Comprobar aceite en frío o en caliente?

neo21
*** Premium Member ***
Buenas shurs, he heredado de mi padre un Auris 2 2017 atmosférico, con 48mil kms, 1.6 gasolina, muy mimado y espero que me dure años. Mi padre siempre lo miraba en frío y ahora veo mucha contradicción, todo lleno de expertos pero cada uno dice una cosa. Como lo soléis hacer?
OtroUser
ForoCoches: Miembro
En caliente, lo apagas lo dejas mínimo 5 mins y miras el nivel.
vocesjunior
Lo qei diga el manual. En mi caso, que se mide en caliente, si lo mido en frío me da un valor superior, como si tuviera aprox 0.25l más de lo que realmente tiene.
Brighella
A mi manera, ya soy rey
En lo que ponga el manual. Cada motor está fabricado de una forma distinta y con distintos sistemas de distribución de la lubricación.
En unos vehículos es conveniente mirarlo en frío y en otros en caliente tras haber apagado el motor dejando transcurrir unos segundos.

EDITADO: en tu caso, copio y pego del manual del Auris (el de 2015, me dio pereza buscar en el de 2016 o 2017, pero imagino que no cambiará mucho la cosa):

https://www.toyota.es/customer/manuals

Con el motor a temperatura de funcionamiento y apagado, compruebe el
nivel de aceite en la varilla de medición.
■ Comprobación del aceite de motor
Motor de gasolina: Estacione el vehículo en un terreno nivelado. Apague
el motor y espere más de 5 minutos para que el aceite repose en la
parte inferior del motor.

Motor diésel: Estacione el vehículo en un terreno nivelado. Después de
calentar el motor y apagarlo, espere más de 5 minutos hasta que el
aceite repose en la parte inferior del motor.
0693_VAG
En caliente en general salvo que el manual diga lo contrario y te explico porque. El aceite varia la densidad segun la temperatura y no te va a dar siempre el mismo valor. En cambio si lo miras siempre a la misma temperatura si que tiene la misma densidad
AdamS1.4T
DEP mi gatita favorita
Si está por debajo del minimo y circulas hasta que se caliente, alomejor cuando quieras medir el aceite te has quedado sin motor
Sphirit
Cita de 0693_VAG
En caliente en general salvo que el manual diga lo contrario y te explico porque. El aceite varia la densidad segun la temperatura y no te va a dar siempre el mismo valor. En cambio si lo miras siempre a la misma temperatura si que tiene la misma densidad

Lo que varia con la temperatura es la viscosidad y no influye en el nivel que marca la varilla.
Te lo hacen mirar en caliente para "descontar" el aceite que queda atrapado en tuberias, actuadores hidraulicos, taqués, etc...
vocesjunior
Cita de Sphirit
Lo que varia con la temperatura es la viscosidad y no influye en el nivel que marca la varilla.
Te lo hacen mirar en caliente para "descontar" el aceite que queda atrapado en tuberias, actuadores hidraulicos, taqués, etc...
Si influye, el aceite con la temperatura encoje o se expande, poco, pero lo hace.
Sr.Pininfarina
Lo que diga el manual. Punto.
Pajala Crema
ForoCoches: Usuario
Normalmente es en caliente y escurrido (es decir, dejándolo 5-10min apagado para medir)

Desconozco si hay coches actuales en los que el manual indique medir en frio, aunque en principio daria igual: el motor tiene una cantidad ideal de aceite X. Esta cantidad de aceite X puede estar tarada en la varilla medida en frio o en caliente o en boca-abajo, y de esa duda solo te saca el manual.
Sphirit
Cita de vocesjunior
Si influye, el aceite con la temperatura encoje o se expande, poco, pero lo hace.

Esta claro pero no creo que sea el motivo principal por el que te hacen mirarlo en caliente.

Por curiosidad le pregunté a chat gpt y 5l de aceite motor a 25ºC pasan a ser 5.23l a 90ºC, mas notable de lo que pensaba.
Rutiger
Rutiger
Cita de AdamS1.4T
Si está por debajo del minimo y circulas hasta que se caliente, alomejor cuando quieras medir el aceite te has quedado sin motor
Yo reventé el Carter de mi Skoda Fabia y me di cuenta 5km después al parar (y no fui despacio precisamente esos 5Km)

No se encendió la luz de presión de aceite (porque no hizo falta)

Se puso un Carter nuevo y después de aquello el coche rodó unos 180-200000km más sin ningún problema
Herramientas

← A Coches