Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2477. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-jun-2026 18:15
|
Gano +60k y me considero clase baja. Todos mis ingresos dependen de mi trabajo |
04-jun-2026 18:16
|
Clase media, sin tampoco muchas dudas. Tanto yo como mi mujer tenemos nuestros ahorros, unos activos financieros y hasta vivienda sin deudas. Ambos trabajos cualificados, sueldos por encima la media (pero en la media de nuestro sector), vida bastante acomodada, con capacidad para hijos, un par de viajes al año, hacer frente a imprevistos (una reforma reciente), etc. Para mi clase baja serían trabajadores precarios poco cualificados, inmigrantes, limpiadoras... personas que vivan de alquiler y no tengan ningun activo a su nombre. Clase baja es cuando tienes una fuerte restriccion financiera incluso para llevar un nivel de vida que se consideraria "normal". Barrios chungos, gente viviendo de ayudas, etc. Por desgracia veo mucha gente en el foro que se mete en este grupo. La clase alta ya es mucho más difícil de cuadrar. |
04-jun-2026 18:17
|
La clase media tiene millones de euros patrimonio y/empresas (que tienen su valor) que generan rentas ademas de las rentas de su trabajo.
Un trabajador random sin que tenga patrimonio sera clae trabajadora aunque una parte sea clase baja y otra pueda tener ingreos mas dignos de clase trabajadora ![]() ![]()
|
04-jun-2026 18:17
|
No un trabajador con un salario mas o menos digno. A esto se le llama clase trabajdora. Ahora quereis inventaros que la clase trabajadora se le tiene que llamar media, pues nada. Seguid . |
04-jun-2026 18:18
|
Clase media Entre mi mujer y yo 100k brutos Sin hipotecas ni préstamos 1 año ahorrado de sueldo Un coche de hace 15 años Vacaciones en buscounchollo o similares y al pueblo (y tan felices) Madrugones todos los días Objetivo: ahorrar para un chalet y no tener una losa encima de la cabeza |
04-jun-2026 18:21
Pero como que "queremos" inventarnos. ¿Qué sentido tiene, desde el análisis social, meter a toda la gente en el mismo saco? Y no, la clase trabajadora no es la clase media. No tiene nada que ver la clase social con el origen de las rentas.Vaya tela con los complejitos que asoman. |
04-jun-2026 18:22
| Casa pagada 2 coches pagados dinero en el banco. Y ya. Pareja con hijo. Clase baja no somos. |
04-jun-2026 18:23
| Estoy por debajo de la clase baja. Pero en Forocoches hasta el rey me pide dinero. |
04-jun-2026 18:25
|
Clase media, si no hago gastos gordos o especiales vivo del dinero que genera lo que tengo y no de mi trabajo. Mi ilusión sería no necesitar trabajar yo ni mi estirpe. |
04-jun-2026 18:25
| De la clase a la que, después de robarle con el IRPF, además le mean encima obligándole a pagar por patrimonio. |
04-jun-2026 18:26
| si que existe shur, aunque hoy en día no es muy densa y la mayoría los considera clase alta |
04-jun-2026 18:33
|
Es que +60k no llegan a tu cuenta Como si alguien de clase alta no los mire Claro Hay clase alta que no para de trabajar. Eso de que trabajar es de clase baja es demasiado del siglo pasado |
04-jun-2026 18:34
|
El gobierno quiere que no haya clase media por eso muchos rojos de aquí dicen que si trabajas eres clase baja. Pero no es así. Le pese a quien le pese. |
04-jun-2026 18:35
| Si tienes varias viviendas ya pagadas y sueldo alto tipo +6K mensuales (rentas o inversiones a parte) seria clase media, menos de eso es clase baja |
04-jun-2026 18:35
| Con el precio que tiene el ladrillo y las cosas hoy día, es difícil ser clase media sin tener un patrimonio de al menos 7 cifras (familiar) |
04-jun-2026 18:38
| Me gusta más clase trabajadora, pero si, en referencia a como lo preguntas, baja, claro. |
04-jun-2026 18:39
| Ahora venden la milonga de que si tienes un sueldo eres clase media, cuando hace años que está en vías de extinción |