Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
04-may-2026 20:34
|
Si tienes deco con TV de movistar ojo porque con el flint2 y el hgu en monopuesto estoy teniendo muchos problemas.
También el flint2 le he tenido que hacer downgrade firmware a la versión anterior, la última lleva capado la potencia wifi. Seguramente devuelva el router en los próximos días si no consigo hacer funcionar el decodificadorTV de movistar con el hgu en modo bridge y el flint2 gestionando pppoe. Si no tienes TV, parece buen cacharro a excepción de lo del wifi con última versión oficial. No sé si con el 3 pasará lo mismo, estuve leyendo por foros y ponían que era por legislación y recomendaban instalar fw anterior Pues justo tengo la línea contratada con Movistar y sigo en el hgu, aunque el deco no lo tengo. Es solo con el deco tus problemas? |
04-may-2026 23:04
|
Después de mucho trastear parece que lo he podido solucionar y ya puedo ver la TV también. Esperaré unos días a ver la estabilidad. Pero quitando el tema TV, todo bien. Tampoco lo he trasteado mucho, me he dedicado este par de días a configurar todo el tinglao con el HGU y la TV, establecer IPs internas, etc... aún no he jugado con las VPN, adguardhome, etc. que lleva incorporado. Por si alguien se encuentra algo similar: La clave está en no tocar ajustes avanzados del HGU. Primero reset de fábrica, conecta deco y hazle reset de fábrica también. Luego simplemente ve a la pantalla principal, menú de multipuesto/monopuesto, selecciona monopuesto, guarda y fin, comprueba que deco sigue funcionando. Como mucho desactiva las WIFI desde la misma pantalla principal, pero no toques cosas del menú avanzado, genera muchos bugs. Toda esta info sacada de foros de internet. Luego ya conecta el router neutro y asegúrate que la IP no sea 168.1.1, en el caso del flint2 por ejemplo es 168.8.1. Al principio yo quise cambiar los del hgu a 168.2.1 y poner el flint2 a la 168.1.1 para mantener mi red IoT, y de ahí todos los problemas. Resumen, reset y no tocar hgu. |
Editado: 05-may-2026 09:03 -
05-may-2026 08:50
|
Por si alguien se encuentra algo similar: La clave está en no tocar ajustes avanzados del HGU. Simplemente ve a la pantalla principal, menú de multipuesto/monopuesto, selecciona monopuesto, guarda y fin. Como mucho desactiva las WIFI desde la misma pantalla principal, pero no toques cosas del menú avanzado, genera muchos bugs. Toda esta info sacada de foros de internet.
El HGU cuanto menos lo toques mejor. Eso sí, es una puta roca, muy estable. |
07-may-2026 11:22
|
Has visto que acaban de sacar altavoces? ![]() https://store.ui.com/us/en/category/...eiling-speaker |
07-may-2026 23:51
|
y desde el desconocimiento. NO se puede poner el router en monopuesto y ya desde ahí con el router que tengas seguir y tener tu red? qué tiene de malo esa opción?? desde el desconocimiento |
07-may-2026 23:54
| Alguien podria decirme el modelo exacto de ONT que me podría servir para mi fibra de Movistar? El conector del latiguillo es verde. |
07-may-2026 23:58
|
Yo prefiero mi propia ONT Nokia/Alcatel G010GP, menos voluminosa y fácil de configurar con el idont. La de arriba debe servir, aunque va en función de la OLT a la que te conectes. En Wallapop, está por 2 duros. Echa un vistazo ahí. Un cordial saludo . |
08-may-2026 11:37
| ¿alguien con movistar televisión, decodificador wifi y ap's de UniFi? no consigo que vaya fluida la imagen de la tv. Por cable perfecto, pero a la que lo conecto a la red wifi del U6 Pro... los canales tartamudean, se pixelan etc... |
18-may-2026 09:55
| Antes de ayer caí en comprarme el fiber + el flex 2.5 poe y 2 aps wifi 7 lite, os iré contando como va, sobre todo me he querido lanzar al cambio para unificar fabricantes y tener una consola unificada. |
19-may-2026 08:06
|
alguno tiene el switch ultra? iba a por el poe 8 lite pero por poco más ya que me hace ahorrarme algún inyector, voy a ir a por el ultra con el ac de 210w en la web de ubiquiti suelen tener alguna vez envío gratuito? |
Editado: 19-may-2026 16:11 -
22-may-2026 12:25
|
nuevo cacharro oficialmente a la venta (version europea en Junio) https://blog.ui.com/article/introducing-unifi-5g-backup Ahora mismo no le daría uso, pero para el futuro si me quito una de las fibras, no lo veo mal como solución de backup. |
03-jun-2026 12:14
|
Mi humilde (todavia) configuracion ISP: Pepephone 1GB ONT: ZTE F601 (me gustaria retirarlo pero no tengo el GPON password) Router: Dream Router 7 DNS: Adguard Home trafico (todo menos excepciones) a traves de VPN: Mullvad a traves de wireguard Extra AP: U7 Lite con Mesh Parent estoy esperando el Doorbell Lite. He visto que casi nadie en todo este hilo tiene timbre con ellos asi que cuando me llegue y lo instale en los siguientes dias, os reporto si a alguien le interesa |
03-jun-2026 12:45
|
Mi humilde (todavia) configuracion
ISP: Pepephone 1GB ONT: ZTE F601 (me gustaria retirarlo pero no tengo el GPON password) Router: Dream Router 7 DNS: Adguard Home trafico (todo menos excepciones) a traves de VPN: Mullvad a traves de wireguard Extra AP: U7 Lite con Mesh Parent estoy esperando el Doorbell Lite. He visto que casi nadie en todo este hilo tiene timbre con ellos asi que cuando me llegue y lo instale en los siguientes dias, os reporto si a alguien le interesa Porqué quieres cambiar la ONT? Si funciona, funciona Sobre la Doorbell... la mayoría vivimos en pisos. Si tuviera un chalet ya estaría con esto y mas
|
03-jun-2026 13:05
|
pues por quitar un cacharrin y un cable no por nada mas. estoy contento con como funciona la ONT pero si pudiera quitarlo facilmente lo haria. en cuanto al doorbell lite todo el mundo se queja de que es muy grande, pero bueno, veremos como queda. ahora mismo NO tengo timbre y estoy mas feliz que nadie...
|
03-jun-2026 17:48
|
pues por quitar un cacharrin y un cable no por nada mas. estoy contento con como funciona la ONT pero si pudiera quitarlo facilmente lo haria.
en cuanto al doorbell lite todo el mundo se queja de que es muy grande, pero bueno, veremos como queda. ahora mismo NO tengo timbre y estoy mas feliz que nadie... ![]() Bueno, hay ONTs en format sfp+ en aliexpress a patadas, el tema es encontrar la que sea compatible con la OLT que tienes asignada. Poder se puede. |
04-jun-2026 10:59
|
algun inyector de poe recomendado? no hace falta que sea unifi entiendo pero igual vale la pena? |
04-jun-2026 13:26
|
Nunca he encontrado uno mas barato que el de ubiquiti... como los latiguillos cortos. Hay que aprovechar cuando compras en su tienda para amortizar gastos de envio |
08-jun-2026 12:05
|
Buenos días, tengo O2 en casa, y llevo unas semanas en las que la conexión WiFi me va como el culo, y había pensado en anular el WiFi del HGU de Movistar, y conectar a las rosetas que tengo en varias habitaciones 2 o 3 AP's WiFi, para mejorar cobertura y velocidad. ¿Lo veis bien, o recomendáis cambiar también el HGU?. Saludos. |
08-jun-2026 12:38
|
Buenos días, tengo O2 en casa, y llevo unas semanas en las que la conexión WiFi me va como el culo, y había pensado en anular el WiFi del HGU de Movistar, y conectar a las rosetas que tengo en varias habitaciones 2 o 3 AP's WiFi, para mejorar cobertura y velocidad.
¿Lo veis bien, o recomendáis cambiar también el HGU?. Saludos. En cuanto a " 2 o 3 AP's", no indicas la superficie a cubrir, pero yo empezaria por comprar 1 AP de una marca reputada, por ejemplo UniFi, y luego si ves que te falta cobertura, compras otro. |
08-jun-2026 13:03
|
si solo te preocupa o quieres mejorar el wifi, me parece una solución correcta. Entiendo que cuando dices rosetas, te refieres a tomas rj45 que van conectadas al HGU, ¿no?
En cuanto a " 2 o 3 AP's", no indicas la superficie a cubrir, pero yo empezaria por comprar 1 AP de una marca reputada, por ejemplo UniFi, y luego si ves que te falta cobertura, compras otro. Saludos y gracias!. |
08-jun-2026 22:54
|
@Llondru Gracias por el curro, llevo como 1 mes con un gateway ultra, U7 LR y AC LR. La verdad que estoy bastante contento con el setup, me he dado cuenta que con una conexión de 300mb de fibra es más que suficiente, lo importante es un buen router que gestione bien las conexiones (tengo 42 dispositivos) El test de bufferbloat tengo un +A: https://www.waveform.com/tools/buffe...No_O4INo-7obYd Lo he conseguido activando Smart Queues y limitando la velocidad al 90% de la máxima que consigo. Me encanta lo rápido que navego, pongo cualquier direccion en el navegador y la abre super rápido Pero ahora tengo un par de dudas que no sé si podría ayudarme: Con O2 300mb y he puesto el router en modo bridge, el ping se queda siempre en torno a 12ms entre el gateway y telefónica ¿es un buen dato? El Ad block ¿ralentiza el router? ¿aumenta el ping? |
09-jun-2026 09:52
|
Buenos días, tengo O2 en casa, y llevo unas semanas en las que la conexión WiFi me va como el culo, y había pensado en anular el WiFi del HGU de Movistar, y conectar a las rosetas que tengo en varias habitaciones 2 o 3 AP's WiFi, para mejorar cobertura y velocidad.
¿Lo veis bien, o recomendáis cambiar también el HGU?. Saludos.
|
09-jun-2026 10:05
|
Necesito algún consejo. Mi casa es de dos plantas y la fibra me llega a la planta de abajo, donde tengo mi UGU, un switch Ubiquiti y demás. Para llevar internet a la primera planta tengo un sistema mesh DECO de Tp-link con 3 AP's. Uno abajo que está conectado al UGC y que crea la malla mesh junto a los otros AP de la planta de arriba. Los de arriba los tengo un habitaciones separadas y a ellos conecto sendos swichs Uniquiti para luego repartir internet a los equipos que tengo en esas habitaciones. El problema es que arriba me llegan 250/300 mb de una conexión de 1Gb. Y de subida no llega a 100mb. Quiero tirar cable ethernet desde abajo hasta arriba para que todas las habitaciones tengan conexión por cable y usar el wifi para lo básico, móviles, IoT y algún periférico. Mi idea era tirar un cable hasta una de las habitaciones, montar un swich ahí y desde ahí tirar cable al resto de habitaciones. Pero no tengo claro qué conectores usar para las tomas de pared de RJ45 porque en un par de habitaciones no tengo sitio para poner una toma de pared al nivel del enchufe antena. Ideas? ¿Como lo haríais vosotros? |
09-jun-2026 10:25
|
Hay dos soluciones:
Saludos!. |
09-jun-2026 11:42
|
@Llondru
Gracias por el curro, llevo como 1 mes con un gateway ultra, U7 LR y AC LR. La verdad que estoy bastante contento con el setup, me he dado cuenta que con una conexión de 300mb de fibra es más que suficiente, lo importante es un buen router que gestione bien las conexiones (tengo 42 dispositivos) El test de bufferbloat tengo un +A: https://www.waveform.com/tools/buffe...No_O4INo-7obYd Lo he conseguido activando Smart Queues y limitando la velocidad al 90% de la máxima que consigo. Me encanta lo rápido que navego, pongo cualquier direccion en el navegador y la abre super rápido Pero ahora tengo un par de dudas que no sé si podría ayudarme: Con O2 300mb y he puesto el router en modo bridge, el ping se queda siempre en torno a 12ms entre el gateway y telefónica ¿es un buen dato? El Ad block ¿ralentiza el router? ¿aumenta el ping? El ping lo veo bien, tener ad block no debería afectar para nada. Que ping te da en el test de cloudflare? https://speed.cloudflare.com/ Necesito algún consejo. Mi casa es de dos plantas y la fibra me llega a la planta de abajo, donde tengo mi UGU, un switch Ubiquiti y demás. Para llevar internet a la primera planta tengo un sistema mesh DECO de Tp-link con 3 AP's. Uno abajo que está conectado al UGC y que crea la malla mesh junto a los otros AP de la planta de arriba. Los de arriba los tengo un habitaciones separadas y a ellos conecto sendos swichs Uniquiti para luego repartir internet a los equipos que tengo en esas habitaciones.
El problema es que arriba me llegan 250/300 mb de una conexión de 1Gb. Y de subida no llega a 100mb. Quiero tirar cable ethernet desde abajo hasta arriba para que todas las habitaciones tengan conexión por cable y usar el wifi para lo básico, móviles, IoT y algún periférico. Mi idea era tirar un cable hasta una de las habitaciones, montar un swich ahí y desde ahí tirar cable al resto de habitaciones. Pero no tengo claro qué conectores usar para las tomas de pared de RJ45 porque en un par de habitaciones no tengo sitio para poner una toma de pared al nivel del enchufe antena. Ideas? ¿Como lo haríais vosotros? Hay keystones rj45 en formato caja en superficie. Yo tengo uno así, y sin problemas. ![]() Lo tengo así de guarro porque está detrás de un mueble y no se ve, sino taparía el agujero con aquaplust y pintar El tema es que el router lo tengo metido en una caja de registro en la entrada del piso (como viene en todos los pisos de obra nueva actualmente por normativa), y creo que aunque mejore el router, la señal WiFi va a ser insuficiente en los puntos alejados, ya que además tiene que atravesar varias paredes. Por eso la idea de desactivar el WiFi al HGU de Movistar, y que sea el propio AP el que emita WiFi.
Saludos!. El HGU dejalo en modo bridge (así se calienta menos).... y luego ya el router y los puntos de acceso los pones donde te sea mas práctiuco. |
09-jun-2026 11:46
|
Saludos!. |
09-jun-2026 11:49
|
El tema es que el router lo tengo metido en una caja de registro en la entrada del piso (como viene en todos los pisos de obra nueva actualmente por normativa), y creo que aunque mejore el router, la señal WiFi va a ser insuficiente en los puntos alejados, ya que además tiene que atravesar varias paredes. Por eso la idea de desactivar el WiFi al HGU de Movistar, y que sea el propio AP el que emita WiFi.
Saludos!. |
09-jun-2026 11:50
|
depende de las necesidades que tengas. Los routers de las operadoras estan muy capados a nivel de firmware, y hay 300.000 cosas que puedes hacer con un router decente que no puedes hacer con un HGU. La gracia es que si te compras un gateway + controladora (como el ucg-ultra) gestionas tanto la parte de la red interna, como los propios APs, en una sola interfaz y un solo aparato. |