Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

ocanasado
ForoCoches: Usuario
Soy madrileño y ojalá dieran aunque sea como optativa, el catalán, el euskera, el gallego... en el resto de España.

El facherio en lugar de defender la diversidad cultural y lingüística del.pais, la persigue
befree
ForoCoches: Miembro
Cita de Elkiwi197
Va totalmente en contra del articulo 14 de la Constitucion, que para quien no se acuerde, dice "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
No se está discriminando a nadie por exigir un título de catalán para una oposición, se le está exigiendo que tenga los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

Es como si afirmo que me están discriminando por pedirme un título universitario para opositar a docente de secundaria porque yo no lo tengo. Pues si el trabajo requiere de ese conocimiento y titulaciones para pdoer hacerse, es NORMAL que sea un requisito. No es discriminación, es sentido común, algo de lo que careces.
Elkiwi197
Cita de befree
No se está discriminando a nadie por exigir un título de catalán para una oposición, se le está exigiendo que tenga los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

Es como si afirmo que me están discriminando por pedirme un título universitario para opositar a docente de secundaria porque yo no lo tengo. Pues si el trabajo requiere de ese conocimiento y titulaciones para pdoer hacerse, es NORMAL que sea un requisito. No es discriminación, es sentido común, algo de lo que careces.
Claro y quien sabe catalan? Los extremeños? Tienes que estudiar otra lengua a pesar de ser hablante nativo de la lengua oficial del territorio? No tiene sentido
Yahreinah
Tranquilo, en unas décadas se escuchará más el inglés, árabe y castellano de hispanoamérica que el catalán. Para entonces supongo que estarás contento.
befree
Cita de victor30r
El problema no es ese, si no que ciertos catalanes no quieren que se hable español. Si pides respeto, respeta.
Lo puedes hablar y de hecho se habla más español que catalán ya en casi toda cataluña. Lo que no puedes pretender es venir de fuera a decirnos en qué idioma deben ser nuestras clases solo porque a ti no te viene bien estudiarlo y quieres ser docente aquí.

Pues si quieres ser docente en un sitio te tendrás que adaptar a las condiciones que te pidan, no pretender que una comunidad entera se adapte a tus circunstancias para que cumplas tu sueño de ser maestro.

La educación pública es un servicio para la ciudadanía, no para el que se quiere sacar una oposición y vivir de funcionario.
Antonio99
Setze jutges d'un jutgat mengen fetge d'un penjat
befree
Cita de Elkiwi197
Claro y quien sabe catalan? Los extremeños? Tienes que estudiar otra lengua a pesar de ser hablante nativo de la lengua oficial del territorio? No tiene sentido
Pero qué gilipollez. Pues sabe catalán quien es catalán, como es lógico.

Entonces si un ruso quiere ir a madrid a ser profesor de física en un instituto no se le puede exigir saber español, eso es discriminación.

En cataluña se enseña en catalán. ¿Cómo narices pretendes trabajar aquí de eso si no lo sabes hablar? Ah no, espera, que lo que pretendes es que se cambie todo el sistema educativo porque te conviene a ti, una persona que NO es originaria de aquí.

Si los ciudadanos de cataluña hablan catalán y quieren que ese idioma se enseñe a sus hijos y se conserve, tú no eres nadie para venir de fuera a que cambien las cosas porque quieres ser funcionario aquí y no quieres estudiar.

La educación pública no es un servicio hecho para los que quieren ser funcionarios, es un servicio hecho para los niños de la región en la que se enseña. El derecho de un niño catalán a aprender su idioma pasa por delante del tuyo a ser un opositor que quiere las condiciones de estudio más fáciles posibles.

Me la suda si no lo quieres entender, un monolingüe jamás entenderá lo que es tener un idioma propio y querer conservarlo en los tiempos que corren en los que cada vez hay más inmigrantes que catalanes.
Natxelas_V
Cita de befree

Entonces si un ruso quiere ir a madrid a ser profesor de física en un instituto no se le puede exigir saber español, eso es discriminación.

En cataluña se enseña en catalán. ¿Cómo narices pretendes trabajar aquí de eso si no lo sabes hablar? Ah no, espera, que lo que pretendes es que se cambie todo el sistema educativo porque te conviene a ti, una persona que NO es originaria de aquí.

Si los ciudadanos de cataluña hablan catalán y quieren que ese idioma se enseñe a sus hijos y se conserve, tú no eres nadie para venir de fuera a que cambien las cosas porque quieres ser funcionario aquí y no quieres estudiar.

La educación pública no es un servicio hecho para los que quieren ser funcionarios, es un servicio hecho para los niños de la región en la que se enseña. El derecho de un niño catalán a aprender su idioma pasa por delante del tuyo a ser un opositor que quiere las condiciones de estudio más fáciles posibles.

Me la suda si no lo quieres entender, un monolingüe jamás entenderá lo que es tener un idioma propio y querer conservarlo en los tiempos que corren en los que cada vez hay más inmigrantes que catalanes.
Si hubieras nacido 50 años antes, pensarías de manera diferente. Verías el catalán como algo típico de tu tierra, algo que se puede hablar y estudiar, pero nunca por encima del idioma común del país, que es España.
Kai Proctor
Cita de dartiniano
Te veo nervioso. Sal de Cataluña, no te hace bien.
Ok fantasma
kr1
Pronto pedirán el árabe
Kai Proctor
Cita de ocanasado
Soy madrileño y ojalá dieran aunque sea como optativa, el catalán, el euskera, el gallego... en el resto de España.

El facherio en lugar de defender la diversidad cultural y lingüística del.pais, la persigue
Tú eres tonto. No hay ideología ma burguesa y clasista que el separatismo, y la “lengua” es su punta de lanza.

Os aliáis con cualquier demonio por vuestra fobia a España.
surbins
Cita de victor30r
Tu DNI es español. No podemos elegir donde nacemos pero si no estás a gusto, el mundo es muy grande. Búscate otro sitio.
De nada.Y tu aprende catalan, se coherente.

Cita de surbins
Vivo en Suiza.

El suizo aleman es tan distinto al aleman como el castellano y el catalan.

No dudes en elegir Suiza.
Elkiwi197
Cita de befree

Vamos a ver:

- Lo primero, ni soy funcionario ni quiero serlo. El estado es una mafia y trabajar para el me haria complice.
- Lo segundo: El idioma oficial de España es el español, no el ruso. Y como Cataluña esta en España, su idioma oficial tambien es el español, el catalan es cooficial. Por tanto, tu ejemplo del ruso en España no es extrapolable al del extremeño en Cataluña
- Lo tercero: Me has dado la razon cuando has dicho "Sabe catalan quien es catalan, como es logico"
- Lo ultimo ya: Yo no quiero que el catalan desaparezca. Cataluña es parte de España y por tanto hay que proteger su cultura. Pero una cosa es eso y otra la desigualdad ante la ley. Y si cada vez se habla menos catalan no es por gente como yo, es por progres que estan tan ensimismados con el nacionalismo absurdo que no se dan cuenta de que lo que amenaza el catalan viene de Africa y de los guiris. Es ahi donde hay que poner el foco. Yo amo España y la diversidad que tenemos. Me siento muy afortunado de tener tantas diferencias como similitudes con las diferentes comunidades autonomas
Al-Bertoh
Rapaleando
Yo no vería mal que una asignatura en los colegios fuese para aprender aunque fuese lo básico del vasco, catalán y gallego. Tenemos que estar orgullosos de la riqueza cultural de nuestro país
Duhe
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Catalán por vivir en cataluña unicamente, como el chino Yin que vive en barcelona 10 años, catalán también, no?
Dandan99
JadiKnight88
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Muy de acuerdo contigo. Pero ese idioma, como tantos otros, acabará muriéndose
Navas1212
Cataluña de ser un referente a nivel nacional, a ser la comunidad más paleta, con los impuestos más altos, con menos libertades, invadida de moronegrada, etc...
surbins
Cita de Navas1212
Cataluña de ser un referente a nivel nacional, a ser la comunidad más paleta, con los impuestos más altos, con menos libertades, invadida de moronegrada, etc...
Siempre ha tenido los impuestos mas altos, y nunca se habia hablado tan poco catalan.

De hecho, estas asumiendo que la castellanizacion de la sociedad la ha vuelto mas paleta. Curioso cuanto menos.
Rkb
ForoCoches: Propietario
A mí me la suda, parecen fanáticos de su tierra. Y mira que yo no hablo castellano nunca en mi dia a dia pero me la suda el idioma
kr1
Cita de befree

A mi alguna vez algún catalán me ha llamado monolingüe y resulta que estoy aprendiendo el cuarto idioma. Cuando vivía en Badajoz aprendí portugués, estando en La Línea uso más el inglés que el español, no eres consciente de la influencia británica de Gibraltar. Mi mujer habla 4 idiomas y el español no es uno de ellos así que hablo con ella en inglés y además actualmente aprendiendo su idioma nativo que es el ucraniano. Lo digo para que no te creas especial por hablar dos idiomas porque ocurre muy habitualmente en muchas partes de España
xGRAFENOx
Cita de Kai Proctor

El catalán hay que defenderlo como lengua española que es.

Si, los indepes siempre buscan politizarlo y es absurdo pero hay que ser realistas.
Si el Catalán no fuera lengua vehicular en las escuelas se perdería ya que en muchísimas partes de Cataluña no usamos el catalán en el día a día y gracias a que sea así hemos podido aprenderlo bien.
Rexigar
Pues si, para que engañarnos. Entre estas tonterías patrias y que nos comen de fuera, nos queda un telediario
Huracan17
Cita de wasted_years
Ya vamos tarde, estamos tan jodidos y divididos que cualquier cosa nos va a romper
Los catalanes dándole importancia al catalán cuando en Cataluña ya empiezan a ser minoria en sus ciudades el chiste se cuenta solo
Dandan99
JadiKnight88
Cita de ocanasado

Claro.

https://www.abc.es/sociedad/presion-...140310-nt.html

https://www.vozpopuli.com/espana/col...o-comedor.html

https://www.elmundo.es/cataluna/2023...e6b8b45b7.html

Y así mil noticias más, pero el problema es el "facherio". Imbécil
davicico
Figurante de escenas 🔞
Que se obligue para obtener un puesto de funci es lamentable y cualquiera que lo defienda es un imbécil que no merece disfrutar de las ventajas de estar bajo el paraguas español y eso no es discutible, es hipócrita y punto.

Bastante tenemos con que haya chorrocientos funcivagos como para negar la entrada a gente válida que bastante esfuerzo hacen con mudarse lejos de sus familias y en cambio se lo facilitemos a subnormales autóctonos.
Pill0sitio
Así es, quién quiere hablar un dialecto de segunda clase que hablan en 3 pueblos profundos de narnia
Grni
Cita de Navas1212
Desde lo del referéndum y la llegada de los sucesivos gobiernos de izquierdas no para de empeorar la imagen de Cataluña. Yo siendo de provincia pequeña me llamaba mucho irme a vivir allí pero menos mal que la vida al final me llevó por Madrid.
Three60
En mi casa se ha hablado castellano toda la vida y en casi todos los ambitos en los que me muevo se habla castellano. Pero por suerte me enseñaron catalan en la escuela y con el grupo de amigos del pueblo hablaba catalán. Ahora por suerte puedo hablarlo cuando me da la gana a la perfección pero por desgracia conozco mucha gente que habiendo nacido en cataluña parecen mongolicos hablando el idoma.

Que si, que hay retrasados que lo usan como arma nacionalista, pero eso no quita que sea bueno que se pida un mínimo. Aqui mucha gente esta con la mierda de que si lenguas muertas o no sirven para nada... Desde fuera a la peña le flipa de que en españa se hablen diversas lenguas y lo ven como algo enriquecedor. Y su no, por la misma lógica lo correcto sería ir abandonando el castellano en pos del inglés.
Shakahou
Aquí todos los que se están metiendo pajas políticas y nacionalistas de porque no se habla catalán en Cataluña es que no han venido por aquí ni de vacaciones en los últimos 5 años, no?

Barcelona como capital de provincia esta dada al turismo, hoy en día no se habla catalán aquí. Pero es que no encuentras tampoco un restaurante de gastronomía catalana.

Esta ciudad y comunidad autónoma lleva desde antes de la pandemia para acá, dada COMPLETAMENTE al turismo. Tu te acercas a cualquier boca de metro, miras un vagón a cualquier hora del día, vas a prácticamente cualquier zona de la ciudad y escuchas todos los idiomas menos el catalán.

Y te preguntaras... bueno se podría fomentar en las escuelas? Si y bueno a mi personalmente me parece bien que se use y no se pierda, el problema es que el catalán NO lo aprendes NI lo usas fuera de la escuela si tu ámbito familiar, amigos... no lo usa.

Tu vas a un colegio cualquiera de aquí y el porcentaje de españoles respecto al resto de paises es BAJISIMO. Tu crees que el pakistani, chino, moro, ruso, ecuatoriano cuando sale del colegio habla con sus padres en catalán? No.
Y con sus amigos? Tampoco.
Y con su hermano? Tampoco.
Y con el vecino (que suelen ser ghettos de la misma etnia)? Tampoco.

No le busquéis tres pies al gato, aquí ni peter habla el catalán y por desgracia esta ciudad y comunidad autónoma va a ir a peor. Tarragona y Girona siguen la misma tónica y el que se acuerde de Lleida... que siga soñando.
Dandan99
JadiKnight88
Cita de Shakahou
Aquí todos los que se están metiendo pajas políticas y nacionalistas de porque no se habla catalán en Cataluña es que no han venido por aquí ni de vacaciones en los últimos 5 años, no?

Barcelona como capital de provincia esta dada al turismo, hoy en día no se habla catalán aquí. Pero es que no encuentras tampoco un restaurante de gastronomía catalana.

Esta ciudad y comunidad autónoma lleva desde antes de la pandemia para acá, dada COMPLETAMENTE al turismo. Tu te acercas a cualquier boca de metro, miras un vagón a cualquier hora del día, vas a prácticamente cualquier zona de la ciudad y escuchas todos los idiomas menos el catalán.

Y te preguntaras... bueno se podría fomentar en las escuelas? Si y bueno a mi personalmente me parece bien que se use y no se pierda, el problema es que el catalán NO lo aprendes NI lo usas fuera de la escuela si tu ámbito familiar, amigos... no lo usa.

Tu vas a un colegio cualquiera de aquí y el porcentaje de españoles respecto al resto de paises es BAJISIMO. Tu crees que el pakistani, chino, moro, ruso, ecuatoriano cuando sale del colegio habla con sus padres en catalán? No.
Y con sus amigos? Tampoco.
Y con su hermano? Tampoco.
Y con el vecino (que suelen ser ghettos de la misma etnia)? Tampoco.

No le busquéis tres pies al gato, aquí ni peter habla el catalán y por desgracia esta ciudad y comunidad autónoma va a ir a peor. Tarragona y Girona siguen la misma tónica y el que se acuerde de Lleida... que siga soñando.
Disfrutan lo votado, como hacemos los otros en el resto de España.
← A General