Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

grimosa
Miembro en desuso
Cita de Billy_Sunday

pues que sea el catalan y no se hable mas
Lo del idioma común ya si eso para otro día....

ardeco
En ocasiones veo.....
Cita de J.S.Bach
Y su comunidad autónoma es Cataluña, y tanto el castellano como el catalán son idiomas cooficiales. Que la administración pública de su comunidad autónoma pueda atenderle en su idioma es un derecho.

Ten en cuenta que lo que dice es que te deben atender tanto en catalán como en castellano, así que nadie tiene ningún problema quieras usar el idioma que quieras.

Por qué eso os parece un problema y quereis que solo se haga en castellano?
Una duda...

¿Tu estarías de acuerdo que para poder trabajar en Cataluña, obligatoriamente habría que tener un cierto nivel del catalán?
musculator
ForoCoches: Usuario
Cita de dj_pepo
De la misma manera que en unos años estará el árabe. Y? El que vino de Extremadura, o de Marruecos, habla en su casa lo que le parece bien. Y sus hijos, aun estudiando catalán en clase, hablán en casa lo que quieren. A mi nunca nadie me dijo que hablara castellano en el colegio ni en ningún sitio.
por supuesto, nada más faltaría. por cierto, a mi tampoco me han obligado a hablar en castellano en ningún sitio en cataluña
PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
Cita de grimosa
Como no se va uno a negar, si es una exigencia ridícula, TODO EL MUNDO HABLA CASTELLANO, exigir a los de fuera que aprendan otro idioma cuando no es necesario salvo por razones artificiales impuestas, eso si que es poco respeto.
¿Acaso la obligatoriedad de conocer castellano no es artificial?

Dicho esto, hablar catalán en Cataluña es una falta de respeto, mientras que no querer adaptarte a tu nuevo hogar y exigir a los nativos que se adapten a tí es lo "normal".

0/10 esfuérzate más la próxima vez.
Wallabeexx
Cita de Mocasinero
Puedes exigir que los funcionarios del Estado te atiendan en catalán dentro de Cataluña, pero no en el resto del país.

Es un tema de legislación autonómica.
Evidentemente se referirá a eso.. Si te parece va hacer un trámite en Pontevedra y le pide al funcionario que le hable en catalán.
guillefix
Que pongas a Francia como ejemplo de algo bueno, cuando durante siglos se han dedicado a aniquilar todo rastro de lenguas regionales por la fuerza...
GOKKU
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
vols dir?
dj_pepo
Cita de RaVnos.
Yo no impongo absolutamente nada, tu habla lo que quieras, pero si formo parte de un país, este país va a tener que entender mi lengua. Si no quiere hacerlo no me respeta y si no me respeta yo tampoco lo voy a respetar a el.
El tema es que para ti el idioma de Cataluña es el Catalán y no ves que simplemente hay dos lenguas que conviven. Y que alguien use una o la otra no es una falta de respeto a la otra.

Ahora estamos aquí los dos hablando en Español, y no pasa abolutamente nada. El contrari no tindria cap sentit ja no per nosaltres, sinó per el reste de gent que està llegint.
J.S.Bach
Cita de grimosa
Es mucho más fácil que todo el mundo use el idioma vehicular, el castellano, siempre que vea que la otra persona no habla el otro idioma, pero no, es mejor exigir que todo cristo tenga que hablar ambos.
Nadie te exige a tí hablar ambos, pero tú estás exigiendo a otros hablar solo uno.

Aquí se habla de hablar ambos si eres un empleado público porque los ciudadanos en esa comunidad autónoma tiene derecho a usar ambos idiomas. Esto te incluye a tí con el castellano como a el que sea con el catalán.

Dices que todo el mundo use el idioma vehicular, pero resulta que para muchos ese idioma es el catalán.

Por qué deberían regiones con su propio idioma e historia renunciar a esta, cuando forma parte de esas tierras desde antes de que España fuera Españ?
Jamasjamejamon
Euskalduna nok, gora Euskadi kakatua
Billy_Sunday
Cita de grimosa
Lo del idioma común ya si eso para otro día....

el catalan, en cataluña, tambien es un idioma comun...
mark knopfler
Cita de Santi1967
Argumenta o calla
Qué teño que argumentar paspán! Hai cousas que son máis que evidentes, ou precisas un debuxo?
Kai Proctor
Cita de musculator
en tu mensaje hay varias mentiras e incorrecciones.
empezamos porque la lengua original de Cataluña es el catalán. la lengua impuesta es el castellano. solo tienes que ir a la raíz de la palabra para entenderlo: catalán - Catalunya; castellano - Castilla. es fácil
seguimos con que el 100% de la población entiende y habla el castellano. falso. no eres catalán si afirmas eso. vete a comarcas interiores y de Terres de l'Ebre y ponte a hablar en castellano a ver cuantos te entienden. o sin ir más lejos, vete al Raval a ver cuantos hablan castellano.
y acabamos con que el castellano es lengua cooficial también. no sé donde quieres ir con ese término.

Te equivocas por completo o directamente mientes.

El español es la lengua de España, que es la LENGUA COMÚN de todos.

Tu argumento es tan absurdo como si en Italia dijeran que el italiano es una lengua impuesta porque en Nápoles se habla napolitano, en Sicilia el siciliano o en Venecia el veneciano. Los italianos entendieron perfectamente que una lengua regional no puede desplazar a la lengua común (que es el toscano-italiano) de la nación.

Lo mismo pasa aquí. Cataluña tiene el catalán como riqueza regional, pero el ESPAÑOL es la lengua materna de la mayoría de los catalanes y la que nos une a todos, y con las que nos podemos intercomunicar con los demás españoles.

Y respecto a que en el interior no se entiende el español, me das más aun la razón de que es una anomalía que una lengua regional desplace a la lengua común de España.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de Billy_Sunday
el catalan, en cataluña, tambien es un idioma comun...
Estamos hablando de que alguien en Catalunya te hable en castellano y que tú lo entiendes perfectamente.
mark knopfler
Cita de J.S.Bach
Nadie te exige a tí hablar ambos, pero tú estás exigiendo a otros hablar solo uno.

Aquí se habla de hablar ambos si eres un empleado público porque los ciudadanos en esa comunidad autónoma tiene derecho a usar ambos idiomas. Esto te incluye a tí con el castellano como a el que sea con el catalán.

Dices que todo el mundo use el idioma vehicular, pero resulta que para muchos ese idioma es el catalán.

Por qué deberían regiones con su propio idioma e historia renunciar a esta, cuando forma parte de esas tierras desde antes de que España fuera Españ?
Non pérdalo tempo con semellantes ñus!
Zamb
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Lo que no tiene sentido es visitar Barcelona, pedir un cafe o algo en castellano y que solo te contesten en Catalan, el retraso de algunos es excesivo.
Kot
Hamijo
Cita de RaVnos.
En el momento en el que mi propio país me imponga su lengua a la mía me hago independentista. No voy a pasar por esa linea.

Que seamos un país no significa que seamos iguales, yo no soy castellano, ni vasco, soy catalán. Convivimos y eso es bonito, pero no vas a decidir por mi lo que hablo o dejo de hablar en mi tierra. Eso lo tengo clarísimo.
Que tú puedes hablar lo que te salga de los huevos. Lo que se critica es que se imponga (obligue) a nadie a hablar el catalán, que no es lo mismo.
James Deen
.
Da lastima y pena ver a catalanes en redes sociales mendigando que se hagan los reels o posts en catalán.
J.S.Bach
Cita de ardeco
Una duda...

¿Tu estarías de acuerdo que para poder trabajar en Cataluña, obligatoriamente habría que tener un cierto nivel del catalán?
Como empleado público o como empleado de una empresa privada?

En el primer caso sí. En el segundo no, con el matiz de que si tu trabajo es de cara al público me parecería de sentido común saberlo.

En cualquier otro caso, me da completamente igual el idioma que utilices tanto en tu vida privada como para comunicarte conmigo.
PaoloAgazzi
Cita de Zamb
Lo que no tiene sentido es visitar Barcelona, pedir un cafe o algo en castellano y que solo te contesten en Catalan, el retraso de algunos es excesivo.
Pues dime dónde ocurrió, porque me cuesta mucho encontrar hosteleros que hablen catalán.

En algunas zonas de la ciudad ni siquiera hablan castellano.
RaVnos.
Cita de dj_pepo
El tema es que para ti el idioma de Cataluña es el Catalán y no ves que simplemente hay dos lenguas que conviven. Y que alguien use una o la otra no es una falta de respeto a la otra.

Ahora estamos aquí los dos hablando en Español, y no pasa abolutamente nada. El contrari no tindria cap sentit ja no per nosaltres, sinó per el reste de gent que està llegint.
En el momento que se trata del estado si que me falta el respeto, a titulo individual obviamente yo no tengo el menor problema a hablarte con el idioma que te sientas mas cómodo.

Pero si hago uso de las instituciones de mi país, este país debe saber comunicarse conmigo en cualquier lengua oficial del estado. Al hacerlo las reconoce y me reconoce.
CristianJ12
[|◔_◔|]
lo que yo haría es ok, tienes la acreditación legal c2 de otra lengua, perfecto, un punto mas, sin importar la lengua y que alguien que tenga francés, Castellano e inglés tenga mas puntos que castellano y catalán.

Lo peor es que en Cataluña y Valencia, pese a ser 2 idiomas diferentes, si tienes uno puedes acceder al otro para funcionario.

Todo esto es la pura verdad, no somos un pais, somos un conjunto de regiones con diferentes idiomas, diferentes leyes, diferentes impuestos, ayudas...

Quien no se va a quejar es quien gana pese a ser egoísta, está muy claro, esos mismos si fueran al revés...
PaoloAgazzi
Cita de Kot
Que tú puedes hablar lo que te salga de los huevos. Lo que se critica es que se imponga (obligue) a nadie a hablar el catalán, que no es lo mismo.
Si ves este hilo, los únicos que pretenden obligar a otros a hablar un idioma concreto no son precisamente los que quieren hablar catalán.
James Deen
.
Cita de Zamb
Es raro que eso pase, la verdad. Aunque siempre hay Gilipollas identitarios pero además casi no trabajan catalánes en hostelería.
Zamb
Cita de PaoloAgazzi
Pues dime dónde ocurrió, porque me cuesta mucho encontrar hosteleros que hablen catalán.

En algunas zonas de la ciudad ni siquiera hablan castellano.

No se el nombre de la zona, cerca de la playa, aprox a 1 o 2km de un hotel alto ¿forma de vela puede ser?
Billy_Sunday
Cita de grimosa
Estamos hablando de que alguien en Catalunya te hable en castellano y que tú lo entiendes perfectamente.
si alguien en cataluña me habla y se dirije a mi en castellano, le hablare en castellano

si voy a usar un servicio, en cataluña, lo hare en catalan, y por norma, no cambio de idioma, que para eso pago

puedo hacer excepciones y no voy a negar que las he hecho, pero siempre que vea que, almenos, hay una voluntad bastante evidente de que se hace un esfuerzo a entenderme
musculator
Cita de Kai Proctor
Te equivocas por completo o directamente mientes.

El español es la lengua de España, que es la LENGUA COMÚN de todos.

Tu argumento es tan absurdo como si en Italia dijeran que el italiano es una lengua impuesta porque en Nápoles se habla napolitano, en Sicilia el siciliano o en Venecia el veneciano. Los italianos entendieron perfectamente que una lengua regional no puede desplazar a la lengua común (que es el toscano-italiano) de la nación.

Lo mismo pasa aquí. Cataluña tiene el catalán como riqueza regional, pero el ESPAÑOL es la lengua materna de la mayoría de los catalanes y la que nos une a todos, y con las que nos podemos intercomunicar con los demás españoles.

Y respecto a tu delirio de que en el interior no se entiende el español, deja de hacer el ridículo; en Cataluña el 100% de la población entiende el español porque está escolarizada en España y vive en el siglo XXI, no en tu burbuja medieval
permita que dude que eres catalán y que vivas en cataluña. hay cosas que afirmas que demuestran que no es verdad lo que dices.
por cierto, mal que te pese, el catalán es la lengua de Cataluña, la que nos une a todos los catalanes. el castellano es lengua cooficial impuesta por el Estado Español. no es debatible, es historia.
RaVnos.
Cita de Kot
Pero es que el estado de MI PAIS, tiene la obligación de entender mi idioma.
PaoloAgazzi
Cita de Zamb
No se el nombre de la zona, cerca de la playa, aprox a 1 o 2km de un hotel alto ¿forma de vela puede ser?
¿En la zona sur de Barcelona? ¿Cerca de la playa? ¿Seguro que no te confundiste con alguien que hablaba francés u holandés?
musculator
Cita de Zamb
si vas a barcelona ya te aseguro yo que ningún camarero te va a contestar en catalán.
← A General