Vuelvo a presentarme a una oposición tras 23 años...

Capitan_jag
Sobre el rio kwai
Buenas noches compañeros opositores, cómo contar lo que está siendo mi experiencia…
En el año 2003 abandoné la oposición para el Cuerpo Jurídico Militar, la preparé de noviembre de 1999 a mayo de 2003, fueron años bastante duros, por varios motivos, yo cometí un error que me marcaría todos esos años, acabé derecho en 4 años, pero con la desgracia de que mi padre falleció de modo repentino en ese 1999, el día que finiquité la carrera.
Aquello fue traumático y no debí empezar sin superar el duelo a eso añadir que fueron años de mucha sequía de plazas, 3 el año que más hubo, de hecho en 2002, cuando me invitaron a abandonar el examen, un capitán me llamó por el pasillo para indicarme que el tribunal me felicitaba y que el año que viene si mantenía el nivel podría aprobar.
Habían pasado justo 22 años de aquel día en que dejé las oposiciones, mi preparadora era entonces una capitán auditor del Cuerpo Jurídico, cuando el año pasado me telefoneó un amigo para preguntarme cómo entrar de reservista y algo se activó en mí.
Yo desde que abandoné la oposición ejercí el derecho por cuenta propia, cuatro años fui asesor político, también he sido empresario y fundé dos despachos, de todos modos, despachos pequeños, pero que han ido muy bien, he tenido una carrera satisfactoria con buenos clientes y he disfrutado y aún disfruto de la profesión, pensaba cuando hice el examen de la escuela de práctica jurídica, ante un tribunal, que habiendo logrado un 10 unánime del mismo, me había quitado el gusanillo de volver a intentarlo, pero… La llamada de mi amigo activó algo en mí.
De pronto busqué información sobre mi antigua preparadora, y lo que me salió fue un anuncio de preparadores del Cuerpo Jurídico, mandé un email como el que lo hace de manera inconsciente indicando mi edad, y que si era posible a mi edad aún preparar, que tenía claro que no había límite de edad, pero si lo veían viable, que en el pasado me preparó la entonces capitán … hoy teniente coronel …..
Momentos después me llegó un correo automatizado indicándome que un preparador de mi zona se pondría en contacto.
Pasaron las horas, esto había sido un lunes y a mí no me llamaba nadie, por lo que supuse que nadie me iba a contestar más allá del robot del correo electrónico.
La tarde del martes me encontraba trasteando el Alfa Spider al que le acababa de comprar un hardtop, cuando me sonó el teléfono, era un preparador, que rápidamente se identificó y me dijo que podría probar, es más, que mi preparadora había sido profesora suya en el centro de estudios de la defensa, se comprometió a hacerme una prueba y ver si tenía madera para la oposición, el asunto que esa semana estaba parando una subasta con un fondo buitre de un familiar, solo tuve unas tres horas para preparar los temas, cinco, el resultado fue el que se puede esperar, fatal, pero aún así los medio defendí, me dio otra oportunidad después del verano, en septiembre, cuando me puse con los temas, empecé a sentir el agobio que viví los últimos meses de oposición, me sentí bastante agobiado y algo me dijo que no debía retomar la oposición, aún así acudí a Madrid y junto con una chica que preparaba le tomó los temas, le comenté mi situación que podría cantar temas, pero que ni me sentía al nivel, ni lo veía viable en dos años y ya tengo una edad como podréis imaginar.
Bueno por lo que fuera, no le disgustó cómo di los temas y me habló de preparar intervención, ya me lo había mencionado en la primera ocasión y si bien es cierto que en el 99 fue mi primera opción jamás la volví a barajar.
Pero bueno 2025 fue un año importante había perdido 40 kg y de pronto mientras volvía en el tren decidí que me merecía la oportunidad de cumplir mi vocación de entrar al ejército.
Este año me presento por primera vez, solo he completado 8 meses de estudio y me ha dado tiempo a ver el primer bloque entero y repasarlo 3 veces, y el segundo bloque verlo entero y repasar medio una vez, por desgracia en el mes de abril mientras nadaba para las físicas, para evitar un impacto con otro nadador que estaba en mi misma calle tuve que dar una mala brazada que me ha generado una lesión en el hombro.
Aunque me han aplazado las físicas la convocatoria lo permitía, dudo mucho que esté bien para 11 días después, aún así, este año voy a ver cómo es el primer examen, tomar contacto con la oposición y jugármelo el año que viene.
Lo positivo de este año, que en este mes ya he sido capaz de manejar 80 temas por semana del primer bloque, básicamente esta última semana.
He vuelto a hablar con mi preparadora después de 18 años y 23 sin verla, tenía el deber moral de comunicarle que volvía, no al Cuerpo Jurídico, lo que no le gustó mucho, como tampoco le gustó que no pensara en ella como primera opción para preparar, ella solo me ha preparado a mí y lo lleva a gala.
He vuelto a tener capacidad de memorización y poder estudiar con máxima concentración, los dos primeros meses prácticamente los destiné a volver a aprender a estudiar en modo oposición. No fue fácil.
Lo malo, la puta lesión, haber alcanzado el nivel necesario para estudiar al final, lo que es insuficiente.
Pero bueno iré contando cómo se desarrolla mi preparación en este 2026-27.
Dani_KB
ForoCoches: Miembro
Mucho ánimo shur; nunca es tarde !!!
ortegasnif
ForoCoches: Usuario
Mucho animo Shur, le habla un chaval de 23 años, recién salido de la carrera que se presenta a al Cuerpo de Intendencia por primera vez (no he podido antes), este primer año de oposición ha sido demasiado temario nuevo para mí (vengo de Economía) pero aun asi me veo con posibilidades, su historia me ha inspirado, no abandone su sueño, para mi aunque es fácil decirlo en mi situación actual, no es una opción abandonar el mio.

¿Tiene alguna recomendación que darme?

La experiencia en este tipo de oposicones es un grado, y creo que de todos se puede aprender y de alguien con su experiencia vital aun más.

Muchas gracias de antemano!!
← A Oposiciones