TradeRepublic o MyInvestor?
03-jun-2026 12:35
|
Es mejor Myinvestor por el tema de fondos. Yo, no obstante, lo tengo todo en TR por que cuando empecé, me dio la sensación que el Euro estaba caro con respecto al USD, por tanto tengo la cartera en USD y si no me equivoco, Myinvestor no ofrecía esa opción. Es decir, si en un futuro el EUR/USD vuelve a la paridad o cerca de ella como ha estado 2 veces en los últimos 5 años (quizás cuando se vaya Trump), ahí vendería y me plantearía pasarlo a MyInvestor. Aunque por desgracia, me comiera buenas comisiones... |
03-jun-2026 12:58
|
Es mejor Myinvestor por el tema de fondos. Yo, no obstante, lo tengo todo en TR por que cuando empecé, me dio la sensación que el Euro estaba caro con respecto al USD, por tanto tengo la cartera en USD y si no me equivoco, Myinvestor no ofrecía esa opción.
Es decir, si en un futuro el EUR/USD vuelve a la paridad o cerca de ella como ha estado 2 veces en los últimos 5 años (quizás cuando se vaya Trump), ahí vendería y me plantearía pasarlo a MyInvestor. Aunque por desgracia, me comiera buenas comisiones... |
03-jun-2026 14:39
|
Cuando dices "todo en USD" te refieres en fondos / etfs denominados en dólares? Pero tus aportaciones parten de euros o existe cuenta multidivisa (y ya tenías dólares)? Lo digo porque invertir en un sp500 en dólares o denominado en euros no te libras del efecto divisa si no está la divisa cubierta. Si el está en USD y tienes euros, cada vez q compras te comes el cambio (y habrá q ver cual te aplica TR) y si está en euros será le fondo quien tenga q cambiar a dolares para comprar las acciones.
" The primary iShares Core S&P 500 ETF available in Euros is the iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc), which trades in EUR on European exchanges like Deutsche Börse, Xetra, and Borsa Italiana under the tickers SXR8 or CSPX. Depending on your investment strategy regarding foreign exchange, you can choose between a standard unhedged version or a currency-hedged version:
En lo práctico, yo lo que he visto es que bajadas del SP500 iban directamente relacionadas con subidas del USD y se minoraba la caída. |
03-jun-2026 14:54
|
Esto dice geminim es el iShares Core S&P 500 ETF:
" The primary iShares Core S&P 500 ETF available in Euros is the iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc), which trades in EUR on European exchanges like Deutsche Börse, Xetra, and Borsa Italiana under the tickers SXR8 or CSPX. Depending on your investment strategy regarding foreign exchange, you can choose between a standard unhedged version or a currency-hedged version:
En lo práctico, yo lo que he visto es que bajadas del SP500 iban directamente relacionadas con subidas del USD y se minoraba la caída. https:// blog.myinvestor.es/fondos-euros-divisa-extranjera-divisa-cubierta-guia-practica/ Básicamente si tú compras un sp500 en euros, el VL q ves es en euros y eso implica q fluctúa con lo que hace el sp500 y el cambio euro / dolar del día. Si lo ti compras en dólares el VL q ves está en dólares. Y ahí solo está el cambio del SP500. Pero en el momento que vendas se tendrá que cambiar a euros (porque es tu divisa en tu cuenta). Por tanto no esquivas el efecto divisa. La unica forma de evitarlo es comprar un fondo sp500 hedged, pero esa cobertura cuesta dinero y a largo plazo no tiende a valer la pena (de hecho se pierde muchísima rentabilidad. Otra cosa es q lo quieras para momentos puntuales) Ejemplo de largo plazo, azul sin cubrir (y en euros pq al final es nuestra divisa y en lo que convertiremos al vender. Otra cosa es q tuvieras un cuenta multidivisa y quisieras tener dólares al vender pq los fueras a usar)
|
Editado: 03-jun-2026 15:14 -
03-jun-2026 15:35
|
Lo tienes explicado aquí con fondos (pero es lo mismo con ETFs). Pongo un espacio pq sino se crea un link y te va a un referido de Ilitri
https:// blog.myinvestor.es/fondos-euros-divisa-extranjera-divisa-cubierta-guia-practica/ Básicamente si tú compras un sp500 en euros, el VL q ves es en euros y eso implica q fluctúa con lo que hace el sp500 y el cambio euro / dolar del día. Si lo ti compras en dólares el VL q ves está en dólares. Y ahí solo está el cambio del SP500. Pero en el momento que vendas se tendrá que cambiar a euros (porque es tu divisa en tu cuenta). Por tanto no esquivas el efecto divisa. La unica forma de evitarlo es comprar un fondo sp500 hedged, pero esa cobertura cuesta dinero y a largo plazo no tiende a valer la pena (de hecho se pierde muchísima rentabilidad. Otra cosa es q lo quieras para momentos puntuales) Ejemplo de largo plazo, azul sin cubrir (y en euros pq al final es nuestra divisa y en lo que convertiremos al vender. Otra cosa es q tuvieras un cuenta multidivisa y quisieras tener dólares al vender pq los fueras a usar) ![]() De hecho todo lo contrario, empecé con ese fondo porque el USD/Euro estaba a 1.15 o así, entonces mi idea es ganar lo que suba el fondo + lo que suba el USD en un futuro con respecto al Euro. Esa es la idea, lo que pase después ya... |
03-jun-2026 15:47
|
Nono, si yo no digo que esquive el efecto divisa ni que busque esquivarlo.
De hecho todo lo contrario, empecé con ese fondo porque el USD/Euro estaba a 1.15 o así, entonces mi idea es ganar lo que suba el fondo + lo que suba el USD en un futuro con respecto al Euro. Esa es la idea, lo que pase después ya... Pq estoy suponiendo q el día q vendas las participación querrás euros. |
03-jun-2026 15:57
|
Bueno a 1.15 estaría el euro / dolar (el par es al revés). Pero si has compras en un fondo denominado en euros eso tampoco cambia. Es decir, si el euro está caro con respecto a dolar, eso te permite comprar muchos dólares (lo que ves en euros es el VL porque te lo muestra así). Al final las acciones del sp500 cotizan en dólares. Y luego el cambio se mueve en el sentido contrario, cuando vendas tendrás esa revalorización. A efectos reales si al final en la venta vuelves a euros, eso no te da ninguna diferencia. Por no decir q uno de los motivos por los que no se cubre divisa es q a largo plazo ese efecto tiende a desaparece. De hecho lo q puede pasar es q tú banco te aplique un cambio euro a dólares (si el producto está en dólares) peor que el q consigue la gestora (pq tú le das euros pero ellos tienen q cambiar para comprar las acciones).
Pq estoy suponiendo q el día q vendas las participación querrás euros. Entonces estarían esas 2 variables, la variable de cuanto suba o baje el SP500 y cuanto se aprecie/deprecie el USD respecto al euro. Eso es lo que muestra la gráfica. Yo por mi parte, compro ETF en euro y vendo en euro. Pero vaya, espero no andar demasiado perdido
|
03-jun-2026 16:11
|
Querré euros sí, es un ETF de Trade Republic. No se shur, yo lo que pensaba es que ahora compro el ETF con mis euros y ese ETF (que compro en Euros) refleja tanto la variación del SP500 como la variación Euro/USD (si el USD sube respecto al Euro, sube el ETF).
Entonces estarían esas 2 variables, la variable de cuanto suba o baje el SP500 y cuanto se aprecie/deprecie el USD respecto al euro. Eso es lo que muestra la gráfica. Yo por mi parte, compro ETF en euro y vendo en euro. Pero vaya, espero no andar demasiado perdido ![]() Otra cosa sería, como hace mucha gente con cuentas multidivisa que tiene euros y compra cosas en dolares. Cuando venden, como tienen cuenta en euros y en dólares, lo dejan en dolares y con esos dólares compran otras cosas en dolares y tal. O los usan para pagar con una tarjeta del banco. Pero no es tu caso. Por suerte, como te decía, a largo plazo la efecto divisa en euro dolar suele tendré a cero (porque igual q pensabas q el dolar se podía apreciar, tb se podría depreciar. Y al vender, era lo mismo). Nos os lieis con los temas de intentar rascar con las divisas si vas a largo plazo. En pares de divisa fuerte (como euro dolar) compra los productos denominados en euros (raro será q la gestora no consiga mejor cambio q lo que te da tu banco). Y si inviertes en RF, ahí si vives la divisa, pues en la venta el cambio si es desfavorable te puede comer la rentabilidad. |
Editado: 03-jun-2026 16:16 -
03-jun-2026 16:17
|
Aprovecho el reflote que han hecho para volver a plantear la duda en Junio de 2026, Cuál veis mejor y mas fiable? La verdad es que voy a empezar y me gustaría conocer las ventajas más notorias de cada uno para poder decantarme, ya que hasta ahora la ventaja mas importante que han comentado es la de la ventaja fiscal de los fondos indexados, pero creo que ambas plataformas/brokers tienen fondos indexados ya no? Mi idea es ir a lo mas conservador, en principio no pienso en cambiar de cartera si no que llegue un vencimiento y sacarlo todo, me da igual de aqui a 8 años, 10, o 15 pero que vea que ha sido bastante rentable.. Por otro lado, alguien puede decir todo el coste que conlleva una operación a modo de TEST? me refiero a poder replicar aqui un ejemplo completo desde que compras/ mantener / retiras ese dinero llegado el plazo que quieres. Me refiero, una comparacion de este tipo (Me invento MUCHO el ejemplo de abajo) Comprar MSCI World en: My investor: Comision 0,40€ / Mantenimiento 2€ al mes / Penalizacion por retirada Trade Republic: Comision 0,90€ / Mantenimiento gratis / 0€ si tienes haces un plan mensual etc etc En resumen, todos los gastos que puedan existir, soy bastante novato y la verdad que es un mundo que me da bastante respeto pero quiero dar el paso. Gracias de antemano por la ayuda |
03-jun-2026 16:33
|
Yo estoy en indexa capital y no me lío a pensar qué fondos contratar. Perfil 9 o 10 y ya |
03-jun-2026 17:08
| Es cómodo sí, pero también más caro, entiendo que muchos con poco capital no sé quieran complicar la vida, pero quién maneja más dinero invertido lo de Indexa es una sangrada de comisiones, y el trabajo que hacen tampoco es tan complicado.... Como para pagarles lo que piden, cuando se lo puede hacer uno mismo prestándole atención 10 minutos al mes. |
03-jun-2026 18:26
|
Es cómodo sí, pero también más caro, entiendo que muchos con poco capital no sé quieran complicar la vida, pero quién maneja más dinero invertido lo de Indexa es una sangrada de comisiones, y el trabajo que hacen tampoco es tan complicado.... Como para pagarles lo que piden, cuando se lo puede hacer uno mismo prestándole atención 10 minutos al mes.
Pagar un 0,3% más por "no hacer nada", que tenga un sistema eficiente de rebalanceos y retiradas y tal no tiene por qué ser mucho. Eso y que muchas veces la gente está comparando una cartera Bogleheads con sus pesos por capitalización con lo que hace Indexa (que tiene capado regiones). Lo que quiero decir es que salvo que clones totalmente la cartera de Indexa con sus pesos (que entonces lo que te ahorres de comisiones sí que te puede ser interesante), no vas a tener una comparación 100% exacta: puede que unos años te vaya a favor y otros en contra. En todo caso, 0,3% aunque fuera en tu contra no va a hacer que la diferencia en el resultado final sea ser rico o pobre. De hecho, mucha gente que sale de Indexa a hacerlo por su cuenta empieza a hacer jaimitadas como poner pesos por corazonadas, tener más líquidez por si hay caídas, esperar que el mercado "deje de caer" y todo eso que lo que hace es joderte la rentabilidad. Tb, por el contrario, hay quien lo hace correctamente y se ahorra ese dinero (si clona la cartera). El hecho de tener mucho dinero no es un razón para despreciar lo q hace Indexa. |
03-jun-2026 18:33
|
Aprovecho el reflote que han hecho para volver a plantear la duda en Junio de 2026, Cuál veis mejor y mas fiable?
La verdad es que voy a empezar y me gustaría conocer las ventajas más notorias de cada uno para poder decantarme, ya que hasta ahora la ventaja mas importante que han comentado es la de la ventaja fiscal de los fondos indexados, pero creo que ambas plataformas/brokers tienen fondos indexados ya no? Mi idea es ir a lo mas conservador, en principio no pienso en cambiar de cartera si no que llegue un vencimiento y sacarlo todo, me da igual de aqui a 8 años, 10, o 15 pero que vea que ha sido bastante rentable.. Por otro lado, alguien puede decir todo el coste que conlleva una operación a modo de TEST? me refiero a poder replicar aqui un ejemplo completo desde que compras/ mantener / retiras ese dinero llegado el plazo que quieres. Me refiero, una comparacion de este tipo (Me invento MUCHO el ejemplo de abajo) Comprar MSCI World en: My investor: Comision 0,40€ / Mantenimiento 2€ al mes / Penalizacion por retirada Trade Republic: Comision 0,90€ / Mantenimiento gratis / 0€ si tienes haces un plan mensual etc etc En resumen, todos los gastos que puedan existir, soy bastante novato y la verdad que es un mundo que me da bastante respeto pero quiero dar el paso. Gracias de antemano por la ayuda Igual tendrías que definir que es "mejor y más fiable". Quieres invertir en indexados? Lo que necesitas es un producto que replique a bajo coste, aportar sistemáticamente e ya. Que un día no puedas acceder a la web / app no tiene un problema. En todo caso, no sé de donde has sacado esos datos. Para invertir en el MSCI World tienes 2 opciones: fondos o ETFs. Estás en España, dado que el traspaso sin penalización fiscal solo lo hay en fondos, es el producto lógico (porque hoy puedes tener una cartear y mañana si cambian las circunstancias otra, la ajustas y no pasas por hacienda). Invertir en el MSCI World usando fondos en MyInvestor se puede hacer con 3 fondos clásicos: iShares clase S (TER 0.06%), Fidelity (TER 0,12%) y Vanguard (TER 0.18%). Aunque las comisiones son algo diferentes, cada uno tiene sus historias. Tampoco nos vamos a liar ahora, cualquiera de ellos son tremendamente baratos y eficientes. Coges 1. En Trade Republic ahora tb hay fondos, no se cuales pero vamos es buscarlos. Usar ETFs no tiene sentido por el tema fiscal, el posible spread y la comsión de 1€ por operación (salvo que hagas el plan de inversión). Así que de primeras es sencillo: lo "mejor" ahora mismo es MyInvestor para fondos. Si tienes Trade Republic, usa fondos si lo quieres. Lista de fondos, cortesia de DullInvestor, por si quieres buscar en TR por ISIN https://docs.google.com/spreadsheets...BaA/edit#gid=0 En todo caso, antes de invertir, lee. https://bogleheads.es/guia el foro y la wiki. Ahí tienes todo lo que necesitas. Igual te das cuenta que quieres otra cartera. O que antes de hacerlo por tu cuenta lo quieres hacer en un roboadvisor y luego ya decidirás. Pero ten las cosas claras, el plazo, el perfil de riesgo, etc. |