AMIGA se compra un PISO. Edificio ENTERO es de ALQUILER

Gohe_srf
ForoCoches: Miembro
pero como van a poner 12 pisos de alquiler si en foroches me han dicho que nadie pone sus pisos de alquiler por mierdo a los okupas.
207_VTI
Cita de andres291
¿Qué has aprendido tú?

Porque no pareces haber aprendido que en 2008 explotó la burbuja de CRÉDITO.

¿El ciudadano medio puede pagar 200-300k a tocateja por un piso? Ya te respondo yo: ¡NO!

Entonces ¿qué hace que un ciudadano medio pueda comprar un piso? También te respondo yo: ¡EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO!

En los 2000, tanto en España como en países como EEUU, se jugaba con la idea de que la vivienda nunca baja. Y los bancos, que cuanto más dinero prestaban, más ganaban, vieron un filón en prestar el 100% o, incluso, el 110% del valor de compra del piso.

El ciudadano medio, en su gran sapiencia financiera (con su doctorado en finanzas), solo se fijaba, y se fija actualmente, en si puede pagar la puta cuota mensual de la hipoteca. Así que, mientras pueda pagarla, contando con dos sueldos, da igual todo. Por lo tanto, las promotoras y los bancos, se han beneficiado subiendo los precios y los préstamos. Mientras el doctor financiero que es el ciudadano medio, solo se fije en si puede pagar la cuota mensual: "¡de luuuuujo!"

Pero aquello no podía durar para siempre, y empezaron los impagos.

Actualmente no se dan esos mismos préstamos. Y han entrado factores exógenos: nómadas digitales e inversores extranjeros. Así como el Airbnb. También que, cada vez más, todo se concentra en unas pocas ciudades. La inmigración que estamos recibiendo que es de récord y que ya casi no se construye. Ponlo todo junto en una coctelera y obtienes lo que tenemos.

Las causas de las subidas de precio de la vivienda de 2005 son muy distintas a las de 2025. Eh, pero que va a petar porque tú no eres doctor en finanzas, tú eres cum laude en finanzas.
Pero si precisamente tu estás diciendo el motivo, el crédito. Tu dices que para el ciudadano medio la única manera es empufarse con una hipoteca y luego resulta que ves que el tópico de la generación de los que ahora tienen 70-80 años o que directamente la han palmado (los que tenían 20-25 años en los 60-70) era que con un sueldo y en 2 lustros tenían un piso pagado . Y ahora se normaliza pagar exactamente lo que valía ese piso cuando era nuevo hace 50 años "solo"de entrada y luego pagar esa entrada x3 a +30 años. Y después por la radio y prensa anuncios de bancos ofreciendo hasta el 90% de una hipoteca como si fuera un regalo...

y tu precisamente lo has dicho, en los 2000 había un espejismo y la gente se endeudaba a mucho más de lo que realmente podía por la mentalidad de como me van a prestar y tengo trabajo y posibilidad de hacer horas en B ¿qué iba a salir mal si la vivienda nunca baja? Y después el apostar todo a un sector (verás que risas como el sucesor de eso que es el turismo empiece a cojear) y salga mal pasó lo que pasó. Pero es que en esa época el que se metía a un chalet de 600.000€ podía perfectamente pagar un piso viejo de 100.000 pero la idea era pido hipoteca de 580.000€ y me compro un coche y al año vendo el chalet por 720.000€ y a tocar palmas. Que te recuerdo que en aquella época se construía muy pero que muy encima de la demanda incluso más allá de la vivienda lo que la gente ya no se acuerda de los aeropuertos en medio de la nada y que a día de hoy están abandonados, la de centros comerciales en secarrales que ahora están desiertos o hasta circuitos urbanos de f1 (otro espejismo). Y la de viviendas que a día de hoy están a medio hacer o planteadas.

Ahora el que compra a tocateja o es por herencia o por ser grandes grupos de inversión, el que no las pasa putas para pagar los impuestos... pero para el piso más barato que se eche a la cara, no para un chaletazo ni un terreno de 3 hectareas. Ah, y la pareja media que se metía a un chaletazo era la Jeni esteticién y el Jona reformista, ahora la mayoría de gente joven tiene estudios superiores hasta con másteres, doctorados y su puta madre y haciendo malavares para ganar 35.000€ brutos anuales.

Pero sí, hemos aprendido lo no escrito y la champion lí se ha quedado corta, ya de liga intergaláctica
207_VTI
Cita de corgao2001
Realmente esto no tiene que ver demasiado con 2009, pese a que los precios estén en máximos en muchos sitios y es posible que haya una regulación de precios de forma natural próximamente.
Es que lo peor de todo es que aunque estén en máximos, que además ha sido hace nada, teniendo en cuenta la inflación realmente aun queda bastante subida para que se igualasen los precios a los previos a la crisis anterior.
207_VTI
Cita de Moritury
En esos lugares, o eres lumpen okupa o eres una empresa de riesgos intentando capitalizar a base de alquilar habitaciones o sabe Dios.
¿Pero te parece normal que pasen esas cosas?

Porque además piensa que el que realmente solo le diera para vivir en un sitio así iba a tener que irse a otro bastante más caro por cojones y siempre iba a haber alguien queriendo sacar tajada.
corgao2001
.........................
Cita de 207_VTI
Es que lo peor de todo es que aunque estén en máximos, que además ha sido hace nada, teniendo en cuenta la inflación realmente aun queda bastante subida para que se igualasen los precios a los previos a la crisis anterior.
Claro, pero además los motivos de las subidas son muy distintos, como se está comprando es muy distinto, las condiciones de los bancos ahora dar la financiación es muy distinta....

Ya digo, no tiene mucho que ver con 2009, y por tanto lo aprendido entonces no es aplicable a la situación actual.
207_VTI
Cita de CibernoX_CTDI
Es que si no hubiese inmigración (rollo un mago hace que esa gente desaparezca de un día a otro) la vivienda bajaba un 40% de golpe.

Pero no veo que tiene que ver discutir la tasa de natalidad con esto. Ya sabemos que la gente hoy no tiene hijos y que nos vamos al guano como sociedad. Nada nuevo.
Es que eso que dices del mago es lo que debería ser normal pero la gente se cree que por haber poca demanda de golpe iban a bajar los precios. Que además ese es el fail que se van a llevar muchos que intentan ahorrar y desperdiciando su vida pensando en que va a bajar la vivienda, básicamente porque si hubiera menos gente y nada que realmente hiciera vender por necesidad tampoco habría necesidad de vender. Y eso aplica no solo a la vivienda, miea en sitios de segunda mano la de productoa fuera de precio que se tiran meses sin vender y que no quieren bajar ni un céntimo.

Y hay mucha vivienda vacía, y ni te cuento en sitios que no sean en grandes ciudades, y otras tantas que llevan meses incluso años anunciadas sin venderse o alquilarse porque no hay necesidad. En 2006 se construía más de lo que hacía falta y mira lo que subió la vivienda de 1996 a 2006... y en 2003 ya había muchísima inmigración. Ahora compara las cifras entre 2006 y 2016.
Moritury
Pretor
Cita de 207_VTI
¿Pero te parece normal que pasen esas cosas?

Porque además piensa que el que realmente solo le diera para vivir en un sitio así iba a tener que irse a otro bastante más caro por cojones y siempre iba a haber alguien queriendo sacar tajada.
Claro que no es normal pero el gobierno no esta por la labor de las deportaciones masivas y los campos de concentracion para gitanos.
Reverte1902
Cita de Barbenheimer
Especulación pura y dura shur.

Espérate que ya vienen los tontos de la oferta y demanda.
Define especulación porque no la veo por ninguna parte
ErectusNoHomo
Cita de Vitrocerámica
La nueva sociedad feudal
Básicamente, pero ya no pagas por tierras, solo por unos metros para no vivir en la calle. Haber nacido antes o en mejor familia, mindungui.
frontera
Cita de Sebastian.
Mala compra ha hecho tu amiga.

Cuando empiecen los ruidos de panchos, que alquilan 10 un piso o de guiris borrachos...
Y celebrar cumpleaños, follar. Mi más sincero pésame.
Dj_Roy
Japanese Sport Cars Lover
Porque en España el que tiene algo de dinero sólo invierte en ladrillo y nada de nada en bolsa. Se prefiere algo tangible que durante las ultimas decadas se ha revalorizado tanto.
Tu de tener dinero, qué harias?
Zven
Cita de Althea
Porque hay gente que tiene un dinero ahorrado, lo invierte en ladrillo, lo pone en alquiler porque no hay alquileres, y la hipoteca se paga sola + un beneficio.

Se llama la regla del 1,2x

Lo que cueste hipoteca + gastos lo multiplicas por 1,2 ya estás sacando beneficio.
Eso decían en 2006-2008... y sí... que no es la misma situación etc etc...
Althea
Cita de Zven
Eso decían en 2006-2008... y sí... que no es la misma situación etc etc...
No es la misma situación no, y funciona.
gpsport
Mercado de langostas shur
Strixx789
ForoCoches: Usuario
Cita de jajavi
Que hay de malo en ello?
Flipo con vuestros razonamientos.

Como tú quieres comprar barato, que le den por culo a las cientos de miles de personas que necesitan alquilar, que son las más vulnerables (jovenes, extranjeros, etc)

Precisamente en el mercado de alquiler hay un problema de escasez brutal, apenas hay pisos, ya no entramos en si son caros o baratos, y te parece mal que alguien invierta en alquilar pisos
Efevtivamente, el alquiler es.en cierto modo un servicio que se rige por.oferta y demanda.

Y lo que es mas, resulta que los tontitos que van contra el.alquiler no saben lo cara que esta la.mano de obra, los materiales y el suelo.

Pero como aqui viene todo Dios a que le.den casita y paguitas,,,
Extremaydura
tus mujeres me la ponen.
Cita de sergiolito
Hay gente que tiene dinero para comprar y gente que como no tiene dinero para comprar, tiene que alquilar. No sé cuál es el problema.

El gobierno está claro que no va a hacer nada, así que si sigues esperando a comprar vivienda un 30% más barata es cosa tuya.
Estamos de acuerdo en que no todo el mundo puede comprar una casa y tienen que alquilar. El problema es cuando la gente ya ni si quiera puede alquilarse una casa. Una familia esta pagando 700-800 pavos por un piso y de que se acabe el contrato el casero quiere que le pagues 1200 pavos.
Revital2
Si estuviera en venta tu amiga viviría debajo de un puente, porque no lo iba a comprar
Datsoul
Cita de 207_VTI
En 2016 la vivienda estaba "barata" en parte porque aun no se había quitado todo el stock de pisos que venían de embargos y que los bancos estaban como locos por quitarselos de encima. Todos esos trillones que vienen de fuera al tiempo se irán, es pura estadistica. Y recalco que la natalidad está en mínimos y la generación del baby boom en 15-20 años ya empezará a desaparecer.
en 2016 eramos 3,5 millones menos de personas y las previsiones que se esperan es que seamos varios millones mas para dentro de una década. Como mínimo hasta dentro de 10 años esto va a empeorar. En el peor de los casos esto se va a convertir en algo crónico y nos pasará como londres con el tema de la vivienda, que cada vez se tendrá que ir cada vez mas lejos del trabajo hasta pasarse 1 hora de viaje en ida y otra hora de vuelta.
red_vr6
Cita de LaDyInMa
Una amiga se compró un piso hace unas semanas., de nueva construcción (se lo entregaron en abril).

El edificio tiene 16 viviendas.

Todas las viviendas se vendieron rapidísimo, casi sin tiempo de anunciarlas.

En el edificio hay 4 propietarios que viven ahí y el resto (12) son todas de alquiler.

Yo me considero bastante liberal pero no estamos haciendo algo mal?

Como puede ser que se construyan edificios enteros y la inmensa mayoria de gente compre para alquilar?

Al final quieres comprarte una casa y no puedes porque casi todas son de alquiler por langostas y fondos buitre.
Pues a mi me parece perfecto.
sergiolito
Cita de Extremaydura
Estamos de acuerdo en que no todo el mundo puede comprar una casa y tienen que alquilar. El problema es cuando la gente ya ni si quiera puede alquilarse una casa. Una familia esta pagando 700-800 pavos por un piso y de que se acabe el contrato el casero quiere que le pagues 1200 pavos.
Y así es shur, pero la inacción del gobierno es lo que favorece esa desigualdad. El que tiene dinero sigue comprando, y el que no, va más ahogado todavía. Lo que pasa es que la gente echa la culpa al que sí puede comprar, antes que a quien hay que echársela realmente.
Bl@ckAdder
Cita de Cuñadо
No serán pisos de la misma constructora? Algunas no los venden y los ponen en alquiler directamente.

Los pisos nuevos no salen rentables comprarlos para alquilar y menos en máximos... otra cosa es que seas tú el mismo constructor
Más bien esto
Rayder
Es lo que pasa en este país, se vende la vivienda a precio de oro gracias a la izquierda que la gente tiene dinero. No lo digo yo, ya se ve en la venta de vivienda.
blasje32
Cita de Althea
Porque hay gente que tiene un dinero ahorrado, lo invierte en ladrillo, lo pone en alquiler porque no hay alquileres, y la hipoteca se paga sola + un beneficio.

Se llama la regla del 1,2x

Lo que cueste hipoteca + gastos lo multiplicas por 1,2 ya estás sacando beneficio.
Y así infinitamente.
Escorratelino
Cita de LaDyInMa
Una amiga se compró un piso hace unas semanas., de nueva construcción (se lo entregaron en abril).

En el edificio hay 4 propietarios que viven ahí y el resto (12) son todas de alquiler.

Como puede ser que se construyan edificios enteros y la inmensa mayoria de gente compre para alquilar?

Al final quieres comprarte una casa y no puedes porque casi todas son de alquiler por langostas y fondos buitre.
Si, yo también soy bastante liberal hasta que toda la construcción acaba en gentuza que acapara viviendas
Brisaserena
Cita de Bils
El mercado tiende a regularse solo siempre y que no haya oligopolios capaces de permitirse perdidas o unos margenes de beneficio muy bajos. En reglas generales estoy de acuerdo, cuando un producto sobra el precio baja y cuando escasea sube, esto esta mas claro que el agua shurmano.

No dudo en que si se construye mucho (MUCHO, no un poco o "bastante") el precio va a bajar. Pero esa voluntad por lo menos de momento yo no la veo por ningun lado.
Parcialmente de acuerdo bils... que se obvio para ti, no significa que sea obvio para todos. Pero me alegro que lo sea para ti.

No estoy de acuerdo con que tienen que construir mucho. Solo un mísero cambio de tendencia sustentado por una realidad, implica que la gente prefiere vender antes de que baje aun mas. Ya se ve que bajan, porque están muy altos, imagina si además de construye...
CibernoX_CTDI
Cita de 207_VTI
Es que eso que dices del mago es lo que debería ser normal pero la gente se cree que por haber poca demanda de golpe iban a bajar los precios. Que además ese es el fail que se van a llevar muchos que intentan ahorrar y desperdiciando su vida pensando en que va a bajar la vivienda, básicamente porque si hubiera menos gente y nada que realmente hiciera vender por necesidad tampoco habría necesidad de vender. Y eso aplica no solo a la vivienda, miea en sitios de segunda mano la de productoa fuera de precio que se tiran meses sin vender y que no quieren bajar ni un céntimo.

Y hay mucha vivienda vacía, y ni te cuento en sitios que no sean en grandes ciudades, y otras tantas que llevan meses incluso años anunciadas sin venderse o alquilarse porque no hay necesidad. En 2006 se construía más de lo que hacía falta y mira lo que subió la vivienda de 1996 a 2006... y en 2003 ya había muchísima inmigración. Ahora compara las cifras entre 2006 y 2016.
El precio del alquiler sí bajaría, y muy rápido. Muchísimo.

Y eso haría que la vivienda bajase, aunque algo más despacio. La vivienda bajaría porque si baja la demanda del alquiler se desploma, la rentabilidad de comprar para alquilar también. La rentabilidad de comprar para alquilar ya ahora mismo no es ninguna maravilla, le sacas más dinero metiéndolo a un MSCI world cualquiera, el comprar para alquilar sale rentable porque ganas por 2 lados, por lo que cobras del alquiler y por lo que se revaloriza el piso.
Si el precio del alquiler baja, la rentabilidad de comprar para alquilar se quedaría tan mediocre que sería mejor deshacerse de las viviendas.
Y además, si de repente un alquiler que valía 1000€ pasa a valer 600€, te compensa comprar casa si la hipoteca te sale a 800? Muchas veces no. El precio de venta tendría que bajar o alquilar sería objetivamente mejor.

Yo vivo en Galicia y aquí vivienda vacía hay a patadas. Te puedes comprar pisos por 50k€ sin mucho problema. Eso sí, no pisos nuevos y no donde la gente los quiere. Yo tengo un piso justo a las afueras de Coruña que a precios de hoy en día rondaría los 300k, si no más. Pues si te vas a 30 minutos en coche, 120k si es que llega. En los pisos, la localización es más del 50% del precio.
d_predator_15
Cita de LaDyInMa

En muchas urbanizaciones las propias constructoras ponen en alquiler unos y venden otros para sacar la máxima rentabilidad.

Para un inversor para alquilar es mucho más rentable comprar segunda mano
siricoyi
Cita de jajavi
Llamas Especulación a comprar para alquilar

Y encima llamas tontos a los demás

Nivelazo!
Hoy mismo he tenido esa discusión con una pelomorado del curro.

Ignorancia en grado máximo, no saben distinguir la especulación de la inversión, utilizan de manera repetitiva palabras que no saben ni lo que significan.

La conjura de los necios
E85-4ever
Cita de LaDyInMa

Aclárate que en el título pones que el edificio entero es de alquiler, es decir el 100% de los pisos y después que hay 4 propietarios viviendo ahí...
Cap_Alatriste
Cita de Bils
Sin duda tendria que haber una mayor carga impositiva para el que piensa vivir de las rentas a este nivel, nos esta jodiendo a todos.

Edito xk la gente esta muy pesada, el libre mercado no haria que la vivienda bajase, ni la construccion masiva ya que los fondos seguirian copando toda la oferta (hay que construir mucho eso esta claro pero solo con esa medida NO vale). A ver si os pensais que serian tan buenos que dejarian casas libres para el pobre Paco de a pie.
Si las ponen en el mercado de alquiler como no va a bajar

Otra cosa es que se construyan 50.000 viviendas y en ese tiempo entren 100.000 panchomoros
← A General