Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

trocotronic
ForoCoches: Premium
No hay nada más triste que hacerse autoupeo en un hilo ragebait.
dartiniano
ForoCoches: Usuario
Cita de victor30r
El problema no es ese, si no que ciertos catalanes no quieren que se hable español. Si pides respeto, respeta.
Cita de m98
Yo te lo explico. Son lenguas minoritarias que no cumplen la función última de cualquier lengua, que es comunicarse. El español, ahora mal llamado castellano, es el idioma de España. De toda España, y también de Hispanomérica. Por eso es El Español, porque es el idioma nacional, y lo ha sido por siglos.

Esos otros idiomas reducidos a pocos miles de hablantes son una curiosidad regional, cuya promoción se ha llevado a cabo con fines políticos para generar un sentimiento de enajenación respecto a su propia patria, de gente de poca cultura. Se han convertido en un arma política para la fragmentación de España.
Eso es otro tema. Que se utilice una lengua con fines políticos no lo comparto.
NonPhixion
Genio
Shur, te voy a dar un dato de todo el asco que me produce cierto porcentaje de la sociedad catalana, hace 20 años que no piso aquello y me voy a tirar otros 40 sin aparecer, por lo menos. Y mi hermano y familia paterna vive alli, charnegos a más no poder y super involucrados en la causa independentista. Pues por eso mismo, salu2.
dartiniano
Cita de Sr.Mindolo
Sabes leer?

El que no sabe leer eres tú por lo que se ve
Kai Proctor
ForoCoches: Miembro
Cita de Pol Makarni
Debes ser catalán de Tánger
Cita de free2020
Veste a fer la mà!
Cita de Pekso
Tu eres cualquier cosa menos catalán
Cita de J_switzerland
A dir tonteries al bar botifler
Cita de Daemonicus
Botifler.

Salu2.

Cita de Kim Jong Rutte
Jajajaja y los monolingües mesetarios aplaudiendo tu mensaje. Siéntete orgulloso
Cita de DonPistacho
El odio a los catalanes se ha desplazado a la izquierda política los últimos años. Este hilo en 2015 habría sido una bomba de relojería

Eso, y que huele a que el OP no ha pisado Cataluña en su vida.

Me avergüenzo profundamente de este manicomio a gran escala que es el noreste español, creedme que si hubiera nacido y crecido en cualquier otra región lo diría orgullosamente. Pero no, nací aquí. Por suerte, dentro de lo que cabe, he crecido en el AMB donde apenas tengo que escuchar ese odioso dialecto pueblerino del occitano.

Depositad vuestras lágrimas aquí \_____/

U os podéis ir a tomar por el culo a racó català.
Kai Proctor
Cita de NonPhixion
Shur, te voy a dar un dato de todo el asco que me produce cierto porcentaje de la sociedad catalana, hace 20 años que no piso aquello y me voy a tirar otros 40 sin aparecer, por lo menos. Y mi hermano y familia paterna vive alli, charnegos a más no poder y super involucrados en la causa independentista. Pues por eso mismo, salu2.

Te entiendo.

Esta región tiene un 60% de personas normales, y un 40% de subnormales profundos independentistas que llaman colonos, nyordos, etc al resto por no hablar su dialecto pueblerino del occitano.

Y el resto traga con ello.

Ese es el resumen del noreste español.
Sr.Mindolo
Cita de dartiniano
El que no sabe leer eres tú por lo que se ve
El OP critica que se desplace el castellano,no que la peña hable el idioma que quiera.Algo que sucede nivel Gestapo y es de locos.
Grupos de profesores espiando a los chavales para que no hablen castellano en la intimidad del recreo. Ayuntamientos multando por poner rotulos en castellano. Admimistraciones rechazando cv top por no hablar la lengua regional... lo dicho, de auténticos tarados. Habría que ver la reacción progre si en vez del idioma perseguido fuese el árabe.
Yo lo he vivido en Lérida, pues soy de allí. Ahora vivo en Valencia y lo del pancatalanismo es demencial.
surbins
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Lo que faltaba, que ya ni estudiar en catalan se pudiera. Imagina que todos tus profesores fueran, yo que se, manchegos.

Si tanto os gusta el español os puedo recomendar muchos paises.
Kai Proctor
Cita de surbins
Lo que faltaba, que ya ni estudiar en catalan se pudiera. Imagina que todos tus profesores fueran, yo que se, manchegos.

Si tanto os gusta el español os puedo recomendar muchos paises.
Hubiera preferido que fueran manchegos a que me impusieran el catalán que me interesa 0 hablarlo.

Y no tengo que irme a ningún país, Cataluña es España y el español se habla aquí desde hace medio milenio.
manulc
konkistnet
Lo que no tiene sentido es que, en mi antiguo trabajo, teniendo que ponerme en contacto con bastantes empresas, una empresa X catalana, me conteste en catalán, les vuelva a contestar en español y me vuelvan a contestar en catalan.

Que me parece muy bien que quieran hablar su idioma y blabla, pero un mínimo de civismo y sentido común.

que no todos serán iguales, pero ya me han comentado varios casos allí donde te siguen insistiendo hablandote en catalan cuando sabes que no eres de alli...
dartiniano
Cita de Sr.Mindolo
El OP critica que se desplace el castellano,no que la peña hable el idioma que quiera.Algo que sucede nivel Gestapo y es de locos.
Grupos de profesores espiando a los chavales para que no hablen castellano en la intimidad del recreo. Ayuntamientos multando por poner rotulos en castellano. Admimistraciones rechazando cv top por no hablar la lengua regional... lo dicho, de auténticos tarados. Habría que ver la reacción progre si en vez del idioma perseguido fuese el árabe.
Yo lo he vivido en Lérida, pues soy de allí. Ahora vivo en Valencia y lo del pancatalanismo es demencial.
El Op ha editado el post inicial. Rajaba del catalán en general, a mí que se utilice como herramienta política no me parece bien, y mucho menos para hacer una persecución al que quiera hablar en español. Pero vamos que a mí me da igual, ni soy catalán ni he estado nunca en Cataluña.
nomusicnolife
La culpa es de bocs
ePoty
Soooomos moooooros
soooomos moooooros
Fero
independencia, ya!!!!! a ver si hay suerte.
Kai Proctor
Cita de dartiniano
El Op ha editado el post inicial. Rajaba del catalán en general, a mí que se utilice como herramienta política no me parece bien, y mucho menos para hacer una persecución al que quiera hablar en español. Pero vamos que a mí me da igual, ni soy catalán ni he estado nunca en Cataluña.
He editado un error ortográfico y lo puedes comprobar con los citados de la página 1.
No inventes, fantasma.
Elkiwi197
Va totalmente en contra del articulo 14 de la Constitucion, que para quien no se acuerde, dice "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
dartiniano
Cita de Kai Proctor
He editado un error ortográfico y lo puedes comprobar con los citados de la página 1.
No inventes, fantasma.
Te veo nervioso. Sal de Cataluña, no te hace bien.
surbins
Cita de Kai Proctor
Hubiera preferido que fueran manchegos a que me impusieran el catalán que me interesa 0 hablarlo.

Y no tengo que irme a ningún país, Cataluña es España y el español se habla aquí desde hace medio milenio.
Y yo pagaria 20.000€ a dia de hoy por haber estudiado aleman y no castellano, cuyo sueldo medio del hispanohablante en el mundo debe rozar los 8.000€ anuales.

Los primeros escritos recogidos en Catalunya en catalan son bastante mas antiguos.
kanutee_mlg
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
El problema que se usan para separar a los propios ciudadanos de un país y se hacen política de inmigración para atraer gente con otras culturas por no hablar español
Liquidsnk
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Tengo compañeros catalanes que realmente les cuesta hablar en castellano y expresarse. Lo digo por aquellos que dicen que no tiene consecuencias.
Velarde
El país de nacionalidades y regiones.

Já!
sevilla6
Cita de Kai Proctor

.Ya el hecho de que haya 17 taifas.. no sé cuántos hay-huntamientos, duplicidades y demás...

No es normal, 17 parlamentos? Solo ha servido para que pase lo de los eres aquí en Andalucía y allí lo del Pujol... Y con el sistema de salud lo mismo.. estoy destinado en otra ccaa y para el médico, la farmacia etc todo cambia.. que si el sas en Andalucia, el sergas en Galicia..

Tengo familia allí y lo que me cuentan..
MacGuffin
Catalán de pura cepa. Te has olvidado decir hala madrid
skan
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
El problema no es que se hablen, el problema es que se impongan y se usen para discriminar a quienes no las hablan.
victor30r
Cita de surbins
Y yo pagaria 20.000€ a dia de hoy por haber estudiado aleman y no castellano, cuyo sueldo medio del hispanohablante en el mundo debe rozar los 8.000€ anuales.

Los primeros escritos recogidos en Catalunya en catalan son bastante mas antiguos.
Tu DNI es español. No podemos elegir donde nacemos pero si no estás a gusto, el mundo es muy grande. Búscate otro sitio.
NumLock
Caram noi! Deus ser el català de l'any !
Lopezones
Puigdemont ayúdales¡¡
befree
Lo que no tiene sentido es que no pueda hablar mi idioma en mi tierra porque vienen de fuera a imponer el suyo.

Entre gente de otras comunidades autónomas, moros, panchos, chinos, rumanos y expats adinerados aquí no habla catalán ni cristo. Date un paseo por la provincia de Barcelona, sientate en un bar y pide en catalán a ver qué pasa.

Lo que faltaba ya, que vengan también a quitarnos el idioma en colegios públicos.

Los colegios son para los niños, no para los profesores que quieren tener un trabajo cómodo sin esforzarse. Si quieres trabajar de profesor en cataluña eatudias catalán y sino te vas a otro sitio. No es mi culpa que en otras comunidades sean monolingües y en otras tantas que sí son bilingües no respeten su propia lengua lo suficiente como para exigirsela al que viene de fuera.
befree
Cita de skan
El problema no es que se hablen, el problema es que se impongan y se usen para discriminar a quienes no las hablan.
No se imponen. Si tú eres madrileño y vives en madrid nadie te impone nada, pero si vienes a cataluña lo tienes que aprender. ¿O no le pides lo mismo al moro que viene a vivir a España? ¿Te parecería bien que venga y no aprenda el idioma? Y ya de paso que se hagan líneas en colegios donde las clases sean en marroquí, para todos aquellos que no quieren aprender el idioma.
← A General