Posible compra Suzuki SJ/Samurai

anderpr
Miembro verificado ☑️
Mi primer coche fue uno de esos pero con techo de lata, un SJ410, motor de 1 litro.

Por el campo era una gozada, la relación peso potencia era similar a la de un Nissan Patrol de la epoca, consumía menos y se movía con mucha más agilidad. De entonces estaba apuntado a un club de 4x4 y solíamos hacer circuitos entre Bilbao y Laredo.
Por carretera tragaba más de 10l/100 yendo suave con sus ruedas escorpion, y recuerdo el ruido insufrible con sus 4 marchas, además de que te quedabas atrás si ibas con más coches a alguna parte porque el motor no daba mucho de sí.
bakalao2
ForoCoches: Usuario
He visto que cada día salen dos o tres en Wallapop o milanuncios. La cuestión es elegir bien. Se cotizan más los techo fibra por lo que puedo ver. Motor 1.0 o 1.3 no aprecio tanta diferencia de precio.
Yo busco algo lo más original posible, algo muy complicado porque la mayoría tienen muchas adaptaciones u homologaciones. Sigo buscando y acepto consejos.
morastaquiteria
Lalalá
Por el techo no te preocupes, son intercambiables, de hecho somos muchos los que tenemos los dos tipos. El mío era de lona originalmente, el dueño anterior lo cambió por fibra, y yo compré de nuevo el de lona, con sus arcos, y voy intercambiando en verano. De hecho, ahora hay muchas más opciones, para comprar lonas, cuando yo lo hice, los arcos eran dientes de unicornio, yo los encontré en Francia, y lona sólo era en blanca o negra. Ahora hay 200 tipos de techos de lona.

Lo importante es el motor, para que lo puedas usar en el día a día, el 1.3i. Y si consigues de los últimos con dirección asistida, triunfas. Aunque para el resto ya venden kits completos.
Rufo.
Premium
Aquí un propietario de un SJ410 del 86.

Cuando lo compré me parecieron pocos 45cv, pero por los 500€ (estaba destrozado) que pagué en 2017 por el me dió igual. De aquella habían muchos a la venta en 1000-2000€ en todos los estados, debí haber buscado un poco mas y coger un 1.3, que era el que quería, pero después de muchos años con el...

45cv para ir a la playa, para ir de ruta por las pistas o sacarte una sonrisa llegan. Si puedes ir a por un 1.3, o un turbodiesel (no probé uno, pero tiene que ir genial) adelante, pero si lo que primas es el estado en el que se encuentre ve a ver todos los que se te adapten y valora.
morastaquiteria
Lalalá
El turbodiésel no fue buena idea. Adaptar un motor PSA/Renault según la época, pues como que no dio el resultado que se esperaba. Aunque hay opciones de mejora al respecto.
morastaquiteria
Lalalá
Eso lo puede decir mejor @hummerinator, que tiene uno largo.
hummerinator
ForoCoches: Miembro
Cita de morastaquiteria
Eso lo puede decir mejor @hummerinator, que tiene uno largo.
Algo podrás decir tú también que lo tocaste 🤣, bueno, díganme, que necesitan saber?
bakalao2
Qué me decís de esta unidad? Me encajaría por precio y está bastante cerca...

https://wallapop.com/item/suzuki-sam...986-1265225363
die5
Uno más en esta jungla...
Cita de bakalao2
Qué me decís de esta unidad? Me encajaría por precio y está bastante cerca...

https://wallapop.com/item/suzuki-sam...986-1265225363
Acércate a verlo in situ y pruébalo, siendo del 86 es muy probable que sea un 4 velocidades como el que yo tuve... Solo así sabrás si realmente cumple lo que estás buscando o no. La unidad la verdad que tiene muy buena pinta, vendí el mío en un precio muy similar hecho bastante más polvo.Punto a favor que le hayan colocado los asientos de samurai y la barra antivuelco. Las llantas traseras "desplazadas" recuerdo que esas de triángulos se podían montar al revés para darles ese efecto, no parece tener mucho mayor ancho de vías por lo que las tendrás así...
bakalao2
Mil gracias, shur! Y conociendo el modelo, qué tendría que mirar sobre todo? Me refiero a puntos débiles del modelo o aquello que no sea tan obvio.
DRIFTBOY
ForoCoches: Miembro
Mi padre tuvo un samurai 1.3 que acabo de recuperar hace poco.

Son coches bastante sencillos en general , no tienen. muchas cosas pero la calidad es bastante justita y de las pocas cosas que tienen hay algunas que se rompen con bastante facilidad .

En cuanto a la experiencia de uso , pues cada uno tiene sus criterios en cuanto a comodidad , ergonomía etc. Es un coche bastante particular y yo te recomiendo que pruebes uno antes de comprar por qué para algunas cosas es un coche que puede resultar un poco desagradable .

Al nuestro le monté en su día una dirección asistida por qué a mi padre le hacía mucha falta , la verdad el coche mejora bastante con esto. Conseguí una caja de dirección asistida de un Samurai Diésel y para el tema de la bomba y soportes los del swift son casi llegar y montar , lo único que tuve que comprar fuera de lo normal fue la polea de cigüeñal que la pedí en una web de USA que tienen bastantes cosas para injertar en estos coches a precios bastante razonables (como todo allí )

Nuestra unidad es un 1.3 carburación y lleva el conocido kit de Webcon para montar un carburador weber con starter manual , el starter automático de serie es una mierda cojonuda . Mi experiencia con los consumos es que es bastante difícil bajarlo de 10 litros a los 100 por mucho cuidado que le pongas . El depósito es bastante pequeño y tiene poca autonomía , recuerdo el viaje cuando lo compré en Barcelona que tuve que parar 3 veces a llenarlo , a mi me da igual lo que gaste el coche … llevo toda la vida con 4x4 americanos y estoy curado de espanto , pero lo de tener que andar parando cada dos por tres me pone de los nervios.

Yo lo veo como un coche “de cercanías” ahí si puede ser un vehículo interesante , por qué para distancias medias/ largas entre la autonomía ridícula y la ergonomía cuestionable me parece más un sufrimiento que un disfrute.
En campo cuanto más difícil están las cosas , mejor va. Es pequeño , tiene buenos ángulos , no pesa nada y tracciona bien , con un poco de maña pasa hasta por sitios por los que no necesitas pasar.

A mi me parece un cacharrin simpático , con una estética acertada y en el caso de los lona/fibra con el atractivo de hacerse descapotable , es un buen vehículo de ocio .
die5
Cita de bakalao2
Mil gracias, shur! Y conociendo el modelo, qué tendría que mirar sobre todo? Me refiero a puntos débiles del modelo o aquello que no sea tan obvio.
Óxidos bajo la moqueta sobretodo en los paneles de los pies tanto traseros como delanteros, posible mayonesa en el tapón de aceite (es relativamente frecuente los culatazos en estos motores...), refrigerante en buen estado y nivel, perdidas de aceite por la transfer, retenes del eje trasero en la zona de los tambores (me dió mucha guerra el mío en eso).

Al darte la vuelta de prueba sobretodo escuchar también posibles zumbidos al acelerar y pasar a hacer retenciones de motor para descartar que la transfer esté mal, así como rodamientos, crucetas... Evidentemente introduce todas las posiciones tanto 4x4 en largas con cortas para ver que va todo como toca sin ruidos ni cosas raras también al andar con todas las posiciones. Se suelen fastidiar por no hacerles mantenimiento y cuestan un ojo de la cara al ser las más buscadas las de los 1.0.
Al salir desde parado no sentir/escuchar un clonc de la parte trasera, o significará que el diferencial trasero tiene holgura, que también le pasaba al mío.

No lleva servofreno por lo que toca frenar sin asistencia, notarás que el pedal va más duro que un coche normal aunque es llevable, comprueba que no se va hacia ningún lado al frenar con el volante recto pero ligeramente suelto.

Que el volante no tenga demasiado recorrido muerto, lleva caja de bolas en vez de cremallera, ha de tener un poquito de juego pero no que exija ir corrigiendo constantemente al circular.

Sonido motor, que suene fino sin claqueteos sospechosos, que redondee bien... En marcha no de tirones.
La temperatura de motor se suele quedar a apenas 1/4 de escala del reloj, si sube de ahí cuidado.

Y poca cosa más... Sobretodo pruébalo bien, ya no solo en cuanto a estado del coche, sino a lo que te transmita en función de para lo que lo vayas a usar, que te sea aguantable el sonido a más de 4000 vueltas a apenas 80kmh, la suspensión seca y rebotona, los frenos duros... Es un coche que se ve "cuco" por fuera pero como lo quieras usar un poco "de más" sales hasta los hue*** de él. El Samurái 1.3i de un amigo siendo la "misma" cosa le pega 8 vueltas en refinamiento, potencia, frenada e incluso suspensión con más hojas de ballestas que el SJ. Probé el otro día un Santana 2500DC y llevando esos prejuicios me sorprendió bastante para bien en comparación.

Cómo parte positiva, no todo va a ser malo... Los recambios nuevos tienen un precio ridículo, hay prácticamente de todo, comparten algunas cosas como mandos de luces con los Renault 9-11-express, mecánica con las mini furgos Suzuki Carry... Se venden motores nuevos en AliExpress incluso.
morastaquiteria
Lalalá
Con esos años y un todoterreno de verdad, bastante es que siga entero. Que haga ruido parece que sea hasta lo de menos.
bakalao2
Cita de die5
Óxidos bajo la moqueta sobretodo en los paneles de los pies tanto traseros como delanteros, posible mayonesa en el tapón de aceite (es relativamente frecuente los culatazos en estos motores...), refrigerante en buen estado y nivel, perdidas de aceite por la transfer, retenes del eje trasero en la zona de los tambores (me dió mucha guerra el mío en eso).

Al darte la vuelta de prueba sobretodo escuchar también posibles zumbidos al acelerar y pasar a hacer retenciones de motor para descartar que la transfer esté mal, así como rodamientos, crucetas... Evidentemente introduce todas las posiciones tanto 4x4 en largas con cortas para ver que va todo como toca sin ruidos ni cosas raras también al andar con todas las posiciones. Se suelen fastidiar por no hacerles mantenimiento y cuestan un ojo de la cara al ser las más buscadas las de los 1.0.
Al salir desde parado no sentir/escuchar un clonc de la parte trasera, o significará que el diferencial trasero tiene holgura, que también le pasaba al mío.

No lleva servofreno por lo que toca frenar sin asistencia, notarás que el pedal va más duro que un coche normal aunque es llevable, comprueba que no se va hacia ningún lado al frenar con el volante recto pero ligeramente suelto.

Que el volante no tenga demasiado recorrido muerto, lleva caja de bolas en vez de cremallera, ha de tener un poquito de juego pero no que exija ir corrigiendo constantemente al circular.

Sonido motor, que suene fino sin claqueteos sospechosos, que redondee bien... En marcha no de tirones.
La temperatura de motor se suele quedar a apenas 1/4 de escala del reloj, si sube de ahí cuidado.

Y poca cosa más... Sobretodo pruébalo bien, ya no solo en cuanto a estado del coche, sino a lo que te transmita en función de para lo que lo vayas a usar, que te sea aguantable el sonido a más de 4000 vueltas a apenas 80kmh, la suspensión seca y rebotona, los frenos duros... Es un coche que se ve "cuco" por fuera pero como lo quieras usar un poco "de más" sales hasta los hue*** de él. El Samurái 1.3i de un amigo siendo la "misma" cosa le pega 8 vueltas en refinamiento, potencia, frenada e incluso suspensión con más hojas de ballestas que el SJ. Probé el otro día un Santana 2500DC y llevando esos prejuicios me sorprendió bastante para bien en comparación.

Cómo parte positiva, no todo va a ser malo... Los recambios nuevos tienen un precio ridículo, hay prácticamente de todo, comparten algunas cosas como mandos de luces con los Renault 9-11-express, mecánica con las mini furgos Suzuki Carry... Se venden motores nuevos en AliExpress incluso.
Mil gracias por los consejos. Se nota que controlas. La recomendación sobre buscar un Samurái 1.3i también muy buena, pero me temo que esos son realmente escasos...
die5
Cita de bakalao2
Mil gracias por los consejos. Se nota que controlas. La recomendación sobre buscar un Samurái 1.3i también muy buena, pero me temo que esos son realmente escasos...
No creas! Lo que sí más cotizados, pero la diferencia de edad respecto a un SJ410 es notable, es que casi te diría que de ir a un 1.0 mirases un Samurái MIL, es como un 410 pero con la carrocería ancha, todos de 5 velocidades, con servofreno y tal. Los distinguirás por el emblema de MIL en las aletas delanteras tras el intermitente.

Hay una edición del MIL que es el CUP-1, se distinguen por ser rojos con unas pegatinas de cuadros grises, techo de chapa, unas barras "antivuelco" de postureo en las laterales traseros y lleva otro carburador Pierburg que le daba un extra de potencia.

Los "salchicha" Long Body no son nada mala opción, pese a que parecen muy largos siguen teniendo un tamaño contenido, son más neutros de suspensión y por supuesto espaciosos, y todos 1.3. Lo único que para descapotarlo pesa más el hard top.
morastaquiteria
Lalalá
Yo creo que hay más 1.3i que 1.0 de carburación por ahí rondando.
bakalao2
Ayer estuve probando un 1.0 de gasolina y me pareció insufrible. Y eso que en verano será mejor que en invierno. Igual tenía mal ajustada la carburación o lo que sea.
Probé a continuación otro 1.3 de inyección y como de la noche al día. Arrancar y listo, ni starter ni acelerones ni ralentí ni esperar 5 minutos ni nada.
Igual está mal decirlo en el foro de clásicos pero donde esté el inyección que se quite el carburador. Sigo buscando.
die5
Cita de bakalao2
Ayer estuve probando un 1.0 de gasolina y me pareció insufrible. Y eso que en verano será mejor que en invierno. Igual tenía mal ajustada la carburación o lo que sea.
Probé a continuación otro 1.3 de inyección y como de la noche al día. Arrancar y listo, ni starter ni acelerones ni ralentí ni esperar 5 minutos ni nada.
Igual está mal decirlo en el foro de clásicos pero donde esté el inyección que se quite el carburador. Sigo buscando.
Cuando está bien ajustado un carburación y conociendo su comportamiento en función de temperatura exterior y motor, tiempo parado etc realmente es "fácil" de arrancar, pero sí, evidentemente el inyección es darle a la llave y ya. Prestacionalmente qué te pareció?
bakalao2
Cita de die5
Cuando está bien ajustado un carburación y conociendo su comportamiento en función de temperatura exterior y motor, tiempo parado etc realmente es "fácil" de arrancar, pero sí, evidentemente el inyección es darle a la llave y ya. Prestacionalmente qué te pareció?
Si te digo la verdad, estaba tan decepcionado de la maniobra de arranque que no me fijé demasiado. El motor es justito pero para carreteras comarcales suficiente. Seguramente en autopista se note mucho más la escasez de potencia, te pasarán hasta los camiones... Otro motivo más para buscar un 1.3i de 80cv. Es casi el doble de potencia!
die5
Cita de bakalao2
Si te digo la verdad, estaba tan decepcionado de la maniobra de arranque que no me fijé demasiado. El motor es justito pero para carreteras comarcales suficiente. Seguramente en autopista se note mucho más la escasez de potencia, te pasarán hasta los camiones... Otro motivo más para buscar un 1.3i de 80cv. Es casi el doble de potencia!
Ya te digo yo que en nacional a poco que hay un poco de cuestecilla vas a 65-70-75 con los camiones besándote el culo jejeje y encima iba con neumáticos recauchutados que pesan más y le suponían un lastre aparente. En comarcal secundaria si que se iba relativamente bien.

El 1.3i carece un poco de la rabia de la carburación en cuanto a inmediatez y nervio pero su refinamiento y potencia están ahí. Son 69cv por cierto. Con un 1.6 de Vitara y carburador 3K de Toyota van decentemente también, no los descartes.
morastaquiteria
Lalalá
Los 1.3i que llevan 80 cv son los últimos, los del motor del Jimny, pero muy escasos. Los normales, 69 cv... a no ser que le metas un colector Iresa. Entonces es otra cosa, tanto el ruido como el comportamiento. Es lo que llevo yo en el mío. Además, de los de paragolpes de hierro, para mí el único viable como coche diario es precisamente el 1.3i. Sí que es cierto que asusta que en frío esté tan acelerado, pero luego lo escuchas a sus revoluciones normales... y es una delicia.

agligugli
sex team racing
Eran un muerto incómodos de nuevo, imaginate ahora, por esos precios, me buscaba un frontera 2.0i, mucho más coche y mejor entodo
← A Clásicos