Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

Cinabar
ForoCoches: Miembro
Por desgracia en dos generaciones el catalán prácticamente desaparecerá de Cataluña y eso es porque los propios catalanes lo hemos fomentado con las políticas de inmigración bueno más bien nuestros políticos.

La gente que viene de fuera utiliza su lengua materna y a mí me parece estupendo y así poco a poco el catalán quedará siendo un idioma residual que solo hablará la gente mayor y cuando esa generación desaparezca pues el catalán quedará como un recuerdo.

Yo creo que si nuestros políticos en lugar de crear una situación en la que se provoca rechazo por nuestro idioma lo hubieran fomentado de otra manera más cultural mucha más gente que hoy no hablar catalán lo hablaría pero no han sabido hacer que la gente ame esta lengua en la que se han escrito obras literarias magníficas.
AbsRS4
ForoCoches: Usuario
Cita de zetme
Menudo llorón mugriento estás hecho, tu qué vas a tener amigos desgraciao, serás calvo paticorto gafudo pajillero desdentao que no tiene donde caerse muerto desecho social que no te quieren ni tus padres que les robas dinero como buen ratero catalán tiñoso para luego gastarlo en putas y farlopa como los politicos zurdos a los que votas.

La escoria como tu debia estar bajo tierra
Si necesitas un Bizum pídelo.
PedoConCarne
No te preocupes dentro de 10/20 años el idioma oficial de allí será el árabe y el segundo el hispanomericano.
cosworth66
Cita de AbsRS4
¿Tú eres el representante de la gente? ¿Quién eres tú para hablar en nombre de los demás? Eres un pobre analfabeto que la tiene bien metida dentro.
¿Qué pasa? ¿Te daba rabia que los catalanes que emigraron a Catalunya para trabajar y que volvían de vacaciones a sus pueblos triunfaran y se ligaran a quien quisieran?
No lo olvides: España es, en gran medida, lo que es hoy gracias a la aportación de Catalunya. Eso es lo que realmente te escuece, facha. El problema es que tu visión es tan pobre que no te da para más.

A diferencia de ti, yo tengo muy buenos amigos madrileños, andaluces, asturianos... Quizás tu circulo es como tu, basura inmunda atragantada de su pobreza.

Gente como tu no sois bienvenidos en ningún lugar, eso es lo que te pasa.

sois lo que sois gracias al sacrificio del resto de España y porque Franco no tuvo los huevos de hacer lo que debió con vosotros. así estamos ahora, pagando vuestro chantaje
megadriver
Cita de Cinabar
Por desgracia en dos generaciones el catalán prácticamente desaparecerá de Cataluña y eso es porque los propios catalanes lo hemos fomentado con las políticas de inmigración bueno más bien nuestros políticos.

La gente que viene de fuera utiliza su lengua materna y a mí me parece estupendo y así poco a poco el catalán quedará siendo un idioma residual que solo hablará la gente mayor y cuando esa generación desaparezca pues el catalán quedará como un recuerdo.

Yo creo que si nuestros políticos en lugar de crear una situación en la que se provoca rechazo por nuestro idioma lo hubieran fomentado de otra manera más cultural mucha más gente que hoy no hablar catalán lo hablaría pero no han sabido hacer que la gente ame esta lengua en la que se han escrito obras literarias magníficas.
En 1992 el catalán era algo simpático por España, todos hemos cantado El Meu Avi de Los Manolos y repitiendo Visca Cataluña y Visca El Catalán, El Último de la Fila te colaba de vez en cuando alguna frase en Catalán en sus canciones y todos las cantábamos.

Han conseguido que fuera de Cataluña se oiga algo en Catalán y provoque rechazo.
megadriver
Cita de AbsRS4
¿Tú eres el representante de la gente? ¿Quién eres tú para hablar en nombre de los demás? Eres un pobre analfabeto que la tiene bien metida dentro.
¿Qué pasa? ¿Te daba rabia que los catalanes que emigraron a Catalunya para trabajar y que volvían de vacaciones a sus pueblos triunfaran y se ligaran a quien quisieran?
No lo olvides: España es, en gran medida, lo que es hoy gracias a la aportación de Catalunya. Eso es lo que realmente te escuece, facha. El problema es que tu visión es tan pobre que no te da para más.

A diferencia de ti, yo tengo muy buenos amigos madrileños, andaluces, asturianos... Quizás tu circulo es como tu, basura inmunda atragantada de su pobreza.

Gente como tu no sois bienvenidos en ningún lugar, eso es lo que te pasa.
¿No sabes escribir Cataluña en Castellano?
monacal
Cita de cosworth66
sois lo que sois gracias al sacrificio del resto de España y porque Franco no tuvo los huevos de hacer lo que debió con vosotros. así estamos ahora, pagando vuestro chantaje
Keep dreamming
AbsRS4
Cita de cosworth66
Claro que sí, cuando hablas de sacrifico lo dices por las olas de españoles que vinieron a Catalunya a trabajar 12horas diarias, cuando hablas de sacrificio díselo a toda esa generación que se dejó los cuernos para que después volvieran a sus pueblos y los trataran de catalufos de mierda, esa es la pobreza de tu españa.
cosworth66
Cita de AbsRS4
Claro que sí, cuando hablas de sacrifico lo dices por las olas de españoles que vinieron a Catalunya a trabajar 12horas diarias, cuando hablas de sacrificio díselo a toda esa generación que se dejó los cuernos para que después volvieran a sus pueblos y los trataran de catalufos de mierda, esa es la pobreza de tu españa.

la mayoría se quedaron allí y son tus putos abuelos, a ver si te crees que tienes 8 apellidos vascos bufón, mientras Castilla era el granero y los andaluces y extremeños la mano de obra barata vosotros recibisteis mil prebendas desde mucho antes de Franco para que los 4 idiotas como tú estuvieseis mansos, y sólo se ha conseguido haceros más ricos a costa del resto de España con vuestro tradicional egoismo, por eso se odia vuestro independentismo y a los que son como tú
por cierto, LLa?
zetme
Cita de AbsRS4
Si necesitas un Bizum pídelo.

Atiborrate de pastillas y nos haces un favor
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de dj_pepo
Es un tema muy manido ya y hablamos de temas del siglo pasado que ya estará todo caido. Se lo puedes pasar a la IA que las busque.

El País. (2001, 19 de julio). El Gobierno de CiU destinará 40.000 millones a la inmigración. https://elpais.com/diario/2001/07/19...49_850215.html

El País. (2003, 19 de enero). La Generalitat trata de aproximarse a Marruecos sin irritar al Gobierno español. https://elpais.com/diario/2003/01/19...16_850215.html

El País. (2003, 18 de febrero). La Generalitat enseñará catalán en Marruecos a los futuros inmigrantes. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodi...92_850215.html

Real Instituto Elcano. (2014, 16 de noviembre). El nacionalismo catalán y el cortejo a los inmigrantes marroquíes. https://www.realinstitutoelcano.org/...es-marroquies/

Universidad Complutense de Madrid. (2000). Las trampas de CiU para el [Estado catalán] [PDF]. https://www.ucm.es/data/cont/media/w...-57134/ciu.pdf

Naiz.eus. (2015, 8 de abril). Fernández Díaz trata de relacionar a la fundación Nous Catalans con el yihadismo. https://www.naiz.eus/info/noticia/20...n-el-yihadismo

Crónica Global. (2014, 3 de marzo). CDC fija la "política migratoria propia" de un eventual Estado catalán. La España. https://cronicaglobal.elespanol.com/...9749097_0.html

Idescat. (2026, 24 de febrero). Población extranjera a 1 de enero de 2025. Por países. Cataluña. Institut d'Estadística de Catalunya. https://www.idescat.cat/poblacioestr.../?b=12&lang=es

La Razón. (2010, 18 de octubre). El PP afirma que CiU dio prioridad a la inmigración musulmana sobre la latina. https://www.larazon.es/historico/381...A_RAZON_3.html

Vozpópuli. (2025, 8 de marzo). La xenofobia como costumbre: Junts prefiere magrebíes e iberoamericanos como catalanes del futuro. https://www.vozpopuli.com/espana/cat...nes-futur.html

Yo no digo que discriminaran directamente pero si que generaban una situación propicia.
La oficina de Casablanca no era para expedir visados (eso nunca lo tuvo la Generalitat), era para dar formación y conectar con futuros inmigrantes. Las clases de catalán en Marruecos continuaron después de 2003.

El dato de 140k vs 70k es de TODO Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador...) vs TODO Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez). Pero la tendencia cambia desde 2005: en 2007 Marruecos ya tenía 189.719 empadronados en Cataluña.

Lo que es clave es que en 2025 Marruecos es la primera nacionalidad extranjera en Cataluña con 252.843 personas (16,6% del total), frente a Colombia con 107.178 (7,04%). Esa es la diferencia final.

No digo que Nous Catalans fuera para "atraer" inmigrantes del extranjero, era para "catalanizar" a los que ya estaban aquí y evitar que voten contra la secesión.

La preferencia política no fue "contratar más marroquíes". Fue priorizar a los que NO hablan castellano (magrebíes, no latinoamericanos) porque "se catalanizarán más fácilmente". Eso lo dijeron abiertamente Pujol, Aguirre, Sánchez-Camacho.

No es conspiración. Es política de construcción nacional con catalán como eje. Los datos oficiales de INE e Idescat lo confirman.

No es que dieran visados o tuvieran control. Pero si creaban una situación más favorable para unos que generará mayor efecto llamada. Lo mismo ha hecho Ayuso en Madrid pero con LATAM.
Sí, como me imaginaba, propaganda e invent a partes iguales. Pero sí hay ciertas políticas con las que no estoy de acuerdo.
Maryjane2004
El idioma internacional es el inglés. El español es más de países pobres y marginados.

Y en cualquier momento el idioma universal pasará a ser el chino.
Ken Masters
Cuenta Premium
Luego ponen en catalán por ejemplo la voz de la máquina de recogida del ticket del mercadona, y dentro no habla catalán ni dios. No recuerdo haber escuchado a nadie hablar en catalán en años.
Maestro III
Cita de Siscu_llons
El valenciano es el catalán hablado en País Valencià. Igual que el mallorquín es el catalán hablado en Mallorca.
Es lingüística e historia. Os reconquistaron catalanes que hablaban catalán, luego las lenguas han derivado en distintos dialectos de una misma lengua.
Igualito por eso el valenciano es un idioma cooficial reconocido en el estatuto de autonomía y el mallorquin no, de igual manera el valenciano tiene 2 siglos de oro y el catalán no, y por eso en la edad media los libros se traducían al valenciano y no al catalán, esto sí que es historia y factos y discutir algo así no vale la pena ni perder más tiempo.
AbsRS4
Cita de cosworth66
la mayoría se quedaron allí y son tus putos abuelos, a ver si te crees que tienes 8 apellidos vascos bufón, mientras Castilla era el granero y los andaluces y extremeños la mano de obra barata vosotros recibisteis mil prebendas desde mucho antes de Franco para que los 4 idiotas como tú estuvieseis mansos, y sólo se ha conseguido haceros más ricos a costa del resto de España con vuestro tradicional egoismo, por eso se odia vuestro independentismo y a los que son como tú
por cierto, LLa?
Otro que se follaban a sus amigas otro “catalán” que volvía al pueblo en su mes de vacaciones, me encantáis.

El esfuerzo y el trabajo es inexistente en vuestra cultura, que eso va asociado a las horas de trabajo y producción de “esa mano de obra barata que tú dices”, esperáis que os caiga el dinero por el trabajo de otros, y así estamos, con un país en la miseria porque la parte sur a pesar de estar subvencionada durante más de 40 años no avanza, no es culpa de los catalanes, es por falta de vuestra educación.

Franco dice en el año 2026… A mi vuestro odio me la trae floja, trabajar más y viajar más, eso es lo que necesitáis.
AbsRS4
Cita de zetme
Atiborrate de pastillas y nos haces un favor
¿Un par de euros para una cervecita?
Monstre
Claro, como en mi empresa, donde me prohíben usar el catalán.
JoanBA
En nuestra tierra defendemos nuestra cultura, supongo que como tú lo haces en la tuya.

Porque la lengua a la que tu llamas común, no era tan común para nuestros antepasados.

O es que la prioridad nacional solo es buena cuando se aplica en tu bando colonizador????
cosworth66
Cita de AbsRS4
Otro que se follaban a sus amigas otro “catalán” que volvía al pueblo en su mes de vacaciones, me encantáis.

El esfuerzo y el trabajo es inexistente en vuestra cultura, que eso va asociado a las horas de trabajo y producción de “esa mano de obra barata que tú dices”, esperáis que os caiga el dinero por el trabajo de otros, y así estamos, con un país en la miseria porque la parte sur a pesar de estar subvencionada durante más de 40 años no avanza, no es culpa de los catalanes, es por falta de vuestra educación.

Franco dice en el año 2026… A mi vuestro odio me la trae floja, trabajar más y viajar más, eso es lo que necesitáis.

más floja me la traen a mi los lazis como tú, que nacen y mueren españoles mientras viven su fantasía paralela
Kai Proctor
Cita de freeca
tu no eres catalán
Mucho más que tú, tanto de sangre como en idiosincrasia.
Natxelas_V
Cita de megadriver
En 1992 el catalán era algo simpático por España, todos hemos cantado El Meu Avi de Los Manolos y repitiendo Visca Cataluña y Visca El Catalán, El Último de la Fila te colaba de vez en cuando alguna frase en Catalán en sus canciones y todos las cantábamos.

Han conseguido que fuera de Cataluña se oiga algo en Catalán y provoque rechazo.
Es que sin ir más lejos, escuchas a un valenciano hablando su lengua y no hay ningún problema. El acento es normal, no es ofensivo. Pero el catalán con las putas L profundas y ese acento de medio anormales pfffffffff Y lo cojonudo, es que es prácticamente el mismo idioma. Pero uno da curiosidad y el otro ganas de vomitar.
Por tanto el problema no es el idioma, es la gente.
Acojon
Miembro: Forocoches
Cita de Siscu_llons
El valenciano es el catalán hablado en País Valencià. Igual que el mallorquín es el catalán hablado en Mallorca.
Es lingüística e historia. Os reconquistaron catalanes que hablaban catalán, luego las lenguas han derivado en distintos dialectos de una misma lengua.
Está bien que cambien los libros de historia dependiendo de si lo estudias en Comunidad Valenciana o en Cataluña.

Todo muy lógico.
LKY
Todo lo malo que le pase a Cataluña es poco y es merecido por el conflicto y el odio innecesarios que han creado el último par de décadas.

Y todo lo empezó el hijo de puta de ZP. Así se pudra y se muera en la cárcel.
Siscu_llons
Cita de Maestro III
Igualito por eso el valenciano es un idioma cooficial reconocido en el estatuto de autonomía y el mallorquin no, de igual manera el valenciano tiene 2 siglos de oro y el catalán no, y por eso en la edad media los libros se traducían al valenciano y no al catalán, esto sí que es historia y factos y discutir algo así no vale la pena ni perder más tiempo.
Cita de Acojon
Está bien que cambien los libros de historia dependiendo de si lo estudias en Comunidad Valenciana o en Cataluña.

Todo muy lógico.
Vosotros me habláis de política, yo de hechos históricos y científicos.
Que un señor con corbata decida que el valenciano es una lengua propia no lo convierte en verdad
chang
mo derador (flanders)
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
Dialectos metidos con embudo
Max factor
Si esta lleno de immigrantes, te alegras estar rodeado de moros, panchitos, etc
Cent0ll0
Guionista de South Park.
Constitución del p*to 78, constituida por sus respectivos TRex:
"Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."
megadriver
Cita de Natxelas_V
Es que sin ir más lejos, escuchas a un valenciano hablando su lengua y no hay ningún problema. El acento es normal, no es ofensivo. Pero el catalán con las putas L profundas y ese acento de medio anormales pfffffffff Y lo cojonudo, es que es prácticamente el mismo idioma. Pero uno da curiosidad y el otro ganas de vomitar.
Por tanto el problema no es el idioma, es la gente.
Entras a la barbería de un pueblecito de Alicante, el peluquero está pelando al alcalde, ambos mantienen una conversación en Valenciano, saludo en Castellano y sin pedirlo siguen la conversación en Castellano, eso me ha pasado a mi.
Siscu_llons
Cita de Cent0ll0
Constitución del p*to 78, constituida por sus respectivos TRex:
"Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."
Por lo que sea, los nacionalistas castellanos solamente entienden el punto 1 de su Constitución
Zenosito
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Es justamente para eso, una forma para que los de fuera no se beneficien de lo de Catalunya y solo puedan hacerlo los allí nacidos o adaptados a la lengua.
← A General