni los embellecedores de puerta. Fue de los primeros 205 que se vendieron. Igual de ahí su simplicidad. EL coche era casi calcado al de la foto de abajo, pero en color negro. Con las mismas llantas y tapa bujes, espejo solo en el lado del conductor, sin cinturones atrás, este de la foto es ingles y lleva algo mas de equipamiento. Por lo que parece. El motor de 954 cm3 (Douvrin/TU) diría que llegó a la gama nacional en 1988. |
Editado: 23-jun-2026 10:23 -