¿Horno con toma Schuko?
29-abr-2026 21:04
|
Buenas. Resumo todo lo posible. He comprado un horno y me dicen que va con un enchufe normal. Lo he mirado en la web del fabricante (Siemens) y efectivamente, en la ficha pone que viene con un enchufe schuko y que la potencia es de 3.600W ¿no irá un poco justo? Quería usar el mismo enchufe también para conectar un microondas y tal vez alguna cosa más. Gracias, un saludo. |
29-abr-2026 22:52
|
Buenas.
Resumo todo lo posible. He comprado un horno y me dicen que va con un enchufe normal. Lo he mirado en la web del fabricante (Siemens) y efectivamente, en la ficha pone que viene con un enchufe schuko y que la potencia es de 3.600W ¿no irá un poco justo? Quería usar el mismo enchufe también para conectar un microondas y tal vez alguna cosa más. Gracias, un saludo. Lo que tienes que mirar es la sección del cable que llega al enchufe y si el magnetotérmico te soporta esa potencia. El cable de 4 mm da para 6160 W ( 28 A ) |
29-abr-2026 23:09
|
Pues antes de enchufar nada yo revisaría que cumple con los requisitos, a ver si te vas a llevar un susto, hay que tener cuidado con el tema eléctrico. |
29-abr-2026 23:28
| Deberías tener un magneto de 25A y sección de 6mm2, solo para el horno e independiente de resto de enchufes de zona alta encimera o nevera |
30-abr-2026 07:20
| Mi horno también va con un schuko normal. En mi caso lo puse en un enchufe independiente |
30-abr-2026 07:31
|
Si cumple como dices donde esta el problema? Si no viene con suco como esperabas conectarlo? El enchufe del horno suele ir a un magneto independiente como te han dicho. Cuando dices de q quieres enchufar mas cosas ahi es q piensas poner una regleta? Pq si cumple como dices, lo normal es q haya 2 enchufes tapados si el micro es empotrado. Uno para horno y otro para micro. |
30-abr-2026 07:34
|
Schuko está preparado hasta 16A (3600W). Está muy cerca del límite, pero por otro lado el horno no está permanentemente consumiendo todo, sino que va conectando y desconectando termostato para mantener temperatura o pulsando PID si es más sofisticado, por lo que no tiene por qué llegar a calentar el schuko como para dar problemas. No obstante, si la base es vieja lo que sí puedes hacer es cambiarla y te curas en salud. Compra una base de tipo cerámica y de calidad (legrand, schneider, Simón). De ninguna manera se te ocurra poner una de la ferretería del barrio ni del chino, ni de plástico. Con el plástico / cerámica, me refiero al núcleo de la base, no al marco. Y si el cable que llega a esa base es al menos de 2,5mm y lleva un térmico de 20A pues ya lo tienes asegurado. Buen apriete en bornes es fundamental. Poco más. Lo de enchufar más cosas ahí, no, no, y no, jamás. Ni se te ocurra. Esa línea es exclusiva para ese horno siempre. Aunque lo desenchufes y pongas otra cosa sin usar regleta o múltiple, estás desgastando una base que va a trabajar al límite, así que no. Eso prohibidisssssimo. Si la línea es de 4mm2 lo que sí puedes hacer es poner dos bases juntas. La del horno cerámica y la otra normal para ese microondas o lo que sea. Pero no estés quitando y poniendo en el del horno por qué ahí entonces si vas a tener problemas a medio plazo. |
Editado: 30-abr-2026 07:43 -
30-abr-2026 07:47
| El horno trae ese enchufe y esa sección porque es lo que necesita, fin. A ver si os creéis que en el grupo bosch o cualquier fabricante están pensando "aiii, ponemos 2.5mm² pero va justito eh? Esperemos que no arda"... Respecto a la protección, tendrás tu disyuntor de 16A solo para el horno en el cuadro y listo (compruébalo). |
30-abr-2026 07:52
|
Si cumple como dices donde esta el problema?
Si no viene con suco como esperabas conectarlo? El enchufe del horno suele ir a un magneto independiente como te han dicho. Cuando dices de q quieres enchufar mas cosas ahi es q piensas poner una regleta? Pq si cumple como dices, lo normal es q haya 2 enchufes tapados si el micro es empotrado. Uno para horno y otro para micro. |
30-abr-2026 07:54
|
Si cumple como dices donde esta el problema?
Si no viene con suco como esperabas conectarlo? El enchufe del horno suele ir a un magneto independiente como te han dicho. Cuando dices de q quieres enchufar mas cosas ahi es q piensas poner una regleta? Pq si cumple como dices, lo normal es q haya 2 enchufes tapados si el micro es empotrado. Uno para horno y otro para micro. Los hornos y placas de inducción mas potentes llevan una toma especial o regleta. |
30-abr-2026 08:09
|
El limitante de corriente no es el sucko es la seccion. El op da a entender q el cuello de botella es el suko. O asi lo he entendido yo. Buen puente shur |
30-abr-2026 16:49
|
Si eso si, pero a quien yo respondia es porque pensaba que todas las placas y hornos vienen con schuko. |
30-abr-2026 18:01
| El cable de 2.5mm2 debería aguantar 16A pero yo no pondría un schuko normal porque a partir de 10A contínuos muchos se empiezan a chamuscar. Venden unos reforzados para cargar coches, los puedes buscar como Green Plug o algo así. |
30-abr-2026 18:50
| Todos los hornos domésticos nuevos y gran parte de las placas van con schuko porque soporta la corriente que genera un horno con mucho margen. Los enchufes normales con toma de tierra están diseñados para 16A. Con la instalación en regla tendrás cable de 6mm aunque sea un schuko, asi que sin problema. |
30-abr-2026 21:42
| A los Balay les pasa igual, yo corté el schuko y le puse la clavija de fuerza ya que no tenía schuko cerca y tenía enchufes de fuerza. |
30-abr-2026 21:48
|
El horno trae ese enchufe y esa sección porque es lo que necesita, fin. A ver si os creéis que en el grupo bosch o cualquier fabricante están pensando "aiii, ponemos 2.5mm² pero va justito eh? Esperemos que no arda"... Respecto a la protección, tendrás tu disyuntor de 16A solo para el horno en el cuadro y listo (compruébalo).
Los cuñados de FC se creen que los ingenieros son tontos y ellos muy listos. |
30-abr-2026 22:05
|
los hornos van a shuko normal, porque no pasan de 3600w, es mas, un horno esta entre 2000 y 2500w. un calefactor gasta poco menos y lo enchufamos en cualquier lado, unos 2000w. el problema en todo caso esta en la vitro, porque si enciendes los 4 fuegos, te supera esos w, unos 5500w. por eso lleva el enchufe de 25a en cuanto a cableado, para el horno te vale uno 2,5mm, vamos, lo normal. en la vitro si necesita cable de 6mm, es casi el triple de watios que un horno |
14-may-2026 19:38
|
Gracias a todos. Al final no necesitaré compartir el enchufe, así que no tendré problema. Un saludo. |
Hoy 01:49
|
Justamente a mí me está rayando y toda la vida a pasado lo mismo. Si la sección del cable es de 6 mm cuadrados, el magneto de 25 amps, y el rebt dice que el horno también lleva esa sección? Si el cable del horno viene con toma schuko, si cortas la toma para empalmar en regleta, pierdes la garantía? Imagino que si. Que solución da la gente, ya que el rebt me da que no se puede cumplir. El cable de 6 no entra en tomas de pared schuko, el schuko esta preparado para 16 amps máximo. Y esto no lo soluciona el puto rebt año tras año? En ningún lugar pone.qje el horno pueda ir en un magneto de 16 amps con sección 2.5mm .... |
Hoy 09:18
|
Si el piso esta adaptado a nueva normativa puede ir: Con cable de 6 mm2 y toma de corriente de 25a para vitro-horno + 3 tomas separadas de 16a para lavavajillas, lavadora y termo (caldera) independientes. Deberían estar marcados en el cuadro como C3 para vitro en automático de 25A y C4.1, C4.2 y C4.3 con 3. Automáticos de 16A. Existe otra forma sin desdoblar el circuito C4 en 3 automaticos que es correcta. Si tienes un automático de 20A marcado como C4 en el cuadro, tendrás 3 tomas de corriente con fusibles incorporados y montados sobre cables de 4 mm2 para lavadora, lavavajillas y termo (que es donde se conecta la caldera). Si quieres enchufar el horno en una de 16A con el lavavajillas o el microondas, tendrás el problema de que salte el automatico de esa linea por consumo al usarlos los dos al mismo tiempo teoricamente. Si quieres conectar al de 25A te toca hacer chapuza con clemas en la toma de 25A. Mientras que no cambies automáticos por uno de más amperios en el cuadro ni uses cables para la chapuza de menos de 6mm2 en el de 25A no va arder nada. El automatico protege la instalación que le corresponda. NO PERDONES LA CONEXION DE TIERRA SI DECIDES HACER CHAPUZA. |
Hoy 12:36
|
La teoría está clara, pero en el 90% de las instalaciones que hacen los montadores en una cocina, es empalmando directamente los cables de horno y placa con una regleta (la mayoría de veces no es ni cerámica) con los cables que llegan del cuadro al enchufe "grande" detrás del horno. Lógicamente en el magneto de 25A y cable de 6mm. Si no quieres perder la garantía al cortar el macho Schuko, lo conectas a una pequeña manguera con enchufe hembra y ya puedes usar la regleta junto a los de la placa. |
🤖