En proceso de instalar mi cargador en plaza comunitaria y cuento la experiencia.

keopsito
ForoCoches: Miembro
Buenas shursitos,

Tercer día y de momento sigo sin noticias de ElectroNieto, que lástima pintaba bien. LugEnergy tampoco me ha enviado el presupuesto final, entiendo que se tomarán su tiempo.

Sin noticias del resto, he solicitado en más sitios a ver...

Que panorama... a este paso sigo cargando por la calle...

Ya no sé si...

Es que no tengo paciencia...
Leen mi hilo y se acojonan...

Cita de samael666
Si te vas a instalar un v2c trydan y puedes hacer llegar cobertura de datos, además quieres poner pvpc igual esto te interesa:

https://v2charge.com/es/ecocharging/

Además el.trydan puede bloquearse mediante un smartag de forma que cuando no lo detecta el cargador se inhabilita (yo lo tengo así y el smartag en la guantera).
Gracias shur, no tiene mala pinta para usar con PVPC. También he visto en la web que podía pedir presupuesto de instalación, así que lo he solicitado.... Otro mas...

@yokozuna pues me contestó la distribuidora con un copia & pega para dar datos como para darlo de alta... les he respondido que antes quiero que me digan si PUEDO O NO!!

No es tan complicado...

A ver si me responden...
keopsito
Tal como hice en mi hilo del e-208... cuando tengo ratos que me aburro pues me gusta contar las cosas y así aprendemos todos.

Os voy a contar que tendrá que hacer el electricista para montar mi cargador, hasta dónde yo sé (si hay electricistas me pueden corregir y aprenderemos todos):

Para poder instalar el contador, tienen que sacar la fase del embarrado del edificio, colocando un fusible:

Fusible:

El electricista, para poder tocar en el embarrado, lógicamente ha de cortar la corriente. El chaval de LugEnergy me dijo que el edificio ya cuenta con un seccionador de corte (para cortar la corriente en el embarrado y pueda manipular):

Así que, en mi caso, eso no lo tengo que pagar yo, aunque yo creo que eso debería tenerlo y pagarlo la comunidad del edificio y no soportar yo directamente esa instalación que luego se quedará el edificio.

Esta fase, es la que se conectará al contador, que se instalará en una de las caja que ya hay (en mi caso hay varios huecos que puedo usar):

En ese ejemplo, hay 2 huecos que se pueden usar.

Luego, pasarán los cables a unos empalmes (no sé cómo se llaman) que están desde el contador:

Aquí hará el agujerillo en la pared y sacará mi "acometida" (los tres cables: fase, neutro y tierra) hacia el cargador, metidos por un tuvo.

Un dato a tener en cuenta, que yo no sabía, es que mi acometida no puede pasar por ninguna plaza de ningun vecino, a no ser que tenga autorización. Pero el chaval de LugEnergy me dijo que mejor no me arriesgara, porque esa persona puede vender la plaza y si el siguiente no quiere que pase el cable... lío.

Así que, por este motivo tengo que dar vueltas tontas... y llegan a ser 60 Metros de cable.

Los 3 cables (fase, neutro y tierra) llegarán por dentro del tubito hasta la caja metálica que incluirá las protecciones y el cargador:

Según la IA esto debe llevar:

1. Interruptor Magnetotérmico (IGA)

Es el que protege el cable de 10 mm² contra sobrecargas (si excedes la potencia) y cortocircuitos.
  • Cómo debe ser: Para tu carga a 7,4 kW, tiene que ser de 32 Amperios, de curva C, y con un poder de corte de al menos 6.000A (6 kA). Al ser una instalación monofásica, será de 2 polos (Fase + Neutro).

Se sabe que es de 32 ampéreos porque pone C32, si fuera de 40 ampéreos pondría C40, aunque éste lleva integrado el protector de sobretensiones, ignoro cual me pondrán y si será separado.
2. Interruptor Diferencial

Es el encargado de proteger a las personas contra calambres o derivaciones de corriente (por ejemplo, si el chasis del coche o el cargador sufrieran una fuga de electricidad).
  • Cómo debe ser: Aquí no vale el diferencial normal y corriente que tenemos en casa (Tipo AC). La normativa exige un Diferencial Tipo A, que es capaz de detectar fugas de corriente alterna y también de corriente continua pulsante (las que generan las baterías y los inversores de los coches eléctricos). Tiene que ser de 40 Amperios (para que vaya sobrado respecto al magnetotérmico de 32A) y con una sensibilidad de 30 mA (alta sensibilidad).

El diferencial se identifica porque tiene el botón Test, si le das, internamente hace un cortocircuito (junta faseneutro) se ve un destello y salta. Si no salta, el diferencial está roto y hay que cambiarlo urgentemente.
keopsito
¿Por qué quiero que sea 10mm y no 6mm?

Vamos a ir a lo más básico... La electricidad no es otra cosa que electrones "circulando" por un conductor, esta fricción hace que el cable se caliente.

Los conductores aguantan:

4 mm² 23-30A de 5.290 a 6.900 W
6 mm² 30-38A de 6.900 a 8.740 W
10 mm² 38-60A de 8.740 a 13.800 W

Sabiendo esto, un conductor de 4mm (según normativa) no debería aguantar 7,4kw (7400w) ya que se fundiría por el calor de la fricción. La realidad es que seguramente los aguante, porque según tengo entendido, esto es como las correas de distribución en los coches... se curan en salud. Si te dicen que la correa la tienes que cambiar con 15.000km seguramente aguante 20 o 25mil...

El adecuado debería ser 6mm ya que supera los 8kw por normativa.

¿Por qué quiero 10mm entonces?

Es fácil de explicar.

Si yo quiero ir de Madrid - Cádiz con un coche a 120kmh, ¿Cuál sufrirá menos, uno que puede ir pisando a fondo a 125kmh o uno que pisando a fondo puede ir a 180kmh?

Si pongo uno de 10mm el cable:

- Se calentará muchísimo menos ya que aguanta más fricción.
- Tendrá mayor durabilidad, ya que los materiales sufrirán menos.
- Será más seguro.
- Al reducirse la resistencia eléctrica, disminuyen las pérdidas de corriente, por lo que pagaré lo que voy a gastar.

Si me voy a gastar, me lo invento (porque todavía no lo sé) 2.000e ¿Por qué no gastarme 2.400e y dejo una instalación buena?

Tal como hice en mi hilo del e208... saco gorro de plata...

¿Qué pueden intentar hacerme para cobrarme mas y tener ellos mas margen de beneficio?

Intentar engañarme...

El comercial te dice que si, es 10mm y luego poner en el presupuesto 6mm a precio de 10... ¿Os suena?

Que me pongan en el presupuesto 10mm... y luego el instalador traiga 6mm...

¿Cómo puedo estar seguro que el cable es de 10 y no de 6 si soy un informático que no tiene un calibre a mano para medirlo?

Según la IA:

Si el cable es de 6mm exactamente el mismo grosor que tiene la punta de un destornillador de precisión plano o el alma (vivo) de un cable coaxial de antena de televisión.

Si el cable es de 10mm tiene el mismo grosor que el cable de acero con el que se cuelgan las lámparas industriales o el eje de un tornillo de métrica 4.

¿Qué es lo más fácil?

Medirlo con el vivo del cable coaxial, que de esto tenemos todos en casa...

Me llevaré un trocito de cable con el vivo ya al aire y en un momento que pueda, lo comparo y así podré ver si tiene el mismo grosor será 6mm, si tiene menos... malo... y si tiene mas... ok makey.
Bariko11
Cita de keopsito
Tal como hice en mi hilo del e-208... cuando tengo ratos que me aburro pues me gusta contar las cosas y así aprendemos todos.

Os voy a contar que tendrá que hacer el electricista para montar mi cargador, hasta dónde yo sé (si hay electricistas me pueden corregir y aprenderemos todos):

Para poder instalar el contador, tienen que sacar la fase del embarrado del edificio, colocando un fusible:

Fusible:

El electricista, para poder tocar en el embarrado, lógicamente ha de cortar la corriente. El chaval de LugEnergy me dijo que el edificio ya cuenta con un seccionador de corte (para cortar la corriente en el embarrado y pueda manipular):

Así que, en mi caso, eso no lo tengo que pagar yo, aunque yo creo que eso debería tenerlo y pagarlo la comunidad del edificio y no soportar yo directamente esa instalación que luego se quedará el edificio.

Esta fase, es la que se conectará al contador, que se instalará en una de las caja que ya hay (en mi caso hay varios huecos que puedo usar):

En ese ejemplo, hay 2 huecos que se pueden usar.

Luego, pasarán los cables a unos empalmes (no sé cómo se llaman) que están desde el contador:

Aquí hará el agujerillo en la pared y sacará mi "acometida" (los tres cables: fase, neutro y tierra) hacia el cargador, metidos por un tuvo.

Un dato a tener en cuenta, que yo no sabía, es que mi acometida no puede pasar por ninguna plaza de ningun vecino, a no ser que tenga autorización. Pero el chaval de LugEnergy me dijo que mejor no me arriesgara, porque esa persona puede vender la plaza y si el siguiente no quiere que pase el cable... lío.

Así que, por este motivo tengo que dar vueltas tontas... y llegan a ser 60 Metros de cable.

Los 3 cables (fase, neutro y tierra) llegarán por dentro del tubito hasta la caja metálica que incluirá las protecciones y el cargador:

Según la IA esto debe llevar:

1. Interruptor Magnetotérmico (IGA)

Es el que protege el cable de 10 mm² contra sobrecargas (si excedes la potencia) y cortocircuitos.
  • Cómo debe ser: Para tu carga a 7,4 kW, tiene que ser de 32 Amperios, de curva C, y con un poder de corte de al menos 6.000A (6 kA). Al ser una instalación monofásica, será de 2 polos (Fase + Neutro).

Se sabe que es de 32 ampéreos porque pone C32, si fuera de 40 ampéreos pondría C40, aunque éste lleva integrado el protector de sobretensiones, ignoro cual me pondrán y si será separado.
2. Interruptor Diferencial

Es el encargado de proteger a las personas contra calambres o derivaciones de corriente (por ejemplo, si el chasis del coche o el cargador sufrieran una fuga de electricidad).
  • Cómo debe ser: Aquí no vale el diferencial normal y corriente que tenemos en casa (Tipo AC). La normativa exige un Diferencial Tipo A, que es capaz de detectar fugas de corriente alterna y también de corriente continua pulsante (las que generan las baterías y los inversores de los coches eléctricos). Tiene que ser de 40 Amperios (para que vaya sobrado respecto al magnetotérmico de 32A) y con una sensibilidad de 30 mA (alta sensibilidad).

El diferencial se identifica porque tiene el botón Test, si le das, internamente hace un cortocircuito (junta faseneutro) se ve un destello y salta. Si no salta, el diferencial está roto y hay que cambiarlo urgentemente.
Un apunte: según la normativa el cable si que puede pasar por el techo de otras parcelas, siempre que no cuelgue. No tienes que hacer todo el recorrido por pasillos (en la mayoría de los garajes sería imposible hacerlo al 100%)
keopsito
Cita de Bariko11
Un apunte: según la normativa el cable si que puede pasar por el techo de otras parcelas, siempre que no cuelgue. No tienes que hacer todo el recorrido por pasillos (en la mayoría de los garajes sería imposible hacerlo al 100%)
Buenas shur,

Me lo han comentado dos empresas distintas y tu me has sembrado la duda...

He buscado el BOE

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-13681

He buscado la normativa ITC-BT-52:

https://industria.gob.es/Calidad-Ind...52_nov17R1.pdf

Y de verdad, que no veo por ningún lado que se pueda pasar el cable por el techo de la plaza de un vecino.

He mirado hasta el artículo 396 del código civil que enumera los elementos comunes:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-7858

Porque me podría ahorrar entre 15/20 metros de cable y es una pasta...

Si sabes dónde puedo buscar te lo agradecería mil.
Bariko11
Cita de keopsito
Buenas shur,

Me lo han comentado dos empresas distintas y tu me has sembrado la duda...

He buscado el BOE

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-13681

He buscado la normativa ITC-BT-52:

https://industria.gob.es/Calidad-Ind...52_nov17R1.pdf

Y de verdad, que no veo por ningún lado que se pueda pasar el cable por el techo de la plaza de un vecino.

He mirado hasta el artículo 396 del código civil que enumera los elementos comunes:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-7858

Porque me podría ahorrar entre 15/20 metros de cable y es una pasta...

Si sabes dónde puedo buscar te lo agradecería mil.
Échale un ojo a la sentencia 1745/2025 del Tribunal Supremo y siempre teniendo en cuenta que el techo de todo el garaje es un elemento común.
keopsito
Cita de Bariko11
Échale un ojo a la sentencia 1745/2025 del Tribunal Supremo y siempre teniendo en cuenta que el techo de todo el garaje es un elemento común.

Fíajte que ellos ya la tienen colgada:

https://www.lugenergy.com/imagenes//...munitarios.pdf

Me he leído la sentencia, hacen mención a las zonas comunes ya que evidentemente el cargador en una plaza privativa, salvo que la pared de directamente a la sala de contadores... evidentemente habrá que ocupar las zonas comunes...

Pero en ningún momento habla de la posibilidad de ocupar la zona privativa de otro vecino.

Al final casi que prefiero hacerle caso al chaval de LugEnergy aunque me salga mas caro y dejarme de historias... okupo las zonas comunes que ya di aviso por email a la comunidad y lo dije en la reunión y listo.
yokozuna
En el cálculo de la sección del cable no estas teniendo en cuanta la caída de tensión, que está limitada por reglamento al 5% en total desde el puto de conexión.

Con 6 mm2, 60 metros y 32 amperios tienes el 5,8%. Con conductor de 10 mm2 es del 3,5%. Asi que no es un gusto personal, es que si no no cumples reglamento.
yokozuna
He visto las fotos de la centralización de contadores que has puesto, y no sé si estás haciendo algunas suposiciones incorrectas.

Por un lado en los embarrados de fusibles no hay hueco ya para añadir nuevos. También parece que se trata de un suministro con dos fases.

Por otro lado lo que tú consideras huecos libres para poner tu contador se ve que están cableados, a lo mejor son espacios que corresponden a una vivienda ó local que está vacía, y no la puedes usar libremente.
rigoletto
Cargador recomendado para un Tesla model y?
keopsito
Cita de yokozuna
En el cálculo de la sección del cable no estas teniendo en cuanta la caída de tensión, que está limitada por reglamento al 5% en total desde el puto de conexión.

Con 6 mm2, 60 metros y 32 amperios tienes el 5,8%. Con conductor de 10 mm2 es del 3,5%. Asi que no es un gusto personal, es que si no no cumples reglamento.
Buenas shur, te agradezco los comentarios,

Entiendo entonces que lo correcto es poner cableado de 10mm en vez de 6mm por esto que comentas.

Cita de yokozuna
He visto las fotos de la centralización de contadores que has puesto, y no sé si estás haciendo algunas suposiciones incorrectas.

Por un lado en los embarrados de fusibles no hay hueco ya para añadir nuevos. También parece que se trata de un suministro con dos fases.

Por otro lado lo que tú consideras huecos libres para poner tu contador se ve que están cableados, a lo mejor son espacios que corresponden a una vivienda ó local que está vacía, y no la puedes usar libremente.

Creo que no te cuadran las cosas, porque las fotos son cogidas random de internet a modo de guía y que los shursitos que me lean aprendan y puedan entender de que va la historia.

Si, yo tengo hueco libres para poder poner el contador junto al resto de contadores de los vecinos, cuando pueda acercarme, le saco unas fotillos y así pongo mi situación y me podáis aconsejar.
Bariko11
Cita de keopsito
Fíajte que ellos ya la tienen colgada:

https://www.lugenergy.com/imagenes//...munitarios.pdf

Me he leído la sentencia, hacen mención a las zonas comunes ya que evidentemente el cargador en una plaza privativa, salvo que la pared de directamente a la sala de contadores... evidentemente habrá que ocupar las zonas comunes...

Pero en ningún momento habla de la posibilidad de ocupar la zona privativa de otro vecino.

Al final casi que prefiero hacerle caso al chaval de LugEnergy aunque me salga mas caro y dejarme de historias... okupo las zonas comunes que ya di aviso por email a la comunidad y lo dije en la reunión y listo.
Ahí está la cuestión. El techo de una parcela de garaje no es una zona privativa.
yokozuna
Cita de keopsito
Buenas shur, te agradezco los comentarios,

Entiendo entonces que lo correcto es poner cableado de 10mm en vez de 6mm por esto que comentas.

Creo que no te cuadran las cosas, porque las fotos son cogidas random de internet a modo de guía y que los shursitos que me lean aprendan y puedan entender de que va la historia.

Si, yo tengo hueco libres para poder poner el contador junto al resto de contadores de los vecinos, cuando pueda acercarme, le saco unas fotillos y así pongo mi situación y me podáis aconsejar.
¿Y esa centralización está en el propio garaje, o en un edificio distinto con otra comunidad de propietarios?
Mazvac
Yo tengo una casa de fin de semana muy vieja y la instalación no tiene toma tierra , pero si podría sacar una línea desde el contador que está fuera he instalar un punto de recarga donde dejo el coche. La pregunta es si pido presupuesto por un cargador que ya trae sus protecciones o un cuadro de protecciones con enchufe reforzado para cargador portátil?
paco677
Cita de Mazvac
Yo tengo una casa de fin de semana muy vieja y la instalación no tiene toma tierra , pero si podría sacar una línea desde el contador que está fuera he instalar un punto de recarga donde dejo el coche. La pregunta es si pido presupuesto por un cargador que ya trae sus protecciones o un cuadro de protecciones con enchufe reforzado para cargador portátil?
Pondrás tierra ? En caso de que no , mejor cuadro de protecciones, y cargador schuko que permita desactivar la tierra.
Mazvac
Cita de paco677
Pondrás tierra ? En caso de que no , mejor cuadro de protecciones, y cargador schuko que permita desactivar la tierra.
Si, si tierra y buena sección de cable
Quiero decir que dando por hecho una buena instalación, que pondríais cargador o enchufe schuko
paco677
Cita de Mazvac
Si, si tierra y buena sección de cable
Quiero decir que dando por hecho una buena instalación, que pondríais cargador o enchufe schuko
Cargador … si está en exterior que sea IP65
keopsito
Cita de Bariko11
Ahí está la cuestión. El techo de una parcela de garaje no es una zona privativa.
Buenas shursito, seguramente tengas toda la razón del mundo, pero no lo encuentro escrito en ningún sitio.

Cita de yokozuna
¿Y esa centralización está en el propio garaje, o en un edificio distinto con otra comunidad de propietarios?
Buenas shursito, para mi está en otro edificio distinto donde yo vivo en otra comunidad de propietarios.

Estos son los datos que me ha pedido mi distribuidora para poder realizar el estudio:

NIF y nombre del solicitante / propietario / pagador
Teléfono de contacto
Dirección de envío de correspondencia y comunicaciones
Correo electrónico para envío de factura
Potencia solicitada (tipo de tensión): 7,4 kW (Monofásica, 230V)
Tipo de suministro a crear y metros cuadrados: Suministro para recarga de vehículo eléctrico (Tarifa T2) en plaza de aparcamiento individual dentro de un garaje comunitario. Superficie de la plaza: XX m².
Referencia catastral:
Dirección completa con código postal
Confirmación de más suministros en la misma finca: Sí, existen múltiples suministros activos en la finca al tratarse del garaje comunitario de un edificio de viviendas.

Así os sirve a vosotros como base para enviar el email a vuestra distribuidora.

Si tenéis pensado en poner un cargador, la verdad que es un buen inicio. Creo que si me dicen que si, mandaré yo la documentación que me pidan para que me den CUPS, así me lo ahorro que están cobrando en torno a unos 160e y no creo que sea complicado hacerlo.

Por otro lado, me están diciendo que la distribuidora UFD en mi caso, está tardando entre 8 meses en contestar si es viable, así que me voy a estar quietecito hasta que me digan si puedo o no puedo...

Porque como me digan que NO y realizo la instalación.... dudo que me desmonten todo y me devuelvan el dinero...
yokozuna
Cita de keopsito
Buenas shursito, seguramente tengas toda la razón del mundo, pero no lo encuentro escrito en ningún sitio.

Buenas shursito, para mi está en otro edificio distinto donde yo vivo en otra comunidad de propietarios.

Estos son los datos que me ha pedido mi distribuidora para poder realizar el estudio:

NIF y nombre del solicitante / propietario / pagador
Teléfono de contacto
Dirección de envío de correspondencia y comunicaciones
Correo electrónico para envío de factura
Potencia solicitada (tipo de tensión): 7,4 kW (Monofásica, 230V)
Tipo de suministro a crear y metros cuadrados: Suministro para recarga de vehículo eléctrico (Tarifa T2) en plaza de aparcamiento individual dentro de un garaje comunitario. Superficie de la plaza: XX m².
Referencia catastral:
Dirección completa con código postal
Confirmación de más suministros en la misma finca: Sí, existen múltiples suministros activos en la finca al tratarse del garaje comunitario de un edificio de viviendas.

Así os sirve a vosotros como base para enviar el email a vuestra distribuidora.

Si tenéis pensado en poner un cargador, la verdad que es un buen inicio. Creo que si me dicen que si, mandaré yo la documentación que me pidan para que me den CUPS, así me lo ahorro que están cobrando en torno a unos 160e y no creo que sea complicado hacerlo.

Por otro lado, me están diciendo que la distribuidora UFD en mi caso, está tardando entre 8 meses en contestar si es viable, así que me voy a estar quietecito hasta que me digan si puedo o no puedo...

Porque como me digan que NO y realizo la instalación.... dudo que me desmonten todo y me devuelvan el dinero...
Muchas veces el edificio de viviendas y el garaje son dos comunidades de propietarios distintas. Mi pregunta venía por eso, porque estás dando por sentado que tienes un "derecho" a usar un espacio en la centralización de contadores por ser propietario de una plaza, pero si resulta que que hay dos comunidades distintas, a lo mejor tendrías que solicitar el acceso a la comunidad de propietarios de la vivienda, que es la que gestiona las zonas comunes de la misma.
Killin
Mr. Zlojvich
Cita de keopsito

Yo soy informático y bastante friki por lo que mis preguntas se pueden salir un poco de "lo habitual" y claro... si me pones a dos personas que se saben un guión, a la segunda pregunta que les hice... ya empezaron a titubear...

Lo primero, gracias por el hilo tan metódico y que me ayudará en el futuro cuando decida lo mismo que tú.
Pero te cito esta parte para decirte que esto es inevitable. Cuando eres de esas personas que, al planear un gasto o cambio gordo, intentas saber del tema lo máximo posible para poner lo que más te conviene (que no tiene por qué ser lo mejor del mercado, sino lo mejor para uno), pues te encuentras con que la mayoría de representantes de empresas del sector donde pides presupuestos te intentan vender la moto, o tienen menos idea que tú trabajando en una empresa del sector, o no están acostumbrados a que les hagan preguntas técnicas y concretas.

Varias veces he tenido yo una conversación ridícula en la que yo quería que hicieran algo de una manera determinada y me dice "No, eso no se puede hacer" simplemente porque ellos están acostumbrados a hacerlo de otra manera, que al final ha resultado en "Bueno, se lo hacemos así si usted quiere, pero hay un incremento en el coste", a lo que he preguntado "Si no se necesitan más materiales y se tarda lo mismo, ¿por qué hay un incremento en el coste?" y se quedan ahí pensando qué decirte y se inventan cualquier historia para salir del paso.

Cita de golugolum
Dicho esto, a mi me están jodiendo los hdlgp de los administradores (comunidad de propietarios del parking, comunidad de propietarios del edificio donde se encuentra el cuarto de contadores y mancomunidad de comunidades) que son unos p*** mafiosos que están torpedeando la instalación de mi punto de carga porque ellos quieren sacar tajada de donde sea...
Habrá administradores de fincas honestos y que cobren por hacer su trabajo bien y lo justo, pero desde luego yo no los conozco.
Entre los que reciben mordidas de servicios que contrates a través de ellos, los que tienen apalabradas bonificaciones en su cuenta con el del banco a cambio de las comisiones de comunidades, los que cobran sin hacer nada más que mandar recibos y una reunión anual...
Trostsky
Trotsky estaba cogido.
La verdad es que tienes que ser difícil de aguantar.
keopsito
Cita de Trostsky
La verdad es que tienes que ser difícil de aguantar.

Mucho, no me aguanto ni yo, de echo no se ni cómo ni mano lleva aguantándome 24 años.

Pero eso se sale de la conversación del hilo y esto no es el general.

Cita de yokozuna
Muchas veces el edificio de viviendas y el garaje son dos comunidades de propietarios distintas. Mi pregunta venía por eso, porque estás dando por sentado que tienes un "derecho" a usar un espacio en la centralización de contadores por ser propietario de una plaza, pero si resulta que que hay dos comunidades distintas, a lo mejor tendrías que solicitar el acceso a la comunidad de propietarios de la vivienda, que es la que gestiona las zonas comunes de la misma.
Buenas shursito, efectivamente son varias comunidades y efectivamente no lo había pensado.

Pero... como es el mismo gestor y el mismo presidente, al hacer la solicitud la hice para ambos.

Cita de Killin
Lo primero, gracias por el hilo tan metódico y que me ayudará en el futuro cuando decida lo mismo que tú.
Pero te cito esta parte para decirte que esto es inevitable. Cuando eres de esas personas que, al planear un gasto o cambio gordo, intentas saber del tema lo máximo posible para poner lo que más te conviene (que no tiene por qué ser lo mejor del mercado, sino lo mejor para uno), pues te encuentras con que la mayoría de representantes de empresas del sector donde pides presupuestos te intentan vender la moto, o tienen menos idea que tú trabajando en una empresa del sector, o no están acostumbrados a que les hagan preguntas técnicas y concretas.

Varias veces he tenido yo una conversación ridícula en la que yo quería que hicieran algo de una manera determinada y me dice "No, eso no se puede hacer" simplemente porque ellos están acostumbrados a hacerlo de otra manera, que al final ha resultado en "Bueno, se lo hacemos así si usted quiere, pero hay un incremento en el coste", a lo que he preguntado "Si no se necesitan más materiales y se tarda lo mismo, ¿por qué hay un incremento en el coste?" y se quedan ahí pensando qué decirte y se inventan cualquier historia para salir del paso.
Buenas shursito!!

Aunque no me gusta desviar el hilo para que no se ensucie, en este caso te voy a contestar. Entiendo perfectamente esto que comentas, pero te voy a poner un ejemplo de un artículo que leí hace tiempo...

En una feria de tecnología, una empresa de móviles hizo un experimento... Consistió en poner dos stands uno enfrente del otro. Uno tenía dos chicas, de estas que se consideran modelo de imagen y en la otra dos técnicos en telefonía.

¿Sabes cual stand vendió más?

Precisamente el que no tenía modelos...

Yo cuando voy a comprar algo, sobre todo tan técnico, quiero que me resuelvan las dudas... o poder hablar con alguien que sabe.

Para mi... si ponen a una persona que sabe un guión y llega alguien que le hace preguntas que no sabe responder lo que debe hacer es derivar la conversación con alguien que sepa... y seguir atendiendo al resto que no se sale del guión. (No sé si me explico)...

Hace años, las empresas de supermercados ya se dieron cuenta que en las cajas no hace falta poner modelos de imagen... la gente lo que quiere es que la espera en la cola sea lo menos posible, que el cajero/a no trate mal las cosas, sepa dar el cambio y listo.

Al súper no se va a ligar... se va a hacer la compra (bueno algún caso habrá como se lee alguna vez...) pero no es la regla general. Y a la vista está que ahora lo mismo te encuentras un cajero de 20 años que de 50...

Y esto pasa con todo, en el banco, en la panadería, en la frutería, en la carnicería... ect... ect...

Cita de Killin
Habrá administradores de fincas honestos y que cobren por hacer su trabajo bien y lo justo, pero desde luego yo no los conozco.
Entre los que reciben mordidas de servicios que contrates a través de ellos, los que tienen apalabradas bonificaciones en su cuenta con el del banco a cambio de las comisiones de comunidades, los que cobran sin hacer nada más que mandar recibos y una reunión anual...
No me hables de los administradores que eso da para hacer una saga de libros de las cosas que hacen...

Ese melón lo abrimos en un hilo nuevo...

Sigo coleccionando presupuestos de mas empresas, prácticamente son parecidos todos. Cuando tenga un ratejo, pondré que empresas son para que os hagáis una idea.
keopsito
Mas presupuestos:

- V2C
- 10mm 60metros
- caja metálica
- alta contador

Total 2.880e

- V2C
- 10mm 60 metros
- alta cups y gestión comercializadora
- falta caja (no me la ha presupuestado).
- protecciones

Total 2.540e

- Sin cargador (me instalan el mío)
- alta cups
- 10mm 60m
- protecciones

Total 1.880e

- V2c
- 10mm 60m
- Alta CUPs y gestión comercializadora.
- Falta caja (no me la ha presupuestado).

Total 2.420e

Todos los presupuestos incluyen:

- Poner fusible en el embarrado.
- Protecciones (Protector sobretensiones, Diferencial y Magnetotérmico).

Por lo que no lo repito.

Faltan algunas empresas, pero creo que son de las que me descartan. Ya no sé si es porque sé de que va la historia (en la llamada de teléfono le digo exactamente lo que quiero en apenas unos minutos) o ya no sé que pensar.

Seguramente elija alguna de las que ya incluye también la gestión con la comercializadora, ya que prácticamente por el mismo precio me lo gestionan todo.

A esperar a UFD a ver qué me dice para decidir finalmente con que empresa lo pongo.
Nestea
Cita de keopsito
Mas presupuestos:

- V2C
- 10mm 60metros
- caja metálica
- alta contador

Total 2.880e

- V2C
- 10mm 60 metros
- alta cups y gestión comercializadora
- falta caja (no me la ha presupuestado).
- protecciones

Total 2.540e

- Sin cargador (me instalan el mío)
- alta cups
- 10mm 60m
- protecciones

Total 1.880e

- V2c
- 10mm 60m
- Alta CUPs y gestión comercializadora.
- Falta caja (no me la ha presupuestado).

Total 2.420e

Todos los presupuestos incluyen:

- Poner fusible en el embarrado.
- Protecciones (Protector sobretensiones, Diferencial y Magnetotérmico).

Por lo que no lo repito.

Faltan algunas empresas, pero creo que son de las que me descartan. Ya no sé si es porque sé de que va la historia (en la llamada de teléfono le digo exactamente lo que quiero en apenas unos minutos) o ya no sé que pensar.

Seguramente elija alguna de las que ya incluye también la gestión con la comercializadora, ya que prácticamente por el mismo precio me lo gestionan todo.

A esperar a UFD a ver qué me dice para decidir finalmente con que empresa lo pongo.
Madre mía, o sea que por instalación + cargador me hago a la idea de que tocará desembolsar mínimo 2.500€, ¿no?
keopsito
Cita de Nestea
Madre mía, o sea que por instalación + cargador me hago a la idea de que tocará desembolsar mínimo 2.500€, ¿no?
Buenas shursito, si tienes 60 metros de acometida como es mi caso, si.

Aprovecho y actualizo el hilo, me hizo llegar hoy LugEnergy el presupuesto y la verdad que me gusta bastante, tienen muchas papeletas.

Sigo esperando a UFD.
Nestea
Cita de keopsito
Buenas shursito, si tienes 60 metros de acometida como es mi caso, si.

Aprovecho y actualizo el hilo, me hizo llegar hoy LugEnergy el presupuesto y la verdad que me gusta bastante, tienen muchas papeletas.

Sigo esperando a UFD.
Gracias por toda la explicación y actualización, mis 10s
206blue
Cita de Nestea
Si te sirve de referencia, de hace un par de meses, tuve varios presupuestos con 20m de cable sobre los 1500, 1600€.

El cable creo que los presupuestaban sobre los 10€ el metro, aprox. Algunos van a precio cerrado hasta x metros
Nestea
Cita de 206blue
Si te sirve de referencia, de hace un par de meses, tuve varios presupuestos con 20m de cable sobre los 1500, 1600€.

El cable creo que los presupuestaban sobre los 10€ el metro, aprox. Algunos van a precio cerrado hasta x metros
Gracias shur, entiendo que el cargador aparte?
206blue
Cita de Nestea
Gracias shur, entiendo que el cargador aparte?
No, incluido. Cargador, protecciones, certificado CIE y los 20m de tubo y cable. Con balanceado de carga.
Nestea
Cita de 206blue
No, incluido. Cargador, protecciones, certificado CIE y los 20m de tubo y cable. Con balanceado de carga.
Qué bueno, así ya se ve la vida de otra forma, gracias shur.
← A Eléctricos
Amazon
Nuevas ofertas cada día