La incultura de finanzas BÁSICA en España es increible

Spanish judge
ForoCoches: Miembro
Cita de Brynden Ríos
Ricos?

Todo ese dinero lo tienen hogares y familias españolas aparcado en cuentas corrientes muertos del asco. Los ricos no se hacen ricos dejando el dinero en la cuneta de su banco Paco.

No, no es cierto que la gran mayoría de españoles no tienen ningún ahorro y viven al día. Que habrá muchos? Por supuesto, pero ni mucho menos es "la gran mayoría"

Lo que sí es cierto es precisamente lo que enuncia este OP
No te estás enterando.

La trampa está en que te creas que todo ese dinero lo tienen las familias españolas en su conjunto.

La realidad es que las familias a los mucho tendrán el 40% de esa cantidad (siendo generosos), y el resto no más de otras 200 familias en toda España
Brynden Ríos
ForoCoches: Usuario
Cita de Spanish judge
No te estás enterando.

La trampa está en que te creas que todo ese dinero lo tienen las familias españolas en su conjunto.

La realidad es que las familias a los mucho tendrán el 40% de esa cantidad (siendo generosos), y el resto no más de otras 200 familias en toda España
La trampa que te montas tú mismo es creer que los ricos tienen su riqueza en cuentas corrientes

O de verdad te crees que las personas normales y corrientes tienen de verdad una cultura financiera sana?

Mi señor padre, el muy inútil, tiene TODOS sus ahorros en una cuenta corriente del Santander (más de 80k muertos del asco al 0%), y como mi padre decenas de miles de personas con la misma operativa.

Cual es la distribución de tu patrimonio en activos financieros, ya que entiendo que tú los tienes bien distribuidos No me des números, solo porcentajes

PD: si aún siendo un 40% te parece normal que las familias españolas tengan 400.000 millones de euros en cuentas corrientes eres más tonto de lo que pensaba
tf_lover
.
Cita de Tackler
Imagínate que la gente supiera que le suben los impuestos aun subieéndoles algo el sueldo por no deflactar el IRPF.

Eso es imposible de que la sociedad lo entienda.

Hay mucha gente con carreras universitarias y perfiles técnicos que aún creen que es mejor que no le suban el sueldo 'un poco' porque eso les hace saltar a un tramo de IRPF más alto, pagar más impuestos, y cobrar menos neto a final de mes.

A ver cómo le explicas a gente que tiene sus ahorros en una cuenta al 0% que aún subiendo el salario mínimo e igualando la inflación, puedes empeorar tu sueldo real porque el Gobierno no deflacta el IRPF. Les explora la cabeza.
MartinPopper
Cita de Torschlusspani
ya no te digo de invertir o tal.Que no saben que es la inflación

Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi.
Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro…

Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor…

Increíble!!!

Que banco da una rentabilidad del 3%?
O que hay 100% seguro?

Desde la ignorancia shur, pero cada vez me interesa mas este tema
Brynden Ríos
Cita de MartinPopper
Que banco da una rentabilidad del 3%?
O que hay 100% seguro?

Desde la ignorancia shur, pero cada vez me interesa mas este tema
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10698030
MartinPopper
Cita de tf_lover
Eso es imposible de que la sociedad lo entienda.

Hay mucha gente con carreras universitarias y perfiles técnicos que aún creen que es mejor que no le suban el sueldo 'un poco' porque eso les hace saltar a un tramo de IRPF más alto, pagar más impuestos, y cobrar menos neto a final de mes.

A ver cómo le explicas a gente que tiene sus ahorros en una cuenta al 0% que aún subiendo el salario mínimo e igualando la inflación, puedes empeorar tu sueldo real porque el Gobierno no deflacta el IRPF. Les explora la cabeza.

Justo me acaba de ocurrir esto. Me subieron el sueldo en 2025 y salte a un tramo de IRPF mas alto.

No tenia ni idea y mi sorpresa ha sido al presentar la declaracion de la renta
tf_lover
.
Cita de MartinPopper
Justo me acaba de ocurrir esto. Me subieron el sueldo en 2025 y salte a un tramo de IRPF mas alto.

No tenia ni idea y mi sorpresa ha sido al presentar la declaracion de la renta
¿A qué sorpresa te refieres? ¿Qué te ha sorprendido de la declaración?
MartinPopper
Cita de tf_lover
¿A qué sorpresa te refieres? ¿Qué te ha sorprendido de la declaración?

En el ejercicio 2024 pague 36 euros

En 2025 me subieron 100 euros al mes de nomina y pase a otro baremo de IRPF. Yo no sabia nada y me fie de la gestoria.

Ayer me llego el borrado y me sale a pagar 524 euros.

He hablado con la gestoria y me dicen que no es posible, que ellos ajustan el IRPF para que la declaracion salga lo mas proxima a 0.

He pasado las dos declaraciones (2024 y 2025) a Gemini y ChatGPT y las dos me dicen que me sale a pagar.

Si yo no fuese tan burro financieramente hablando y tuviese un poco de idea, quizas no me habria ocurrido (y que creia que la gestoria sabia lo que hacia)
Entre esto, la inflacion y mi nula cultura financiera, me veo que tengo que espabilar de alguna manera para que siga entrando algo mas de dinero en casa.

De ahi mi interes ahora en este tipo de hilos
tf_lover
.
Cita de MartinPopper
En el ejercicio 2024 pague 36 euros

En 2025 me subieron 100 euros al mes de nomina y pase a otro baremo de IRPF. Yo no sabia nada y me fie de la gestoria.

Ayer me llego el borrado y me sale a pagar 524 euros.

He hablado con la gestoria y me dicen que no es posible, que ellos ajustan el IRPF para que la declaracion salga lo mas proxima a 0.

He pasado las dos declaraciones (2024 y 2025) a Gemini y ChatGPT y las dos me dicen que me sale a pagar.

Si yo no fuese tan burro financieramente hablando y tuviese un poco de idea, quizas no me habria ocurrido (y que creia que la gestoria sabia lo que hacia)
Entre esto, la inflacion y mi nula cultura financiera, me veo que tengo que espabilar de alguna manera para que siga entrando algo mas de dinero en casa.

De ahi mi interes ahora en este tipo de hilos
Si todo lo demás en tu vida fiscal se ha mantenido igual, te han retenido un valor incorrecto durante 2025 de tus nóminas. Pero no tiene porque ser necesariamente por culpa de tu pagador (la gestoría no te retiene nada... Salvo que trabajes en la propia gestoría), puede ser por varias razones distintas.

En cualquier caso, si cobras 100€ netos más al mes que el año pasado, y suponiendo que en la declaración de 2024 estuvieses cerca de 0, sigues saliendo a ganar: 1200-524 son más de 600€ extra.

De todas maneras, esto no tiene nada que ver con lo que trataba de explicar. Que hay tramos de retención lo sabe casi todo el mundo. Lo que hay mucha gente que entiende mal es que los tramos de IRPF son eso: tramos. A ti te aplican un 9,5% a los primeros 12.450€ que ganes, cobres 6.000€ al año, 12.450€ al año, o 200.000€ al año.

Hay gente que cree que si cobra 12.450€ y le retienen un 9,5%, si pasan a cobrar 13.000€ ya le retienen un 12% sobre TODO su salario. Cuando la realidad es que te retienen un 9,5% sobre 12.450€ y un 12% sobre los siguientes 550€. Así que NUNCA puedes 'perder' dinero porque te suban el salario (en condiciones normales).
Burgues1
Cita de Torschlusspani

Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi.

Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor…

Increíble!!!
100% seguro dice.. y después habla de cultura financiera
juantorrelavega
tres palabras : Plan de Pensiones , nada mas que añadir
callMeDaddy
Miembro (reglamentario)
Cita de Saludador
Hasta 100% seguro he leido
El 3% que dice es la cuenta remunerada de Trade Republic. Hasta 100k es tan seguro como cualquier otro banco
blowup
Lo mismo de cualquier tema… no es lo único que falla aquí: alimentación, salud, política… están a la par.
Syntroleum
yo creo que al mismo gobierno no le interesa que se sepa de economía y mucho menos de Hacienda, prefieren llenar el temario de ideología woke o cualquier otra cosa en la escuela en lugar de economía que es algo básico y de uso diario y que apenas se enseña, al igual que como funciona el mundo laboral, las empresas y mercados
IC342
Cita de juantorrelavega
tres palabras : Plan de Pensiones , nada mas que añadir
Fondos indexados por dios, un plan de pensiones fiscalmente hablando es un puto fraude, cuando vayas a rescatarlo hacienda puede meterte un hachazo de casi un 50% de lo que rescates. Cuidado con eso. Los fondos tributan siempre en la base del ahorro.

No se me ocurriría hoy en día hacer un plan de pensiones en España. Y si ya lo tienes, lo siento por ti.
Luisos
El lobo de Carabanchel
juantorrelavega
Cita de IC342
Fondos indexados por dios, un plan de pensiones fiscalmente hablando es un puto fraude, cuando vayas a rescatarlo hacienda puede meterte un hachazo de casi un 50% de lo que rescates. Cuidado con eso. Los fondos tributan siempre en la base del ahorro.

No se me ocurriría hoy en día hacer un plan de pensiones en España. Y si ya lo tienes, lo siento por ti.
no me has entendido , los planes de pensiones son la mayor estafa en años , compañeros a los que se lo dices , se convencen y ven que rentabilidad cero y cuando recuperan algo hacienda se lanza sobre el dinero como buitres , y luego les dices de hacerse un indexado de vanguard o algo parecido y te dicen Que eso es muy complicado , lo dicho
Jav1er
Cita de IC342

Cita de juantorrelavega
no me has entendido , los planes de pensiones son la mayor estafa en años , compañeros a los que se lo dices , se convencen y ven que rentabilidad cero y cuando recuperan algo hacienda se lanza sobre el dinero como buitres , y luego les dices de hacerse un indexado de vanguard o algo parecido y te dicen Que eso es muy complicado , lo dicho
Hay fondos de pensiones que van indexados al sp500, o gestionados por fondos de gestión activa (de los buenos, que los hay), que dan buenas rentabilidades y no son las timadas que venden los bancos tradicionales.

En cuanto a la fiscalidad, hay que saber entender cómo funciona e ir rescatando lo justo y necesario para no saltar de tramo. Si además tienes fondos indexados, que tributan por rentas del ahorro es fácil buscar el punto de equilibrio de que parte rescatar de cada uno de ellos.

Hay un hilo en inverforo en el que se hablaba de ventajas e inconvenientes, pero ahora no me funciona la búsqueda. Como principal ventaja es que te permite desgravarte un dinero del IRPF, y reinvertirlo.

Si me permitís la maldad, la mala fama que tienen los fondos de pensiones se debe a las estafadas que se dejaron meter los boomer con estos, pero bien entendido (y elegido) no es mal producto.
redo
Cita de Brynden Ríos
La trampa que te montas tú mismo es creer que los ricos tienen su riqueza en cuentas corrientes

O de verdad te crees que las personas normales y corrientes tienen de verdad una cultura financiera sana?

Mi señor padre, el muy inútil, tiene TODOS sus ahorros en una cuenta corriente del Santander (más de 80k muertos del asco al 0%), y como mi padre decenas de miles de personas con la misma operativa.

Cual es la distribución de tu patrimonio en activos financieros, ya que entiendo que tú los tienes bien distribuidos No me des números, solo porcentajes

PD: si aún siendo un 40% te parece normal que las familias españolas tengan 400.000 millones de euros en cuentas corrientes eres más tonto de lo que pensaba
Con trade republic con esos 80k....estarían dándole 200€ cada mes
Brynden Ríos
Cita de IC342

Cita de juantorrelavega
No podéis estar más equivocados

Un plan de pensiones es otra herramienta financiera como cualquier otra, con sus ventajas y desventajas

Si en base a tus ingresos te cuadra es una herramienta perfecta para reducir tu base imponible y evitar pagar impuestos por una cantidad que evidentemente debes reinvertir en fondos y aprovechar el largo plazo para aumentar la bola de nieve

Y evidentemente plantearlo para la jubilación para rescatar una cantidad concreta cada año en función de la base imponible que uno tenga jubilado

El que por desconocimiento o ignorancia trate de rescatarlo todo de golpe pues ha estado haciendo el canelo durante años, pero para rescatarlo en pequeños tramos adaptados a la jubilación de cada uno es un win win
Cita de Jav1er
Hay fondos de pensiones que van indexados al sp500, o gestionados por fondos de gestión activa (de los buenos, que los hay), que dan buenas rentabilidades y no son las timadas que venden los bancos tradicionales.

En cuanto a la fiscalidad, hay que saber entender cómo funciona e ir rescatando lo justo y necesario para no saltar de tramo. Si además tienes fondos indexados, que tributan por rentas del ahorro es fácil buscar el punto de equilibrio de que parte rescatar de cada uno de ellos.

Hay un hilo en inverforo en el que se hablaba de ventajas e inconvenientes, pero ahora no me funciona la búsqueda. Como principal ventaja es que te permite desgravarte un dinero del IRPF, y reinvertirlo.

Si me permitís la maldad, la mala fama que tienen los fondos de pensiones se debe a las estafadas que se dejaron meter los boomer con estos, pero bien entendido (y elegido) no es mal producto.
Ahí le has dado
Cita de redo
Fiel seguidor de su banco Paco
grantrasgo
y es a propósito, ¿por qué crees que la gente vota así?
grantrasgo
Cita de Syntroleum
yo creo que al mismo gobierno no le interesa que se sepa de economía y mucho menos de Hacienda, prefieren llenar el temario de ideología woke o cualquier otra cosa en la escuela en lugar de economía que es algo básico y de uso diario y que apenas se enseña, al igual que como funciona el mundo laboral, las empresas y mercados
efectivamente. La gente se tira 15 años de educación pública y llega a los 18 a poder votar y no sabe ni hacer la declaración de la renta. O puede salir un político en la tele diciendo con toda la cara que Andalucía hizo un referéndum de autodeterminación en los años 70, o que la constitución que da derecho a que te den una casa gratis(ambos ejemplos reales), porque sabe que hay millones que se la cuela.
gymVK
Cita de redo
Cita de callMeDaddy
El 3% que dice es la cuenta remunerada de Trade Republic. Hasta 100k es tan seguro como cualquier otro banco
De seguro tiene poco ese broker/banco, tiene problemas por doquier.
Ektas
Forotiburones
LANUCA
Cita de Torschlusspani

Increíble!!!
Pues espera que compren coche y te digan que es mejor financiar que pagarlo al contado
RocosoSabroso
Que mucha gente que ha venido aquí a escribir burradas se considere culta financieramente dice mucho de cómo estamos
asi14.
Cita de LANUCA
Pues espera que compren coche y te digan que es mejor financiar que pagarlo al contado
Pero eso igual es culpa de los putos comerciales que intentan venderte lo que ellos les interesa. Yo estoy mirando coche y es alucinante como todos te dan el precio sin contar los intereses.
Gatoendemoniao
Cita de Rey de Rama II
Para invertir tienes que tener dinero que sabes que no vas a usar nunca

La mayoría vive al día
Al menos invertir aunque vayas casi al día hace que te quites gastos superfluos y ahorres.
Spanish judge
Cita de Brynden Ríos

Insultar no te va a dar la razón

Repito: no te estás enterando de la historia.

Los españoles no tienen un puto euro donde invertir nada
Fer?
Cita de elMagoX
No interesa. Imagínate que el pueblucho tuviera conocimientos y podría pensar y actuar por voluntad propia.
Pudiera.
← A General